“Te dije que te iba a sacar, princesa”

IMG-20151211-WA0011Jorge Heras
Mexicali, 11 de diciembre.- “Te dije que te iba a sacar princesa, te lo dije”, fueron las primeras palabras de Neftalí cuando Mayli corrió a sus brazos luego de que el DIF estatal cumpliera con la orden del juez federal de entregar este viernes a la menor de 9 años.

Luego de abrazar a su hija, Neftalí le quitó una sudadera blanca, la única prenda que le donó el albergue donde se encontraba desde septiembre pasado, la regresó para después ponerle una chamarra roja que traía consigo desde su casa.

El llanto de sus papás contagió a Mayli quien sin poder pronunciar palabra alguna se sujetó de Neftalí, para salir abrazados de las instalaciones del albergue infantil temporal “Villa de los Niños” de Mexicali, donde fue recluida tras un interrogatorio que le hicieron agentes del Ministerio Público cuando sus padres presentaron una denuncia por abuso sexual contra un pariente.

Al salir los papás de la menor declararon a medios de comunicación que esperaban afuera del albergue que “después de tantas irregularidades por parte del DIF se hizo justicia”.

Reiteraron que hubo maltratos a su hija por parte del personal del lugar donde permaneció Mayli por 83 días; además de que no le permitían hablar en su idioma de origen, el mixe, la bañaron con agua fría luego de que se infestó de piojos en el albergue.

La salida de la menor se había programado para las 18 horas, pero los trámites del DIF no permitían que se cumplimentara la orden de suspensión provisional que dictó un juez del Poder Judicial de la Federación, y a las 20:45 horas la Procuraduría de la Defensa del Menor le dio el pase de salida a Mayli para pudiera regresar a su hogar.

Los abogados de la menor y coordinadores del Centro de Derechos Humanos de Baja California, Sandra Esquer y Esteban Yáñez, manifestaron que continuarán con el proceso judicial en contra de las autoridades del DIF y de la Procuraduría de Justicia Estatal para que no le realicen los exámenes psicológicos a los padres de Mayli y concluyan las pláticas que obliga la Procuraduría del Menor para que se cumpla el proceso de entrega.

De igual forman indicaron que la audiencia para otorgar la suspensión definitiva en el Tribunal de Justicia del Poder Judicial de la Federación se llevará a cabo el próximo lunes 14 de diciembre.
Foto: Enrique Luengas

Publicado el diciembre 12, 2015 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s