Universitarios manifiestan interés en modificar el lema de UABC

UABC alumnos lemaJorge Heras, Mexicali, 12 de marzo.- Estudiantes de varias facultades de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, expresaron su interés por “actualizar” el lema de la máxima casa de estudios para que no se limite solo a la realización plena del hombre.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la facultad de Ciencias Sociales y Políticas organizó una serie de eventos para conmemorar la fecha; la última actividad fue referente a manifestar en un “tendedero” con hojas de papel reflexiones sobre la importancia del empoderamiento de la población femenina en la sociedad.

Por una parte, los pensamientos escritos con plumón rojo y negro hacían mención de que el día más que festín es de resistencia, algunos otros decían: basta, la mujer no se reduce a un objeto sexual y sobre la necesidad de tener protocolos contra el acoso y la violencia de la que son víctima las mujeres.

No obstante, los mensajes que resaltaron fueron las propuestas de los estudiantes para actualizar el lema universitario de la UABC.

“Por la realización plena del ser humano” y “Por la realización plena de la mujer y el hombre”, fueron las frases que más coincidieron en el tendedero.

La maestra encargada de las actividades, Lya Niño Contreras, comentó que las expresiones sobre el lema universitario son el reflejo del deseo de la comunidad estudiantil de abrirse al diálogo para poner al día el lema.

La investigadora y académica de la UABC secundó las expresiones al señalar que han estado trabajando en esa tarea desde hace unos años para lograr conciencia en los estudiantes, maestros y autoridades universitarias sobre la importancia de modificar el lema.

“Las ideas son perfectamente coherente con la propuesta de UNESCO, que recomienda evitar el lenguaje sexista y usar uno neutro al género, incluso recomienda incorporar los artículos: la o las, como medida temporal y acción afirmativa para visibilizar a las mujeres”, puntualizó.

Indicó que son escasas las materias sobre género que se imparten en las universidades, por lo tanto hay una gran desconocimiento al respecto y en buena medida tanto hombres como mujeres terminan reproduciendo el esquema que valoriza al hombre por encima de la mujer.

“De ahí la importancia de realizar este tipos de eventos, e impartir estas materias en la UABC, o mejor dicho en institucionalizar la perspectiva de género  en todos los espacios públicos, empezando por nuestra Alma Mater”, sentenció.

Publicado el marzo 12, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Susana flores Pila

    Me alegra sobre manera,que las estudiantes continúen tomando en serio la lucha por la que hemos pasado varias generaciones de MUJERES,desde pelear por que existiera una universidad en B.C. para que la mujer tuviera la oportunidad de SER.
    Tuve la oportunidad de estar presente en el 59 aniversario de la UABC,donde se hizo presente que solo Hombres han tenido la oportunidad de ser Rectores,todo un panel de puros hombres,y por detrás de ellos una mujer corriendo y trayendo agua y los diplomas que iban hacer entregados.
    Así es de que considero necesario de que el próximo objetivo de la mujer en la UABC es llegar a la rectoria.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s