Rechaza cabildo refinanciamiento de la deuda del Ayuntamiento con Issstecali

rps20160122_122601_638Jorge Heras, Mexicali, 22 de enero.- Al no alcanzar la mayoría calificada, el cabildo no aprobó la reestructuración de la deuda que tiene el gobierno municipal con Issstecali, por lo que Mexicali continúa siendo el único municipio que no ha fijado un plan de pagos para solventar su adeudo que asciende a más de 707 millonesde pesos.

En sesión ordinaria, la mayoría de los regidores acordaron que la única vía para atender el problema.financiero que tiene el Ayuntamiento con el Instituto de Seguridad Social era mediante la bancarización de la deuda.

Sin embargo, esta opción de pago, aprobada este jueves en la Comisión de Hacienda, fue votada en contra por los ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática y del Verde Ecologista, quienes consiguieron siete votos, los cuales fueron determinantes para no conseguir la mayoría relativa.

Los representantes populares de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista sólo lograron 11 votos.

Una de las posturas a favor del financiamiento la expresó el Síndico Social, Javier Fimbres Gallegos, quien durante su encargo como tesorero.en la anterior administración fue uno de los responsables de retener las cuotas patronales a Issstecali.

Actualmente el funcionario priísta enfrenta un proceso de inhabilitación por 10 años y una multa económica por más de 680 millones de pesos por la presunta mala administración de recursos.

El debate entre regidores que duró más de dos horas fue interrumpido en varias ocasiones por miembros del.sindicato de Burócratas que se apersonaron en el recinto para exigir a los ediles que se pague la deuda mediante convenios con entidades bancarias.

Los posicionamientos más críticos los vertieron los representantes del PRD, César Valerio y Humberto Zuñiga, quienes coincidieron en señalar.que la Constitución Federal prohíbe a los municipios contraer cualquier tipo de obligaciones o empréstitos a largo plazo para cubrir el gasto corriente.

Y en este caso, dijeron, dicho gasto comprende las erogaciones derivadas de las obligaciones patronales del municipio para cubrir las aportaciones de Issstecali.

De igual forma los ediles consideraron que al bancarizar el adeudo como lo propone Tesoreria se estarían comprometiendo las participaciones federales en más del 50 por ciento, lo que limitaría el pago de la deuda pública municipal y la realización de obras.

Tanto los regidores panistas como la líder de los Burócratas, Victoria Bentley criticaron la decisión que tomó el cabildo ya que  consideraron que la única vía para atender el problema financiero del Ayuntamiento es contraer un crédito que se pagaría en 20 años y con el que se podría cumplir con las jubilaciones rezagadas del magisterio y burocracia.

Publicado el enero 22, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s