Tiran cadáver en panteón de Tijuana

cuerpos mutiladosLindero Norte
Tijuana.- Un hombre fue ejecutado en Tijuana y su cadáver abandonado en un cementerio de esta ciudad fronteriza.
El cuerpo sin vida fue abandonado en el panteón 7 de la colonia Azteca.

La víctima que se encontraba envuelto en una alfombra corresponde de cerca de 40 años de edad registra huellas de haber sido torturado.

Gasolina más cara en BC que en California

gasolinasLindero Norte
Mexicali.-Aunque el precio de la gasolina bajó por cuarta ocasión en menos de dos meses en Mexicali, el litro del combustible en la capital y en el resto de las ciudades del Estado, es más caro que en la zona de la frontera sur de Estados Unidos.

La reducción del precio de la gasolina en el condado Imperial, en California se registró durante la mañana de este martes al fijarlo en 3. 35 dólares el galón (11.26 pesos el litro de acuerdo a la paridad monetaria en esta frontera) esto en el mercado de ciudades como Calexico y El Centro, limítrofes con Mexicali.

Mientras que en la capital de Baja California, el costo por litro de gasolina es de 12.14 pesos la Magna o mejor conocida como “verde” y 12.89 la Premium o “roja”.

Desde finales de agosto se registró un decremento en el precio del combustible en Mexicali ya que mientras a nivel nacional subía a 12.95 pesos el litro, en esta ciudad bajó a 12.72 pesos, mientras que la Roja se ajustó de 13. 67 pesos a 13.44 pesos el litro.

81 centavos es lo que ha bajado la gasolina en la capital del estado desde hace dos meses que se han registrado movimientos con respecto a la tarifa nacional.

En su momento, la Asociación de Empresarios Gasolineros de Mexicali señaló que dichos cambios se han presentado de acuerdo a los ajustes de precio de los combustibles en Estados Unidos. Al tiempo indicó que ahora si se está respetando  el esquema de homologación de precios con el país vecino, el cual  se aplicó con la finalidad de mantener competitivos los precios en la franja fronteriza para que la población consuma del lado mexicano.

Sin embargo no existe una declaración oficial por parte del gobierno del por qué la disminución en el precio de la gasolina sólo se da en Mexicali y no en el resto de las ciudades fronterizas.

Baja el precio de la gasolina en San Diego y en el Condado de Imperial

DSC00003Manue Ocaño
San Diego.- El precio de la gasolina en el condado Imperial bajó a entre 3.35 y 3.37 dólares por galón, lo que se traduce a unos 11.26 pesos por litro, con base en la paridad cambiaria de 12.80 pesos por dólar.

Pero el precio continuará a la baja en las próximas semanas de acuerdo con organizaciones especializadas en Estados Unidos.

En San Ysidro, Chula Vista, National City y San Diego ya hay expendios que venden la gasolina en 3.13 dólares por galón, mientras que en Escondido se reporta el primero que vende el combustible por debajo de los 3 dólares por galón, es decir unos diez pesos por litro.

La Asociación de Automovilistas Estadunidenses informó que la baja en el precio en todo el país se debe en parte a que el creció del crudo en el mercado mundial ha tenido una tendencia a la baja.

Pero el Club de Conductores del Sur de california informó que a partir de esta semana las refinerías en California comienzan a sustituir el aditivo que usaban en el verano por otro para los meses de frío que va a abaratar el precio de venta al público de la gasolina gradualmente hasta diciembre.

El club anticipa que el precio bajará por lo menos otros 30 centavos de dólar por galón.

Diputado federales y locales de BC impulsarán Fondo de Migralidad

fondo migralidadLindero Norte
Mexicali.- Diputados locales y federales anunciaron que de manera conjunta impulsarán en el Congreso de la Unión, el Fondo de Migralidad, el cual dotaría de recursos a las ciudades fronterizas para enfrentar el fenómeno de la migración.

En rueda de prensa encabezada por el diputado federal panista, Andrés De la Rosa, se indicó que se pretende que el fondo sea de 3 mil millones de pesos, dinero que sería repartido entre las entidades de la franja fronteriza.

De la Rosa Anaya sostuvo que los recursos que año tras año se le han otorgado a Baja California para atender esta problemática son insuficientes, incluso manifestó que el dinero que el Gobierno Federal da para la atención del Migrante ha disminuido considerablemente por lo que los gobiernos municipales y estatal se ven rebasados.

Por su parte el legislador federal priista, Adán Ruiz señaló que los diputados federales que representan a Baja California  formarán un bloque para que se cristalice el tema del Fondo de Migralidad y se incluya en el presupuesto del 2015, ya que indicó, los municipios no están preparados para atender a este sector de la población.

Cabe señalar que la semana pasada la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Baja presentó el proyecto del Fondo de migralidad a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que forme parte, por vez primera, del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que ienen hasta el 15 de diciembre para que se apruebe

Según la propuesta, el fondo se ejercerá desde la federación a cada estado de la República para la atención de los migrantes, especialmente en las entidades fronterizas de Baja California, Tamaulipas, Chihuahua y Sonora, además se busca tener el recurso suficiente para regresar a sus ciudades de origen a los migrantes deportados.

Según datos de INEGI, Baja California es el estado de la franja fronteriza que más migrantes recibe: 154 mil en 2010, mientras que se espera que en este 2014 lleguen a 170 mil.

 

Estudiantes convierten festival de Salsa en acto de protesta

manifestacion encuentro de salsaLindero Norte
Mexicali.- Medio centenar de estudiantes  e integrantes de grupos de la sociedad civil tomaron el escenario del festival musical “2da Noche de Salsa” realizado en la explanada de Vicerrectoria de la UABC, para protestar en contra de la desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero.

Los manifestantes interrumpieron el show que realizaba uno de los grupos musicales, el cual fue tomado por sorpresa sin embargo accedió y formó parte de la protesta. “Tienen razón los jóvenes que están aquí presentes y los vamos apoyar por que es la verdad” dijo en el micrófono el vocalista de la agrupación de salsa, mientras se instalaba una bandera gigante de México color negra y varias mantas de protesta.

Ya instalados en el templete y después de terminada una de las canciones, los estudiantes realizaron un pase de lista con los nombres de los normalistas desaparecidos.

Luego del improvisado mitin, lo manifestantes se fueron y el evento siguió su marcha.

manifiestan en encuentro de salsaEl evento llamado “2da Noche de Salsa” fue organizado por el Programa de Extensión Cultural de la UABC y comenzó al mismo tiempo en que más de mil hombres y mujeres se manifestaban por el caso Ayotzinapa.

