Incremento de violencia en Tijuana por crimen organizado: Astiazaran

astiazaran*Se ubica como una de las ciudades mexicanas más violentas del mundo, después de Culiacán
Antonio Heras
Tijuana.-El narcotrafico y el crimen organizado están detrás del incremento de la violencia y los homicidios violentos en esta ciudad fronteriza pues está en disputa la plaza limítrofe con el mercado de la droga de California.
La versión oficial del gobierno municipal de Tijuana afirma que en la mayoría de casos se trata en su mayoría de ejecuciones y ajustes de cuentas de grupos delincuenciales.
Hasta el martes 26 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia de Baja California tiene 56 registros de asesinatos, en promedio son dos homicidios diarios.
El alcalde de Tijuana Jorge Astiazaran Orcí, dijo que entre el 70 y 80 por ciento de los asesinatos están relacionados con la venta y compra de droga.
El más reciente fue un caso en el que una mujer fue asesinada la noche del lunes con armas de fuego frente un hotel de la avenida Revolución, mientras que su acompañante resultó herido de bala.
Al ser detenido por policías municipales, el agresor declaró que le pagaron 100 dólares (alrededor de mil 800 pesos) por ejecutar a “La Peque” o “La Muñequita”, una distribuidora de drogas al menudeo de la Zona Norte de esta ciudad, de acuerdo a la PGJE en Tijuana.

En 2015, en Tijuana se reportaron 668 asesinatos que representan una tasa de 39.09 y un promedio de 1.8 por día, que la ubicó en el sitio 35 de las ciudades más peligrosas del mundo, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Desde que empezó la administración de Astiazaran, en diciembre de 2013, el alcalde priista lamentó el aumento de ejecuciones pues señaló que se trataba de asuntos vinculados con el narcotrafico.

A dos años, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Procuraduría General de Justicia del Estado trabajan en coordinación para reforzar la prevención y los trabajos de investigación con el propósito de consignar a los autores de los asesinatos.

Publicado el enero 26, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s