Denuncian trato indigno y degradante de maestra contra cinco alumnos de Tijuana

escuelas vacias paro*CEDH emite recomendación contra Secretaria de Educación de Tijuana por violar derechos de cinco estudiantes

Antonio Heras
Tijuana.- Dentro de una supuesta actividad escolar de formación cívica y ética, una maestra de Tijuana regañó a una estudiante de 10 años de edad, le espetó que estaba gorda y fea, además que no servía para la escuela y que quería estar presente el día de su muerte.

Esta docente de la Escuela Primaria Municipal “Club Soroptimista” de la Secretaría de Educación Pública Municipal de Tijuana también obligó a otros dos de sus alumnos a lamer el piso del salón de clases.

La profesora realizó una actividad con los alumnos del grupo B del quinto grado, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 11 años de edad, consistente en anotar lo que querían que hiciera aquel compañero que no les “caía bien”.

Después les pidió a cinco alumnos que pasaran al frente a hacer lo que habían escrito, lo que provocó burlas entre los demás estudiantes, les advirtió que lo que “pasaba en el salón ahí se quedaba” y que si decían algo los reportaría además de bajarles puntos en sus calificaciones.

Esta acción es calificada como violaciones a derechos al trato digno y a la educación por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de acuerdo a la Recomendación 3/2016 donde solicita la reparación del daño, se registró hace un año -en marzo de 2015- en el turno matutino de esta escuela del Sistema Educativo Municipal, a cargo de la ex diputada priista Edna Mireya Perez Corona.

Meses después, el 25 de junio de 2015 se realizó una junta de padres de familia donde le hicieron del conocimiento a la directora del plantel, quien justificó la conducta de la profesora por ser “una actividad que los niños tenían que realizar” dentro de la materia “Formación Cívica y Ética”. Más tarde llegó el Inspector de zona a quien le informaron lo acontecido, a diferencia señaló que haría una investigación y retiraría a la profesora de impartir clases.

Recomendación

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició el expediente de Queja CEDHBC/TIJ/414/15/3VG, solicitó informes a la Secretaría de Educación Pública Municipal y a la Sindicatura Procuradora Municipal de Tijuana.

El organismo destacó que existen violacion al Derecho al Trato Digno porque a todo estudiante dentro y fuera del salón de clase le debe ser protegido su derecho a la dignidad y a la educación, en los que comprende el reproche a cualquier acto infligido en el menoscabo de una persona o generar alguna humillación.

Los Certificados de Afectación Psicológica de la Unidad de Atención a Víctimas de la CEDHBC concluyeron que las víctimas presentan afectación emocional y psicológica por los hechos y presentan trastorno de estrés post-traumático.

La maestra “actuó contrario a los principios del servicio que presta, resultando preocupante el contacto directo con los educandos, ya que este es el medio fundamental para que éstos se formen y desarrollen integralmente como seres humanos”, por lo que el organismo advirtió que esta conducta no puede ser permitida porque la educación siempre se orientará y basará en el respeto, evitando la formación de estereotipos, privilegios, humillación y discriminación, manteniendo en todo momento el trato digno.

La CEDHBC solicitó a Perez Corona reparar los daños ocasionados a cinco estudiantes que incluye la atención psicológica que requiera hasta rehabilitar totalmente su estado emocional e impartir un curso de derechos humanos y cultura de paz a todos los alumnos de la Escuela Primaria Municipal “Club Soroptimista”, turno matutino.

En cuanto al personal docente que emita una circular al personal docente para su plan escolar se base en la dignidad humana, vele por el interés superior de la niñez y se abstenga de fomentar cualquier acción que incite el acoso escolar, imparta un Programa Integral de Educación, Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos, en especial de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, se realice una evaluación para acreditar que cumplen con los conocimientos para brindar el servicio educativo y se haga de su conocimiento esta Recomendación como una medida de prevención para que no se repitan este tipo de actos.

Publicado el abril 13, 2016 en Notas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s