“Los asesinos, están en Los Pinos” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” fueron parte de las consignas que se hicieron escuchar en el recorrido de los manifestantes que salieron de la explanada de vicerrectoría de la UABC y marcharon por el Bulevard Benito Juárez hasta llegar al monumento a Lázaro Cárdenas.

 

Artista vasco protesta por caso Ayotzinapa en Mexicali

20141026_005325Lindero Norte
Mexicali.- El cantautor y documentalista vasco Fermin Muguruza en su visita a esta ciudad fronteriza, se unió a las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, al hacer un llamado a la sociedad a que protesten por lo que consideró un “atentado a la libertad de expresión de un gobierno represivo”.

Enfundado en una camiseta blanca con un diseño alusivo al caso que ha conmocionado a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional, Muguruza cantó los éxitos del grupo icono del rock radical vasco de los ochentas y moventas, Kortatu.

Antes de escuchar los temas “Sarri, Sarri”y “La línea del frente”, éxitos de la agrupación que fundó junto con sus hermanos, Iñigo y Jabier Muguruza, el artista vasco invitó a los mexicalenses a que exigieran justicia este domingo en a la marcha que realizaron estudiantes y diversos grupos civiles, la cual partió de la explanada del edificio de Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

20141025_234936“Vivos se los llevaron, vivos los queremos” exclamó en el micrófono Muguruza mientras sostenía su camiseta que tenía la leyenda: “Ayotzinapa, Todos a la calle”.

La presencia en la capital de Baja California del controvertido músico y referente de la izquierda del País Vasco, fue debido al 37 aniversario  del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC, quien organizó un”festival” de música, el cual tuvo como pieza principal a Fermin Muguruza y a varias agrupaciones musicales vascas como Tania de Sousa y Niña Coyote eta Chico Tornado.

Ferrmin Muguruza lleva más de 30 años de carrera dentro de la música y  ha participado con bandas y artistas como Mano Negra, Manu CHao, Banda Bassoti, Amparanoia, Tijuana No!, Desorden Público, Todos Tus Muertos, Mad Professor, Reincidentes, Angelo Moore, entre otros.

En varias ocasiones el gobierno español ha cancelado los concierto del artista independentista vasco, ya que señala atenta contra la unidad de España y contra la Constitución, y es que ha llamado la atención de  asociaciones civiles como la organización España 2000 y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, por su colaboración con colectivos como Herri Batasuna y Gestoras Pro Amnistía, que defienden la excarcelación de presos etarras y que fue ilegalizado en 2001.

20141025_225231El bagaje histórico y musical de Fermin no convenció a los mexicalenses que se dieron cita en el Gimnasio de Mexicali, dejando en manifiesto la UABC, que al menos que sean eventos de las sociedades de alumnos o de los famosos “Rally’s”, la comunidad estudiantil, incluidos maestros e investigadores, no acuden a eventos sociales o culturales organizados por esta casa de estudios.
20141025_234843 20141025_221545

 

Protestan en Mexicali por caso Ayotzinapa

ayotLindero Norte
Mexicali.- “Los asesinos, están en Los Pinos” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” fueron las voces de al menos 500 hombres y mujeres que se manifestaron en Mexicali por la desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Al anochecer de este domingo, los manifestantes en la frontera noroeste de México marcharon por el boulevard Benito Juárez desde el campus de la Universidad Autónoma de Baja California hasta la calzada Independencia y de regreso hacia el monumento a Lázaro Cárdenas.

Durante la marcha, la protesta que coexistió con un festival de salsa de la UABC se mantuvo en calma y no se registraron incidentes.

Gana “Chuchos” dirigencia del PRD en BC

CORREA prdAntonio Heras
Mexicali.- Luego de tres años sin ponerse de acuerdo durante el que el Partido de la Revolución Democrática se mantuvo acéfalo por la muerte de su presidente estatal, los perredistas eligieron a su dirigencia en Baja California para quedar de nuevo en manos de “Los Chuchos”.

El fallecimiento del dirigente estatal Federico Sanchez Scott en mayo de 2011 en un hospital del puerto de Ensenada por un paro cardíaco,provocó divisiones y vacíos de poder en la estructura perredista, aunque a nivel regional lograron por vez primera una coalición electoral con el Partido Acción Nacional que llevó al triunfo al actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El único diputado del PRD, Roberto Dávalos, rompió con esta alianza en el Congreso local por el incumplimiento de acuerdos, dijo, en la entrega de las áreas de desarrollo social de la administración estatal y de los municipios de Rosarito y Mexicali -gobernados por los panistas- para militantes del partido del sol azteca.

Durante este tiempo los comités directivos estatal y municipales, con excepción de Mexicali, desaparecieron prácticamente en la escena política, aunque fueron sustituidos por los liderazgos de las tribus perredistas que determinaron candidaturas locales y federales, así como representaciones en organismos electorales.

Abraham Correa dirigirá por segunda ocasión los destinos del perredismo en esta entidad del noroeste mexicano al ganarle por 22 votos a la planilla del exdiputado local Jesús Alejandro Ruiz Uribe del IDN.

En la actualidad Correa es diputado federal por vía plurinominal y ha sido también legislador local en dos ocasiones.
En este proceso de elección participaron 103 perredistas, de los cuales 65 votos fueron para Correa Acevedo, 37 para Ruiz Uribe y se anuló un sufragio.

El periodo de Sanchez Scott concluía en octubre de 2013, por lo que la dirigencia electa por la noche de este sábado será “retroactiva” y estará en funciones a partir de esa fecha hasta octubre de 2016.

Columna Sin Escalas: “Superabuelos”

12411Elvira Luna Pineda

En las sociedades actuales, las familias están inmersas en nuevas dinámicas propias de ajustes necesarios obligadas por necesidades socio-económicas que mujeres y hombres deben asumir. De acuerdo con el principio de solidaridad familiar, la constante en las relaciones familiares es la importancia de las personas adultos mayores y los diferentes roles que desempeñan de acuerdo con las condiciones de cada familia. Es precisamente este papel protagónico de mujeres y hombres en su adultez mayor, la que ahora nos obliga a analizar el contexto de los súper-abuelos y las súper-abuelas. De acuerdo con estimaciones del INEGI en México hay seis millones de hogares  liderados por una adulto mayor (hombre o mujer) como jefe de familia. Un millón de hogares en nuestro país están habitados por adultos que viven solos. 10 de cada 100 personas en México tienen más de 60 años. Se calcula que para el año 2030 habrá más adultos mayores que personas menores de 15 años de edad.

