Anunció Videgaray programa presidencial para zona fronteriza

timthumb.php-2Antonio Heras

Tijuana .-Un programa especial para mejorar las condiciones del desarrollo económico en la frontera norte de México se instrumentará en breve, sostuvo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

Sin precisar fechas ni ahondar en el tema, el funcionario federal dijo que durante el anuncio lo realizará  durante las próximas semanas el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Estamos trabajando directamente con los estados fronterizos y con los empresarios de la frontera para desarrollar instrumentos específicos de desarrollo que permitan generar competitividad, pero será en las siguientes semanas cuando el presidente haga el anuncio”, comentó ante el beneplácito de los asistentes a la inauguración del Despacho Aduanero binacional de Preinspección de carga de productos agrícolas en la garita Internacional de Otay, al oriente de Tijuana.

Este despacho que inició operaciones este martes permite a autoridades mexicanas y estadunidenses realizar una revisión conjunta de la carga de transportes que cruzan la frontera inició su plan piloto en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se pretende replicarlo en toda la frontera, aunque el tercer punto después de Tijuana será Ciudad Juárez, Chihuahua, programado para el segundo semestre de este año.

Para el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, R. Gil Kerlikowske, este programa innovador de inspección previa de cargas en el puerto fronterizo de Otay representa el compromiso de Estados Unidos y México en el flujo legal de comercio y viajeros.

Videgaray Caso comentó que se trata de la aplicación de una herramienta que agilizará el proceso comercial del sector empresarial de la franja fronteriza de México.

El propósito del gobierno es agilizar el proceso de revisión, “evitar el doble trabajo, (pues) antes los camiones eran revisados por aduanas mexicanas al salir y por Estados Unidos al entrar, ahora eso podrá realizarse en un mismo espacio y al mismo tiempo”.

También informó que la selección de esta frontera se debe a que el 80 por ciento de los productos exportados se destinan al mercado de Estados Unidos, al tiempo que la mitad de la importación que llega a nuestro país proviene del norte.

Las autoridades locales coincidieron en señalar que este programa propiciará ahorros en tiempo y gastos en cuanto a la revisión de la garita internacional.

Luis Videgaray programó una reunión privada con empresarios de la entidad, en la residencia del exalcalde priista Carlos Bustamante, dueño del Grand Hotel en donde permanece clausurado un casino de su propiedad por carecer de permisos municipales y federales.

En la reunión nocturna, los empresarios buscan plantear esquemas de incentivos para el sector privado, además de conocer inversiones federales que permitan a la zona fronteriza recuperar al menos su potencial competitivo.

Publicado el enero 12, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s