Reconoce titular de Isesalud desabasto de medicamentos en hospitales desde octubre

hospital-general-2Jorge Heras
Mexicali.- Por retraso en las licitaciones y problemas en la entrega de medicamentos, en los centros de salud de la entidad hay desabasto de medicinas e insumos desde hace seis meses, admitió el secretario de Salud, Francisco Vera González.

El funcionario estatal señaló que esta situación generada desde el mes de octubre, preocupa a la dependencia porque se trata de medicamentos de primera línea y para tratar enfermedades crónico-degenerativas.

Indicó que este problema se suscitó por falta de planeación, ya que no se previó las demoras que habitualmente se dan en las licitaciones de formulas médicas.

“Siempre, en septiembre y octubre, cuando se acaban las licitaciones y no se surte otra vez, hay este tipo de problemas. Cuando estuvimos la vez anterior (en la administración de Eugenio Elorduy Walther) no pasó esto porque nos prevenimos desde junio y julio para hacer las licitaciones”, expresó.

Vera González informó que desde el primero de enero tuvieron que llevar a cabo un programa emergente para atender los faltantes de medicinas y material de curación de los hospitales de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, por lo que se hicieron convenios con empresas privadas para cumplir los objetivos.

Para este plan de trabajo, comentó, se tuvieron que ejecutar casi 10 millones de pesos de recursos propios de Isesalud obtenidos de ahorros presupuestales.

No obstante, indicó que para abastecer todos los centros de salud, principalmente los de Mexicali y Tijuana se requieren 140 millones de pesos, que están próximos a aplicarse.

“El problema de desabasto es relativo porque de todas maneras se surte el medicamento en casos de emergencia. Lo que está pasando es que lo estamos comprando más caro”, reveló.

Uno de los casos que se han atendido, sostuvo, fue el del faltante de insulina, que se resolvió durante  marzo, y aseguró que durante abril se estará surtiendo medicamento en todos los centros y nosocomios.

Sobre los señalamientos en su contra que han hecho líderes sindicales del sector salud, Vera González aseveró que desde el primer día intentó dialogar con sus detractores pero no atendieron el llamado.

“Pueden expresar lo que quieran, siempre y cuando estén en el marco de la legalidad, el trabajo que he hecho lo demuestra todo, lo demostré la vez anterior; tengo 32 años en la Secretaría (de Salud) y conozco perfectamente bien a los trabajadores, a los sindicalizados y los problemas de salud de la entidad”, puntualizó.

Instó a las dirigencias gremiales a que lo dejen ingresar a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Salud, ya que desde su nombramiento hace 16 días, no puede despachar desde las instalaciones centrales.

Publicado el marzo 31, 2016 en Notas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s