Columna Lindero Norte: Chris pone en un brete al IEE

chris lopez*Judicializar o asumir postura política más que jurídica

Antonio Heras

El Instituto Estatal Electoral está en un brete.
Así lo puso el PRI.

Sabedor de la resolución judicial de privilegiar a las mujeres en entidades con distritos y municipios impares, como es el caso de Baja California, acordó lo contrario que obliga al organismo electoral a tomar una decisión política y no jurídica.

Sobre el IEE pende la necesidad de obtener una ampliación presupuestal para este proceso electoral, donde la mayor parte del presupuesto complementario (160 millones de pesos) se irá al financiamiento de los partidos políticos.

La presión partidista es evidente, aún más si el tricolor cierra filas con Acción Nacional y se ponen de acuerdo como acostumbran fuera de reflectores.

En principio, nueve distritos electorales y tres distritos se destinarían a candidatos de un género y el resto al otro. Se supone que debe ser a mujeres por equidad de género.

Chris López definió lo contrario, solo dos presidencias municipales y ocho distritos para candidatas. Así Tecate y Rosarito serán para mujeres, así como los distritos de Mexicali 1, 3 y 4; de Tijuana 10, 11 y 12; de Ensenada el 14; y de Playas de Rosarito el 17.

El PRI tendrá candidatos varones en Tijuana, Mexicali y Ensenada, además de los distritos 2, 5 y 6 de Mexicali, 7 de Tecate, 8, 9, 13 y 16 de Tijuana, y 15 de Ensenada.

Son tiempos de alianzas, unidad, inclusión y de varones, apostó Chris López.

Tan cocinado esta este asunto que en su mente aparecieron las figuras de Nereida Fuentes, Laura  Torres, Julio Felipe García y su propia imagen. También la de Mayra Robles y Bernardo Padilla.

El distrito 14 está pintado para su alianza con el Partido del Trabajo, a través de Claudia Agaton. Falta ver cuáles dos distritos son para el Partido Verde Ecologista o si decide otorgarle la primera plurinominal de la lista.

Habrá que esperar que dice el IEE sobre la equidad de género, sobre todo el consejero Garay.

Un camino que buscará correr el tricolor es la judicializacion del proceso. No sería la primera vez.

Publicado el enero 27, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s