En lo que respecta a Baja California en particular, de gran aportación resulta el estudio de la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Elmuyra Ybañez Zepeda, estudio denominado “Llegar a viejo en la frontera norte: El envejecimiento demográfico en Baja California”. Este documento señala que de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda, nuestro estado aumentó considerablemente su población de adultos mayores del año 2 mil al 2010, registrando un incremente de 142 mil a 215 mil personas en este grupo de edad. Se menciona además que, con un crecimiento tan rápido de la población mayor de 60 años, las necesidades en cuanto a infraestructura urbana (estacionamientos, semáforos, calles, cruces peatonales, andadores, servicios especializados de transporte) además de la hospitalaria y de recursos humanos especializado para atender las demandas de este sector poblacional, el tema de los adultos mayores se convierte en una prioridad en la planificación estatal y municipal. Una precisión más que señala el estudio del COLEF y que debe tomarse en cuenta es que el costo y valor de mantener a un niño o niña no es el mismo si se equipara al de sostener a un adulto mayor. Los niños regularmente sanan cuando se enferman, mientras que los adultos mayores con frecuencia padecen enfermedades crónico-degenerativas, cuyos costos en tratamiento y cuidados son más altos y no alcanzan el restablecimiento completo.

Y es aquí cuando surgen muchas dudas: ¿Estarán realmente los gobiernos municipales y el estatal de Baja California atendiendo y previendo este escenario? ¿Tendrán en el radar los gobiernos municipales y el estatal, que en unos años los adultos mayores serán muchos más que las personas menores de 15 años? De no ser así como otros temas, sorprenderá a las políticas gubernamentales con los dedos en la puerta.

Además de todo este panorama debemos sumar otros aspectos importantes para las políticas públicas (que deberían estar listas ya) en materia de atención y respeto de derechos de los adultos mayores.  Las cifras y estudios de las condiciones en las cuales se está llegando a la “vejez” no son nada halagüeñas, tanto, que la pobreza se está convirtiendo en un sinónimo de la adultez mayor. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha señalado que dos de cada 10 adultos mayores son autosuficientes para solventar sus gastos mientras que los ocho restantes viven en situación de pobreza llegando incluso a la miseria. Aporta además el CONEVAL que tres de cada 10 adultos mayores no cuentan con una pensión. Los adultos mayores sufren de graves carencias económicas que repercuten indiscutiblemente en el inadecuado tratamiento de enfermedades y atención de la salud y alimentación.

La violencia y la discriminación es un problema que victimiza a abuelos y abuelas, representando el cuarto grupo poblacional vulnerable a la discriminación; sufren además violencia familiar, violencia institucional y son marginados por una sociedad que les excluye por el hecho de ser “viejos”. Por si esto no fuese bastante, las adicciones que padecen sus hijos e hijas y el abandono familiar es otra constante.
Para confirmar esta afirmación sólo basta recorrer las escuelas de nuestro estado, en las que sin buscarle mucho podemos advertir que gran cantidad de niños y niñas en edades de preescolar y primaria están a cargo de sus abuelos y abuelas, en la mayor parte de los casos, porque tanto los adultos mayores (abuelos) como niñas y niños viven el abandono de sus padres e hijos como consecuencia del uso y adicción a drogas.

viejitocerillo020914.09_1.bigAbuelas enfermas que deben trabajar de empaquetadoras en mercados, abuelos también enfermos que recorren calles buscando botes para reciclaje o revolviendo la basura, con la finalidad de obtener algún ingreso para garantizar la manutención y cuidado de sus nietos, que sus hijos e hijas dejaron, y que en caso de que estos últimos vuelven es sólo para causarles más problemas, agredirles o robarles.
Consideró que ha llegado a tanto exceso de querer responsabilizar a los abuelos y abuelas de sus nietos ante la irresponsabilidad de sus hijos, que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación en días recientes, en el contexto de una demanda de divorcio, en la cual una mujer solicitó que se fijara una cantidad de alimentos en favor de sus menores hijos, pero no solo a cargo de su entonces esposo, sino también a cargo del abuelo paterno de los menores, al considerar que éste gozaba de mejores condiciones económicas.

Sobre el caso, la Primera Sala de la Corte determinó que la obligación de cubrir alimentos a cargo de los abuelos es de naturaleza subsidiaria, es decir, solamente puede ser exigible para abuelos ante la falta o imposibilidad de quienes ejercen la patria potestad, por lo que a pesar de la importancia cada vez mayor que tienen los abuelos en las familias actuales, ello no justifica que sean obligados solidarios para cubrir alimentos respecto a sus nietos.

La Corte ha aportado criterios claros en el tema, llegando a explicar que la “falta de progenitores” consiste en la ausencia de obligados para cumplir con los alimento, ya sea por muerte, personas desaparecidas o que se desconozca su ubicación, mientras que la imposibilidad implica una situación de carencia de bienes o impedimento absoluto para satisfacer las necesidades de los menores.
La Corte concluyó que los progenitores son los sujetos directamente obligados para satisfacer las necesidades de sus hijos.

Es una realidad, gran cantidad de adultos mayores pobres, enfermos, violentados, abandonados, y responsabilizados de sus nietos y nietas ante la falta de compromiso  de sus hijos e hijas, con exigencias legales en algunos casos, de lo que no les corresponde.

Ante todo este contexto social, económico y jurídico que hemos compartido respecto a la población clasificada como “adultos mayores” es imperativo visibilizar que no existe una cultura de respeto a los derechos y la dignidad del adulto mayor, que es urgente un cambio de paradigmas, y que la planificación y puesta en marcha de políticas públicas focalizadas para la atención de este sector de la población es urgente e inaplazable. Estás políticas públicas, ¿estarán gestándose ya? Para la reflexión la frase de Louise Hay: “¿Cómo tratas a los ancianos? Lo que hoy das, es lo que has de encontrar mañana cuando envejezcas”. Nos leemos la semana entrante.

mujerporlapaz@gmail.com
Twitter: @mujeporlapaz

La autora de esta columna es abogada y Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la CONCAAM

 

 

 

 

Basurero de “El Jibarito” contamina el sur de California: Regidor de San Diego

 

san diego edilLindero Norte
Mexicali.- En una reunión en México, el regidor de San Diego, David Álvarez  informó al regidor de Tijuana, Felipe Ledesma Gil que la contaminación causada por el relleno clandestino del El Jibarito en Tijuana afecta al sur de California especialmente por las filtraciones de un arroyo subterráneo.

