Columna Lindero Norte: Quisquilloso

perez tejadaAntonio Heras

David Pérez Tejada Padilla es una persona que aspira a la alcaldía de Mexicali, cargo que ocuparon su padre y hermano.
Quisquilloso, sabe que su futuro depende de su actuación en el Congreso de la Unión pero también de la adversidad que puede representar o traer consigo su apellido.

La sombra de las denuncias penales que se acercan a Francisco su hermano      darán la razón a este reportero que advierte adversidad a sus pretensiones políticas.
Al tiempo, el cual se pueden convertir en horas para estar inmerso en esa marea judicial, jurídica y política.

Como legislador lo único trascendente que a hecho es haber votado en contra de la reforma hacendaria.  Ah! También que se “desafilió” del partido que lo llevó a la Cámara de Diputados -a través de un acuerdo de cúpula-chera- para regresarse al PRI con la finalidad de buscar su futuro político.

No es difícil que a David le extrañen las críticas porque sus operadores y estrategas son de los que argumentan tener control de medios de comunicación.

Molesto por ser descobijado en su afán protagónico y fatuo que lo encamino a hacer un round de sombra mediático a través del envío de una carta desde la máxima tribuna del país para que la Secretaria de Salud venga a Baja California para instruir, instrumentar o incidir en un diagnóstico y programas emergentes sobre el problema de la rickettsia
El tema no es menor, lo indecente es su uso político.

Reconoce saber como diputado sobre “recursos que se asignan al Estado a través de convenios con la Federación en materia de salud, seguridad pública y educación, al igual que Turismo”, lo cual es realmente digno de darle la máxima publicidad, lo que no dice es que en esos convenios se establecen compromisos y responsabilidades

En este caso, la responsabilidad de detectar y controlar esta enfermedad es del gobierno estatal, el cual ya tiene un diagnóstico desde principios de año y es preocupante.
Supongo que lo sabe y, en todo caso, debió solicitar a la Secretaria de Salud federal que le diera a conocer como diputado federal el informe actualizado que guarda esta enfermedad que ha traído consigo muertes.

De manera lerda, asienta que “el boletín de prensa circulado fue muy claro en el sentido de que No era un punto de acuerdo sino un Oficio Invitación (cuestión bastante distinta) urgiendo la presencia de la Secretaria de Salud Federal en el Estado para analizar la situación y tomar cartas en el asunto de manera inmediata”.

En la práctica parlamentaria los oficios o cartas no son vlnculatorios y se convierten en llamados a misa.
Aún peor porque señala su propia efectividad como legislador es cuando dice que el punto de acuerdo sobre  Rickettsia nos fue aprobado desde el 24 de Julio del 2013 y no hemos dejado de insistir en la solución del tema”.
No es eficaz, reconoce al tiempo de advertir que desconoce la gramática española. Alguien que le diga lo que es un adjetivo, por favor.

Reitero mi dicho que habría evitado la fatiga legislativa con sólo levantar el teléfono.
Estoy cierto que eso no es burla sino una consideración periodística y yendo más allá una demanda ciudadana a un representante popular.

¿Qué resultado has tenido David Pérez Tejada sobre el problema de la rickettsia en Baja California?
Las demandas de los ciudadanos marcarán la pauta de su labor parlamentaria y, en este caso, mientras menos sean no es reflejo de su efectividad, sino de su paso totalmente deleble.

Pasa un chamizo, dos, traga saliva y la mente intocada no responde.
Algún día saldrá de su laberinto.
PTP

Regidores dan revés a Alcalde sobre propuesta en tarifas del transporte público

cabildoLindero Norte
Mexicali.- 14 regidores votaron en contra de la propuesta del presidente municipal Jaime Diaz Ochoa, al respaldar la propuesta del edil panista David Reynoso para que el cabildo retome la facultad de fijar las tarifas del transporte público, e integrar a los regidores en las decisiones del Consejo Municipal de Transporte.

Luego de que el viernes pasado, el alcalde pidió un receso de 72 horas para estudiar la postura de los regidores, esta mañana el cabildo aprobó que se establezca un Consejo Consultivo en donde participarán dos regidores,  líderes transportistas y funcionarios del Sistema Municipal del Transporte.

Ante esta decisión decenas de choferes y líderes del transporte público de la ciudad se manifestaron al interior y exterior del palacio municipal acusando a los regidores de oportunistas, ignorantes y hasta extorsionadores.

El presidente regional de la alianza nacional de transporte multimodal, Benjamín Garza,  señaló que la propuesta de los regidores es un retroceso ya que dijo sólo buscan de intervenir en el sistema de transporte público para “politizar” el tema aun cuando los transportistas se encontraban trabajando directamente con el alcalde  con el propósito de hacer una criterio de tarifas para llevar un mejor control del servicio.

Por su parte el secretario general de la Liga de Choferes de la CTM, Ramón Aguilera Reyes, comentó que los regidores lo única que buscan es el beneficio económico, toda vez que los ediles estaban extorsionando al presidente municipal  para que a cambio de echar abajo su propuesta, reciban medio millón de pesos cada uno.

En tanto el regidor, David Reynoso, integrante de la Comisión de Transporte, sostuvo que no se aumentarán las tarifas del transporte público ya que los mexicalenses no deben pagar una tarifa de primer mundo y recibir un servicio de segunda.

Sobre las declaraciones de los transportistas manifestó que las calumnias fortalecen el ánimo de los regidores para seguir trabajando en bloque  y al tiempo vaticinó que de votar  a favor del aumento renunciaría  a su cargo.

Por su parte el regidor del Partido Estatal de Baja California, Jorge Eugenio Nuñez comentó que son ilógicos los planteamientos de chantaje y extorsión de los transportistas ya que  buscan que las decisiones en el transporte público no se tomen unilateralmente

Los regidores priistas, a través de un comunicado, manifestaron estar a favor de la propuesta del regidor David Reynoso al asegurar que “por desgracia desde hace muchos años, el consejo municipal del transporte no se encuentra representado por la ciudadanía, hasta el grado que actualmente el único regidor en esa mesa, tiene derecho a voz pero no a voto”.

Desde hace unos meses, líderes transportistas presentaron a la comuna una propuesta de incremento en la tarifa del transporte público, argumentado que debido a la alza en los insumos el transporte de Mexicali debe costar 14.28 pesos.

Fraude millonario a maestros en Caja de Ahorro; 140 MDP “desaparecidos”

 

fraude caja magisterialLindero Norte
Mexicali.- Un centenar de profesores jubilados de Baja California denunciaron por fraude de 140 millones de pesos al exdirigente de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Peñuelas Hermosillo.

Los maestros de los sistemas federal y federalizado presentaron las denuncias ante el incumplimiento de Peñuelas Hermosillo, quien preside la Asociación Social Magisterial (ASOMA), una caja de ahorros donde depositaron sus jubilaciones por descuento vía nómina.

En noviembre de 2013, los inversores de esta asociación dejaron de percibir los capitales e intereses pactados en documentos porque, de manera unilateral, ASOMA decidió dejar de pagarlos y programó la devolución en un listado sin fijar fechas, plazos, nombres y montos, pero en el curso de seis meses solo han entregado su dinero, sin los intereses respectivos, a 40 personas.

ASOMAMaestros inconformes solicitaron la intervención de la dirigencia de la sección 2 del SNTE ante el fraude de la caja de ahorros que maneja los recursos económicos de 325 socios con un capital total de 140 millones de pesos, producto del descuento de los mentores. El dirigente sindical Rogelio Gudiño solicitó la documentación pero “a la fecha seguimos desconociendo los destinos de nuestros ahorros”.

En la desesperación provocada “por el silencio, prepotencia y la soberbia” de Peñuelas, los maestros inconformes tomaron la decisión de demandar judicialmente por las vías civil y penal, lo que provocó que los jueces ordenaran la incautación precautoria de los descuentos de los maestros e imposibilitó que siga trabajando la caja de ahorros.

Fraude millonario a maestros por ex dirigente sindical

foto (12)La noche de este domingo:

Fraude millonario a maestros por ex dirigente magisterial.
Depositaron su patrimonio de jubilación en una caja de ahorro y les descontaban parte de su pensión vía nómina del Sistema Educativo de Baka California

Noticias Contacto Dominical conducido por Enrique Luengas, partir de las 9 de la noche en canal 66 de Mexicali
Hora y media de noticias, análisis y opinión con los abogados Elvira Luna y Alejandro Martínez Araujo  y los periodistas Jorge y Antonio Heras

canal66.tv
www.linderonorte.wordpress.com
www.expresionesbc.com

Columna Lindero Norte: Saliva legislativa

perez tejadaAntonio Heras
Alguien tendría que decirle al diputado federal David Pérez Tejada que el gobierno federal otorga a la administración estatal, cada año, recursos económicos para atender la problemática de salud, al igual que la educativa y la de seguridad pública.
Para ello se firman convenios anuales para que reciban presupuestos millonarios a través del Fondo de Aportaciones al Sector Salud (FASSA), al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), entre otros.
En días pasados, el legislador mexicalense propuso un punto de acuerdo para que la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan, realice una gira de trabajo por Baja California “para analizar y atender los casos de Rickettsia presentados en la región”.
Utilizó saliva y seguramente horas de sueño y solaz esparcimiento para establecer que se requieren “acciones preventivas, diagnósticos correctos, atención y tratamiento adecuado de esta enfermedad que tanto aqueja al estado”, sobre todo a la zona poniente de Mexicali.
Alguien también le debe sugerir que evite la fatiga legislativa con sólo levantar el teléfono que le pagan los contribuyentes para pedir la información al secretario de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán, quien por cierto presidio la comisión parlamentaria en la Cámara baja del Congreso de la Unión.
En su función como director del Instituto de Servicios de Salud, de donde depende además el programa de Seguro Popular, Osuna Millán es el responsable de las acciones federales para los cometidos que propone -sin rubor alguno- Perez Tejada Padilla.
mercedesEn tanto, Juan López está obligada a conocer el diagnóstico y acciones tendientes a resolver este problema que no sólo afecta a la población de Mexicali, sino también a la de Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito.
En todo caso, el sector salud federal y estatal deben informar sobre la situación que prevalece en la entidad.
Es su obligación, mientras que la del diputado federal es la de informarse.
Bienvenida Mercedes Juan López cuantas veces venga a realizar turismo sanitario. Los bajacalifornianos le agradecerían un informe sobre la aplicación de recursos federales en esta entidad del noroeste mexicano con el propósito de “difundir esquemas de prevención, establecer métodos efectivos de diagnóstico, tratamiento y control, crear protocolos para las zonas de riesgo de epidemias, estudio de los agentes transmisores”.
La política nunca sería de ocurrencias ni de estados de ánimo, si los partidos políticos respetaran a la sociedad que dicen representar con la selección de candidatos.
Fatua pero cada vez más incesante la improvisación de “cuadros políticos”.

Torturan y ejecutan a adolescente en picadero de Mexicali

acordonadoLindero Norte
Mexicali.- En un picadero de la colonia Carranza del Valle de Mexicali se localizó el cadáver mutilado de un menor de edad, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Bajá California.

Oscar Páez Sánchez, de 17 años de edad, fue torturado en una casa utilizada para el consumo de drogas ubicada en la Avenida 95, en cuyo interior fue descubierto su cuerpo durante este fin de semana.

Datos de Servicios Periciales de la PGJE señalan que a Páez Sánchez le cercenaron una oreja y lo hirieron con arma punzocortante desde la boca hasta la parte alta de la mejilla derecha

Descubren cadáveres de dos mujeres en Tecate; uno era de una niña

cadaver-encobijado-220Lindero Norte
Tecate.- Los cadáveres de una mujer y una menor de edad fueron localizados en un zoca agreste del municipio de Tecate, Baja California, en una zona limítrofe con Estados Unidos.

Un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado señalo que se trata de  Esther Magaña Gómez y de su nieta Andrea Guzmán Reynoso, de 59 y seis años de edad, respectivamente.

Los cuerpos sin vida de ambas mujeres se descubrieron en un camino vecinal en las inmediaciones de Rancho San Francisco de la Nueva Colonia Hindú.

Agentes ministeriales y del área de Servicios Periciales ubicaron una camioneta pick up Ford, sport track, modelo 2007, color gris en cuyo interior se encontraron los cuerpos de ambas mujeres en estado de descomposición y con huellas de violencia.

Personal de la PGJE detecto que el acceso de la casa de la víctima -donde pasaba las vacaciones su nieta- fue violentada y se sustrajeron dos vehículos. En el predio ubicado en la calle Buenos Aires de la misma colonia donde se encontró la camioneta con los cadáveres se localizaron las ventanas rotas de la “casa rodante” y saqueada.

Enviado desde mi iPhone

En Tijuana, capturan a gringa que secuestró a su hijo en Nueva York

Lisa Marie LavigneLindero Norte
Tijuana.- Por secuestro y sustracción de menores de edad, una mujer estadounidense fue detenida en Tijuana, donde huyó acompañada de su hijo.

La mujer originaria de Nueva York carece de la  custodia legal de su hijo Tyler, de 12 años de edad, por lo que el 14 de julio se giró una orden de aprehensión en Estados Unidos.

El coordinador de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva, Alfredo Arenas Moreno, dio a conocer que abrió una investigación especial para rescatar al menor de edad y, por consecuencia, detener a la mujer que huyo de la ciudad de Mechanicville, N.Y.

La captura de Lise Marie Lavigne, de 49 años de edad, se produjo en el boulevard Tecnológico, a la altura del fraccionamiento Otay Universidad en la delegación Mesa de Otay de esta frontera.

Tras permanecer diez días fuera de su ciudad natal, Tyler fue entregado a la oficina de los Marshals del condado de San Diego para trasladarlo a Nueva York.

Lavigne fue remitida en calidad de detenida para enfrentar cargos de secuestro y sustracción de menores de edad.

Ruiz de Armas, clave para el negocio de importación de autos por amparos judiciales

aduana mexicoAntonio Heras
Mexicali.- Si los juzgados del Poder Judicial de la Federación asentados en Mexicali son la piedra de toque  de los amparos para la importación de vehículos de Estados Unidos a México, en estas transacciones se ubica el nombre del agente aduanal Roberto Ruiz de Armas como epicentro de este negocio millonario.

En la última década se estima que por las garitas internacionales del norte de México se han importado más de 7.2 millones de vehículos -que representa el 40 por ciento del parque vehicular del país- y las pérdidas para la hacienda federal mexicana supera lis 5 mil millones de pesos, según un informe de mayo de 2013 de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República.

Entre las conclusiones destaca la saturación de autos usados que han sido introducidos a territorio nacional bajo el esquema de amparos contra el decreto importación de la Secretaría de Hacienda, así como la afectación de comerciantes establecidos de autos usados en la propia frontera y a la industria automotriz nacional.

También impactó al omitirse contribuciones directas al erario federal, dando como resultado una cantidad global calculada en 5 mil millones de pesos entre pérdidas de impuestos no recaudados entre 2009 a 2012 y la evidencia de corrupción entre políticos, jueces y servidores públicos.

