IEE celebrará el 30 de abril el primer debate oficial de candidatos

IEE consejeros*Organismo electoral organizará cinco debates de candidatos a alcaldes; uno en cada municipio

Jorge Heras, Mexicali, 19 de abril.- El Instituto Estatal Electoral organizará cinco debates para candidatos a munícipes -uno en cada municipio- y 17 debates para aspirantes a una diputación, los cuales se llevarán a cabo en Mexicali.

Los primero candidatos a la alcaldía en intercambiar sus propuestas serán los de Tecate el 9 de mayo; el 11 del mismo mes los de Playas de Rosarito; el 12 los de Ensenada; el 13 los de Mexicali; y el 14 los de Tijuana.

En cambio los debates para los distritos electorales se llevarán a cabo en la sala de sesiones del IEE en la capital del Estado: el primero corresponderá a los candidatos del distrito VII y XVII el 30 de abril; el 2 de mayo tocará a los distritos XIV y XV; el 3 de mayo los distritos I,II y III; el 4 de mayo los distritos IV, V y VI; el 5 de mayo los distritos VIII, IX y X; el 6 de mayo los distritos XI, XII, y XIII; y por último el 7 de mayo el distrito XVI.

El IEE a través de una Comisión Especial encabezada por la Coordinación de Comunicación Social auxiliará a la empresa “SC Sociedad Creativa del Noroeste S.A. de C.V.”, quien ganó el concurso de licitación pública LPR-IEEBC-2016/05 para producción y realización de los debates.

La compañía referida también es la encarga del servicio de diseño de estrategia, creatividad y desarrollo de materiales impresos y audiovisuales para la campaña institucional del 2016.

Por ambos trabajos fueron asignados 1 millón 069 mil pesos: 472 mil para publicidad y mercadotecnia y 597 mil pesos para la producción y realización de debates.

Características de los debates

De acuerdo a los lineamientos para la celebración de debates que emitió el IEE señala que los simpatizantes de los partidos políticos, coalición y candidatos independientes que participen en esta actividad “se abstendrán de propiciar mítines y realizar cualquier tipo de perifoneo dentro de un perímetro de 200 metros del recinto” durante el desarrollo de los debates.

El sorteo que determine el orden de ubicación e intervención de los candidatos se realizará en el lugar del debate por lo menos una hora antes de iniciar.

La Comisión Especial determinará hasta 10 temas sobre los que discutirán los candidatos durante el debate, los cuales se presentarán dentro de los 5 días previos al primer encuentro oficial entre candidatos.

El candidato que no se encuentre en el recinto hasta cinco minutos antes de que inicie el acto perderá su derecho a participar.

El debate está contemplado para que dure hasta una hora con 29 minutos: Los candidatos tendrán dos minutos cada uno para presentarse, dos rondas de dos minutos para propuestas del aspirante y una ultima intervención de dos minutos para conclusión de cada candidato.

Los participantes no podrán utilizar apuntadores, equipos de radiocomunicación, imágenes de fotografía o fotocopias de ningún tipo; solo podrán apoyarse con tarjetas informativas que podrán contener ilustraciones o estadísticas, las cuales serán revisadas previamente por la Comisión Especial para “verificar que no contengan material ofensivo, calumnioso o denigrantes”.

Los consejeros del Instituto Electoral también establecieron lineamientos para la organización de debates por parte de universidades públicas o privadas, organismos empresariales, de la sociedad civil y medios masivos de comunicación.

Determinaron que el organizador del debate deberá informar al Consejo General del IEE hasta tres días antes los detalles del encuentro de candidatos: la fecha y el lugar del acto, el formato y tiempos acordados, así como el nombre de la persona que será el moderador.

Además deberá exhibir las constancias de que realizaron las invitaciones a todos los candidatos para participar en el debate.

Publicado el abril 19, 2016 en Notas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s