Investiga CNDH a funcionarios del ISSSTE BC por negligencia médica

image1-3*Sufrió amputacion Magdalena Zúñiga al carecer de especialistas en cirugía de una pierna por accidente.

Antonio Heras
Tijuana.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una investigación por negligencia médica en contra del ISSSTE por el caso de la artista y promotora cultural Magdalena Zúñiga, quien se encuentra hospitalizada al ser embestida por un camión de transporte público en Tijuana.

La queja CNDH/5/2016/110/Q es contra el director General del ISSSTE por malas prácticas del personal directivo y médico de su delegación en Baja California.

La víctima del accidente resultó con lesiones en el pie izquierdo por lo que fue intervenida quirúrgicamente de urgencia en donde le amputaron dos dedos.

La operación la realizó un cirujano traumatologo pero sin contar con la asistencia de un especialista en angiologia, por lo que días después sufrió la amputacion de los cinco dedos y una parte del pie.

Debido a la “funcionalidad de una prótesis” desde el muñón, se le propuso de manera oficial la amputacion de toda la pierna, de acuerdo a los directivos del nosocomio del ISSSTE, cuya delegación está a cargo de Guillermo Peñuñuri, un amigo del presidente Enrique Peña Nieto que enfrenta 90 denuncias laborales por despido injustificado.

Zúñiga permanece en el Hospital Fray Junipero Serra del ISSSTE desde la noche del 11 de diciembre de 2015 a donde fue trasladada por las lesiones que le produjo un camión de pasajeros en el boulevard Benitez de esta ciudad.

El peritaje de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno de Jorge Astiazaran determinó que el accidente fue “un choque” entre el camión y la promotora cultural que además es consejera electoral del distrito 5 del Instituto Nacional Electoral, por lo que el conductor de la unidad permanece en libertad. La Procuraduría General de Justicia del Estado abrió una averiguación  previa sin que existan avances hasta el momento.

La paciente ha cotizado durante 38 años en esa institución de seguridad social para trabajadores federales al formar parte del sector educativo.

Ante la negativa del ISSSTE, durante este tiempo se ha hecho cargo de sus medicamentos, curaciones y la atención de una especialista.

Personal directivos de la delegación federal en la entidad le hicieron firmar un documento en el que se les exime de cualquier responsabilidad de su estado de salud.

Lis funcionarios federales advirtieron la posibilidad de transportarla al “Hospital 20 de noviembre” en la Ciudad de México pero bajo su propio riesgo, según un documento que firmó cuando se encontraba bajo los efectos de sedantes.

Publicado el enero 18, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s