Solicitará IEE a INE explicación sobre número de candidaturas por género; Deberán ser 3 para mujeres

rps20160119_174200_715*Consejeros electorales federales determinaron que en entidades con municipios impares deberán postularse mayor número de mujeres.

Jorge Heras, Mexicali, 10 de enero.- El Instituto Estatal Electoral solicitará una explicación al Instituto Nacional Electoral sobre la aplicación del dictamen que aprobaron los consejero en referencia al número de mujeres que deberán de postular los partidos políticos en Baja California.

En la sesión del lunes 8 de febrero, el Consejo General del INE en sesión extraordinaria aprobó un acuerdo en que se establecen los criterios sobre la paridad de género en los candidatos a una elección en el ámbito local.

De acuerdo al segundo punto, numeral cuatro, “cuando sea impar el número total de candidaturas postuladas por algún partido político, coalición o candidatura independiente, para un cargo de elección popular, el número mayoritario deberá corresponder al género femenino”.

En la selección de candidatos para los distritos electorales y alcaldías, el dictamen establece que los institutos políticos no deberán designar a mujeres en municipios y distritos que históricamente han tenido la votación más baja.

Sobre este ultimo punto, las fuerzas políticas de reciente creación están excluidas; sin embargo “deberán postular candidaturas en condiciones de igualdad de oportunidades para ambos géneros”.

El presidente consejero del IEE, Javier Garay Sánchez dijo conocer el sentido de la resolución pero comentó que esperará la notificación oficial del órgano electoral federal para determinar la forma en que aplicarán los lineamientos.

Sostuvo que el dictamen aprobado por INE fue mediante una interpretación de la legislación actual y de resolutivos de la Suprema Corte de Justicia en la materia.

En 2014 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que las leyes electorales otorguen trato preferente a las mujeres en la designación de candidaturas cuando los municipios y distritos sean impares.

Los magistrados avalaron esta medida en los comicios del Estado de Chiapas, pero advirtieron que su interpretación deberá hacerse de manera general para las demás entidades federativas.

Publicado el febrero 10, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s