Estancado el acuerdo sobre el limite territorial entre Rosarito y Ensenada

rps20160127_155412_947-2Jorge Heras, Mexicali, 27 de enero.- El trabajo que se desarrolla al interior de comisiones del Congreso del Estado para resolver el conflicto territorial que hay entre el municipio de Ensenada y Playas de Rosarito no ha concluido debido a la falta de “un acuerdo mayoritario a favor de alguno de los municipios”, aseveró la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Irma Martínez Manríquez.

La legisladora del Partido Nueva Alianza (Panal) aseguró que este tema fue uno de los que quedaron pendientes dentro del periodo que le tocó encabezar, el cual inició el primero de octubre del año pasado y concluye este domingo 31 de enero.

Indicó que el proceso parlamentario aún se encuentra en discusión al interior de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales a la espera de que en los próximos meses se pueda tener un conceso.

“Falta cabildear más el tema, por eso no se ha podido concretar la forma en que la mayoría podamos llegar a la razón, pero confió en que en el próximo periodo podamos definirlo”, aseveró.

Reconoció que los recursos de inconformidad que han interpuesto Rosarito y Ensenada para que se resuelva a su favor han sido muy concisos y fueron nutridos por los foros ciudadanos que se realizaron en ambas ciudades.

Sin embargo, Martínez Manríquez  comentó que hay división de opiniones al interior del recinto parlamentario porque se trata de un tema delicado que ha transcendido varias legislaturas.

Desde hace más de dos décadas , cuando se municipalizó Playas de Rosarito, ambos gobiernos municipales comenzaron una disputa por una zona de 168 kilómetros cuadrados en donde se ubican las comunidades de Santa Anita, La Fonda, El Descanso, Vallecitos. Fraccionamiento Puente San Miguel y la comunidad indígena San José de la Zorra.

A pesar que la XX legislatura había hecho un posicionamiento a favor de Ensenada, el dictamen no prosperó

Actualmente al interior del congreso cuatro diputados se han manifestado a favor de los ciudadanos que representan de acuerdo al distrito por el que obtuvieron su curul.

La legisladora priista, Laura Torres y el pebecista Felipe Mayoral se han pronunciado a favor porque la zona en cuestión se quede en Playas de Rosarito ya que consideran que cuando el quinto municipio de la entidad era una delegación de Tijuana hasta ahí llegaba el límite territorial.

En tanto el diputado petista, Armando Reyes y el del partido tricolor Marco Antonio Novelo señalan que por historia y cultura Santa Anita ha pertenecido a Ensenada pero debido a la municipalización de Rosarito se le despojo de este terreno por anomalías técnicas y matemáticas.

Publicado el enero 28, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s