En entrevista para Lindero Norte, el también presidente de la Comisión de Medio Ambiente,  informó que una comitiva encabezada por el edil estadunidense, acudió a su oficina en regiduría para manifestarle que conocen de la problemática de El Jibarito y que están dispuestos a colaborar.

Indicó que el regidor del distrito 8 de San Diego se comprometió a trabajar en conjunto con el ayuntamiento de Tijuana en el proceso de saneamiento de la zona.

“El regidor (David Álvarez) dice que cuentan con una cantidad estratosférica de dólares para este proyecto, pero tenemos que sustentarlo bien, pero tenemos que hacerlo de inmediato, y también verificar las agendas de los funcionarios por que se van involucrar los tres órdenes de gobierno de México” aseveró Ledesma Gil.

Por último aseguró que los funcionarios de Estados Unidos mostraron gran preocupación por la contaminación que se genera del lado mexicano y que afecta a las ciudades sudcalifornianas.

Hace unas semanas el Pastor Albert Rivera, quien encabeza al grupo de colonos de la zona de El Jibarito, dio a conocer que aunque fue clausurado el relleno sanitario, todavía sigue contaminando en ambos lados de la frontera, una de las causas es por las filtraciones de agua contaminada que provienen del basurero y desembocan tanto en Playas de Tijuana como en Imperial Beach del condado de San Diego.

En una encuesta realizada por  la asociación civil  Asistencia Profesional Educativa (AGAPE) a 180 familias que residen en colonias aledañas al relleno sanitarito, 800 personas han tenido afectaciones en su salud, que van desde problemas respiratorios hasta cáncer, abortos y malformaciones.

Muere joven estudiante, dona sus órganos y salva cinco vidas

sara 2Manuel Ocaño
San Diego.-Un hospital de San Diego reveló que la joven estudiante de la Universidad Estatal que pereció víctima de meningitis fue conservada un par de días más con vida artificial para que se pudieran donar algunos de sus órganos vitales.

Sara Stelzer estaba registrada como donante de órganos ante el estado de California, una declaración que se hace al solicitar licencia de conducir y la decisión queda de manifiesto en ese documento.

Un médico del hospital Sharp Memorial de Sam Diego dijo que los órganos que donó la joven de 18 años de edad salvaron cinco vidas.

La Universidad había informado el viernes que Stelzer quien originaria del vecino condado de Riveside, había muerto el jueves en la noche.

sara 1El hospital aclaró que permaneció con vida artificial hasta el sábado.

Protestas en BC por caso Ayotzinapa. Se integra UABC

ayotzinapa-pienso-me-desaparecenAntonio Heras
Tijuana.- Alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, campus Tijuana, protestaron en el Palacio Municipal para exigir justicia por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Los manifestante dijeron no tener miedo de salir a las calles a protestar y exigir respuestas concretas porque las desapariciones no son exclusivas de solo alguna parte del país.

De manera inusual, la Universidad Autónoma de Baja California convocó a un acto de protesta y de solidaridad con luchas sociales.

En este caso, el Centro de Investigaciones Culturales de la UABC convocó al acto “Una luz por Ayotzinapa” consistente en una expresión con velas y pancartas en sus instalaciones del museo universitario.

En un comunicado oficial, la UABC se advierte que la comunidad académica y administrativa del CIC-museo se pronunciaron contra la indiferencia e injusticia en este pasaje oscuro de México.

Los investigadores y empleados universitarios exigieron la aparición de los normalistas vivos, juicio y castigo a los responsables y el apoyo y la reparación a las víctimas.

Lo inusual es por la nula participación institucional de la UABC en actos de repercusión social. Hace dos años, en el aniversario luctuoso del 2 de octubre, funcionarios universitarios ordenaron al personal de vigilancia que desplazaran la manifestación del movimiento #Yosoy132 que protestaba por la matanza de Tlatelolco. A los jóvenes los arrinconaron para poner sillas e iniciar un concierto de música popular alusiva a la fecha.

Foto: Internet

Exhortan a Congreso iniciar juicio político contra “Panchito” Pérez Tejada

humberto zunigaAntonio Heras
Mexicali.- El Congreso de Baja California está obligado a iniciar el procedimiento de juicio político en contra del ex presidente municipal de Mexicali, toda vez que el término fatal para este recurso presentado por la  Sindicatura Municipal es el 25 de octubre.

El síndico Humberto Zúñiga Sandoval informó sobre el plazo perentorio, a través del oficio SM/371/2014, a la Comisión Jurisdiccional, presidida por el diputado Armando Reyes Ledesma, para exhortarlo a iniciar el trámite legislativo.

El exhorto fue en el sentido que el Congreso local inicie el trámite de procedimiento de Juicio Político en contra de Francisco José Pérez Tejada Padilla, toda vez que al cumplirse dicho plazo el ex alcalde no podrá ser llamado a la rendición de cuentas. El diputado del PT debe informar sobre el procedimiento al pleno del Congreso del Estado.

Existe una denuncia penal de la Sindicatura Municipal en contra de Perez Tejada Padilla por peculado de 960 millones de pesos al no enterar al ISSSTECALI los impuestos catorcenales de los burócratas ni el pago de créditos hipotecarios y de corto plazo.

En esta denuncia presentada ante la Procuraduría de Justicia del Estado incluye a cuatro ex servidores públicos que fungieron como tesoreros y secretarios del ayuntamiento durante el trienio 2010-2013.

También un procedimiento administrativo en el órgano interno de control en contra de Pérez Tejada Padilla y el ex síndico procurador Alfredo Ascolani.

Detienen a 43 personas por tráfico de metanfetaminas en el Valle Imperial

detenidos 2Manuel Ocaño
Calexico.-Por lo menos 43 personas fueron detenidas este martes en el Valle Imperial acusadas de conspiración y tráfico de metanfetaminas y heroína.

Según la procuradora federal en San Diego, Laura Duffy, el operativo en el que participaron unas 15 agencias policíacas buscaba detener a 30 miembros de la pandilla de Los broleños, pero fueron detenidas colateralmente otras 13 personas que ahora también enfrentarán cargos.

