Dólar y peso en resbaladilla de volatilidad: investigador de El Colef

FullSizeRender-4*Encarecimiento del dólar afectó a frontera norte, consideró el doctor Diaz Bautista

Antonio Heras

Tijuana

Los movimientos en la economía internacional que afectan a México y a Baja California representan una resbaladilla de volatilidad en el tipo de cambio que repercutió durante 2016 en el poder adquisitivo de los más pobres en la frontera, advirtió el doctor Alejandro Díaz Bautista, economista, investigador de El Colef y Conacyt.

“El que suba el dólar si afecta a los mexicanos, en especial a los pobres y la clase media a lo largo de la frontera norte de México” dijo al tiempo de advertir que el encarecimiento del dólar ha provocado una pérdida del poder adquisitivo en esta zona porque se vive en una economía dolarizada.

“El primer golpe económico lo resintieron los más pobres y quienes pagan rentas en moneda estadounidense en las clases medias de las ciudades fronterizas como Tijuana”, dijo el investigador

Sin embargo, agregó, la fuga de consumidores no se ha frenado a pesar de la fortaleza del dólar frente al peso, es decir, el dólar es más caro en su cotización. Una explicación es que el impuesto a las ventas es menor en Estados Unidos, de alrededor del ocho por ciento; mientras que el IVA está al 16 por ciento.

Explico que el dólar caro impacta las rentas de departamentos, casas y establecimientos en Tijuana durante el 2016 porque suben sus precios e impactar la economía familiar en Baja California.

Foto: El encarecimiento del dólar afecta a la economía fronteriza porque se vive en una economía dolarizada, señaló el investigador y catedrático Díaz Bautista

Publicado el abril 18, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s