Diversas fuentes consultadas y publicaciones periodísticas coinciden en señalar que entre los involucrados se encuentran el Administrador Central de Normatividad Aduanera, Marcoflavio Rigada Soto y el Administrador Central de Amparo e Instancias Judiciales, Alberto Machuca García, ambos del SAT; los jueces Daniel González Vargas –suspendido definitivamente del servicio judicial- y Héctor Guzmán Castillo e Irineo Lizárraga Velarde del Primer Tribunal Colegiado de Mexicali, entre otros.

De manera paralela trascendió que existen investigaciones por parte de la SHyCP y del Consejo de la Judicitarura Federal para deslindar responsabilidades jurídicas y administrativas.

agente aduanalPersonaje

Un informe del Servicio de Administración Tributaria establece que Ruiz Armas era mandatario del agente aduanal Francisco Javier Lares Hopkins desde los primeros años de este siglo. En otras palabras, era el responsable de las operaciones aduaneras.

Lares Hopkins promovió las suspensiones de amparo 650/2012 y 169/2012 a favor de las “A&B Automotriz, S.A. de C.V.”, y “Voltok, S.A. de C.V.”, ésta última junto con Jorge González.

Después empezó el rosario de suspensiones a partir del juicio 862/2011 de la empresa “Gilberto García Lizárraga S.A. de C.V.”, que representa Ruiz Armas.

Al año siguiente, en 2012, el juez Segundo de Distrito Juan González Vargas dictó resolución para favorecer a 17 empresas con suspensiones a los juicios de amparo, más de la mitad a cargo o vinculadas con este personaje.

Este hombre recibió del Administrador Central de Normatividad Aduanera de la SHCP, Marcoflavio Rigada Soto, la patente 1656 que lo acredita como agente aduanal en las garitas de San Luis Río Colorado, Sonora, como aduana de adscripción, pero con autorización para tramitar pedimentos de importación en Tijuana, Mexicali y Tecate, Baja California, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación del 17 de junio de 2013, donde se justifica además que sustituyó a Juan Manuel Villarreal Morán quien solicitó su retiro voluntario.

Las suspensiones con que cuenta Ruiz Armas son el número 259/2012 de la empresa “José Ascanio Martínez Bustamante S.A. de C.V.”; 409/2013-1 de “Graciela Jiménez Barajas S.A. de C.V.”; 602/2012 de “Arnulfo Curiel Hermosillo S.A. de C.V.”; 755/2012-4de “Josefina Valencia Valencia S.A. de C.V.;767/2012-4 de “Kikis Automotriz, S.A. de C.V.; 820/2012-1 de “Autos Adrey, S.A. de C.V.”; 70/2014-3 de “Alfa Agro, S. de R.L. de C.V.”.

Ruiz de Armas también se encuentra entre los solicitantes y promotores de la suspensión a favor de “Goga Automotriz, S.A. de C.V.” (787/2012) y “Cristi Automotriz, S. de R.L.

Columna Sin Escalas: Chris López, Ruffo y Hermosillo, lo mismo pero más barato.

senadores y diputadoElvira Luna Pineda

Por si tenían el pendiente, dice el diputado Chris López que él nunca se arrepiente de sus decisiones, que no ha visto esas consecuencias dramáticas que “dicen”, está padeciendo la economía fronteriza de Baja California por el debilitamiento del poder adquisitivo de las familias de la región.

Haciendo una interpretación a contrario sensu, entonces podemos entender que para el diputado López representa un gran orgullo el haber votado por la homologación del IVA aumentándolo del 11 al 16 por ciento, lo que ha generado el cierre de gran cantidad de empresas y pérdida de empleos, además de una crisis tanto social y económica que vivimos los ciudadanos de a pie en esta lastimada zona fronteriza.

Como sabemos, la reforma fiscal de la que no se arrepiente el diputado es parte de una serie de reformas, incluyendo la energética y la de telecomunicaciones, en donde los partidos tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados juegan una vez más a la aritmética para la aprobación de las reformas, esperando su jugosa negociación y prebenda. Es incuestionable que el entorno político en México se encuentra en una gran crisis, propiciada por funestos resultados a los que han contribuido todos los partidos, sin que de esta responsabilidad se salve alguno.

Analicemos.
El pasado fin de semana, el Senado de la República fue el escenario fatídico en el cual se maquiló, negoció y aprobó –como parte de la reforma energética- la expedición de la Ley de la Industria Eléctrica.

Para nuestra región de manera muy particular el tema de los subsidios y costos de la energía eléctrica cobran un interés singular por motivos que sobra explicar, las altas temperaturas y altos costos del recibo lo sufrimos a diario, creo que la gran mayoría desde que nacimos. Pues esta ley señala que la Secretaría de Energía establecerá políticas y estrategias para suministrar electricidad a las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas al menor costo para el país.

Señala también esta ley que las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Desarrollo Social evaluarán la conveniencia y, en su caso, instrumentarán programas de apoyos focalizados que tengan como objeto coadyuvar con el suministro eléctrico adecuado y oportuno, a precios asequibles, en zonas rurales y zonas urbanas marginadas para grupos de Usuarios del Suministro Básico en condiciones económicas de vulnerabilidad. Y es aquí donde está el problema. Si hablamos de subsidios o apoyos para atenuar los recibos de la luz sobre todo en Mexicali, ante la aplicación de esta ley estaremos en graves dificultades.

¿Por qué lo afirmo? La respuesta es muy fácil.
Recuerdan que una de las motivaciones para la homologación del IVA y la reforma fiscal que ha hundido a la frontera en este gran bache, aducía que nuestra zona es pujante, que tenemos una alta calidad de vida en comparación con el resto del país, que nuestro ingreso también es superior y demás argumentos tanto absurdos como ofensivos.

Pues entonces ¿Como si somos pujantes y casi “ricos” ahora calificaremos de acuerdo a los estándares de desarrollo social como comunidades con factores de vulnerabilidad y seremos sujetos de subsidios o tarifas adecuadas a nuestra situación por altos consumos por altas temperaturas?.
Y ante esto, nuestros “flamantes” senadores Ruffo y Hermosillo no dijeron ni pío sino al contrario, levantaron su manita junto con todo el grupo parlamentario del PAN, PRI  y PVEM para eliminar de tajo la posibilidad de seguir teniendo esta política especial. Se dice que el Senado dio marcha atrás ante esta medida, pero es sólo cuestión de interpretación, reservas rechazadas y demás, la minuta que prácticamente nulifica la posibilidad del subsidio ya fue enviada desde este domingo a la Cámara de Diputados, en donde seguramente correrá la misma suerte.

Tal vez el día de mañana vengan los senadores Ruffo y Hermosillo y nos den otra cachetada como el diputado Chris López a decirnos que no se arrepienten de sus decisiones. Yo a esto le llamo traición.
Para reflexión la frase de Mark Twain, “La lealtad al país siempre. La lealtad al gobierno cuando se lo merece”.

Ex Diputada integrante de la XVIII Legislatura estatal y Vicepresidenta Nacional de la CONCAAM

Denuncian abogados penalistas falta de capacitación para atender casos del NSJP

castro crespo 2Lindero Norte
Mexicali.- El presidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Juan José Castro Crespo aseguró que actualmente decenas de abogados penalistas no ejercen su profesión por falta de capacitación por parte de los operadores del  Nuevo Sistema de Justicia Penal, “por lo que tan sólo el 10% de litigantes de esta capital cuentan con la capacitación necesaria”.

Castro Crespo indicó que mientras que a los funcionarios del Poder Judicial del Estado, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Defensoría Pública se les capacitó de una manera adecuada, a los litigantes privados nunca se les actualizó a pesar de que se les había prometido.

Señaló que durante la implementación del Sistema Adversarial en Mexicali, en la administración de José Guadalupe Osuna Millán, se prometió una capacitación integral a todos los abogados penalistas de la capital del Estado, pero esta nunca se consolidó al 100%.

Estimó que de los cerca de mil abogados penalistas que hay en la capital del Estado, alrededor de 100 son los que se han capacitado a través de instituciones educativas, las cuales ofrecen cursos de hasta 80 mil pesos, o han aprendido en la práctica e incluso comentó que hay algunos que renunciaron a su trabajo dentro Tribunal Superior de Justicia del Estado o la Procuraduría General de Justicia del Estado, “por lo que ellos sí tienen las herramientas necesarias para realizar su labor en algún tribunal oral o ante un juez de garantías”.

Aunque reconoció que el Estado ha impartido cursos de capacitación, Castro Crespo aseveró que han sido de muy mala calidad, ya que ante un cambio de sistema como el que se vivió en Baja California se requiere de mayor precisión en formas y conceptos para que los abogados se preparen debidamente.

Manifestó que el Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho realizó una solicitud sobre el tema, al subsecretario de Enlace para Asuntos de Justicia, Raúl Castañeda Pomposo, en donde aún todavía el Colegio espera una respuesta.

Por último Juan José Castro exhortó a las autoridades estatales a analizar esta propuesta, la cual ayudará a despresurizar a la Defensoría Pública, y los imputados podrán tener acceso a una justicia imparcial y expedita.

Más excesos de sacerdotes de Tijuana, denuncian feligreses

padre y acolitoAntonio Heras
Tijuana.- El primer domingo de febrero de 2014, la feligresía de la Iglesia Santo Toribio Romo de Tijuana se impactó al ver a una joven mujer sirviendo como acólito en la misa que ofició el padre Juan Carlos Ackerman.

Antes de la oración de paz, los susurros llenaron cada hueco de esta iglesia perteneciente a la Arquidiócesis Metropolitana de Tijuana, la cual es investigada por El Vaticano debido a la acusación sobre siete sacerdotes pederastas que además rompieron sus votos de castidad con jóvenes en fiestas privadas parroquiales.

Cuatro curas se encuentran suspendidos y enclaustrados en la Casa del Sacerdote de Tijuana hasta que culmine la investigación que inició a mediados de 2012, a un sacerdote estadounidense lo expulsaron y retiraron sus privilegios religiosos, mientras que dos clérigos señalados de pederastia ofician misa. La investigación está a cargo del Arzobispado de Hermosillo, Sonora, por instrucciones del Papa Francisco.

Uno de estos casos es el de una joven de 20 años de edad, identificado como Anita, quien ese domingo de febrero fue el epicentro de las miradas de los feligreses cuando caminó con el incienso por el altar y auxilió a Ackerman en la misa.

Vestido con ropas de mujer, cejas depiladas, ojos delineados con lápiz negro y una  mirada de contrición, entre sus rasgos había un parecido con un joven que llegó a la parroquia cuando era adolescente. Al momento de comulgar, la sospecha fue evidente porque se descubrió que se trataba de José Alberto, un miembro de una familia adinerada de esta ciudad fronteriza. Su presencia provocó reacciones entre los católicos que denunciaron los hechos ante la cúpula clerical de Tijuana, aun más cuando se carece de grupos organizados de orientación religiosa.

Fue la última ocasión en que Anita participó activamente en una misa del sacerdote Ackeman, un religioso que dijo ser secuestrado en 2013 por un grupo de jóvenes con los que después se dio a conocer que en más de una ocasión departió el pan y la sal.

“El sacerdote Juan Carlos Ackerman siempre ha afirmado que un grupo de jóvenes lo privaron de su libertad por 24 horas y que gracias a la relación que tiene con la familia del (entonces) Secretario General de Gobierno de Baja California se aceleró la investigación con respecto al supuesto secuestro”, señala el Dossier Tijuana Santa & Pecadora, la cual dio a conocer en redes sociales los abusos sexuales de los sacerdotes adscritos a Tijuana. Uno de ellos, el padre Jeff Newell ya contaban con antecedentes de agresión sexual.

“Existe una investigación que se está llevando a cabo en el juzgado IV de lo penal en Tijuana. En él  han declarado tanto las  victimas como los acusados, todo coincide en que ambos se conocían, y las pruebas presentadas por los acusados coinciden, esto cambia la perspectiva del supuesto caso. Incluso  involucran a un sacerdote mas, que ahora está bajo investigación por El Vaticano, acusado de pedofilia: se trata del sacerdote Enrique Tenorio”, se señala en el portal.

En los primeros días de julio de 2014, el Papa Francisco aceptó públicamente que el 2% del clero están involucrados en asuntos de pederastia.

Detienen en Tijuana a narco estadounidense

eduardo lemusCAROLINALindero Norte
Tijuana.- Un estadounidense acusado de narcotráfico y homicidio en California fue detenido en el fraccionamiento Natura de Tijuana.

Se trata de Eduardo Lemus que era buscado en Los Ángeles, California, donde cometió ambos delitos, según un informe de la Oficina de Marshalls de los Estados Unidos. Su identidad se comprobó con una serie de tatuajes donde sobresale la leyenda “Formale”.

En tanto, La Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva dio a conocer la captura en el poblado de Los Algodones, al oriente de Mexicali, de una mujer buscada por secuestro, cuyo cómplice huyo a Arizona, Estados Unidos.

La mujer identificada como Carolina, de 55 años, contaba con una orden de aprehensión por secuestro cometido en esta ciudad fronteriza durante 2013.

Asume Julio Felipe García delegación de PROFECO

IMG_1570Lindero Norte
Tijuana.- En la ciudad de Tijuana fue designado el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Baja California.
Se trata del ex diputado priísta Julio Felipe García Muñoz, quien relevó a la mexicalense Dolores de Méndez.

García Muñoz asumió el compromiso de defender los derechos de los consumidores y dar seguimiento de las denuncias ciudadanas, en torno de abusos o maltratos por parte de vendedores y prestadores de servicios.

“Debemos tener una Procuraduría donde el ciudadano se sienta protegido como consumidor, que existan menos denuncias, que se informe sobre las distintas ofertas que hay en el mercado para tomar una decisión responsable sobre sus compras, pues vivimos en una era donde la información debe ser pronta y accesible a los consumidores”, comentó García Muñoz al tiempo de señalar que en breve se hará la Feria de Regreso a Clases para que los padres de familia tengan oportunidad de adquirir -a precios justos- los artículos suficientes para que sus hijos realicen sus estudios.

Danza de los millones: ¿Qué hay detrás de las nuevas licencias de conducir de BC?

licencias 2Lindero Norte
Mexicali.- El Gobierno de Baja California convocó a una licitación de carácter nacional para elaborar licencias de conducir con un sistema de seguridad biométrica multimodal que obtuvo una empresa de la Ciudad de México pero, al final de cuentas, será un corporativo estadounidense el que emita los documentos oficiales.

Funciones Ocupacionales Insha es la empresa mexicana que obtuvo el contrato para elaborar los documentos que expiden las oficinas de Recaudación de Rentas, dependencia de la Secretaria de Planeación y Finanzas, cuyo titular es el tijuanense Antonio Valladolid.

