Muerte de una mujer por negligencia médica provoca recomendación a la Secretaria de Salud de BC

hospital TECATE OK*La víctima estuvo cinco meses postrada por un error en el suministro de un analgésico en operación de vesícula

Antonio Heras
Tijuana.-Por negligencia de un médico del Hospital General de Tecate que atendió a una mujer en una operación de vesícula que le provocó la muerte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 2/2016 contra la Secretaría de Salud del Estado.

Además, el organismo autónomo dio a conocer que existe una denuncia penal contra uno de los médicos por la muerte de esta mujer, madre de dos hijas menores de edad, y cuya identidad se mantiene bajo reserva. En esta causa podría estar involucrado más personal de ese nosocomio.

La víctima ingreso al hospital el 22 de julio de 2014, con diagnóstico de “colecistitis crónica litiásica” para que se le practicara una cirugía de extracción de la vesícula biliar.

Durante su recuperación, presentó dolor en la herida quirúrgica, por lo que un medico anestesiólogo le suministró un medicamento pero después se puso pálida, quedo inconsciente y sin signos vitales hasta que lograron reanimarla y recuperar sus signos vitales.

El director del HGT le explicó a un familiar de la víctima que el medicamento “le había caído mal, que le dio un paro y le habían tenido que inducir el coma”, por lo que fue trasladada a un cuarto aislado en el Área de Ginecología donde permaneció por dos semanas.

En esa condición, el 25 de julio de 2014, fue valorada “con sospecha de secuelas neurológicas” y dos días después el Área de Neurología la diagnosticó con síndrome post-paro cardiorrespiratorio.

Después la trasladaron a su casa en donde instalaron una cama hospitalaria, un sillón y un aspirador de flemas sin que le proporcionaran a sus familiares a capacitación alguna. El 22 de diciembre de 2015, perdió la vida, según el expediente CEDHBC/TKT/147/14/4VG.

Un peritaje médico de la Procuraduria General de Justicia del Estado concluyó que sí hay elementos de mala práctica del médico anestesiólogo pues no se percató inmediatamente del paro cardio respiratorio, además que “no determinó la causa especifica que lo produjo, y fue atendida con dilación condicionando así un estado anóxico (falta de oxígeno) prolongado, lo que ocasionó secuelas de encefalopatía anoxo-isquémica”.

Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos es evidente que el padecimiento que sufrió la víctima después de su intervención quirúrgica fue una complicación grave, derivada de la falta de vigilancia estrecha por parte de los médicos que “debieron realizar un constante cuidado y supervisión a fin de prevenir que no existiera retraso en la atención de la complicación médica” lo que provocó que tuviera un daño “neurológico severo e irreversible que la mantuvo postrada e inmovilizada hasta su muerte”, cuya causa fue “Hidrocefalia, Infartos Cerebrales y Desnutrición”, según el certificado forense.

Ambos médicos del Hospital General de Tecate dejaron de observar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California que señala la obligación de cumplir con el servicio encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause su suspensión o deficiencia, o implique el incumplimiento de cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa relacionada con el servicio público, lo cual le obliga a observar los principios de responsabilidad, ética profesional, excelencia, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en la prestación de los servicios.

El organismo autónomo recomendó la reparación del daño ocasionado a las dos hijas de la víctima por la pérdida de la vida de la paciente, la cual debe incluir una compensación y la atención psicológica y tanatológica,

La atención oportuna y de calidad en todos los nosocomios de la Secretaría de Salud, en especial en el Hospital General de Tecate, se imparta un curso integral en derechos humanos, protección a la salud, conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas en especial de la NOM-006-SSA3-2011, además de documentar la certificación de especialidades, garantizar la integración de expedientes clínicos, se adiestre a los familiares que requieren participar en la atención de pacientes en sus casas, se colabore con la queja ante la Contraloría Interna de la Secretaria de Salud del personal responsable de las vulneraciones a los derechos humanos, además de las denuncias penales correspondientes.

En esa época, el secretario de Salud era Sergio Tolento, actual candidato a diputado local del Partido Acción Nacional por el distrito VI de Mexicali.

Publicado el abril 3, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s