En rueda de prensa en la ciudad de Brawley, la fiscal señaló que todos los detenidos enfrentan sentencias mínimas de diez años de prisión, pero con posibilidad de llegar hasta la cadena perpetua.

Según el Departamento de Seguridad Interior (HSD) el grupo de personas que fueron arrestadas este martes, son parte o tienen vínculos con dos familias de apellidos Lozano y Hernández, que tienen familiares a ambos lados de la frontera.

Cinco de los detenidos son de Mexicali: Francisco Lozano Moreno, Daniel Becerra Jiménez, Juan Carlos Lozano y un joven de 24 años de edad identificado únicamente como José Alberto.

Según los cargos, que formularon grandes jurados, los detenidos conspiraban para importar metanfetaminas y heroína de Mexicali a través de las garitas en Calexico y luego llevaban las drogas a Brawley, El Centro y Calipatria.

La procuradora Duffy dijo desde hace cuatro años aumentó el uso de metanfetaminas, lo que ha llevado a que incrementen los casos judiciales que involucran ese tipo de drogas.

En estado de ebriedad, se impacta contra malla fronteriza e ingresa a territorio estadunidense

cerco fronterizoLindero Norte
SLRC.- En exceso de velocidad y alcoholizado, un ciudadano estadunidense rompió el cerco fronterizo para ingresar de manera ilegal a la ciudad norteamericana de San Luis, Arizona.

Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, cuando un automóvil sedán Chrysler 200 que circulaba rebasando los límites de velocidad por la calle 26 en San Luís Río Colorado, Sonora, se impactó de frente con las láminas que hacen la primera división entre ambos países.

Vecinos y personas que circulaban por la zona quedaron sorprendidos por la forma en que el automóvil brincó la banqueta de la calle Carlos G. Calles, también conocida como Avenida Internacional, para derribar una parte del cerco fronterizo e ingresar a territorio estadunidense.

A pocos minutos del incidente, elementos de la patrulla fronteriza llegaron al lugar, y al notar que se trataba de un ciudadano de Estados Unidos, el cual no ha sido identificado, llamaron a paramédicos para asistir medicamente al conductor, para después arrestarlo y ponerlo consideración de la policía local.

Al lugar también llegaron policías mexicanos pero sólo se quedaron de espectadores ya que el automóvil logró cruzar la línea fronteriza.

cerco fronterizo 3 cerco fronterizo 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Fotos: Hiram Dabdoub

Gobernador y funcionarios dieron cifras alegres y maquillaron la realidad de BC: Nancy Sánchez

20141020_121834Lindero Norte
Mexicali.- Los funcionarios del gobierno del estado no fueron a informar, fueron a justificar lo que el Gobernador informó, fueron a defender lo indefendible”, aseguró la presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Nancy Sánchez Arredondo, sobre las comparecencias de los secretarios de gobierno.

La dirigente estatal consideró que la situación de inseguridad es el punto más crítico de lo que va de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, e indicó que la violencia que se vive en el Estado no es una cuestión de percepción como lo informó el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa ante los diputados locales.

“El tema de seguridad pública es el que más duele, es el área que más preocupa por que no se puede desligar de otros temas y el gobierno estatal quiere maquillar las cifras e información diciéndonos que es un tema de percepción, y si fuera así por qué nos sentimos tan inseguros” agregó.

Sobre el tema educativo, Sánchez Arredondo señaló que la titular de la Secretaría de Educación sólo proporcionó “cifras alegres”, ya que siguen existiendo aulas sin maestros y escuelas sin directores, además acusó que Baja California ocupa el lugar 28 y 20 a nivel nacional en aprovechamiento de educación primeria y secundaria.

Aunado a eso, manifestó que se han presentado denuncias de padres de familia sobre casos de corrupción en los comedores escolares en planteles de tiempo completo, “en ninguna parte de las reglas de operación del programa dice que deben de cobrar los desayunos escolares, lejos de ayudar los estamos perjudicando”.

De igual manera, la dirigente estatal del PRI comentó que en la glosa del primer informe, el Secretario de Desarrollo Económico sólo convalidó las cifras que el gobernador dio sobre captación de recursos y generación de empleos, sin embargo dijo, no explicó porque en 7 de cada 10 de estos nuevos empleos los trabajadores ganan menos de un salario mínimo y tampoco explicó como esperan incentivar las llegadas de nuevas inversiones.

En lo referente al tema de la salud, sostuvo que las declaraciones de Sergio Tolento, titular de ISESALUD, no tienen credibilidad toda vez que “falsifican la información” en los fallecimientos de mexicalenses por la Ricketsia y al decir que el seguro popular cubre a toda la población del estado.

Indicó que a poco tiempo de que se apruebe el presupuesto para el 2015, el gobierno estatal no ha dado a conocer algún proyecto de obra, “por eso me temo que vamos a repetir los problemas del pasado porque tenemos un gobernador y funcionarios que no admiten los problemas por lo que no podrán remediar la situación que vive la entidad” precisó.

Por último, Nancy Sánchez declaró a Lindero Norte que cuesta trabajo encontrar avances y cosas positivas en el primer año de gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, sin embargo expresó que “de lo único bueno que puede hablar su equipo es de su CRIT (Teletón) que consiguió”.

Burócratas suspenden labores de Indivi BC por falta de salario

20141020_125526Lindero Norte
Mexicali.- Por incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones, el Sindicato de Burócratas de Baja California “tomo” y  se mantiene en poder de las oficinas del Instituto de la Vivienda en Mexicali.

Victoria Bentley, dirigente de esta organización sindical que agrupa a los empleados de los tres Poderes Públicos y ayuntamientos de la entidad, señaló que la suspensión de labores representa la protesta e inconformidad por el incumplir y faltar al compromiso de atender esta situación que afecta a los trabajadores.

Advirtió que los burócratas regresarán a trabajar a sus centros de trabajo de Mexicali, Tijuana y Ensenada cuando se pague el adeudo salarial para que no se afecte “la economía de nuestras familias, quienes dependen de nosotros”.

Sostuvo que el adeudo que asciende a más de medio millón de pesos es por el pago retroactivo de la última catorcena, sin embargo también existe otro adeudo por 4 millones de pesos por el pago del retroactivo de mayo a agosto del 2014. 

Las acciones de protesta que incluye la toma de instalaciones y plantones se iniciaron durante la mañana de este lunes dl de participan los dirigentes de la burocracia estatal.  