Se trata de un millón de licencias de alta seguridad con registro de iris y huellas dactilares, cuyo costo es de 123 pesos con 15 centavos por unidad, de acuerdo al fallo emitido el 19 de junio de 2014 por el Comité de Adquisiciones y Servicios del Poder Ejecutivo que avala un millón de licencias por 123 millones 150 mil pesos a realizar por la compañía Funciones Ocupacionales Insha, aunque cada año se hará un ajuste del precio del servicio.

Sin embargo, una semana después, el Wall Street Journal publicó una nota que señala que la empresa ImageWare de San Diego, California, anunció que obtuvo un contrato de la compañía mexicana para fabricar hasta un millón de licencias por un monto de un millón de dólares en el curso de tres años, lo que representaría con la paridad cambiaria de julio de 2014 un total de 12. 7 millones de pesos. Cobrando a un dólar cada licencia, mientras que la empresa Mexicana  cotizó a 10 dólares cada plástico…..

Buscarán diputados panistas cabildear en San Lázaro reversa al aumento del IVA

De la RosaLindero Norte
Mexicali.- Luego de presentar la semana pasada la iniciativa que busca dar reversa a la homologación del IVA en la frontera, el diputado federal Andrés de la Rosa Anaya aseguró que con un “bloque bajacaliforniano” y de diputados fronterizos buscará convencer a los demás integrantes del Congreso de la Unión de los resultados negativos en la frontera que trajo consigo la Reforma Hacendaria.

El legislador panista aseguró que a seis meses de aprobada la reforma que aumentó el IVA en la frontera, se han visto elementos notables y significativos que han lastimado a la economía de las familias fronterizas, así como a la liquidez y la inversión de las empresas.

Sostuvo que la iniciativa fue construida en función de varios aspectos, principalmente de los datos de investigaciones que ha realizado El Colegio de la Frontera Norte, en donde la inflación en las ciudades de la frontera se encuentra por arriba de la media nacional,  aunado a que el costo de la canasta básica subió y las empresas de la región han cerrado.

“En ciudades de la franja fronteriza hay una inflación superior a la media del país, toda vez que, a nivel nacional estamos en una media de 3.8% pero en Mexicali es de 5.41% y en Tijuana 4.56%. Misma situación que se observa en la canasta alimentaria mensual por hogar, ya que en Mexicali en abril de 2013 se gastaba 4 mil 386 pesos y luego de la reforma hacendaria se genera un gasto de 4, 802 pesos que representa el 9.5% de aumento, cuando en la república mexicana es de 3.8% el aumento al consumo básico del hogar” preciso De la Rosa Anaya.

De igual manera el diputado panista comentó que la tasa de desempleo en Baja California pasó del lugar decimonoveno lugar con 4.47% y luego de la reforma se encuentra en el décimo peldaño con 5.35%.

Po último señaló que la responsabilidad es directa del Poder Ejecutivo Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, ya que consideró que los ayuntamientos y entidades federativas fronterizas no pudieron hacer frente a este golpe a la economía.

En la iniciativa de reforma que presentó el Diputado Andrés de la Rosa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión busca modificar los artículos 1C, 2, 2A y 5 de la Ley del IVA para poder dar reversa a la homologación del Impuesto al Valor Agregado.

 

Detienen en Tijuana a operador de Los Caballeros Templarios

EL-PILLO-396x330Lindero Norte
Tijuana.- En el fraccionamiento Playas de Tijuana arrestaron a Juan Carlos Almazán Mendoza, un hombre identificado como líder regional de “Los Caballeros Templarios” en el municipio de Nueva Italia, Michoacán.

La Procuraduría de Justicia de Baja California dio a conocer que Almazán Mendoza, apodad “El Pillo”, se hacía pasar como empresario del ramo de de la construcción en la zona poniente de esta ciudad fronteriza, según datos proporcionados previamente por la Fiscalía General de Michoacán.

En 2013, el detenido se mudó a Playas de Tijuana donde adquirió una casa desde donde operaba las actividades de “Los Caballeros Templarios” en Michoacán y se le considera como un lugarteniente de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

Trascendió que este hombre fue director policiaco de los municipios de Nueva Italia, Tingambato y La Huacana, además que se encuentra vinculado en al menos seis privaciones ilegales de la libertad, así como homicidios en el municipio de Apatzingán.

Detienen en Tijuana a estadounidenses con droga

danny-quach-y-sky-justin-240x320Lindero Norte
Tijuana.- Tres estadounidenses, entre ellos un adolescente, fueron detenidos al pretender cruzar de Tijuana a California con  diversas dosis de cristal.

Agentes del Operativo Tijuana de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal arrestaron a Danny Quach y Sky Justin Gornik, de 29 y 34 años de edad, originarios de San Diego.

Los municipales los interceptaron por faltas al Bando de Policía y Gobierno en la calle Amistad y Andador Turístico de la colonia Empleados Federales, en las inmediaciones de la Garita Internacional.

Quach llevaba dos preservativos con 384 envoltorios de polietileno con la droga sintética, la cual adquirieron en Tijuana y que planeaban introducirlo subrepticiamente en territorio estadounidense por la garita de San Ysidro.

En la Zona Norte, también fue detenido el adolescente Jaime Gabriel, “El Morral” o “El Niño”, originario de San Diego, quien llevaba “globos” con dosis de cristal.

Columna Sin Escalas: Así me dijo Blake …

osuna y blakeElvira Luna Pineda

Por rebeldía, por lo que consideraba una operación impositiva centralista que minaba nuestra autodeterminación democrática para elegir a quien debería ser el candidato a gobernador en 2007, decidí apoyar a Kiko Vega en la elección interna que emprendió contra Osuna Millán.

Conciente estuve siempre que tanto uno como otro estaban magros de atributos, sin embargo, uno tenía que ganar y me resistía a la imposición que, desde mi opinión se desbordaba. Es así como decidí apoyar al actual gobernador en su anterior y fallido intento.

Blake era el coordinador de precampaña de Osuna Millán. Siempre reconocí en él gran inteligencia y temple, siempre dije que más que operador era un verdadero estratega político. Haciendo gala de sus oficios y del compañerismo de curul –en ese momento-, trato de persuadirme para que apoyara “al Lupillo”. Uno de sus motivos para influir en mi decisión era que el proyecto al que me invitaba a sumarme no era por un sexenio, sino por 18 años. Cuando le escuché le expresé mi asombro ante lo que yo consideraba un exceso de jactancia. El serenamente me explicó.

Ahora escucho al gobernador Kiko Vega con una expresión similar en un mensaje dado ante la militancia de su partido con motivo de los 25 años de la llegada del PAN al poder. Algunos medios de comunicación refirieron partes textuales de su mensaje de la siguiente manera:  “Yo les dije y pienso cumplir, que yo no soy un gobernador electo por seis años, yo soy un gobernador electo por 18 años, porque no la vamos a soltar, porque la vamos a seguir construyendo todos nosotros,…”.

Resulta obligatorio que como consecuencia de su efusivo discurso partidista el gobernador ofrezca a la ciudadanía una clara explicación, ya que las palabras que emocionado dijo muestran gran dosis de arrogancia y exceso y no logran más que causar el temor ciudadano. ¿Por qué? Porque ese discurso habla de una intención partidista de permanecer en el poder por 18 años.

kiko 25Yo le pregunto: ¿Y para que quiere el poder por 18 años? Si en ocasiones vemos que en este primer año de gobierno de su sexenio el rumbo es lo menos visible. La ciudadanía señor gobernador, no necesitamos amenazantes intenciones de perpetuación, sino resultados en la administración para la cual se le eligió. Creo que de nada valen discursos incendiarios sobre el triunfo de la democracia en Baja California, porque como sociedad informada que somos, sabemos de sobra que los índices de abstencionismo en nuestro estado son verdaderamente alarmantes.

Sabemos también que en la pasada elección, los ganadores en algunas casillas  fueron los “votos nulos”. Sabemos además que el PAN juega a la aritmética electoral, convencido de que el exceso de presupuesto oficial derrochado en campañas no convence a nadie, y van a elecciones como en las guerras del medievo, cuerpo a cuerpo como metáfora del voto duro contra el voto duro del oponente. Por lo cual lejos de enviar mensajes que revelen intenciones tanto absurdas como ofensivas a las decisiones ciudadanas afirmando que “no la vamos a soltar”, nos debería explicar a qué se refiere con esa arrogante expresión, porque el poder es para ejercerse en beneficio de la ciudadanía, no para perpetuarse en beneficio de intereses partidistas.

Desde el espacio ciudadano señor gobernador, lo emplazamos para dirigir el rumbo de Baja California por el periodo constitucional para el cual tomo protesta, y no para causar el terror social con su expresión de “no la vamos a soltar”. Esta expresión vislumbra ánimo de botín, y créame que no es lo que Baja California quiere de usted.

Y por cierto señor gobernador, aun esperamos que nos rinda cuentas sobre los privilegios de funcionarios y las nóminas secretas de las que habló en su toma de protesta. ¿O a eso se refiere con la expresión multicitada de “no la vamos a soltar”? A la vida no hay que retarla. Para reflexión: “El poder es responsabilidad y no imposición”.

*Elvira Luna fue diputada integrante de la XVIII Legislatura Estatal y actualmente es Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México,

Columna Cicuta: Traidor

blasquez y solorioJaime Flores Martínez

Resentido con Marco Antonio Blásquez pues desde hace más de 2 años “ni siquiera lo pela”, el senador suplente Daniel Solorio Ramírez no entiende porqué Blásquez avaló con descaro las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones.

Aunque la percepción generalizada es que, el político de marras, se vende al mejor postor, Solorio proyecta tolerancia al decir: “no lo pude entender” ¿por qué entregó su voto a Peña Nieto?. Sobre el mismo tema el senador petista Manuel Bartlett Díaz no se anda por las ramas al tachar a Blásquez de traidor.

Y no se trata de criticar a la ligera al señor Blásquez sino cuestionar la patológica ambición de un personaje que –por lo visto– no tiene llenadera. Los principios morales, los ideales humanos y el bienestar de la gente son para este hombre un trozo de papel higiénico. Al senador Blásquez no le importa recurrir a métodos putrefactos para lograr sus objetivos.

Antes de regalar su voto a la Ley de Telecomunicaciones (que sin duda favorece a los grandes consorcios de la comunicación), el senador Blásquez realizó una intensa campaña de cabildeo para negociar espacios que le permitan mantener su vigencia al concluir su periodo legislativo.

Hace un par de semanas Cicuta reveló que la intención de Blásquez es conseguir una frecuencia televisiva o radiofónica para mantener cierto poder al concluir su gestión.

También se hizo referencia a los desaseados métodos que utiliza para coartar las críticas de los periodistas incómodos. Apenas la semana pasada, en una entrevista en la televisión local, este hombre se refirió a los señalamientos planteados por Cicuta.

Con un descaro insultante, respondió que “no había tal petición de censura” y que el columnista debió recibir “algún jalón de orejas” de parte de sus patrones por andar de bélico.

Al día siguiente el senador por el PT Manuel Bartlett Díaz criticó públicamente a su compañero Blásquez, al decir que llegó a su curul gracias al aval de Andrés Manuel López Obrador.

Los desmemoriados deben saber que Blásquez llegó el Senado por el Partido Movimiento Ciudadano pero se cambió al PT por una oferta millonaria. Antes de iniciar los trabajos parlamentarios se cambió al PT a petición del propio Bartlett. Resulta que –en el Senado de la República—iniciaron 2 integrantes del partido Movimiento Ciudadano. Una de ellas Layda Sansores y el otro Marco Antonio Blásquez.

Para integrar un grupo parlamentario se requieren al menos cinco integrantes de un mismo partido y al PT le faltaba 1. ¿Quién cree que se adhirió? ¡Claro que fue Blásquez porque le garantizaron una prima económica superior al millón de pesos mensuales!

Blásquez se vendió a los intereses del PT y se olvidó de su padrino político Andrés Manuel López Obrador. A un año de distancia, Bartlett califica de traidor a Blásquez al subrayar que se olvidó de los principios rectores de AMLO. Sin recato se alió con PRI y PAN al aprobar la Ley de Telecomunicaciones.

Apenas el año pasado (en lugar de votar en contra de la propuesta de Reforma Fiscal propuesta por Peña Nieto), el improvisado legislador decidió abstenerse y con ello se ganó el repudio de los votantes bajacalifornianos.

Iniciada la semana pasada Daniel Solorio Ramírez, suplente de Blásquez, tronó en su contra por votar a favor de la Ley de Telecomunicaciones. Solorio Ramírez es un abogado mexicalense que se dejó utilizar por Blásquez mientras logró su objetivo.

Evidentemente resentido por el manifiesto desprecio, Solorio subió a una red social que “no entiende porque el senador Blásquez avaló la Ley de Telecomunicaciones”. ¿Cómo fue que Blásquez votó a favor si hasta los panistas Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo ya votaron en contra?.

Daniel Solorio le pide que “pronto viaje Mexicali para que le explique a las personas que votaron por ellos (en elección del 2012) ¿porque votó a favor de esa ley?. “Sabiéndome tu suplente, muchos me preguntan y no sé qué contestar”, señala contrariado.

En un tema que interesa muchísimo al ambicioso Blásquez, la semana pasada los legisladores locales aprobaron una Reforma Política donde destaca que el próximo gobernador fungirá solamente dos años. La idea de empatar las elecciones obliga al próximo mandatario a estar en funciones solamente 24 meses.

Una charla informal entre periodistas concluyó en que –seguramente—serán pocos los interesados en competir en el 2019. Uno de los presentes soltó la carcajada al escuchar que Blásquez desearía con toda su alma convertirse en candidato y luego gobernador “aunque sea por dos años”. “Aunque sea por dos meses” reviró otro convencido que su ambición es insaciable.

Insolente

Raúl Villa Velázquez es un insolente cuarentón que acostumbra estacionar el auto oficial en sitios para discapacitados. El lunes acomodó un vehículo de la Procuraduría de Derechos Humanos en “hándicap” del Palacio Municipal. Alguien se acercó a preguntarle ¿por qué colocaba ahí el auto? El sujeto mal encarado se indignó y se puso furioso al ser fotografiado.

El ciudadano entregó a Cicuta la fotografía de tan insolente funcionario, quien se llama Raúl Villa Velázquez. Para sus compañeros don Raúl es un “bueno para nada” que cobra en una noble institución. Quizá sus compañeros lo subestiman pues –tal vez– don Raúl padezca discapacidad mental. Debería solicitar su gafete de discapacitado.

cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta

Permanece mujer varada en central camionera de Mexicali

foto (10)Lindero Norte
Mexicali.- Una mujer de aproximadamente 50 años de edad permanece varada en la central de autobuses de Mexicali desde el domingo por la mañana.

La mujer identificada como Inés María Mervan Medina aseguró a Lindero Norte que pretende viajar a Culiacán, Sinaloa, para reunirse con su hermana Martina Lourdes.

