Policía municipal amagó con su arma de fuego a periodista que cubría asesinato en Tj

policia municipal*Insostenible justificación de alcalde sobre stress y adrenalina de policías: CDHBC
Antonio Heras
Tijuana.- Un policía municipal amagó con su arma de fuego de cargo al reportero Carlos Zúñiga de la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), durante la cobertura periodística de un asesinato en la Zona Norte de Tijuana.
La Comisión de Derechos Humanos de Baja California (CDHBC) repudió los hechos y advirtió que las corporaciones policiacas carecen de protocolos de actuación por lo que podrían repetirse estas situaciones que ponen en riesgo la vida de los periodistas bajo el argumento del stress de los agentes.

El policía tripulante de la patrulla AN-68-189 enfrentó al reportero que tomaba fotografías de la escena del crimen, atento contra su vida al apuntarle con la pistola y quitarle su teléfono celular, confirmó la periodista Dora Elena Cortez, directora de AFN.

La noche de este jueves, alrededor de las 20 horas, un hombre identificado como “El Jalisco”, fue ejecutado en un callejón de la Zona Norte de Tijuana. Los sicarios dispararon contra la víctima para después huir en un vehículo Chrysler. Ese asesinato fue cubierto por Zúñiga, quien se identificó con los policías municipales al llegar a la escena del crimen.

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación por amenazas, mientras que el gobierno municipal ofreció una disculpa al medio informativo.

El alcalde Astiazaran reprobó la actuación del policía municipal, aunque expresó que los agentes se encuentran en stress y altos grados de adrenalina, según fuentes periodísticas.

Esa expresión es insostenible pues se trata de una justificación irracional, consideró al presidenta de la CDHBC, Sandra Esquer, quien agregó que falta un evidente compromiso de la autoridad de servir y proteger a la sociedad.

Reporteros de Tijuana señalaron que esta acción de un policía del alcalde Jorge Astizaran Orci no sólo impiden la cobertura periodística sino que atentan contra la vida de un periodista.

“Como gremio valoramos el trabajo que realizan las corporaciones, pero también pedimos que respeten el nuestro, de manera que tanto las instituciones como la prensa podamos cumplir con la labor en beneficio de nuestra comunidad”, señalaron reporteros de distintos medios de comunicación de esta ciudad fronteriza.

Publicado el abril 1, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s