Acuerdo del INE sobre cuota de género puede ser impugnado: aspirantes

Dip Gustavo SánchezJorge Heras, Mexicali, 12 de febrero.- Para los todavía diputados locales y aspirantes a la alcaldía de Tijuana y Mexicali, René Mendívil y Gustavo Sánchez, el acuerdo del Instituto Nacional Electoral sobre las candidaturas que deberán ser para mujeres debe revisarse a detalle ya que consideraron que puede ser impugnado.

El pasado lunes 8 de febrero, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión extraordinaria estableció los criterios sobre la paridad de género en las candidaturas en la elección local, en donde se reafirmó que cuando los municipios o distritos sean número impar, se darán mayor cantidad de espacios a mujeres.

De igual forma se acordó que los partidos políticos no deberán designar a mujeres en municipios y distritos que históricamente han tenido la votación más baja.

El legislador de Acción Nacional (PAN), Gustavo Sánchez Vázquez, manifestó que se encuentra analizando el acuerdo del INE para que, en caso de que su partido postule a una mujer, tenga las herramientas jurídicas para impugnar la decisión.

“No pone en peligro nada, ahorita estamos estudiando su alcance y su legalidad; no soy de los que con ojos cerrados acepta lo que salió, por eso hay que revisarlo y si estuviera deficiente jurídicamente hay que cuestionarlo”, expresó.

Comentó que desde su curul en el congreso local ha votado a favor de las reglas de equidad de genero de la legislación electoral. “No hemos tenido limitante en apoyarlo pero estamos señalando que se analice el alcance del acuerdo”, agregó.

Por su parte, el diputado del Revolucionario Institucional (PRI), René Mendívil Acosta aseveró que las reglas que establece el organismo electoral para los comicios del 5 de junio serán analizados por su partido.

Sostuvo que desde que se reformó la legislación electoral se conoce los lineamientos a los que se deben ajustar los que busquen una candidatura pero, advirtió que se deben analizar para fortalecer a las candidatos.

El domingo 31 de enero, Mendívil Acosta y Sánchez Vásquez dejaron la coordinación de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, respectivamente, ya que anunciaron que pedirían licencia para contender en sus partidos políticos por una candidatura.

Publicado el febrero 12, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s