La administración de Indivi pagó a la mayoría de empleados solo la mitad de su salario y un trabajador solo recibió 27 pesos de sueldo catorcenal. 

20141020_125558 20141020_125514

Pondera diplomática estadunidense programas bilaterales para el desarrollo profesional de las mujeres

20141017_154810Lindero Norte
Mexicali.- Es responsabilidad de los gobiernos y del sector privado trabajar en búsqueda de nuevas y mejores oportunidades para el desarrollo profesional de la mujeres en diferentes áreas, especialmente en la ciencia y tecnología, aseguró la Ministra de Asuntos Económicos, Medio Ambiente, Científicos, Técnicos y de Salud de la Embajada de Estados Unidos en México, Stephanie Miley.

La diplomática estadunidense visitó la capital del Estado para reunirse con una empresa del ramo aeroespacial y con estudiantes del Cetys Universidad, en donde señaló que se deben desarrollar en las mujeres jóvenes nuevos retos enfocados en sus capacidad, pero con una visión diferente a la que se tienen actualemente sobre el trabajo que tiene que realizar la mujer.

“En nuestras sociedades, tanto la mexicana como la norteamericana, no es común tener modelos de mujeres científicas o doctoras, normalmente en las películas como en las revistas la mujer tiene otro papel en la sociedad” precisó.

Advirtió que se deben  mejorar las oportunidades para las mujeres jóvenes para que tengan interés en la ciencia, medicina e ingeniería, “para que de esta manera ellas tengan la obligación de mejorar la sociedad de acuerdo a su profesión”.

Entre los proyectos y programas binacionales que destacó la Ministra de la Embajada de Estados Unidos, está el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), así como programas de becas y de intercambio que promuevan pasos de innovación para ambos países.

De igual manera resaltó el apoyo que da el gobierno estadunidense para mujeres emprendedoras que laboran en áreas técnicas que deseen desarrollar nuevas ideas.

Por último Stephanie Miley dijo que hay varios programas con el sector privado en apoyo a la mujer trabajadora, al tiempo de señalar que en lo referente a la integración de mujeres en puestos importantes, las empresas van por delante del sector gubernamental ya que por cuestiones de negocio ellos buscan lo mejor para su empresa y dejan a un lado la cuestión del género, muestra de ello es que “en algunas empresas de Mexicali más del 30% de sus empleados que trabajan en el cluster aeroespacial son mujeres”.

Columna Sin Escalas: Más allá del CRIT

CRIT-BC-300x184Elvira Luna Pineda

Creo que nadie en su sano juicio podría tener argumentos válidos para opinar en contra de aquellas políticas públicas o esfuerzos que tanto en el ámbito de la sociedad civil como en el gubernamental, puedan gestarse para fortalecer el acceso a oportunidades en planos de igualdad e inclusión de las personas con discapacidad.

Ese definitivamente no es el punto.  En los últimos meses, el tema de la instalación del CRIT a través de la Fundación Teletón ha captado la atención de gran parte de la población bajacaliforniana, ya sea para opinar a favor de esta acción, o para exponer planteamientos divergentes sobre la utilización de recursos públicos millonarios que se trasladan para su uso y administración a un ente privado como lo es esta Fundación.

Pareciera en forma repentina que la inclusión y ejercicio pleno de derechos de las personas con discapacidad, fuese exclusivamente tema de dinero y del CRIT, cuando el tema es mucho más amplio. Es por todos sabido que en días recientes la ONU dirigió a México diversas recomendaciones de su Comité de expertos, en el cual expone su preocupación por el manejo de buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad bajo la administración de un ente privado como Teletón y señala  además que el Teletón promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad.

Sin embargo, el informe de la ONU no se ciñe sólo al tema de recursos y al CRIT, sino que hace un profundo análisis de los esfuerzos que en materia de discapacidad ha realizado México, los grandes pendientes y las serias preocupaciones por la desigualdad y marginación que esto ocasiona para las personas con discapacidad. La ONU, es muy clara en este documento que integra 67 puntos, los cuales se refieren tanto al balance y evaluación de lo hecho, como de lo que aún está pendiente por hacer,  sólo dos de estos 67 puntos se refieren al Teletón y al CRIT.

¿Por qué hago esta precisión? Es muy sencillo, el tema de los derechos de las personas con discapacidad va mucho más allá del CRIT, sin embargo es fácil, muy fácil para los gobiernos encuadrar sus “grandes esfuerzos” sólo en este tema, por lo cual si el gobierno de Kiko Vega realmente tiene interés, preocupación y compromiso para cumplir con su responsabilidad y obligación en materia de derechos de las personas con discapacidad, deberá de ocuparse como mínimo, de algunas de las acciones recomendadas por la ONU y que consisten en lo siguiente:
a) Redoblar esfuerzos en el ámbito de la armonización legislativa.
b) Ampliar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la implementación y seguimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
c) Establecer líneas presupuestarias específicas para cumplir sus objetivos en materia de igualdad, así como acciones específicas para combatir casos de discriminación, basadas en la discapacidad, la edad, el género, la pertenencia a pueblos indígenas y la ruralidad, entre otros factores de exclusión.
d) Desarrollar  estrategias de difusión, toma de conciencia y diálogo a fin de que se expidan leyes y reglamentos municipales prohibiendo la discriminación basada en la discapacidad.
e) Asignar recursos para que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación sea traducida a todas las lenguas indígenas en formatos accesibles incluidos el braille, la lengua de señas, la lectura fácil y los formatos electrónicos.
f) Realizar campañas contra la discriminación de personas con discapacidad dirigidas a la profesión legal, incluyendo los funcionarios del poder judicial y los abogados.
g) Adoptar medidas para asegurar que los planes de accesibilidad incluyan los edificios existentes y no solamente las nuevas edificaciones.
h) Diseñar e implementar un Plan de Accesibilidad aplicable al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público.
i) Velar por que las entidades privadas tengan debidamente en cuenta todos los aspectos relacionados con la accesibilidad de las personas con discapacidad y que sean objeto de sanciones en caso de incumplimiento.
j) Adoptar las medidas necesarias tendientes a garantizar el debido proceso legal de las personas con discapacidad en el marco de un procedimiento penal, ya sea en calidad de inculpadas; víctimas o testigos, así como desarrollar criterios específicos para brindarles ajustes razonables en dichos procedimientos.
k) Impulsar mecanismos de capacitación para operadores judiciales y penitenciarios en concordancia con el paradigma legal de la Convención. l) Implementar las medidas previstas en la legislación y en sus políticas para prevenir, proteger y reparar a las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia.
m)  Recopilar periódicamente datos y estadísticas sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad ante la violencia, la explotación y el abuso, incluido el feminicidio.
n) Revisar y armonizar el Código Civil para garantizar los derechos de todas las personas con discapacidad a casarse y a ejercer la custodia, la tutela y la guarda de sus hijos e hijas.
o) Establecer programas para proporcionar apoyo adecuado a las madres con discapacidad psicosocial para ayudarlas en sus responsabilidades para con sus hijos e hijas.
p) Sustituir las medidas de institucionalización de todos los niños con discapacidad abandonados, por medidas de acogimiento familiar, asegurando que estas familias reciban el apoyo necesario para su atención y cuidado.
q) Desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos.
r) Fortalecer programas de educación inclusiva y de acceso al empleo.

