Confirma IEE registro de Luken; Solo 6 aspirantes independientes a munícipes podrán registrar su candidatura

rps20160324_162735Jorge Heras, Mexicali, 24 de marzo-. De los 12 aspirantes a independientes para munícipe que entregaron el mínimo de firmas requeridas, sólo seis podrán convertirse en los primeros candidatos que contiendan en un proceso electoral de la entidad sin siglas partidistas.

En sesión extraordinaria celebrada este día, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) dictaminó los resultados de la obtención del apoyo ciudadano de diez aspirantes, toda vez que cinco podrían presentar en menos de 48 horas algún recurso de inconformidad, por lo que se estaría discutiendo su situación hasta la próxima semana.

Los consejeros determinaron que de acuerdo a la validación de firmas del órgano electoral local y del Instituto Nacional Electoral (INE), seis aspirantes a independientes obtuvieron el porcentaje mínimo de firmas que marcaba la ley electoral y cuatro no cumplieron con las cédulas de apoyo ciudadano.

Como lo había adelantado la Jornada Baja California, el único aspirante a la presidencia municipal de Tijuana que obtuvo la constancia para registrar su candidatura por la vía independiente fue Gastón Luken Garza, al tener validadas 32 mil 273 rúbricas.

El IEE también confirmó que cumplieron los requisitos para contender para alcaldes los ciudadanos: José Luis Mar Espinoza y Juan Carlos Molina Torres por el Ayuntamiento de Playas de Rosarito; Jesús Alfredo Rosales Green y Omar García Arámbula por el Ayuntamiento de Ensenada; y César Iván Sánchez Álvarez por el Ayuntamiento de Tecate.

Los aspirantes que no obtuvieron las firmas necesarias para registrarse como candidatos fueron: Carlos Atilano Peña y Carolina Aubanel Riedel de Tijuana; Francisco del Castillo Hernández de Playas de Rosarito; Rafael Miravete Basañez de Tecate y Héctor Trejo Dozal de Ensenada.

Estos cinco ciudadanos tienen, a partir del momento en que fueron notificados por el Instituto Electoral, dos días para manifestar lo que a derecho les convenga, ya sea presentar alguna inconformidad respecto a las cédulas de apoyo que no fueron computadas o reconocer los resultados de las autoridades electorales.

El Consejo General del IEE informó que los aspirantes están en la posibilidad de corregir alguna inconsistencia en el llenado de los formatos de la cédulas, ya sea en las claves de elector mal computadas o en el nombre del simpatizante mal escrito; sin embargo, advirtió que no podrán presentar más copias de credencial de electoral, ni más cédulas de apoyo ciudadano.

En total fueron 16 ciudadanos que iniciaron el proceso de obtención de apoyo ciudadano, pero el aspirante a munícipe de Ensenada, Jesús Alcántara Martínez desistió; en Mexicali y Tijuana, los independientes Beatriz Ávalos Valenzuela  y Felipe Ruanova Zárate, respectivamente, no entregaron firmas; y el melillense Arturo Marín Corona no entregó las rúbricas suficientes.

Todos los aspirantes fueron notificados”: Garay Sánchez.

El presidente consejero del órgano local electoral, Javier Garay Sánchez dio a conocer que durante el transcurso de este miércoles, todos los aspirantes fueron notificados de la verificación y validación  de sus firmas.

Comentó que a todos se les informó ya sea a través de sus distritos, de manera personal o en estrados.

Publicado el marzo 24, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s