Viajeros y personal de vigilancia le han proporcionado alimentos durante su estancia en la central camionera

ITAIPBC reprueba a UABC en transparencia de su página web

itaipcbcLindero Norte
Mexicali.- La Universidad Autónoma de Baja California obtuvo los peores resultados en transparencia de su portal de internet  de acuerdo a la segunda evaluación que realizó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California (ITAIPBC) en el 2014.

El presidente del instituto de transparencia, Enrique Gómez Llanos León, sostuvo que el portal http://www.uabc.mx es el que ha presentado una mayor cantidad de irregularidades y aunado a eso fue la institución que menos atendió las recomendaciones y observaciones que el ITAIP le realizó, toda vez que de 74 recomendaciones sólo respondió a dos.

De igual manera hubo otras instituciones y organismos que dieron solución a pocas observaciones como es el caso de la Procuraduría de los Derecho Humanos que de 47 recomendaciones sólo atendieron ocho, así como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que de 81  recomendaciones dieron atención a 16.

En tanto, Gómez Llanos manifestó que tanto el Congreso del Estado, el Tribunal de Justicia Electoral y el Órgano de Fiscalización Superior fueron de los mejores evaluados, ya que cumplieron de manera completa los lineamientos de transparencia que dicta el ITAIP.

Entre los aspectos que se revisan en esta evaluación es la disponibilidad del portal en línea, la existencia de un buscador temático, ppciones para solicitar ayuda en línea, errores en la visualización del portal, fácil localización de la Información Pública de Oficio y el cumplimiento en la publicación de las fechas de actualización de la información.

Las omisiones de información en los portales más comunes son los informes de ejecución de presupuesto de egresos completos, presupuestos de egresos por programas, publicación de dictámenes de auditorías, resultados de las convocatorias a concurso o  licitación y la publicación de una plantilla que incluya todas las prestaciones, compensaciones y estímulos de los servidores públicos.

Entre los ayuntamientos con mayor cumplimiento a la Ley de Transparencia, se encuentran el de Ensenada y Tecate, mientras que el peor evaluado fue el Ayuntamiento de Tijuana a quien se le realizaron 99 recomendaciones y registró un porcentaje de atención de 37 por ciento.

Favorece Gobierno de BC a Televisa con 22 mdp en publicidad

televisa KikoAntonio Heras
Mexicali.-El Gobierno de Baja California entregó en publicidad más de 22 millones de pesos a la filial en Tijuana de la empresa Televisa dentro de su paquete de publicidad 2013, de acuerdo a una solicitud realizada a la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y publicado en la columna Expediente Confidencial del periodista Gerardo Fragoso.

Esta cantidad representa más de la mitad del presupuesto autorizado a la Dirección de Comunicación Social del Gobierno Estatal y un incremento a esta empresa de más del 400 por ciento con relación a los tres últimos años, toda vez que Televisa recibió 5 millones de pesos anuales.

El contrato fue firmado con la empresa “T.V. de Los Mochis S.A. de C.V.”, concesionaria de XEWT, correspondiente al canal 12 de Tijuana.

Para el ejercicio presupuestal 2014, esta área que forma parte de la oficina del Gobernador también instruyó de manera irregular a las coordinaciones de Comunicación Social de entidades estatales que le canalizaran sus recursos económicos autorizados para adquirir “compras consolidadas”.

No obstante contravenir los Programas Operativos Anuales y el correcto ejercicio del presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, sobre todo en lo concerniente a la obtención de metas por resultados, también ejerce en programas diferentes el presupuesto de difusión de fondos federales destinados a la seguridad pública, así como a los sectores de salud y educación, los cuales están “etiquetados” en programas por el gobierno federal, haciendo mal uso de los recursos federales durante lo que va de la administración que encabeza Francisco Vega de Lamadrid.

En este año, el gobierno panista que ha realizado las campañas “Borrón y cuenta nueva”, “Placas” y “Se turista en BC”, redujo en un 50 por ciento a otras empresas de radio y televisión debido a que la Secretaría de Planeación y Finanzas, cuyo titular es Antonio Valladolid, no les ha destinado dinero para publicidad institucional.

En las contrataciones de espacios publicitarios, los representantes de la administración panista han condicionado la participación de comunicadores críticos de Tijuana y Mexicali, bajo el argumento de “como veo, doy”, lo que ha sido considerado un sucedáneo de “no pago para que me peguen” de la época lopezportillista.

Entre los medos de comunicación “castigados” por la reducción o la ausencia publicitaria se encuentra MVS, Televisión Azteca, Canal 66, entre otros, además de portales independientes.

Inician descuentos en autobuses por vacaciones

autobusesLindero Norte
Mexicali.- Durante 15 días a partir de este miércoles y hasta el último día de julio, estará vigente el descuento en autobuses federales de pasajeros con motivo del periodo vacacional de verano.

Los maestros cuenta con un descuento en boletos del 25 por ciento, mientras que el de estudiantes es de la mitad del precio en ventanilla.

Por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los maestros y estudiantes están obligados a exhibir credencial vigente o una constancia expedida por la escuela, donde se integre nombre y sello oficial, fotografía y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

En cada corrida de transporte terrestre se aplicará el descuento a ocho estudiantes y dos maestros que adquieran los boletos con la leyenda “vacaciones”

Denuncian por fraude de 140 mdp a caja de ahorros magisterial de exdirigente del SNTE

ASOMALindero Norte
Mexicali.- Un centenar de profesores jubilados de Baja California denunciaron por fraude de 140 millones de pesos al exdirigente de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Peñuelas Hermosillo.

Los maestros de los sistemas federal y federalizado presentaron las denuncias ante el incumplimiento de Peñuelas Hermosillo, quien preside la Asociación Social Magisterial (ASOMA), una caja de ahorros donde depositaron sus jubilaciones por descuento vía nómina.

Tras señalar que a diferencia de otras dependencias federales que ascienden a sus jubilados a la categoría inmediata superior, estos maestros sufrieron la disminución de sus percepciones a la mitad de lo que percibían en activo, con base en la reglamentación del ISSSTE.

Por ello, explicaron, reunieron sus premios y prestaciones para capitalizarlos a través de esta caja de ahorro del magisterio para “garantizar, en lo posible, una vejez digna e independiente”, señalaron los profesores Heriberto Corona, Sergio Adolfo Osuna, Carlos Tapia Rolón, Rigoberto Amador Soto y Juan Vidauri Padilla.

En noviembre de 2013, los inversores de esta asociación dejaron de percibir los capitales e intereses pactados en documentos porque, de manera unilateral, ASOMA decidió dejar de pagarlos y programó la devolución en un listado sin fijar fechas, plazos, nombres y montos, pero en el curso de seis meses solo han entregado su dinero, sin los intereses respectivos, a 40 personas.

“En múltiples ocasiones, buscamos la manera de negociar en tiempo y la forma para el cumplimiento de las obligaciones pactadas con el presidente de la asociación José Peñuelas Hermosillo y sólo encontramos evasivas y respuestas fuera de la realidad”, dijeron.

Maestros inconformes solicitaron la intervención de la dirigencia de la sección 2 del SNTE ante el fraude de la caja de ahorros que maneja los recursos económicos de 325 socios con un capital total de 140 millones de pesos, producto del descuento de los mentores. El dirigente sindical Rogelio Gudiño solicitó la documentación pero “a la fecha seguimos desconociendo los destinos de nuestros ahorros”.

josé penuelas hermosilloEn la desesperación provocada “por el silencio, prepotencia y la soberbia” de Peñuelas tomaron la decisión de demandar judicialmente por las vías civil y penal, lo que provocó que los jueces ordenaran la incautación precautoria de los descuentos de los maestros e imposibilitó que siga trabajando la caja de ahorros.

Esta situación trajo consigo más quejas y reclamos de los maestros puesto que en algunos casos han perdido sus viviendas y automóviles por falta de pago, además de registrar problemas graves de salud a causa de la situación económica generada por la mala administración de ASOMA.

También denunciaron que en redes sociales, Peñuelas Hermosillo e integrantes del Comité Directivo de la caja de ahorros presumen despilfarro, compra de vehículos de lujo y mantienen una vida social ostentosa que traído consigo el enardecimiento del ánimo de los defraudados.

Además de las denuncias judiciales, una de ellas es la NUC26290-14, los maestros agraviados acordaron manifestarse en oficinas de gobierno, medios de comunicación, instalaciones sindicales y garitas internacionales.

Advirtieron que al estar en juego su patrimonio personal y familiar, los defraudados conformaron un frente común para “luchar hasta sus últimas consecuencias” que incluye hasta huelgas de hambre, puesto que han recurrido a diversas instancias como es el caso del SNTE, el comité directivo de ASOMA, autoridades locales y estatales.

“La paciencia tiene un límite y la necesidad muchas aristas, porque han pasado nueve meses sin solución”, señalaron los maestros jubilados por el fraude de que son objeto por los integrantes de una caja de ahorros que mantiene sus percepciones económicas.

Foto: EnlaceInfo

 

Detectan bacteria “amiba de vida libre” en parque de Mexicali

vicente guerrero albercaLindero Norte
Mexicali.- La Secretaría de Salud de Baja California informó que la alberca habilitada en el parque Vicente Guerrero está infectada por la bacteria denominada como amiba de vida libre

La jefa del departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos, Lourdes Sandoval sostuvo que la semana pasada se realizó una prueba que se hace de manera periódica a las albercas de la entidad, la cual arrojó resultados positivos de contaminantes en el chapoteadero de dicho parque

El caso se dio a conocer luego de que regidores priistas en sesión de cabildo pidieron a la Secretaría de Salud, un análisis del estado en que se encuentra la alberca del Parque Vicente Guerrero, considerado el más grande de la ciudad.
De igual manera solicitaron  un informe que diga cuando se acudió a realizar el muestreo del agua y si clausuraron las instalaciones.

Y es que trascendió que tres menores que asistían a un curso de verano que se imparte en el Parque presentaron los síntomas de estar infectados por la bacteria, pero gracias a que los familiares los llevaron a tiempo al hospital no pasó a mayores.

Por su parte la directora del Parque Vicente Guerrero, Claudia Herrera Rodríguez argumentó que la alberca que se abrió este verano para el público en general estaba contaminada porque fue robado el cableado del área acuática por lo cual se dañaron las bombas que limpian a la alberca. Además aseguró que ya desde la semana pasada se encuentra cerrada.

Datos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM señala que la amiba de la vida libre es un protozoario que causa enfermedades como meningitis y encefalitis, que mayormente se presenta en concentraciones de agua con temperatura mayor de 25 grados centígrados y que al tener contacto con el ser humano afecta el sistema nervioso central  causando en el 95% de los casos la muerte a los 10 días posteriores de los primeros síntomas que son  dolor intenso en la cabeza, náuseas, vómito y fiebre.

En 1983 se detectaron los primeros casos de la amiba de la vida libre en Mexicali, tan sólo en ese año se registraron nueve fallecimientos por meningitis provocado  por haber nadado en canales de agua para riego.

En 2012 se detectó que en nueve albercas públicas de la ciudad estaban contaminadas por la bacteria de la amiba de vida libre, cinco de ellas volvieron a operar ya que luego de clausurarlas obtuvieron el permiso, el cual tiene vigencia por 7 días que es el periodo en que se realiza el sector salud los estudios.

Cada año en temporada de verano la Secretaría de Salud del Estado hace recomendaciones a la población de la capital para que no nade en los canales y que las albercas removibles que se instalan en los hogares se les cambie el agua constantemente ya que debido a las altas temperaturas el cloro se evapora por lo que se presenta la amiba de vida libre.

De igual forma la Secretaria de Salud realiza mediciones semanales de la temperatura del agua, el PH y revisión de banquetas y motores en todas las albercas de públicas de la ciudad.

Importación de carros en BC, cuando se une la política y los negocios

mexico adunaLindero Norte
Mexicali.- En la importación de autos a México por la frontera de Estados Unidos, a través de amparos judiciales, se encuentran empresas propiedad de personas vinculadas a personajes de la clase política nacional, quienes han coincidido en su carrera dentro de los partidos políticos y en curules del Congreso de la Unión, de ahí su influencia en los sectores parlamentarios y gubernamentales.

El Sistema de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público investiga a los servidores públicos que beneficiaron a un grupo de políticos bajacalifornianos en la suspensión de juicios de amparo otorgada a una decena de empresas en la frontera norte de México, principalmente Mexicali y Tijuana. Toda vez que los juzgados de distrito del poder judicial de la federación que residen en Mexicali, los que han concedido a criterio la mayoría de los amparos a importadores, de acuerdo a un informe del SAT.

Los beneficios de esta especie de monopolio protegido por la justicia federal son cuantiosos al ser las únicas empresas con la capacidad jurídica de realizar los trámites de importación de vehículos en toda la frontera desde Tijuana hasta Matamoros con el pago de impuestos a partir del precio de venta y no de lo que fijan las autoridades hacendarias…..

Columna Encuentro: Mujeres y el Mundial

mujeres mundial 2Gastón Luken Garza

*En honor a JGB

Recién hemos vivido la omnipresencia del mundial de fútbol.

Además de muchos partidos y de tremendos golazos hemos visto una gran cantidad de análisis, comentarios, observaciones y críticas respecto a los partidos, a los jugadores, a los técnicos, a las estrategias en fin a todo lo que tenga que ver con el juego más popular del mundo.

Nos “llovió” futbol y nos distrajo de lo cotidiano. Se convirtió en parte de las pláticas en todos lados. Los análisis deportivos opacaron a los análisis políticos y a veces hasta las noticias más relevantes. Se dijo todo lo que había que decirse salvo un dato histórico tan curioso como interesante.

De los 32 países participantes 26 tienen como cabeza de Estado a un hombre. Ninguno de estos países llegó a cuartos de final. Sólo 6 tienen como cabeza de Estado o figura relevante a una mujer y 4 de estos 6 países pasaron a los cuartos de final.

mujeres mundial 4Este dato consiste en que los cuatro países semifinalistas de la copa mundial de futbol, en orden alfabético; Alemania, Argentina, Brasil y Holanda tienen a una mujer al frente de sus respectivos gobiernos. Angela Merkel Canciller de Alemania. Cristina Fernández como Presidente de Argentina, (no es por ser machista pero no se escribe “Presidenta” debido a que el término no es genérico sino se refiere a la persona que “preside” independientemente de que sea hombre o mujer). Brasil presidido por Dilma Rousseff y Holanda que tiene una monarquía constitucional y su Reina, (consorte), es Máxima Van Amsberg quien curiosamente nació en Argentina.

Por primera ocasión en la historia de la Copa Mundial que inició en 1930 el país del equipo campeón del mundo tiene una mujer al frente del gobierno. ¿Acaso sería esta el “arma secreta”?

Este análisis más que para efectos anecdóticos debe servir para tomar conciencia del importante y positivo avance de las mujeres en espacios de relevancia y toma de decisiones. ¿Será que las mujeres desde tiempos inmemorables toman las decisiones más importantes y ahora solo están formalmente ocupando el lugar que les corresponde? Es solo pregunta y no tengo la respuesta. Usted ¿qué opina?

