Insiste gobernador que no habrá alerta de género en BC

IMG_0906 (2)Jorge Heras
Mexicali, 12 de diciembre.- El gobernador Francisco Vega de Lamadrid manifestó que su administración “atendió y está atendiendo” las 14 recomendaciones que hizo la Secretaría de Gobernación (SG) sobre violencia en contra de las mujeres, por lo que reiteró que en Baja California no habrá alerta de género.

El mandatario estatal señaló que el próximo lunes 14 de diciembre presentarán la respuesta del Poder Ejecutivo al documento que entregó el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, del gobierno federal, en mayo pasado.

“Vamos a presentar la respuesta por parte del estado y les anticipo que todas las recomendaciones van a ser atendidas o ya fueron atendidas”, resaltó.

Sostuvo que no hay énfasis en dar respuesta a una recomendación en particular, ya que cada una es de importancia para el gobierno del estado.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez dijo que la investigación de homicidios en contra de mujeres y aquellos que estén catalogados como feminicidios tienen una especial atención del Ejecutivo.

Comentó que desde hace varios meses se han venido cumpliendo con las observaciones que hizo la SG, entre ellas la capacitación a personal policiaco y de salud en perspectiva de género y la creación de un Centro de Justicia para mujeres.

El 27 de enero de 2015, la directora y representante legal de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Meritxell Calderón, presentó la solicitud de declaratoria de alerta de género debido al número de asesinatos, agresiones y desapariciones de mujeres.

El documento fue admitido hasta marzo pasado y provocó la formación del grupo de especialistas y académicos integrantes de organizaciones de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y El Colegio de la Frontera Norte.

A partir de julio el gobierno estatal comenzó a responder las recomendaciones y admitió un plazo de seis meses para informar y comprobar el trabajo que realizó en atención a cada una de las observaciones.

Entre las recomendaciones que destacan por su urgencia se encuentra los señalamientos de violencia obstétrica, falta de protocolos de seguridad con enfoque de género, creación de un padrón con información que permita visibilizar la violencia, se realice el marco normativo para la Ley de Igualdad, eficacia en los programas gubernamentales para erradicar agresiones y homicidios y esclarecimiento en los casos de feminicidio.

Publicado el diciembre 12, 2015 en Notas y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s