ASGBC_DIF-CRIT Mexicali 01-IEstas recomendaciones son sólo algunas de las que integran las observaciones del informe del Comité de expertos de la ONU, y como puede verse claramente, el tema de la rehabilitación si bien es sumamente importante y facilita el acceso para el ejercicio de otros derechos, no es el único tema, por lo que hay mucho pero mucho que hacer si realmente existe el compromiso por los derechos de las personas con discapacidad, por su inclusión social en planos igualitarios de acceso a las oportunidades, como sujetos de derechos y no como sujetos de caridad; en lugar de sólo pensar en la máquina registradora y la danza de los millones.

Una política pública seria, tangible, con enfoque de derechos humanos, con indicadores de medición, que facilite la evaluación y la rendición de cuentas, es lo que el gobierno del estado debe estar haciendo; en lugar de estar preocupado por la coperacha, la recaudación de donde se pueda, la venta de lo que sea, para reunir cantidades millonarias.

Para la reflexión la frase célebre de Indira Gandhi, “Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero”. Nos leemos la semana entrante…

mujerporlapaz@gmail.com
https://www.facebook.com/CentroIntegralparalaMujer
Twitter: @mujerporlapaz

La autora de esta columna es Abogada y Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la CONCAAM

Cuelgan bandera negra de México en protesta por caso Ayotzinapa

20141017_173244Lindero Norte
Mexicali.- Estudiantes y grupos de anarquistas de esta ciudad colgaron de un puente peatonal una bandera de México color negra en protesta por la desaparición de 43 jóvenes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, Guerrero.

“Basta Ya de protección al opresor!”, “Gobierno mata, #Ayotzinapa justicia” fueron algunas de las consignas que decían las mantas que también fueron colgadas en el puente peatonal del Bulevar Benito Juárez.

20141017_173311

Ejecutan a empresario armenio en Ensenada

IMG-20141017-WA0003Lindero Norte
Mexicali.- La tarde de este viernes fue acribillado el empresario de la industria textil, Hayk Rushanyan cuando salía de un restaurante de comida rápida, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas cuando el empresario fue interceptado por un grupo de personas armadas luego de que comprara alimentos por el servicio de”drive thru” de una cadena americana de hamburguesas ubicada en la avenida Reforma, entre San Marcos y Diamante. del puerto ensenadense.

Luego de disparar en repetidas ocasiones con un pistola calibre .9mm, los victimarios abandonaron el lugar en un automóvil marca Nissan Maxima, color dorado, el cual fue encontrado sobre la.avenida Narciso Mendoza y bulevar Ramírez Mendez.

El empresario era originario de Armenia y residía en Ensenada desde hace varios años, en donde tenía una maquiladora de textiles ubicada en la calle Topacio.

Las primeras investigaciones indican que podría tratarse de un robo, ya que Rushanyan había retirado una fuerte suma de dinero del banco para lo que se presume sería el pago de la nómina de su empresa.
IMG-20141017-WA0002 IMG-20141017-WA0000

A ritmo de Billie Jean, policía municipal dirige el tránsito en Tijuana

billie jean policiaLindero Norte
Tijuana.- Emulando algunos de los pasos de baile de Michael Jackson, un agente de tránsito de Tijuana dirigió el tráfico vehícular ante la sorpresa de automovilistas y peatones.

En redes sociales se difundieron fotos y videos de un policía municipal que bailaba y trabajaba al sonido de Billie Jean, éxito del Rey del Pop.

En BC se criminaliza la defensa de derechos humanos: Asociacion Esperanza

derechos humanosAntonio Heras
Mexicali.-Un juez del Poder Judicial de la Federación con sede en Mexicali determinó el desvanecimiento de pruebas en contra de Jorge Luis Zavala Solórzano, quien se encuentra preso en el penal de Mexicali desde 2012 acusado de amenazas y posesión de arma de fuego.

Para la Asociación  Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas y la Impunidad la detención y encarcelamiento de Zavala responde a la criminalizar uno de la defensa de derechos humanos y es una venganza de los policías que fabricaron los delitos, toda vez que es hijo de Martha Solórzano, una activista que ha mantenido una postura crítica contra la policías municipal de San Luis Río Colorado, Sonora, al denunciar casos de tortura, abusos y maltrato policiaco.

El 10 de octubre de 2014, el Juez Cuarto de Distrito Mario Alejandro Moreno Hernández determinó que Zavala Solórzano no es penalmente responsable del delito de portación de arma de fuego sin licencia En la sentencia señala que las pruebas de cargo no son eficaces, transcendentales y veraces para determinar plena responsabilidad y que los testimonios de los denunciantes se contradicen con las versiones de los agentes policiales.

3-DESAPARECIDOSEl 9 de octubre de 2012 tres personas acusaron a Jorge Luis Zavala Solórzano de haber acudido al domicilio de su ex pareja sentimental con una pistola para apuntarle y amenazarle de muerte si no le decía el paradero de una persona. También denunciaron que intentó disparar en contra de policías municipales cuando llegaron a detenerlo pero su arma no funcionó por lo que fue sometido.

En la sentencia judicial se presento documentación sobre procedimientos administrativos contra los agentes policiales Nazario Ibarra Cruz y Eufrates Olivarria Villalobos, quienes detuvieron a Zavala Solórzano.

Diversas organizaciones sociales de defensa de derechos humanos en esta frontera confiaron que el Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial de Sonora, a través del Magistrado  de la Primera Sala Mixta Segunda Ponencia, Héctor  Rubén Espino Santana, considere la resolución del Poder Judicial de la Federación para determinar la libertad de Jorge Luis Zavala Solórzano y evitar que se continúe criminalizando la labor que tenemos las personas de defender derechos humanos, dijo Miguel Ángel García de la Asociación Esperanza.

