Anuncia Gobierno de BC creación de fiscalía para delitos contra migrantes

IMG_7870Jorge Heras, Mexicali, 13 de diciembre.- Por tratarse de uno de los sectores más vulnerables en zonas fronterizas como Baja California se necesita en la entidad  una fiscalía que atienda los delitos en contra de los migrantes, aseveró el presidente del Consejo Estatal de Protección al Migrante, Carlos Mora Álvarez.

El funcionario estatal informó que el gobierno del Estado presentará una propuesta al Congreso local para darle forma a la Fiscalía Especializada para Atención de Crímenes contra Migrantes.

Los por menores del proyecto, expresó, se darán a conocer el próximo viernes 18 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Migración.

Mora Álvarez comentó que la propuesta de la Fiscalía se viene trabajando con los diputados desde hace varios meses y sólo faltaría afinar detalles pero que en lo general se encuentra listo el marco normativo.

“La ruta es compleja, no es tan sencilla porque no hay un mecanismo para la creación de la fiscalía, pero la propuesta ya está en la mesa del gobernador y en el escritorio del Poder Legislativo, aunque también de manera inmediata la procuradora de justicia del estado instruyó al subprocurador en Tijuana que se haga un apartado para la atención de delitos contra migrantes hasta entonces se crea la Fiscalía”, explicó.

Reveló que los delitos contra migrantes que más se presentan en la entidad son secuestro y extorsión, ya que tan sólo en lo que va del año se han registrado 70 privaciones ilegales de la libertad a migrantes a pesar que destacó que la Procuraduría de Justicia Estatal detuvo a cuatro bandas que se dedicaban a esta actividad ilícita a connacionales  deportados o que buscaban ingresar a Estados Unidos.

El presidente del Consejo Estatal de Protección al Migrante sostuvo que esta Fiscalía cobra gran relevancia ya que Baja California continúa siendo la entidad federativa que mayor número de repatriados recibe al año.

Informó que en 2015 se han recibido 50 mil migrantes deportados con la proyección de que al final de diciembre podría llegar a 55 mil, cifra 10 por ciento menor que en 2014 cuando se repatriaron a más de 60 mil.

Publicado el diciembre 11, 2015 en Notas y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s