Colofón: ¿Acaso algunos se preguntarán, qué si Josefina Vázquez Mota hubiera sido electa Presidente de México? ¿Sería lo que nos faltó para ganar el mundial?
mujeres mundial 3

Reportan segundo feminicidio en una semana en Tijuana

feminicidio-manoAntonio Heras
Tijuana.- Un hombre fue consignado por la Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada de Baja California fue detenido por el asesinato de una mujer en Tijuana.

La víctima fue identificada como Xochitl Bibiana Cota Chavez quien resulto muerta por su ex pareja sentimental el 9 de julio de 2014.

El detenido esJesús Andrés Alarcón García, originario de Tijuana, acudió al domicilio de la víctima ubicado en calle Cerro de la Joya en la colonia Cumbres de Platas de Tijuana.

Pidió permiso para entrar al sanitario y aprovecho para desenfundar una pistola para amagar a Xochitl y su hermana que se encontraba con su novio.

La pareja fue obligada a salir de la casa por lo que solicitaron la presencia de la policía, toda vez que el hombre estaba armado y privo ilegalmente de la libertad a Xochitl.

Antes que llegaran las patrullas, la víctima recibió dos disparos de arma de fuego y diversas heridas con navaja, al tiempo que su agresor pretendió suicidarse pero herido fue trasladado a un hospital para su recuperación.

Es la segunda mujer que fue asesinada esta semana en Tijuana.

La madrugada del miércoles resulto muerta en su casa una mujer, junto con su hijo de cuatro años, por supuesto ajuste de cuentas ya que la Procuraduría de Justicia del Estado advirtió que la víctima se dedicaba al narcomenudeo, al igual que su pareja sentimental, quien resulto herido.

Registran en BC 350 casos de Bullying durante el ciclo escolar

bluuLindero Norte
Mexicali.- La Secretaria de Educación de Baja California, Rosario Rodríguez Rubio aseguró que en la entidad se detectaron 350 casos de bullying en este ciclo escolar en los centros educativos de la entidad, principalmente en secundarias de Tijuana.

Rodríguez Rubio señaló que los casos se atendieron directamente con los alumnos y los padres de familia, sin llegar al grado de involucrar a la policía municipal o procuraduría de justicia, además comentó que se les sigue dando tratamiento sicológico a los involucrados.

A si mismo manifestó que es importante que tanto legisladores como funcionarios de los tres órdenes de gobierno se sumen a la cruzada para atender el tema del bullying.

Al tiempo de invitar a los diputados locales a que apoyen y promuevan con recursos los programas de prevención del acoso y violencia escolar, la titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, advirtió que no se debe sancionar o castigar el bullying, “la prioridad es prevenir en lugar de criminalizar”.

En la sesión del 3 de julio, la XXI legislatura de Baja California aprobó la nueva Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar, la cual contempla sanciones administrativas a maestros que permitan este tipo de conductas, y a alumnos que hagan bullying a sus compañeros.

Esta ley que fue presentada por el diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, obliga al director de cada escuela a denunciar ante el Ministerio Público conductas de acoso escolar que puedan ser constitutivas de la comisión de un delito, así como autorizar el uso de recursos tecnológicos para la vigilancia e investigación de casos de acoso, respetando siempre la privacidad y la dignidad de alumnos y  del personal de los planteles educativos.

De igual forma se establece la obligación para las escuelas de remitir un informe a la Secretaría de Educación que contenga un sumario de las denuncias recibidas y las acciones tomadas en cada caso. Esta información será la base para la integración de un Registro Estatal de Incidencia de Acoso Escolar de forma anual.

Se amparan periodistas contra Congreso de BC por condicionar derogación de delitos contra el honor

comisiones congresoAntonio Heras
Mexicali,- Un grupo de 38 periodistas de Baja California solicitaron protección del Poder Judicial de la Federación ante la decisión del Congreso local de derogar los delitos contra el honor en el Código Penal hasta en tanto los propios legisladores modifiquen el Código Civil.

En la sesión del Congreso de Baja California del 3 de julio se aprobó la despenalización de la difamación y la calumnia pero con la reserva de mantenerse en el Código Penal hasta que se legisle lo correspondiente a la reparación del daño en materia civil.

Los periodistas consideraron en el recurso presentado en una decena de juzgados federales de Mexicali y Tijuana que se violaron artículos constitucionales mexicanos y preceptos internacionales, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En el pleno del Congreso se aprobó en lo general, con una reserva, el dictamen 1 de las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales donde se derogaron 14 artículos del Código Penal del Estado relacionados con el delito de difamación y calumnia. Estas reformas se aprobaron en lo general, pero entrará en vigor hasta que reformen el artículo 1794 del Código Civil.

En su petición de amparo, la cual fue aceptada por los juzgados federales, los periodistas advirtieron que la ausencia de una fecha cierta de entrada en vigor de la iniciativa de decreto de despenalización de los delitos de difamación y calumnia viola derechos humanos en México, además de ser absurdo que se tengan tres años trabajando en un proyecto de derogación, por lo que esta situación acredita la manera en que “la deficiencia o ausencia legislativa ha permitido que la codificación local esté atrasada”.

Esta omisión no sólo genera una afectación general, al no establecer una fecha cierta de la entrada en vigor del dictamen, sino que además se pueden utilizar aun dichos artículos como objeto de censura, puesto que es reconocido que estos delitos inhiben la libertad de expresión.

Detienen a 13 migrantes hondureños y salvadoreños en Mexicali, entre ellos hay dos adolescentes

mirgantesAntonio Heras
Mexicali.- En un operativo de la Policía Ministerial y corporaciones locales realizado en un tren de carga en un paraje desértico de Mexicali, el gobierno mexicano detectó a 25 migrantes, de los cuales la mitad son originarios de países centroamericanos.

Agentes policiacos revisaron cada uno de los espacios del ferrocarril que es utilizado por los migrantes para llegar hasta la frontera entre México con Estados Unidos. En esta acción policiaca realizada a 20 kilómetros al sur de esta ciudad se detectó la presencia de 25 personas que viajaban de manera furtiva entre los vagones del ferrocarril.

Datos del Instituto Nacional de Migración señalaron que entre los detenidos se encuentran 13 migrantes de origen centroamericano y que carecen de documentos migratorios para encontrarse en el país.

Un informe señala que entre los migrantes se encuentran 13 hombres y dos adolescentes oriundos de El Salvador y de Honduras que fueron trasladados a la Estación Migratoria en Tijuana para investigación e inicio de su deportación.

Foto: Internet

Aprueba Congreso de BC Reforma Electoral; estipula paridad de género, reelección de diputados y empate de elecciones

congreso 2Lindero Norte
Mexicali.-Por votación unánime fue aprobado en sesión ordinaria el dictamen que contiene la primera parte de la Reforma Político Electoral, en donde se establece la paridad de género, la reelección de diputados hasta por cuatro periodos y el empate de elecciones.

El dictamen que fue leído por el presidente de la Comisión de Reforma de Estado, el diputado Fausto Gallardo, señala que al empatarse los procesos electorales locales con los comicios federales, Baja California tendrá un gobernador por dos años y otro por un periodo de cinco años 10 meses.

Esto se dará forma cuando el gobernador que sustituya a Francisco Vega de Lamadrid, entre en funciones el 1 de noviembre de 2019 y concluya  el 31 de octubre de 2021, por lo que estará tan sólo dos años al frente de la administración pública estatal. Mientras que el periodo de su sucesor será del 1 de noviembre del 2021 y concluirá el 31 de agosto de 2025 para que hasta la siguiente administración estatal tenga una vigencia sexenal.

De igual forma con la reforma electoral se abre la puerta para la reelección de presidentes municipales, regidores y síndicos procuradores, siempre y cuando sea postulado por el partido político o coalición que representó en las elecciones donde resultó electo.

En el caso de los legisladores, se contempla que se podrán reelegir hasta por cuatro periodos consecutivos, de manera tal que un diputado podría tener una curul hasta por 15 años.

Otra modificación es proveer de financiamiento público a candidatos independientes, así como tiempos de difusión en radio y televisión, mientras que habrá paridad de género entre candidatos al Congreso del Estado y a los Cabildos.

De igual forma se estableció que el porcentaje mínimo de votación para que un partido político mantenga su registro oficial será el 3% de los votos emitidos en las urnas.

Cabe señalar que el segundo paquete de la Reforma Político Electoral que incluirá los temas de revocación de mandato, eliminación del síndico social, disminución de disputados, elección de los integrantes de la planilla municipal de forma separada, entre otras propuestas se estarán discutiendo en el mes de agosto.

 

Protestan en Congreso de BC en contra de matrimonios entre personas del mismo sexo

anti bodas gayAntonio Heras
Mexicali.- Alrededor de un centenar de integrantes de sectores conservadores de Mexicali repudiaron en el Congreso de Baja California la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de conceder el amparo para que una pareja del mismo sexo pueda unirse en matrimonio.

En representación de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PT y PES, el diputado Rodolfo Olimpo Hernández dio lectura a la iniciativa de reforma del artículo 7 constitucional “para establecer la obligación de toda autoridad de respetar, proteger y garantizar las libertades de pensamiento, de conciencia y de religión”.

En ese momento, el grupo inconforme integrado en su mayoría por mujeres que dijeron “solo ser ciudadanos” desplegaron mantas y cartelones en repudio de la decisión de los magistrados de la SCJN por considerar que es violatorio a la Constitución local, toda vez que en el artículo 7 se establece el matrimonio entre hombre y mujer.

La especificación de la exclusividad del matrimonio entre hombre y mujer, así como el respeto a la vida desde su concepción fue promovida en 2007 precisamente por el PES, un partido loca que recibió este miércoles su registro nacional.

anti bodas gay3“La SCJN impone las leyes del DF en BC”, “Sí a la libertad de conciencia”, “Sí a la libertad de pensamiento”, fueron algunos de los mensajes de las mantas que mostraron, entre otros, Guillermo Montaño y Leobardo Huerta, representantes de la Escuela para Padres de Durango y de la Comisión Ciudadana de los Derechos Éticos, respectivamente, que protestaron por las “bodas gay” y advirtieron que los matrimonios son entre hombre y mujer.

A finales de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que este artículo constitucional bajacaliforniano y dos artículos del Código Civil violentan el principio de igualdad ya que excluye del matrimonio a las personas del mismo sexo y atenta contra la autodeterminación de las personas.

El 17 de junio de 2013, el ayuntamiento de Mexicali rechazó la primera solicitud de matrimonio entre personas del mismo sexo, bajo el argumento que dichos ordenamientos determinan los contratos civiles solo entre heterosexuales. Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías Amparo solicitaron y obtuvieron la protección y amparo del Poder Judicial de la Federación.

anti bodas gay2

La discusión y, en su caso, aprobación de la reforma constitucional ordenada por la SCJN se pospuso ante la manifestación en la sesión del pleno del Congreso de Baja California.

Ombudsman nacional califica de crisis humanitaria la deportación de niños migrantes

MigrantesMenor_244498398Lindero Norte
Tijuana.- El incremento de menores deportados se ha convertido en una crisis humanitaria la cual de ser solucionada con otro tipo de estrategias,  aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Aunque reconoció que no contaba con datos exactos, el ombudsman nacional aseguró que en los últimos meses aumentó la cantidad de niños mexicanos y centroamericanos deportados que son atendidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Comentó que una cantidad considerable de menores vienen de países de Centroamérica, en especial de Honduras, Guatemala,  el Salvador y Nicaragua.

Plascencia Villanueva advirtió que las autoridades fallan al considerar esta situación sólo como tema de seguridad nacional ya que se debe evitar criminalizar a los menores en respeto a sus derechos como niños, además precisó, que se debe priorizar el reencuentro familiar que en la mayoría de las ocasiones es la condición que obliga a los menores a salir de su país.

Señaló que es necesario que exista mayor coordinación con las autoridades de Estados Unidos para que los niños migrantes sean deportados cerca de sus entidades de origen

CNDHDe igual forma manifestó que es responsabilidad de los gobiernos de cada país evitar que existan “oleadas de niños migrantes” que salen de sus ciudades de origen sin la compañía de un adulto en busca del sueño americano ya que uno de los factores de la migración es la inseguridad.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración al segundo trimestre de este año fueron deportados más de mil menores de entre 12 y 17 años, contrario a lo que se vivió en 2013 que no rebasan los mil.

Un estudio del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) señala que el total de los menores centroamericanos detenidos en 2014 equivale al 45% de las deportaciones de menores hechas en los últimos 5 años.

“En 2009 los números se ubican en 3 mil 304 detenidos; en 2010 hay un registro de 4 mil 444 menores; en 2011 fueron 3 mil 933; para 2012 la cifra aumenta a más del doble respecto al año anterior, con 10 mil 146 deportaciones y a partir de este año los números se incrementan exponencialmente; en 2013 hubo 20 mil 805 menores detenidos y para mayo de 2014 fueron 34 mil 611 menores migrantes” advierte el estudio.

 

Denuncian a ex alcalde de Tecate por peculado en obras de pavimentación

urbalejoAntonio Heras
Baja California.- Una denuncia penal por los delitos de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, peculado, negociaciones ilícitas y fraude procesal fue presentada por regidores del municipio de Tecate contra el exalcalde priista Javier Ignacio Urbalejo Cinco y algunos de los integrantes de su gabinete.

La denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia de Baja California la realizó la Comisión de Hacienda del Cabildo tecatense donde se señala que el Urbalejo Cinco se apoderó de una cantidad cercana a los cinco millones de pesos del erario público.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, Rosalba López Regalado, solicitó que el Órgano Superior de Fiscalización lleve a cabo una auditoría urgente del Proyecto Integral “Construyendo una mejor ciudad” del municipio de Tecate donde se canalizaron 80 millones de pos dentro del ejercicio fiscal 2013.

La legisladora panista dijo que entre las irregularidades en la administración de los recursos de un préstamo bancario recibido para pavimentación se encuentran el pago irregular de obras inconclusas y otras no realizadas, así como la simulación de contratos de prestación de servicios.

“Es algo muy serio y tenemos la responsabilidad de investigarlo porque se habla de un mal manejo de recursos que no es ni de las autoridades ni de los políticos, sino de los ciudadanos”, dijo mientras previó que la fiscalización de estos recursos se inicie a la brevedad, toda vez que ya fue aprobada por el Poder Legislativo.

Consignan a hombre que obligaba a prostituir en Tijuana a dos mujeres poblanas

zambrano trataLindero Norte
Tijuana.- Un hombre fue consignado  por trata de personas de dos mujeres originarias de Puebla, a quienes obligaba a prostituir para recibir mil pesos diarios de cada una de las víctimas.

Se trata de Oscar Zambrano Gutiérrez, de 23 años de edad, cuya causa penal se encuentra en el Juzgado Primero por lo que fue internado en el Centro de Reinserción Social de La Mesa en esta ciudad fronteriza.

Zambrano fue detenido por agentes municipales el 2 de julio luego que las víctimas, de 23 y 27 años de edad y cuya identidad se mantiene bajo reserva por cuestiones de seguridad, lo señalaron de explotarlas sexualmente.

