Negativa de Capella provoca recomendación de CNDH al Ayuntamiento de Tijuana

capella*Ordena reparar daños a víctima de trauma craneoencefálico por policías bajo su mando, que se negó a pagar.
Antonio Heras
Tijuana.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el Ayuntamiento de Tijuana por negarse a reparar daños a un hombre que fue víctima de lesiones de dos policías que le provocaron trauma craneoencefálico y hemorragia interna.
La agresión policiaca se registró en el último trimestre de la gestión del alcalde Carlos Bustamante por policías que se encontraban bajo el mando del secretario de Seguridad Pública Municipal era Alberto Capella, actual comisionado de Seguridad Pública en Morelos.
En ese tiempo, la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California emitió la recomendación 31/14 para aplicar sanciones administrativas a los agresores, instrumentar cursos de derechos humanos al personal policial y reparar los daños provocados a la víctimas al concluir que se registraron  violaciones a los derechos a la integridad y seguridad personal, legalidad y seguridad jurídica por lesiones y ejercicio indebido de la función pública.
Capella aceptó los dos primeros puntos pero rechazó reparar el daño a la víctima, bajo el argumento de sujetarse a una orden judicial.
La PDHPC también pidió a la Procuraduría de Justicia del Estado que concluyera con la averiguación previa por el delito de sanciones.
Violencia policiaca 
La madrugada del 16 de septiembre de 2013, la víctima discutía con unas personas, entre las que se encontraba un policía, quien lo amenazo con detenerlo.
Llamo a otros policías para someterlo de pies y manos con esposas metálicas, lo golpearon con macanas, puños, y rodillazos para después aventarlo a la caja de una patrulla para conducirlo a la comandancia de la delegación Zona Centro.
En la recomendación 49/2015, la CNDH señala que un testigo vio que la víctima vomitaba sangre “sangraba de un ojo y se convulsionaba, no obstante uno de los policías lo bajó del vehículo con una patada” en el distrito policial.
Un familiar pidió a los policías que lo llevaran a un hospital, ya que se encontraba inconsciente, pero sólo pararon un taxi, le dieron dinero al conductor para su traslado y arrojaron el celular y la cartera de la víctima.
El dictamen médico del Hospital General fue “trauma craneoencefálico, dolor torácico y  al parecer con nervios dañados y hemorragia interna”.
Por su gravedad, esa misma tarde fue trasladado a la Clínica 1 del IMSS donde permaneció durante dos semanas hasta el 2 de octubre.
Ante la negativa de Capella Ibarra y del alcalde Bustamante Anchondo, la víctima impugno la postura institucional por lo que la CNDH radicó el caso en 2014 y abrió el expediente CNDH/6/527/39/RI.
Luego de un año, el 29 de diciembre de 2015, el organismo que preside el ombusdman Luis Raúl González Pérez determinó emitir la recomendación y emplazar al gobierno de Tijuana al resarcimiento, con base en la Ley General de Víctimas por su derecho a que sean reparados, de manera integral, los daños causados “a consecuencia de las violaciones de derechos humanos, a partir de la restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición”.
El ayuntamiento de Tijuana que preside el también priista Jorge Astiazaran cuenta con 15 días para determinar si acepta esta recomendación y, en caso contrario, la CNDH puede solicitar la comparecencia del alcalde ante el Senado de la Republica para explicar el motivo de su negativa.
Foto: Cortesía

Publicado el enero 5, 2016 en Notas y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s