Alerta amarilla en BC, advirtió Semáforo de Desarrollo Policial

POLICIAS PREVENTIVOS OK*Pasó de “panzaso”; registra avances aunque también inconsistencias.
Antonio Heras
Mexicali.-Baja California es una de las entidades de México que registran avances en la función de las policías estatales de dar seguridad pero se mantiene en “alerta amarilla”, según los resultados del Semáforo de Desarrollo Policial.
Para la organización civil Causa en Común, Baja California es una de los 16 estados que si bien obtuvieron calificaciones aprobatorias, pasaron de “panzazo”, porque sigue presentando inconsistencias en todos o algunos de sus procesos.

“En este grupo se encuentran Chihuahua, Distrito Federal, Baja California, Guanajuato y Nuevo León, que avanzaron en los resultados del año pasado, pero todavía salen debiendo”, señaló el reporte de la organización que preside María Elena Morera, quien advirtió que la mayoría de las policías del país apenas consiguieron una calificación de 6.1 puntos y “está muy lejos de cumplir con su principal función de dar seguridad plena a los ciudadanos”.

Dijo que pese a los esfuerzos de acompañamiento ciudadano y los recursos invertidos, expresó, no existe ninguna policía estatal que cumpla plenamente con los “procesos relacionados con el desarrollo policial obligados por ley desde 2009”.

El estudio integró en su evaluación al sistema profesional de carrera policial, la profesionalización de los cuerpos policiacos, su certificación integral y el régimen disciplinario.

Querétaro es la única entidad que obtuvo “luz verde” con 9.1 de calificación al consolidar una institución policial en ruta de cumplir con su responsabilidad, aunque deberá mejorar las deficiencias que aún subsisten en su régimen disciplinario.

Las entidades que obtuvieron las calificaciones más bajas son Tlaxcala, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas y Puebla que las coloca en “grave situación para dignificar a sus oficiales y conformar una fuerza policial estatal única”, comentó Morera.

Publicado el enero 20, 2016 en Notas y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s