Ambas se encontraban sometidas por medio de violencia física y verbal, incluso una de ellas tuvo un hijo de Zambrano Gutiérrez, por lo que accedían a prostituirse en la Zona Norte de Tijuana y entregarle el total del dinero producto de esta actividad fijada en mil pesos diarios y que ascendía a 3 mil durante los fines de semana.

Las mujeres dijeron que bajo engaños llegaron a Tijuana procedentes de Puebla, ya que el hombre y una mujer les ofrecieron trabajo como estilista pero una vez en la frontera fueron obligadas a dar servicios sexuales.

Además de la violencia contra las mujeres, el detenido empezó a maltratar a los hijos de una de la víctima, quien acudió a agentes policíacos municipales que lo presentaron ante la Agencia del Ministerio Público.

Columna Sin Escalas: No necesito “nanas”

congreso bcElvira Luna Pineda

Eso le dije a dos prominentes panistas. Corría el año 2005 y la XVIII Legislatura apenas comenzaba cuando recibí una “amistosa” llamada en la que me invitaban a platicar y tomarnos un café. Llegaron dos grandes líderes panistas, ex colaboradores cercanos –muy cercanos- de la apenas concluyente primera alcaldía a cargo del ahora otra vez alcalde Jaime Díaz. Me saludaron con gran efusividad, ensalzando mi desempeño pero advirtiéndome que definitivamente necesitaba apoyo que ellos estaban totalmente dispuestos a dar.

Nosotros te diremos que temas tratar, con quien hacer equipo y con quien no, “es más” me exclamaron orgullosos: “te diremos hasta cuando ir o ausentarte en el pleno y en comisiones”. Muy conocedores de los andares políticos y partidistas me ofrecieron un coaching total. Nosotros negociaremos cuando vas, cuando no vas, cuando votas y el sentido de tu voto, “necesitas equipo”. Eran las frases con las que insistían y en las que basaban su gran ofrecimiento.

Sé que para muchas personas esto puede ser natural. Sé también que para muchos aún en estos tiempos la participación política de las mujeres “es una mal necesario”, es por eso que con más razón no se les puede dejar solas –así se piensa-.

elvira luna 2

La plática continuaba, era el mes de enero, y me compartían dolidos como su ex líder –el alcalde cantador- los había traicionado, el como “los cuartos” –así les llamaban ellos al grupo Palaco- estaban bien organizados y actuaban en corporativo con la correspondiente rentabilidad de acciones o favores; motivo por el cual ellos con “gran generosidad” no me dejarían sola y serían mis “managers” e incluso me promoverían para internas y externas subsecuentes.

Así transcurrió la conversación mientras mis oídos no daban crédito a lo que escuchaban. Tenía frente a mí la gran oportunidad de convertirme en monigote, de inutilizar mi voluntad, de convertirme en moneda de cambio, de ser embajadora plenipotenciaria de la nulidad y poder tener en mis manos la encomienda única de levantar el estandarte de “ser la cuota de alguien”, dando –en automático- la espalda a la ciudadanía que me había elegido.

Para ellos, la gran oportunidad ante mí. Para mí, una muestra de que me creían más insulsa de lo que puedo parecer. En el ir y devenir de la participación política de las mujeres me consta, que para muchas ha sido fácil obedecer ciegamente a cambio de ser fichas de ajedrez y llevarlas en los organigramas oficiales de un lugar a otro aun cuando no sepan nada. De agricultura a economía, de turismo a medios laborales, de asistencia social a educación, de curul local a federal y porque no, una regiduría, la todología pues; finalmente lo que sobra para las cuotas y los cuates son cuadritos en los organigramas.

Las “Juanitas” son una muestra fiel de lo que digo; “ahora pides licencia” así es el trato. Obediencia absoluta y carreras tanto prominentes como ascendentes. Mi respuesta fue que cada cosa en mi vida –mucho o poco- lo había logrado con muchísimo esfuerzo, por lo cual no estaba dispuesta a ceder mi voluntad a cambio de “fructíferas negociaciones”.

Como sociedad estamos acostumbrados a que si es mujer en la política, en la mayoría de los casos es “la hermana de”, “la esposa de”, “la socia de”, “la operadora de”, “la novia de” o en su caso, que sea “esa que va pasando” con tal de que no llegué “esa otra que se va perfilando”.

La actual reforma política que garantiza la paridad y el acceso de las mujeres al poder, representa el reto de verdaderos liderazgos que con preparación y compromiso hagan la diferencia por este país que bien lo necesita.

“No necesito nanas” fue mi respuesta. Coaching total o frío eran las alternativas, el desenlace ya lo conocen. Para reflexión las palabras de José Ingenieros “Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos”.

mujerporlapaz@gmail.com

https://www.facebook.com/CentroIntegralparalaMujer

7 millones de “ninis” en México: IMJUVE

ninos 2Antonio Heras
Tijuana.- En México hay 7 millones de “ninis”, la mayoría son mujeres, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano de la Juventud.
En nuestro país hay 38 millones de personas en edades que oscilan entre los 12 y los 29 años de edad, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadustica.

El director general de este organismo gubernamental, José Manuel Romero Coello, dijo que aunque estos jóvenes no estudian ni trabajan “no quiere decir que no hagan nada”.

“La mayoría de los jóvenes son mujeres y de éstos, no quiere decir que no estén haciendo nada o que no estén trabajando o estudiando, por ejemplo una joven que se embarazó y tuvo que dejar la escuela, es verdad no estudia y no trabaja pero no significa que no esté haciendo nada”, aseguró.

El funcionario federal participó en reuniones de trabajo para la siguiente edición de Tijuana Innovadora y advirtió que ese organismo busca llegar a los jóvenes que requieren de apoyos.

Ante la alta cifra de jóvenes en el país, los proyectos de gobiernos estatales y municipales tendrán impacto en el futuro de nuestra juventud, sostuvo Romero Coello.

Sentencian a dos mujeres por trata de personas en Tijuana

trataokAntonio Heras
Tijuana.-  Dos mujeres fueron sentenciadas a más de 24 años de prisión por trata de personas de una menor de edad, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

Se trata de Patricia Morachel García, “Zeferina”, originaria de Cuernavaca, Morelos, y Vanesa Torres Ríos oriunda de Tijuana, a quienes se les impuso una pena de 24 años, 10 meses y 15 días de prisión por los delitos de trata de personas y corrupción de menores, mientras que a Marco Israel Ponce Benavides, “El Grillo”, fue sentenciado a 14 años seis meses de prisión por violación equiparada.

Los hechos ocurrieron en 2008 cuando la menor que tenía diez años de edad fue obligada a explotación sexual comercial infantil por su madre Patricia Moranchel y su pareja sentimental Vanessa Torres. Durante un periodo de cuatro años -del 2008 a 2012- vendieron a la niña en 300 pesos por servicio sexual en reiteradas ocasiones.

El juicio se inició en el Juzgado Cuarto de lo Penal por lo que los tres involucrados fueron detenidos por agentes de la Policía Ministerial del Estado y después trasladados al Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana, de acuerdo a la causa penal 145/2012 por los delitos de trata de personas, corrupción de menores y violación equiparada.

Aprueban comisiones de Congreso de BC despenalizar delitos contra el honor

comisiones congresoLindero Norte
Mexicali.- En Baja California, los legisladores locales acordaron en comisiones despenalizar los delitos contra el honor que se encuentran vigentes en el Código Penal y en el Código de Procedimientos Penales del Estado.

Los integrantes de las comisiones unidas de Justicia y de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron trasladar al Código Civil las figuras de difamación, calumnias e injurias, confiraron diputados a Lindero Norte.

Durante la sesión realizada durante la tarde de este martes se privilegió el consenso para aprobar la iniciativa presentada por el diputado Gerardo Álvarez, la cual fue presentada el 18 de junio  ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo local.

En la sesión del Congreso del Estado celebrada en Playas de Rosarito el 26 de junio las fracciones parlamentarias aprobaron turnar a comisiones la revisión y, en su caso, la aprobación de la despenalización de dichos delitos.

En entrevistas por separado, los diputados René Mendivil del PRI, Fausto Gallardo del PVEM, Gustavo Sánchez del PAN, Armando Reyes del PT y Mayoral y Francisco Barraza Chiquete del PEBC se comprometieron con organizaciones internacionales de defensa de periodistas a legislar sobre este asunto que lesiona uno de los derechos fundamentales de toda sociedad democrática: la libertad de expresión.

Durante la reunión de la Junta de Coordinación Política a realizarse este miércoles se prevé que este asunto se integre a la agenda parlamentaria de la sesión del jueves 3 de julio para ser discutida en la asamblea pública. Una segunda opción sería la de la sesión ordinaria del 10 de julio, en caso de existir resistencia de alguna fracción parlamentaria.

De confirmarse, corresponderá al presidente de la Comisión de Comunicación, Francisco Barraza Chiquete, la lectura de la iniciativa que modifique el Código Penal de Baja California, una de las 13 entidades del país donde los delitos contra el honor cuentan aun con penas privativas de la libertad.

Esta reforma se aprobaría en un contexto donde varios periodistas enfrentan procesos penales por hacer uso de su derecho a la libre expresión, entre los que se encuentran Carmen Olsen de Playas de Rosarito y Francisco Rábago de Tecate.

Estos delitos se consideran en cuanto a la difusión de hechos ciertos o falsos que afectan la reputación de terceros.

La Fundación para la Libertad de Expresión, capítulo Baja California, se pronunció por realizar un estudio comparativo de legislaciones sobre la reparación del daño para insertarse en el Código Civil del estado para que se diriman controversias entre particulares y servidores públicos.

Un antecedente de iniciativa para la despenalización de los delitos contra el honor data del 5 de octubre de 2012, presentada por el Poder Ejecutivo y que permaneció “congelada” en comisiones legislativas.

Hallan cadáveres de hombre y una niña en calle de Tijuana

lugar-de-los-hechosAntonio Heras
Tijuana.- Con los rostros cubiertos con pañuelos, los cadáveres de un hombre y una niña fueron descubiertos en un carro estacionado en una calle de un fraccionamiento de Tijuana.

El hallazgo se realizó durante la mañana de este martes en el fraccionamiento Las Huertas, confirmó una fuente policíaca que dio a conocer que los cuerpos sin vida corresponden a Ramón Daniel Dolores y su hija Daniela de tan solo cuatro años de edad.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California informó que los cadáveres se descubrieron en los asientos del piloto y copiloto de la calle Cuarto Balcón del fraccionamiento de esta ciudad fronteriza.

De manera preliminar trascendió que el hombre disparó contra su hija y después se suicidó, aunque las causas se determinarán una vez que el Servicio Médico Forense realice la autopsia.

Arrestan 6 veces a un hombre en BC al confundirlo con un homónimo y por su aspecto sinaloense

esposadoAntonio Heras
Tijuana.- Por su “aspecto sinaloense” y tener un homónimo acusado de robo de vehículo en Tijuana, un hombre ha sido detenido durante seis ocasiones en Baja California y Sonora, una de las cuales fue objeto de tortura por agentes de la Policía Estatal Preventiva.

A pesar de los yerros jurídicos, su nombre se mantuvo durante años en el padrón de personas vinculadas a procesos penales de Plataforma México, hasta que en octubre de 2013 se canceló la orden de aprehensión de Miguel Ángel Rivas Hernández, alias “Julio Torres Cortés”, su homónimo.

De manera inicial, la instrucción judicial la giró el juez Séptimo Penal, Rodolfo Lira Pedrín, bajo la causa 925/2003, por el delito de robo de vehículo equiparado en la modalidad de uso.

Su primer arresto se registró en enero de 2012, meses después que Miguel Ángel Rivas Hernández cambió su residencia de Mazatlán a Tijuana para laborar en la empresa Grabados de Baja California. La detención más reciente fue en la mañana de este lunes 30 de junio de 2014 en la ciudad de San Luis Rio Colorado, Sonora.

Aprehensiones ilegales

Durante la primer semana de enero de 2012, el sinaloense Rivas Hernández –un hombre de más 1.90 metros de altura y cien kilogramos de peso- fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva en la Vía Rápida Oriente de Tijuana, alrededor de las ocho de la noche, cuando viajaba en una camioneta Susuki Rodeo en compañía de su tío Santana Rivas y sus primos.

Los agentes estatales solicitaron información al Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C4) de esta ciudad fronteriza, donde les dieron a conocer que un hombre con esa identidad tenía una orden de aprehensión por robo de vehículo por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado pero comprobaron que se trataba de un homónimo originario de Tijuana con características físicas diferentes y que además tenía dos tatuajes visibles en su cuerpo, a diferencia del mazatleco.

Seis meses después fue arrestado en Mexicali también por agentes de la Policía Estatal Preventiva por su “aspecto sospechoso”, ser originario de Sinaloa y viajar en un vehículo con los vidrios polarizados. Era la tarde del 30 de julio en el estacionamiento de la Plaza Monarcas, al oriente de Tijuana.

Una situación similar se produjo el 30 de agosto de 2012 cuando lo arrestaron agentes estatales bajo el argumento que su carro no portaba placas de circulación y, en su lugar, contaba con un permiso de un Jeep Cherokee. En esta ocasión lo retuvieron durante tres horas en el fraccionamiento Santa Fe de Tijuana.

Tortura y amenazas policiacas

La noche del 2 de septiembre de 2013, policías estatales vestidos de civil, armados y en carros particulares lo detuvieron en el boulevard Casa Blanca a bordo de un vehículo Honda.

Lo bajaron del carro y lo subieron a una camioneta RAM donde lo sometieron en el piso para conducirlo a un callejón donde lo siguieron golpeando, esposado y su rostro cubierto con una bolsa negra para impedirle que respirara. Uno de los policías grabó la tortura en la cámara de un celular, mientras que sus compañeros le exigieron que se declarara vendedor de droga, le echaron agua en la nariz, le robaron una cadena torzal y un anillo de oro, así como 2 mil dólares que llevaba para legalizar un vehículo fronterizo.

Cinco horas después lo trasladaron al Grupo de Aprehensiones de la PGJE por la misma orden de aprehensión del Juzgado Séptimo Penal de la causa número 925/2003, donde los agentes ministeriales rechazaron su custodia por conocer el caso del homónimo, quienes cuestionaron a los policías estatales sobre la efectividad del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.

Ante la negativa de la consignación, los policías estatales lo condujeron a su carro, le entregaron las llaves de su vehículo y le advirtieron que si los denunciaba iban a agredir a su familia o les sembrarían droga para inculparlo, además que conocían su domicilio, teléfono y centro de trabajo.

Al llegar a su casa, su tío Santana Rivas lo convenció que interpusiera una denuncia penal, donde fue turnado al médico legista del Hospital General para que le practicaran un certificado de integridad física donde se dictaminó su estado psicológico, describieron las lesiones y el tiempo en que tardaría en sanar, toda vez que tiene fractura de muñecas de ambas manos y estrés postraumático.

