Por resolver IEE-BC registros de candidatos del PRD por conflictos y enfrentamientos internos

PRDAntonio Heras
Mexicali.- Por la confrontación entre grupos políticos internos, la elección de Baja California entró en un proceso de conflicto para el Partido de la Revolución Democrática que terminara por judicializarse debido a la polarización.
La pugna entre un grupo formado por Nueva Izquierda y Galileo y un bloque opositor del resto de las fracciones perredistas es por la postulación de diputados plurinominales de lista y de la primera regiduria y a raíz del proceso de selección interna que fue atraído por el CEN perredista por el robo de urnas y otras irregularidades.
En la ley estatal electoral, los partidos que cuenten con al menos el 3 por ciento de votación están en posibilidades de tener un representante en cabildos y Congreso. El registro de votos del PRD en la entidad es de apenas el 4 por ciento, lo que les permite tener un diputado y un regidor en cuatro municipios.

A dos días de iniciar las campañas políticas para elegir a cinco presidentes municipales y 25 diputados locales, pues según el calendario escolar señala que empiezan el 12 de abril, el Comité Directivo Estatal inscribió ante el Instituto Electoral de Baja California las planillas a candidatos a alcaldes y regidores, así como la lista de candidatos plurinominales al Congreso estatal.

En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional envió un oficio al IEE donde acordó que su representante para el registro de candidatos es el dirigente en Mexicali, Julio Rodríguez. De esta manera sustituiría para la postulación del dirigente estatal Abraham Correa, activo del Grupo de Los Chuchos y ahora de Galileo.

Este grupo al que definen como Galichuchos “sitio” al organismo electoral para evitar cualquier movilización del grupo opositor y poder inscribir las planillas de candidatos.

Aun así, el oficio se entregó al organismo electoral pero está dirigido a otro organismo electoral del país, aunque en el cuerpo del escrito se asienta que Rodríguez Villarreal, ex integrante de NI y ex asistente de Correa Acevedo, es el encargado del registro de las planillas de Cabildo y lista de candidatos plurinominales.

Sin embargo los registros no se presentaron, toda vez que el encargado de la documentación fue interceptado por los grupos que mantenían copado el IEE y le arrebataron el paquete de documentos, según Rodriguez.

Afuera del organismo electoral se produjo una gresca entre militantes perredistas de diferentes corrientes. El grupo opositor está integrado por el exdiputado y el dirigente estatal Jesus Alejandro Ruíz Uribe (Tecate-Tijuana) , el legislador local Roberto Dávalos (Tijuana), Filiberto Pozos (Ensenada), Araceli Brown (Playas de Rosarito) y Julio Rodríguez y el regidor César Valerio (Mexicali)

La Comision Jurídica del IEE se encuentra en revisión de la documentación de registros del PRD, cuyo dictamen se presentará en una sesión a efectuarse durante la tarde de este lunes 11 de abril, a unas horas de comenzar las campañas políticas.

Otro de los puntos es la petición de registros del Partido Humanista que solo presentó candidatos en tres de cinco municipios. La ley obliga a los partidos a presentar al menos el 50 por ciento de candidatos, por lo que de cumplir con la documentación básica podrán participar en la jornada electoral del 5 de junio.

Publicado el abril 11, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s