Registros duplicados en cédulas, mayor problema de independientes

rps20160329_152254_598*Atilano 11 mil 855 repetidos y Aubanel 2 mil 590

Antonio Heras
Tijuana.- Los principales problemas que presentaron los aspirantes independientes en su periplo por sus registros como candidatos fueron el tiempo y las vicisitudes para obtener el apoyo ciudadano, entre ellas el uso de herramientas digitales.

Los registros duplicados entre las cédulas de apoyo de los votantes que presentaron los aspirantes fue reiterativo en prácticamente todos los casos, lo que redujo  considerablemente el número de firmas válidas para obtener los requisitos mínimos.
En el caso de Tijuana fue más evidente, según los dictámenes del Instituto Estatal Electoral de Baja California que notificó directamente a los aspirantes y colocó en estrados.
Luego de la revisión en el Instituto Nacional Electoral, en las cédulas de Carolina Aubanel se detectaron 2 mil 590 duplicados, con Gastón Luken 2 mil 147 y con Carlos Atilano los 11 mil 855 casos.
Los duplicados se cancelan pues un mismo elector se repitió en más de una ocasión, al igual que los duplicados entre candidatos que en este caso fueron alrededor de 2 mil 700: de esa cifra, en el recuento inicial se otorgaron mil 700 a Aubanel por ser la primera en entregar sus cédulas y mil 061 a Luken por ser el segundo.
Entre los tres aspirantes obtuvieron mil 564 registros de ciudadanos de otras entidades federativas, además de otros tantos de municipios de Baja California diferente a Tijuana. Al igual que estos registros, también se cancelaron aquellos no localizados en el listado nominal por error en el llenado o alguna otra circunstancia: mil 035 de Aubanel, mil 484 de Luken y mil 149 de Atilano.
Con estos números, los organismos electorales determinaron válidos cerca de 28 mil registros a Aubanel Riedel, 34 mil 500 a Luken Garza y 25 mil 400 a Atilano Peña.
Mientras Luken registró su candidatura, los aspirantes Aubanel y Atilano presentaron recursos de revisión de los registros que contienen sus cédulas con el propósito de superar el requisito mínimo de 30 mil 703 firmas de apoyo ciudadano y estar en las boletas electorales.
Periplo preelectoral 
Se les otorgaron 45 días para solicitar apoyo por escrito, se les fijaron porcentajes de 2.5 y 3 por ciento del listado nominal del municipio y distrito correspondiente, se les obligó a presentar fotocopia de anverso y reverso de credencial para votar, además de obligar el uso de medios manuales para el llenado de los formatos de cédulas.
A diferencia de otras legislaciones, entre ellas la Ciudad de México, se constriñó al ciudadano a apoyar a un solo aspirante.

La voluntad ciudadana de apoyar a esta figura alcanzó los 214 mil registros, que representa poco menos del 10 por ciento del listado nominal de electores pero en Baja California existen gobernantes que obtuvieron menos del 20 por ciento de los electores.

Sin la estructura ni el financiamiento público que se les otorga a los partidos políticos, 43 aspirantes iniciaron la ruta de sus candidaturas.

A la segunda fase llegaron 25 y hasta el momento pueden solicitar su registro como candidatos seis a alcaldes y seis a diputados.
Al menos seis aspirantes solicitaron la revisión del cómputo realizado por los organismos electorales.

Publicado el marzo 29, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s