Suspende IMSS a tres empleados por muerte de un hombre que no fue atendido en clínica de Tijuana

anciano imss*Son investigados el médico de guardia, la asistente médico y una enfermera
Antonio Heras
Tijuana.- Tres empleados del área médica del IMSS fueron separados de sus puestos por la muerte de un hombre de 78 años de edad que busco de urgencia la atención en una clínica de Tijuana pero no recibió atención del personal de guardia.

Las áreas médicas y jurídicas de la delegación del IMSS en Baja California realizan la investigación para aplicar sanciones a los trabajadores que se encontraban en la clínica y que aparecen en un video que difundió un usuario de esa institución.

El viernes 4 de marzo, una semana después del deceso del paciente fueron separados de sus puestos, de manera oficial, el médico de guardia, la asistente médico y una enfermera que se encontraba en el sitio y aunque no es su área de trabajo aparece en el video leyendo el periódico.

José Hernández, de 78 años, fue llevado de urgencia a esta clínica 18 que se ubica en la colonia El Refugio de esta ciudad fronteriza para ser atendido pero se encontró con la inacción de los servidores públicos que trataron de exculparse por estar atendiendo a otro paciente.

Sin embargo, no se encontraron evidencias, registro ni constancia de algún otro paciente de gravedad que haya sido atendido durante el tiempo se Hernandez que al final falleció por broncoaspiración, según una fuente consultada en el IMSS.

En el video se observa el reclamo de una mujer para que atiendan al paciente, ante la mirada de empleados y del médico de guardia que condicionó hacerlo si dejaban de grabarlo con un celular.

Mientras se registran los reclamos, entre gritos, sollozos y evasivas, Hernández permanece en una silla de ruedas con dificultad para respirar. Molesta, le toma e hombro e increpa al doctor:  “¡¿Esta no es una emergencia para ustedes?! ¡Prohíbanme que grabe! ¿Si, lo está mirando? Llevo una hora suplicándoles, señorita. ¡Por favor!”.

El paciente entra en crisis mientras los reclamos suben de tono: “El señor está… ¡Está convulsionando! El señor está mal, necesita un médico!” ¡Qué bárbaros! Les supliqué por las buenas. Les supliqué. ¡No hacen caso!”, dice otra familiar, mientras una asistente médico se acerca para ofrecer ayuda pero regresa al consultorio mientras furfulla: “Ah, no sé. Si no quiere… No quiere…”

El médico espeta ante el cuadro de reclamo, sin importar el paciente cuya salud se agrava: “Deje… Deje ese celular. Lo voy a revisar. Sí lo voy a revisar, pero deje ese celular”. Coloca una hoja de papel ante el teléfono que sigue grabando y advierte: “estoy viendo a gente desde las cuatro de la tarde”.

La respuesta de una familiar: “Ah, muy bien, ajá ¿y?”  La orden del médico de apagar la cámara para atender a José se impone y termina la grabación de 70 segundos.

De manera extraoficial se dio a convertirse que una vez que trascendió la grabación en redes sociales, el 2 de marzo, e delegado del IMSS, Francisco Beltrones, ordenó una investigación para esclarecer los hechos y, en su caso, fincar responsabilidades administrativas.

Los tres empleados, cuya identidad se mantiene bajo resguardo, están suspendidos sin goce de sueldo al estar sujetos a una investigación sobre e fallecimiento de un paciente por negligencia médica.

Publicado el marzo 7, 2016 en Notas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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