En riesgo elecciones si congreso no aprueba mas recursos para el IEE: Consejeros electorales

IMG_8086Jorge Heras
Mexicali, 6 de enero.- Parte del proceso electoral, que incluye el día de los comicios del 5 de junio, pudiera estar en riesgo si los diputados rechazan la ampliación presupuestal que solicitará el Instituto Estatal Electoral (IEE) al Poder Legislativo, advirtieron consejeros de este organismo autónomo.

En rueda de prensa, el presidente del consejo general del IEE, Javier Garay, consideró que la ampliación presupuestal le daría “certeza de que la elección se realizará con toda tranquilidad y también los trabajos posteriores del instituto”.

Confió en que el Congreso aprobará la ampliación para no llegar a un punto crítico de no tener viabilidad en los comicios.

“Necesitamos darle una solución presupuestal para tener suficiencia para llevar a cabo el proceso electoral; no está en el ánimo de ningún actor político o de ningún poder llegar a que esté en riesgo la elección”, puntualizó.

Por su parte, la presidente de la comisión Especial de  Administración del IEE, Helga Casanova, manifestó que si los diputados no destinan más recursos al instituto las prerrogativas de los partidos políticos y la operatividad del propio organismo se vería sumamente afectada, “particularmente los consejos distritales, ya que no se podría pagar la renta de los locales, pagos de sueldos y servicios a partir del mes de abril”, dijo.

Con el dinero aprobado desde diciembre pasado por el Congreso, expresó, se están cubriendo las necesidades básicas del instituto electoral y se aseguró que el proceso electoral marche adecuadamente.

Casanova mencionó que tan solo en febrero se requieren 60 millones de pesos para el material electoral que se usará el 5 de junio, el cual se adquirirá por medio de licitación.

Reveló que a finales de enero entregarán la documentación de solicitud para la ampliación del presupuesto, que calculan sea de casi 200 millones de pesos: 128 millones para partidos políticos y 70 para la operación del IEE.

“El análisis se realiza desde que se conoció la aprobación del presupuesto por parte del Congreso, pero necesitamos afinar bien (la propuesta) para mandar un presupuesto lo más ajustado posible, conociendo los acuerdos que se tienen con el INE y los anexos financieros”, sentenció.

En la última sesión de 2015, el consejo general del IEE autorizó la reasignación y redistribución del presupuesto de Egresos, que asciende a 187 millones de pesos, de los cuales decidieron destinar 157 millones de pesos a actividades operativas y 30 millones para partidos políticos.

Publicado el enero 6, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s