Debido a la serie de arrestos por confusiones policiales, el sinaloense presentó el juicio de amparo 489/2013, en octubre de 2013, que resolvió el Juez Tercero en Juicios Federales y Amparo en Tijuana, el cual fue sobreseído luego que se cancelara la orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel Rivas Hernández, alias “Julio Torres Cortés”.

“Las detenciones sin investigación por parte de los agentes preventivos del estado, independientemente de ser un acto arbitrario de autoridad, representan también una falta de ética y compromiso social de las autoridades”, señaló en su denuncia por tortura, abuso de autoridad y discriminación, al tiempo de solicitar que la SSPE presente un informe sobre las ocasiones que ha sido detenido por confundirlo con un homónimo.

La solicitud de amparo la justificó porque en sus arrestos fue privado de su libertad, agredido y, en la cuarta ocasión, “me causaron un daño físico y mental pues temo que terminen privándome de la vida”, a pesar que la orden de aprehensión no está dirigida en su contra lo que le provocó zozobra e incertidumbre.

No obstante, un día después de ser sobreseído el delito cometido por su homónimo, el 26 de octubre de 2013, policías federales lo volvieron a detener en la carretera Tijuana-Mexicali por la misma causa penal y lo trasladaron a sus oficinas en Mexicali donde lo liberaron al corroborar su identidad.

Tras cinco arrestos ilegales, el amparo federal y el sobreseimiento del delito al que es ajeno, la identidad de su homónimo se mantiene en la base de datos de Plataforma México.

La mañana del 30 de junio de 2014 fue detenido por policías municipales de San Luis Rio Colorado, Sonora, una ciudad limítrofe con Mexicali, dentro de “una revisión de rutina”. Dos horas después lo dejaron en libertad al corroborar su identidad en la base de datos de la capital de Baja California.

A sus 31 años de edad, Miguel Ángel Rivas Hernández ha sido detenido en seis ocasiones y ha cubierto sus gastos médicos por los daños físicos en uno de sus arrestos, entre ellos una resonancia magnética, y espera que la PGJE cuente con los medios económicos para que le brinde terapia por el estrés postraumático provocado por la tortura.BC

Convocan a periodistas de BC a curso de prevención de delitos contra la libertad de expresión

Fundalex ok*Se llevará a cabo jueves y viernes en Tijuana
*Destinado a 20 periodistas

Lindero Norte
Mexicali.- Dentro del Sistema de Alerta Temprana, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) impartirá el curso “Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión”.

Este curso se llevará a cabo en dos sesiones diarias de cuatro horas en las instalaciones del despacho “Esquer y Asociados”, ubicado en Pase de los Héroes 10231, esquina Diego Rivera, frente al monumento Lincoln, de Zona Río en Tijuana. El horario es de 16:30 a 20:30 horas

Esta actividad académica dirigida a 20 periodistas de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali proporciona herramientas útiles para la labor informativa con la finalidad de considerar la disminución de riesgos y prevención de delitos, dio a conocer el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, capítulo Baja California, Antonio Heras.

El curso cuenta con valor curricular al estar registrado ante el Sistema Integral de Profesionalización de PGR y su propósito es compartir la experiencia durante la investigación ministerial con los periodistas, además de socializar el manual de prevención de delitos cometidos en contra de quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión.

También se busca recoger en Baja California las observaciones y experiencias de periodistas expertos en la cobertura de eventos de alto riesgo que puedan enriquecer y consensar tanto los escenarios a los que puedan enfrentarse, como las acciones de prevención y reacción, antes, durante y después de su ejercicio periodístico.

Uno de los expositores son el director General Adjunto del Sistema de Alerta Temprana en la FEADLE, quien cuenta con un diplomado del Sistema Penal Acusatorio Adversarial Rama Ministerial y fue director General de la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Entre sus cursos se encuentra el relacionado al Protocolo de Medidas Preventivas de Protección y Medidas Urgentes de Protección e Introducción General para la Protección de Periodistas.

En el curso también participarán el jefe de Departamento del Sistema de Alerta Temprana, Luis Alberto Jiménez Martínez, y un agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la FEADLE.

 

Columna Palco de Prensa: A punto de estallar

FOTO   Asunto amparo autos usadosGilberto LAVENANT

Aunque se ha manejado con demasiada lentitud y exagerado hermetismo, el asunto de los amparos para importar vehículos usados, tramitados y otorgados, presuntamente, de manera irregular, está a punto de estallar. Ya empiezan a aparecer los primeros nombres de los presuntos involucrados.

El martes 24 de junio del año en curso, bajo el título de “Los negocios oscuros”, el columnista tocó este tema, recordando aquella grabación ilegal, relativa a una charla telefónica entre el exdirigente estatal de la CNOP en la entidad, Enrique Acosta Fregoso y el entonces diputado estatal priísta, Elí Topete Robles, precisamente sobre el negocio de la importación de los autos usados.

Dicha conversación telefónica, trascendió el miércoles 6 de Junio del 2012, por una noticia, aparecida en el portal del periódico capitalino Reforma, precisamente dos años atrás, y que cobraba actualidad, por otra nota, esta publicada el lunes 16 de junio del año en curso, en el portal de la Revista Proceso, respecto a la suspensión de un juez federal y un secretario de acuerdos, precisamente por el tema de los amparos para la importación de autos usados.

Señalaba el columnista, que la charla coloquial, entre Acosta Fregoso y Topete Robles, escandalizó a muchos, no por el tema de los amparos y los autos usados, sino porque, conforme a los diálogos entre ambos personajes, presuntamente, el entonces Senador Fernando Castro Trenti, estaba involucrado en este asunto.

En la nota de Proceso, se indicaba que el Consejo de la Judicatura Federal, había suspendido, sin goce de sueldo y por tiempo indeterminado, a Daniel José González Vargas, quien fungió como titular del Juzgado Segundo de Distrito en Baja California, y Ricardo Arreola Villanueva, Secretario de dicho tribunal, con sede en Mexicali.

En la misma, se señalaba que : “Después de quejas de la industria automotriz, el CJF decidió hacer “una visita de inspección extraordinaria” al juzgado “ante la presunción de que tales servidores públicos concedieron, fuera de la legalidad, suspensiones, tanto provisionales como definitivas, a empresas importadoras de autos usados”.

Ayer lunes, a las 03:21 de la tarde, un remitente, identificado simplemente como “información en serio”, mediante el correo electrónico : informaciónenserio@gmail.com,  remitió al columnista, una foto, en la que aparecen 6 personas, procediendo identificar, a dos de ellas, supuestamente involucradas en el tema de los amparos. Evidentemente, con la intención de que trascienda su identidad y su presunta relación con tales “negocios oscuros”. Pero, obvio, para desmarcar o deslindar a los funcionarios judiciales suspendidos.

La descripción de quienes aparecen en la foto, la hace, refiriéndolos de izquierda a derecha,  en los términos siguientes :“1.- No identificado”.

“2.- Oswaldo Martínez, actuario del juzgado tercero (del Juez André Nalda) y cuñado del Magistrado Francisco Domínguez Castelo (ex juez 12 de distrito con sede en Mexicali), firmó suspensiones como Secretario en funciones y operador de los amparos de importadores para el juez André Nalda”.

“3.- Magistrado Francisco Domínguez Castelo (ex juez 12 de distrito con sede en Mexicali)”. No le imputa ningún acto indebido, salvo el ser cuñado de Oswaldo.

“4.- No identificado”.

“5.- Benito Reyes (aparece en la foto como Benito “N”), ex Secretario Particular del ex gobernador Eugenio Elorduy Walter y socio en el despacho de Bernardo Martínez, Ex Secretario de Gobierno con el mismo ex gobernador Elorduy”.

“6.- Saúl Yáñez Castañeda, operador y empleado de Obed Montiel Herrera en la gestión de amparos para la importación de vehículos y mercancías, por conducto de Oswaldo Martínez (actuario y en algún momento Secretario del Juez Tercero en Mexicali, José André Neals Nalda) así como con el Juez Segundo, José Daniel González Vargas y los magistrados Faustino Cervantes (4to Tribunal Colegiado) y Benjamín Hernández”.

El remitente anónimo, no hace mayores referencias, salvo los señalamientos directos respecto a Oswaldo Martínez y a Saúl Yáñez Castañeda, en forma directa, así como Obed Montiel Herrera, presunto empresario importador de autos usados, los funcionarios judiciales José André Neals Nalda, José Daniel González Vargas, Faustino Cervantes y Benjamín Hernández. En la nota de Proceso, se hace mención de la suspensión de González Vargas, quien al momento de la resolución, era titular del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales en Villa Aldama, Veracruz.

Además de la presunta identificación de las personas que aparecen en la fotografía que remite y los señalamientos específicos, respecto a los supuestos identificados, el remitente agrega el texto de la nota, similar a la de Proceso, aparecida en el portal del periódico capitalino El Universal, de fecha lunes 16 de junio del año en curso, relativa a los funcionarios judiciales suspendidos.

La información y foto, materia de la remisión de ayer lunes, vía correo electrónico, evidencia que quienes, aparentemente, conocen a fondo los “negocios oscuros”, respecto al trámite y otorgamiento de amparos, presuntamente de manera irregular, para la importación de autos usados, están dispuestos a delatar o señalar a los involucrados en estos asuntos.

Esto, es algo así como una “bomba de tiempo” que está a punto de estallar. En cualquier momento, volverá a surgir el escándalo, cuando aparezcan nuevos nombres de los involucrados, que hasta ahora se han mantenido agazapados. Sobre todo, si se ejerce acción penal en contra de ellos. Conocedores de este tema, cuentan al columnista que este negocio ha sido tan redituable, para los involucrados, que ni siquiera encuentran donde almacenar el dinero percibido por la importación de autos usados.

 

Secretario de Seguridad Pública de BC mintió a juez federal y viola suspensión de amparo

danielSaid Betanzos / El Mexicano
Tijuana.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, prefirió mentirle a un juez federal para no pedir una disculpa pública y reparar el daño a Candelario Arceaga Aguirre, detenido en el año 2009 por agentes de la Policía Estatal Preventiva(PEP).

El Juzgado Segundo de Distrito en Juicios Federales y Amparo del Poder Judicial de la Federación con sede en Tijuana lo requirió en el caso 326/2014, para preguntarle respecto a una nota publicada el 31 de marzo de este año en EL MEXICANO.

El funcionario no acudió, envió un escrito a través del Departamento Jurídico de la dependencia a su cargo.

En seis hojas expone sí declaró a los medios de comunicación, pero sobre las declaraciones que dio de Arceaga Aguirre, según apodado “El Cande”, no dice nada.

La nota publicada hace referencia de lo que habló sobre esa persona, a quien detuvieron hace cinco años en Ensenada, junto con otras, bajo el argumento entonces de presuntamente ser integrantes del Cártel de los hermanos Arellano Félix.

NIEGA ENTREVISTA

Daniel de la Rosa Anaya respondió al Juez: “Esta autoridad no guarda relación alguna, en lo referente a la publicación de la entrevista señalada, por parte de los medios de comunicación, mucho menos en lo referente a su contenido”.

Esa entrevista se realizó el 25 de marzo de este año a las 9:53 de la mañana. Hablaba de ex policías liberados que vuelven a delinquir y luego explicó, no eran los únicos en recobrar su libertad, además de retornar a la entidad.

“No nada más me refiero a ex policías, me refiero a algunas personas que ya habíamos detenido, que eran delincuentes por infringir la ley, derivado de temas de crimen organizado, que los detuvimos por allá del 2007,. 2008, 2009 las diversas instancias federales, estatales o municipales.

“Y que en este caso ya andan por ahí. Ustedes recordarán el tema por ejemplo de ‘El Cande’, de Rosarito, que fue detenido en Ensenada. Bueno ese individuo según la información que hemos tenido, ya anda en diversos regiones del Estado. Igual estamos realizando las actividades correspondientes para que ese tipo de personas no vengan a delinquir a Baja California”, explicó en ese momento.

El titular de la SSPE habló también del arresto realizado en esos días del ex policía municipal de Tecate, Édgar Vázquez Flores, “El Speed”.

“En el caso de esos detenidos en 2008, 2009”, enfatizó, “han salido, por alguna cuestión legal, y los tenemos en el Estado de nueva cuenta en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada, en Mexicali”.

Con esas declaraciones, cinco días después se publicó una nota, en donde se detallaba que presuntos narcotraficantes y ex policías protectores de la delincuencia organizada gozaban de libertad, en base a su dicho.

Declaró por más de 10 minutos esa mañana. Al Juez el argumentó dio declaraciones a varios medios de comunicación ese día “en atención de satisfacer al derecho supeerior y necesidad que tiene la sociedad bajacaliforniana, de conocer de una oportuna y eficaz las condiciones actuales de los temas de seguridad pública de nuestro estado”.

miente de la RosaIMPEDIDO A DECLARAR

Candelario Arceaga Aguirre, de acuerdo a su abogada Sandra Esquer Montoya, es un empresario que tuvo la mala suerte de ser detenido al comprar un tour en los barcos de Ensenada.

Tiene unidades del servicio público en Rosarito y actualmente se dedica a la exportación de aguacate y tomate a los Estados Unidos.

Por eso solicitaron un amparo, cuya suspensión se la otorgaron a su cliente, quien estuvo tres años en prisión acusado por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas y metanfetamina.

Isidro Avelar Gutiérrez, Magistrado Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con sede en Guadalajara, Jalisco, declaró su libertad.

En la Toca Penal 188/2012-VI se detalla que nueve agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) mintieron sobre los hechos, por eso se desvanecieron los datos con los cuales se acusaba a Candelario.

Por eso, Arceaga Aguirre argumentó en su demanda de amparo, que en términos jurídicos Daniel de la Rosa Anaya viola el principio de inocencia al acusarlo de algo por lo cual nunca se le haya acusado, porque no existe una sentencia que así lo indique.

En mayo pasado, el Juzgado a cargo del caso, solicitó al titular de la SSPE abstenerse de emitir declaraciones que desprestigien a su acusador.

Pero hace unos días volvió a hablar del cliente de Esquer Montoya. Para la penalista el Secretario incurrió en un delito, además de violar la suspensión de amparo.

Eso implicaría sanciones de tipo administrativo como son la inhabilitación y prisión hasta de seis años, mencionó la abogada hace unos días en conferencia de prensa.

EL ROBO DE LA NITRO

Sandra Esquer Montoya consideró que las declaraciones “maliciosas” del funcionario se dieron porque su cliente, a través de ella, solicitó la devolución de sus pertenencias.

Eran 500 dólares de él nada más, pero le regresaron 20 milm que era el dinero que traían todas las personas de la embarcación, que eran como 27, contó.

Lo detuvieron el 30 de junio de 2009, aunque tardaron dos días en consignarlo a la Procuraduría General de la República (PGR), junto con otros detenidos.

