La danza y la fotografía en la historia de Bordes Mangel

Bordes Mangel*Rinden homenaje en cementerio de Tijuana donde yacen sus restos al redactor del Plan de San Luis y presidente del Partido Nacional Antireeleccionista

Antonio Heras
Tijuana.-De la simiente de Enrique Bordes Mangel, redactor del Plan de San Luis y presidente del Partido Nacional Antirreleccionista, destacan una mujer y dos hombres vinculados con el arte mexicano: Diana, Enrique y Salvador.

Los restos de Bordes Mangel se encuentran en el panteón de la colonia Castillo de Tijuana donde la Sociedad de Historia y el Archivo Histórico de la ciudad le rindieron un homenaje luctuoso.

Enrique Bordes Mangel y Cervantes fue un fotógrafo que se significó por su trabajo de cobertura y registro en la represión estudiantil del 10 de junio de 1971 por parte de Los Halcones, un grupo parapoliciaco del Departamento del Distrito Federal.

Las imágenes de Bordes Mangel documentaron la fiereza de las expresiones faciales y corporales de los halcones, las varas que fueron el instrumento para lesionar y asesinar a estudiantes que salieron del Casco de Santo Tomás para dirigirse a la calzada México-Tacuba y de ahí dirigirse a San Cosme con rumbo al Zócalo.  También se convirtió en fuente documental del movimiento ferrocarrilero y de la danza moderna con sus fotografías históricas de la bailarina Lupe Serrano, entro otros trabajos.

Otro bailarín y después funcionario de cultura fue Cesar Salvador Bordes Mangel quien fue uno de los primeros intérpretes contratados por compañías internacionales de ballet, entre ellas la de Coronel de Basil, y estar en escenarios de varias ciudades de Estados Unidos y países europeos. Con el tiempo, en la década de los ochenta fue jefe de Danza de la Dirección Cultural del Distrito Federal.

Diana Bordes Mangel, una de las modelos de la escultura Diana Cazadora (La Cazadora del Norte, su nombre oficial), también fue bailarina que se formó en la técnica de danza moderna en la escuela de las maestras Campobello, según una fuente consultada, aunque también tomó cursos de folclore con Amalia Hernández. De su relación con el director de cine Julio Bracho nació la actriz Diana Bracho.

Publicado el abril 3, 2016 en Notas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s