Registra BC alto número de denuncias, pero también 80% de “cifra negra”: Observatorio Ciudadano

rps20160301_161503Jorge Heras, Mexicali, 1 de marzo.- El número de denuncia ciudadana en la entidad es de las más altas de la república pero también se mantiene un porcentaje elevado de personas que deciden callar cuando son víctimas de un delito, aseveró el Doctor Carlos Castellanos León, integrante del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

El académico e investigador del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys) indicó que de acuerdo a los estudios que ha realizado este organismo ciudadano desde 2014 a la fecha –lapso en el que el rector de Cetys preside el Observatorio- han constatado que a pesar del aumento anual de denuncia, el cual ha llegado a 10 mil 020 casos cada año; la cifra negra actual es del 80 por ciento.

Expresó que es difícil medir el número de personas que no presentan denuncia o ni siquiera llaman al 066, pues no hay mecanismos exactos para su evaluación, los cuales son cambiados cada año por el INEGI y otras instancias dedicadas al estudio de estadísticas gubernamentales relacionadas a la seguridad pública.

Al tiempo señalar que es preocupante que la cifra negra registre un aumento, Castellanos León aseguró que gran parte de este fenómeno se presenta por que la incidencia delictiva es en delitos de bajo impacto como el robo; principalmente en la modalidad de objetos y cosas de menor valor.

Sobre el alza de denuncia ciudadana sostuvo que ningún estado te puede dar una cifra del nivel que hay en Baja California.

“Los datos en materia de inseguridad y violencia que arroja el Estado tienen una característica muy particular: son datos altos porque la ciudadanía es una de la que más denuncia delitos; ya que mientras en otras entidades con densidad poblacional importante hay 224 eventos, aquí en Baja California hay más de 10 mil”, puntualizó.

El miembro del Observatorio Ciudadano de Seguridad Pública comentó que es preocupante el número de homicidios que han ocurrido en la entidad, aunque mencionó, que la gran mayoría están relacionados con personas que se dedicaban a actividades delictivas.

“En las líneas de investigación tenemos que tener siempre en mente la red del flagelo que es narcomenudeo, el cual está esta de manera prevalente en nuestro estado; y además muchos de ello están asociados con ¨vendettas¨ y disputas por las zonas de control de los narcomenudistas”, señaló.

Por último, el académico de Cetys destacó que la sociedad debe trabajar en conjunto para convertir “una percepción fatídica de nuestra entidad” en una percepción “positiva de cambio”.

El organismo ciudadano, creado en 2012, es el primer de su tipo que operó en el país y en el que participan autoridades de las diferentes universidades publicas y privadas de la entidad, cámaras empresariales, colegios de abogados, representantes de los cinco Ayuntamientos y funcionarios de seguridad pública y procuración de justicia.

Publicado el marzo 1, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s