Revoca Tribunal Electoral acuerdo del INE sobre paridad de género

tepjf001Jorge Heras, Mexicali, 10 de marzo.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio marcha atrás al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligaba a los partidos políticos a postular a más mujeres como candidatas cuando los distritos y municipios de la entidad federativa sean impares.

En la sesión celebrada la tarde de este jueves en la sala superior del tribunal, cuatro magistrados votaron a favor de revocar el criterio del INE que garantizaba la paridad de género, y en contraste el voto en contra fue de la magistrada, María del Carmen Alanís, quien planteo regresar el acuerdo al consejo general del organismo electoral para que se modificara.

El presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, manifestó que la los consejeros electoral federales se sobre limitaron en sus atribuciones, toda vez que en la intención de promover la participación de las mujeres en los procesos electorales, violentaron preceptos constitucionales.

Los cuatro consejeros coincidieron en determinar que el INE no respetó la ley federal electoral y la Constitución al excederse en los lineamientos que acordaron el 8 de febrero, ya que, advirtieron, una decisión de carácter administrativo tomada en el seno de un Consejo Electoral no puede tomar facultades de atracción para legislar sobre paridad de genero, cuando este tipo de resoluciones sólo le competen a las legislaturas de las entidades federativas.

Sostuvieron que el organismo encargado de organizar y vigilar los comicios solo tiene atribuciones reglamentarias, las cuales no pueden dejar sin efecto las constituciones locales.

Al revocar el acuerdo del Instituto Electoral también se viene abajo el criterio de selección de candidatos que tendrían los partidos políticos al designar a mujeres en municipios y distritos que históricamente han tenido la votación más baja.

De tal manera los partidos políticos podrán postular mayoría hombres en los municipios y distritos que prefieran.

 

Publicado el marzo 10, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s