El entonces director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Teniente Coronel Eusebio Villatoro Cortez informó que en ese operativo en Ensenada, además de personal de la Secretaría de la Defensa Nacionala, participaron el entonces Comandante Operativo de la PEP, Francisco López Castillo, y los agentes Salvador Israel Rodríguez González, Víctor Manuel García Morales, Juan Hernández Marrón, Carlos Adame Cacho, Francisco Ibarra González, José Bariyas Reyes, Jaime Ruiz Hernández y Jaime Zendejas Miranda.

En el parte informativo que esa corporación entregó al Ministerio Público Federal, se describía que esa tarde les avisaron que en una embarcación estaban varias personas “que posiblemente pertenecían a los Arellano Félix”.

Detallan que les encontraron cinco armas de diversos calibres, cartuchos, 20 mil dólares en efectivo y 1 kilo de droga “cristal”.

Además de revisar cinco vehículos en donde hallaron algunas de las armas, droga y dinero. Pero sólo pusieron a disposición un auto Lumina, un vehículo Excursion, una Cherokee y un Ford Sport Track.

Pero en el informe del día, firmado por el Comandante de la PEP en Ensenada, se describe eran seis vehículos. Además de los mencionados eran otra Jeep Cherokee y una Nitro, modelo 2007, color guinda. Esta última es de un familiar de Candelario Arceaga Agirre.

La abogada explicó que al solicitar su devolución, descubrieron no se remitió a la PGR, tampoco estaba en algún corralón del Estado.

Por eso interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia por robo, inscrita en la Averiguación Previa 7960/2009/211.

También acudió a la Dirección de Asuntos Internos de la PEP, en donde le informaron que iniciarían una investigación al respecto.

Sandra Esquer Montoya explicó que a raíz de las últimas declaraciones del Secretario, su cliente perdió contratos millonarios porque lo consideran una persona dedicada a actividades ilícitas, cuando no es así.

Por ese motivo solicitan en el amparo la reparación del daño y una disculpa pública al funcionario del actual Gobierno del Estado.

*Por cuestiones periodísticas Lindero Norte reproduce la información publicada en el periódico regional El Mexicano, por lo que se pidió la autorización al diario y al autor de la nota. En atención de que el Secretario ejerza su derecho a réplica, para lo cual Lindero Norte ha buscado el acercamiento con el funcionario sin éxito alguno.

Cirugías estéticas en BC: riesgos y adicciones

Cirugía-EsteticaLindero Norte
Mexicali.- Las cirugías estéticas se han convertido en un riesgo y hasta una adicción, ya que muchas de las personas que se las practican buscan hacerse varias operaciones en una sola intervención quirúrgica, desde implantes mamarios, lipoescultura hasta implantes faciales, sin considerar el peligro que puede representar para su salud con tal de mejorar su imagen.

Según información del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, las cirugías estéticas más solicitadas son la Lipectomía, Liposucción y los implantes de mama.  Lo preocupante es que en la búsqueda de embellecerse, la edad poco les importa, en especial a las mujeres de la entidad que representan el 85 por ciento de cirugías, y es que  hay pacientes menores de 20 años e incluso mayores de 60 que se someten al bisturí.

Datos de la Semefo indican que en Baja Californian en 2012 se registraron cuatro muertes por operaciones mal practicadas y en 2013 fueron cinco, en ambos años una muerte se registró en Mexicali, mientras que en lo que va del 2014, hay tres casos en la capital del Estado y tres en zona costa.

En la década de los noventa, las bandas gástricas se pusieron de moda entre políticos, artistas, profesoras y la “gente bien” de Baja California, además de la liposucción, aunque este deje una huella indeleble que cruza toda la pelvis.

Columna Encuentro: Destituyen a Daniel José González Vargas

juezGastón Luken Garza

¿Quién es ese señor?
Es un juez que otorgó, según la autoridad competente, indebidas suspensiones de amparo a favor de empresas dedicadas a la venta de autos “chocolate”.
Sin duda el suceso es poco común y genera sentimientos encontrados.

Por un lado la indebida acción del Juez González causa coraje e indignación y por otro la sanción que impone la autoridad da cierto ánimo o esperanza por ser un acto en contra de la impunidad y la corrupción. Aunque sea pequeño y aislado es un acto de justicia de los tantos que reclama nuestro país.

Importante que la autoridad o los medios informativos digan quiénes están detrás de las empresas indebidamente beneficiadas. No es un secreto a voces que algunas de las más beneficiadas por estos actos de corrupción están ligadas a conocidos políticos de larga cola.

En general sabemos quiénes son las personas que conforman el poder ejecutivo. Es decir quién es el Presidente de la República, los gobernadores y los presidentes municipales. Los medios nos informan de ellos constantemente.

No tanto así sucede en el poder legislativo. Sabemos menos de ellos y en términos más generales y abstractos. Esto en razón a que el poder legislativo es un órgano colectivo. Sabemos cómo se llaman ciertos legisladores pero muchos no podemos recordar o incluso saber quién es nuestro diputado local, federal o senador. Esto porque no les ponemos atención o porque ellos navegan con tan bajo perfil que raya en anonimato entre otras razones.

Sin embargo como sociedad sabemos aún menos de quienes conforman el poder judicial. No hay suficientes reflectores sobre los responsables de la fundamental tarea de impartir justicia y más en un país con niveles de impunidad como el nuestro.

¿Cómo se llama el Presidente de la Suprema Corte de la Nación o cualquiera de los ministros que la componen? O para no ir tan lejos, ¿cómo se llama el Presidente del Poder Judicial de Baja California? ¿Quiénes son los jueces que deciden cosas que afectan a tantos? ¿Cómo llegan ahí? ¿Cuál es su desempeño?.

La amplia falta de respuesta de la mayoría de la gente a estas preguntas es un botón de muestra de la gran brecha que existe entre la sociedad y el poder judicial y de la opacidad en la que éste opera.

Lógicamente muchos medios difundieron la noticia del destituido juez pero lo curioso es que ningún encabezado mencionó su nombre. Esto es significativo porque no es permisible que las autoridades funcionen en la opacidad pero menos aún que cuando, por fin, una sea sancionada y de nuevo por razón de opacidad tampoco sabemos quién es, como se llama y donde estaba.

Es importante saber quiénes son las autoridades que imparten justicia. Es nuestro deber como ciudadanos enterarnos para que haya más transparencia y mejor rendición de cuentas.

Participan miles de personas en la marcha del Orgullo Lésbico Gay en el D.F.

abanderadaAntonio Heras
México D.F.- Miles de personas  de la Vanguardia Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénico, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) marcharon por la diversidad sexual desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

La marcha número 36 del Orgullo Lésbico Gay ocupó los carriles centrales de Paseo de la Reforma, continuó por Avenida Juárez y 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.

A la mitad del camino se detuvieron en el recinto de la Cámara de Senadores en protesta por la reciente creación de la Comisión de la Familia, además se manifestaron por el reconocimiento legal de la identidad de género para las personas transgénero, justicia en los casos de asesinatos por homofobia y el abasto de medicamentos para el combate de VIH.

foto (9)

Columna Sin Escalas: Tierra de zombies

centro civicoElvira Luna Pineda

Así, sin darnos cuenta, transcurren los días y suceden hechos aterradores. Les confieso que desde hace años he optado por la alternativa de negarme a naturalizar y normalizar la violencia, por eso me niego a ser

¿Qué es un “zombi? Algunos diccionarios señalan que el vocablo “se usa en forma coloquial para designar a quien hace las cosas mecánicamente como si estuviera privado de la voluntad”. Y atendiendo a esta definición, podemos afirmar que estamos rodeados de zombies, muchísimos, sólo que a estos les agregamos un punto más: nuestros zombies están en nómina oficial, cobran un salario gubernamental, deberían ser proactivos en aras de la eficiencia gubernamental y no lo son, porque finalmente actúan como zombies.

Analicemos.
Hace apenas unos días, una niña llegó a una oficina de policía. Esta pequeña y valiente niña decidió poner fin a la violencia que ejercía su padre y fue a denunciar y pedir ayuda. La niña fue llevada al Ministerio Público, sin embargo, en tierra de zombies no fue posible iniciar ninguna denuncia, ya que el Ministerio Público señaló que “no iba golpeaba”, “la niña no está herida”, “la niña no presenta ningún golpe físico”.

Y así en tierra de zombies no fue posible para esa niña iniciar ninguna denuncia. En tierra de zombies no saben que en materia de violencia familiar, las peores y más dramáticas huellas no son físicas, ni se palpan o miden en moretones o quemaduras de cigarro. En tierra de zombies no saben que los mayores daños que la niñez sufre son emocionales y psicológicos, daños que no se ven a simple vista, pero que si no se atienden dejaran huellas para toda la vida.

En tierra de zombies no saben que gran cantidad de víctimas piden ayuda en tal vez docenas de ocasiones y nadie les escucha, nadie las atiende. En tierra de zombies no saben que las víctimas -a veces- son levantadas por SEMEFO quien va por sus cuerpos sin vida; ya que en vida por no llevar sangre y heridas, fueron regresadas en un Ministerio Público sin ser atendidas y sin dictarse las medidas de protección necesarias para salvaguardar su integridad y su vida.

lugar-de-los-hechosEste domingo una mujer y su hijo de 17 años perdieron la vida en forma dramática tras ser atacados por su esposo, al parecer paciente psiquiátrico. Ahora los estudiantes del COBACH -compañeros del muchacho asesinado- recaudan fondos para darles digna sepultura a su amigo preparatoriano y a su madre, ya que ellos saben que sí no asumen esa responsabilidad, nadie más lo hará.
En esta tierra de zombies, ningún funcionario ni del COBACH –por solidaridad con su alumno hoy sin vida-,  ni del DIF, ni de Desarrollo Social, ni del gobierno municipal, ni del instituto de la juventud, ni del instituto de la mujer, ni de ninguna dependencia ha sido capaz de hacerse cargo.

Creo que la explicación es precisamente, porque en esta tierra de zombies, “nuestros zombies actúan mecánicamente y sin voluntad propia”, nadie les ha ordenado que se hagan cargo, ni de recibir la denuncia de la niña porque no llevaba huellas de sangre, ni de esta familia a la que por rumbos de Palaco le fue arrebatada la vida.

Los zombies de primer nivel andan ocupados en las próximas elecciones, en la incrustación de sus zombies en planillas y comités electorales con Gustavo Madero en el CEN del PAN, andan haciendo enroques para que cada grupo tenga a sus cuotas y a sus cuates en la repartición de las próximas diputaciones federales, andan ocupados en licitaciones millonarias y haciendo también mansiones millonarias, andan ocupados pues. Y así en tierra de zombies, los zombies de menor nivel no tienen voluntad propia para hacer su trabajo, ya que no han recibido instrucciones de los zombies de mayor nivel. Me niego a ser un zombi.

*Elvira Luna fue diputada integrante de la XVIII Legislatura Estatal y actualmente es Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México,

Columna Cicuta: Misóginos

satJaime Flores Martínez

Con total ausencia de criterio, los oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizan sus operativos para detectar e incautar vehículos extranjeros conducidos por personas que no tienen residencia en Estados Unidos.

Al margen de la justa inconformidad de quienes utilizan “auto chocolate” porque no tienen dinero para importarlo, llama la atención que el SAT se vuelque sobre propietarios de vehículos seminuevos con placas gringas, especialmente aquellos conducidos por señoras con niños a bordo.

La mañana del sábado, acompañados por policías municipales, oficiales del SAT se plantaron frente al exclusivo fraccionamiento Terrazas de Mendoza en Playas de Tijuana para detener autos con matrícula extranjera. La mayoría de estos automóviles eran conducidos por señoras, quienes en la mayoría de los casos tuvieron que comprobar su residencia en el vecino país.

A los señores del SAT les importa un pito que el conductor muestre su licencia de conducir expedida por el gobierno norteamericano. En más de una ocasión, las damas debieron irse a pie hasta su domicilio para comprobar su estatus migratorio. Los señores inspectores exigen comprobar la residencia como si fueran oficiales gringos.

Y aunque su actividad está apegada a la ley, los señores del SAT debían recibir capacitación para poder aplicar el criterio. No se vale que –con el argumento de meter orden– incurran en atropellos y abusos sobre ciudadanos de bien. Y luego porque no vienen los visitantes a suelo mexicano. La mayoría de los mexicanos que viven del otro lado de la frontera se encuentran aterrados.

Zurdos

Resentidos con el ex alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo porque “incumplió”con integrantes del Movimiento Político de Izquierda, algunos perredistas alertan sobre la intención de Bustamante por convertirse en embajador “de donde sea”.

Nadie duda de la hambruna de poder de Bustamante, hasta el punto de presumir su estrecha relación con el presidente Enrique peña Nieto. El ex alcalde ha dicho a sus cercanos que el presidente lo considera prospecto a ocupar alguna embajada. Los perredistas se resisten a creer la veracidad de la versión de Bustamante.

Y es que el anterior alcalde se olvidó de las promesas que hizo en campaña con los integrantes de su partido. Más allá de la desatención hacia el PRI, integrantes del PRD repudian que Bustamante se haya metido en su concha al olvidarse de sus promesas.

Cicuta cuenta con un documento fechado el 8 de octubre de 2010, donde los integrantes del Movimiento Político de Izquierda recuerden “el acuerdo político de caballeros” que firmó durante su campaña proselitista.

Además de felicitarlo por “su triunfo en las pasadas elecciones en que será presidente municipal de Tijuana a partir del 1 de diciembre del año 2010, también tenemos claro que es usted una persona sumamente responsable, que asume los retos con valentía y probidad”.

“No tenemos duda de que sabrá salir airoso de los compromisos que adquirió durante su campaña con los diversos actores políticos”.

Además de echarle más flores que a una novia, los perredistas allí le proponen 36 nombres de personajes que podrán ocupar los puestos que Bustamante les prometió en la campaña.

Entre los mencionados a cubrir los puestos prometidos por Bustamante, destaca el nombre de Alberto Heredia Campos, a quien proponen como delegado de La Presa, además del profesor Nibardo Flores Heredia a la Dirección de Gestión Política de la Secretaría General de Gobierno.

Alberto Heredia, ex consejero estatal y municipal del PRD, menciona 6 nombres de personas que esperaban ser colocados como auxiliares de los diputados. Además se mencionan los nombres de otros ocho perredistas que aspiraban a convertirse en asistentes de regidores.

La lista concluye con 16 nombres de perredistas que buscaban ser integrados a las delegaciones municipales, entidades administrativas, promotoras, y parques temáticos.

El texto en poder de Cicuta concluye:“Los interesados agradecemos sus finas atenciones y nuestra más alta y distinguida consideración”. Atentamente movimiento político de izquierda. Pobres amarillos. Que oso.

Radio

El periodista Fernando del Monte y el autor de Cicuta son mancuerna en Fórmula Tijuana, que se transmite de lunes a viernes a la una y media de la tarde por la frecuencia 950 de amplitud modulada, Radio Fórmula Tijuana.

Cicuta.com.mx twitter: @jaimecicuta