Niños migrantes salvadoreños permanecen en albergue del DIF

DIF tjuana*Los detectaron en noviembre en retén militar de La Laguna Salada

Antonio Heras
Tijuana.-Desde noviembre, cuatro niños migrantes salvadoreños permanecen en el albergue del Sistema DIF Baja California al ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración durante su trayecto a Estados Unidos.

Los tres niños y un adolescente fueron detectados en un punto de revisión militar que se encuentra en la autopista Mexicali-Tijuana, a la altura de la Laguna Salada, cuando se trasladaban en un autobús procedente de la Ciudad de México.

Forman parte de los menores de edad que migran solos, sin compañía aparente, pero son guiados por integrantes de células del crimen organizado dedicadas al tráfico de personas que los trasladan por territorio mexicano.

Uno de ellos, el adolescente, dijo en entrevista a Telemundo que salió de su país por temer a sufrir represalias por negarse a integrar una pandilla en El Salvador de “unos maras, cerca de donde yo vivo, y como yo no quise (entrar), me dio miedo porque por no querer me podían hacer algo y mejor me vine”.

El reporte de migración asegura que los hermanos José Luis y Brandon, de 10 y cinco años de edad, así como su primo Josué, también de cinco años, viajaban solos por lo que fueron detenidos al carecer de documentos migratorios.

Su madre, Ingrid López, una mujer divorciada que vive en Washington desde hace dos años cuando salió de su país por la violencia de pandillas, aseguró que contrató los servicios de un pollero para que los transportara desde el Departamento de San Miguel hasta Estados Unidos por lo que pagará 10 mil dólares (equivalente a 170 mil pesos), según versiones periodísticas.

El periplo de los menores de edad duró tres semanas en medio de cruces de fronteras, cambio de rutas, inspecciones migratorias y el riesgo que representa para los menores migrantes no acompañados el trayecto hacia la frontera de Estados Unidos.

Los niños en situaciones de migración es un punto importante del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, organismo que reconoce la Ley General por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Protocolo para su Asistencia Consular, la atención prestada en su territorio y la “creciente colaboración” con los países de la región para ayudarlos y protegerlos de la violencia.

Sin embargo, expresó preocupación por quienes se encuentran en los centros de detención para migrantes debido a los reportes de violencia y abusos que se cometen en su contra, así como las deportaciones sin un proceso preliminar para determinar su interés superior, la insuficiencia de las medidas adoptadas para garantizar los derechos de las personas migrantes nacionales y los derechos de los que han sido desplazados como resultado de la violencia armada.

Le recomendó al Estado mexicano adoptar todas las medidas necesarias para poner fin a la detención administrativa de niñas y niños migrantes, establecer refugios comunitarios para ellos, intensificar esfuerzos para prevenir asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso de niñas y niños migrantes, e investigar, enjuiciar y sancionar a los responsables, inclusive cuando el autor sea un agente del Estado.

Antes que se tome la decisión sobre su deportación recomendó llevar un debido proceso con garantías procesales para determinar las circunstancias individuales, las necesidades y el interés superior del niño, pues debe prestar especial atención a la reunificación familiar.

El gobierno mexicano debe garantizarles información sobre su situación legal, proveerles servicios de defensa pública, contactarles Servicios Consulares, asegurar que su personal esté capacitado y hablen su lengua materna, “en particular, el personal de fronteras e inmigración, trabajadores sociales, abogados defensores, tutores y la policía”, garantizarles acceso a la educación y la salud, y prestarles protección frente a la violencia.
Foto: Cortesía

Publicado el febrero 5, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s