Ciudadanos piden aplazar consulta sobre construcción en Sierra Cucapah

rps20160212_131322_747Jorge Heras, Mexicali, 12 de febrero.- Un grupo de ciudadanos dedicados al montañismo solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que extienda tres meses más la consulta pública sobre la realización del mega proyecto industrial y habitacional que se pretende construir en la Sierra Cucapah.

Los interesados en aplazar la primera fase del proyecto acudieron la mañana de este viernes a la Delegación de Semarnat en la capital del Estado para entrevistarse con el titular de la dependencia federal, Alfonso Blacanfort; pero según personal administrativo el funcionario se encontraba en la Ciudad de México, por lo que sólo les recibieron una carta donde expresaban sus demandas.

En el documento que estaba firmado por casi de 60 profesionistas cuyo pasatiempo es la caminata y montañismo, pedían a la autoridad federal una prórroga de 90 días para revisar a detalle la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el.que se pretende justificar la edificación de casas habitación, una planta de energía solar y una recicladora, entre otras construcciones.

El ingeniero  mecánico, Marco Enríquez Gómez Meza y el ambientalista Cuauhtémoc Herrera señalaron que el estudio de impacto ambiental se encuentra incompleto y la consulta popular se publicó de manera discrecional

“Revisando el manifiesto publicado por Semarnat identificamos que lo más preocupante es que no menciona la fauna que será afectada por el proyecto, pues en las páginas de la 186 a la 193 del documento prácticamente están en blanco”, expresó.

Esta situación, revelaron, nos pone en alerta ya que en las 14 mil hectáreas donde se pretende construir, se encuentra el hábitat del borrego cimarron.

Sostuvieron que el lugar tiene un equilibrio ecológico particular, porque a pesar que no hay una afluente de agua, el  borrego cimarrón y otros animales sobrevive en la zona.

Indicaron que buscarán crear un frente con ecologistas y organismos de la sociedad civil para participa en la consulta pública.

Tras menos de un de haberse publicado sólo en Internet, la consulta pública vence el próximo miércoles 17 de febrero.

Publicado el febrero 12, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s