Alarma en la Universidad Estatal de San Diego por víctima fatal de meningitis

universidadManuel Ocaño
San Diego.-En San Diego la Universidad Estatal amaneció este viernes con emergencia luego de que una estudiante de 18 años de edad pereció el jueves por la noche víctima de meningitis.

El doctor Gregg Lichteinstein, director de servicios médicos de la universidad, calculó que hasta 400 o 500 estudiantes habrían compartido instalaciones y entrado en contacto con la joven Sara Stelzer.

La rectoría envió mensajes de texto a todos los alumnos y ofreció vacunas con antibióticos a los estudiantes que deseen tomarlas.

La víctima había sobrevivido esta semana con ayuda de un equipo de vida artificial.

La noche del jueves sus padres informaron que había muerto y este viernes la universidad comenzó a tomar medidas preventivas.

El tipo de meningitis que acabó con la estudiante le dañó el cerebro y la espina dorsal.

El jueves en el colegio Southwestern College de Chula Vista se presentó también una alarma pero resultó ser falsa, acerca de un presunto caso de Ébola.

Detectan corrupción en comedores escolares de Ensenada

comedor estudiantil 4Antonio Heras
Ensenada.- Estudiante de una escuela primaria de tiempo completo del puerto de Ensenada, Abraham, sufre los embates de la discriminación de programas escolares.

El programa de comedores escolares se instituyó en este ciclo escolar con la participación de 400 planteles con un horario extendido.

La mayoría de estos comedores concesionados por los directivos de centros escolares, se encuentran en zonas de alta incidencia delictiva de Ensenada y Mexicali, aunque también los hay en Tijuana, Tecate y Rosarito.

Al igual que este niño, hay 400 casos de alumnos que si no cubren la cuota semanal para alimentos simplemente dejan de recibir ración alguna en el centro escolar en el que se encuentran desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

En este caso se trata de la escuela Héroes de Baja California ubicada en la calle Ryerson y Décima en la Zona Centro de Ensenada, cuya directora es Leticia Velázquez Muñoz y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia es Carlos Manuel Gonzalez Rodriguez, y cuenta con una población de 420 alumnos, en donde se establece que “niño que no paga, niño que no come”.

comedor estudiantil 3Del total de alumnos matriculados, solo 240 tienen acceso a la comida, mientras que el resto debe aguardar hasta en tanto sus compañeros terminen el refrigerio. Los becarios son una minoría para cubrir el expediente de la Secretaria de Educación.

Padres de familia se han quejado sobre la calidad y  cantidad de los alimentos, al tiempo que cuestionan el manejo de los recursos que alcanzan los 100 mil pesos mensuales.

“¿A donde se van los fondos? Los padres pagamos hasta 4 mil pesos al año para un plato mediocre de arroz con lo que sobra de alguna salsa, además las porciones son una burla”, es el testimonio de Elizabeth Sobarzo, una escritora que es madre de dos niños que cursan el cuarto y quinto grado.

Otros padres advirtieron que el viernes pasado los alumnos de quinto y sexto grado no alcanzaron porciones por lo que denunciaron que sus hijos están siendo mal nutridos en esta escuela con horario de tiempo completo.

comedor estudiantil reciboLa señora Yessica Ruiz denunció que su hija acudía al comedor escolar pero optó por sacarla del programa ya que la menor le decía que la comida tenía mal sabor , además indicó que su hija comenzó a subir de peso  con el alimento que le daban.

Los padres de familia firmaron un reglamento donde se les hace de su conocimiento del pago de 100 por semana para dotarles de alimentos nutritivos para sus hijos. Por este concepto, la asociación de padres de familia y la escuela pública del Sistema Educativo Estatal recibirán en este ciclo escolar cerca de un millón de pesos que no está sujeto a fiscalización.

A contraparte, el programa de comedores escolares de la escuela “16 de septiembre ” de Tijuana representa un esfuerzo reconocido por la comunidad por el buen servicio que presta a los alumnos.
comedor estudiantil Tijuana comedor estudiantil tijuana 2

Sentencian a doce cadenas perpetuas consecutivas al líder de Los Palillos

Rojas LopezManuel Ocaño
San Diego.- Jorge Rojas López recibe la mayor sentencia a miembros de su organización: doce cadenas perpetuas consecutivas sin posibilidad absoluta de libertad bajo fianza.

El líder de la organización criminal conocida como Los Palillos fue sentenciado por haber participado en nueve ejecuciones de mexicanos en Estados Unidos con lujo de violencia, además de una serie de secuestros y extorsiones.

Es la mayor condena entre las que habrán de purgar este grupo delictivo que se separó de los hermanos Arellano Félix y cometió delitos en San Diego entre el 2004  y el 2007 contra presuntos allegados a los Arellano.

El lugarteniente de Rojas, José Francisco Estraga González fue sentenciado el martes a nueve cadenas perpetuas consecutivas.

El juicio en san Diego es contra nueve de Los Palillos detenidos. Hay otros nueve que permanecen prófugos y se cree que están en México.
Foto:UTS

Se unen estudiantes de Tijuana a protestas por el caso Ayotzinapa

marcha-ayotzinapa-6Antnio Heras
Tijuana.- Un centenar de estudiantes de Tijuana se manifestaron para exigir el esclarecimiento del caso de Ayotzinapa, Guerrero.

Los manifestantes partieron desde el campus de la UABC y marcharon hacia la Zona Río para solidarizarse con las expresiones de rechazo por la desaparición de estudiantes normalistas.

A través de volantes y mensajes en redes sociales se realizó la convocatoria para manifestarse también en instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California

Selección femenil de Surf de BC gana primeros lugares en torneo nacional en Oaxaca

IMG_3096
Lindero Norte
Mexicali.-Jóvenes surfistas de Baja California lograron colocarse en los primeros lugares de la competencia nacional de Surf celebrada el fin de semana en el Estado de Oaxaca.

A través de un comunicado, el equipo integrado por 16 mujeres surfistas entres los 8 y 18 años de edad, informaron que cuatro bajacalifornianas alcanzaron el pódium del torneo nacional, al vencer a las delegaciones de Sinaloa, Colima, Nayarit, Guerrero, Michoacán y Oaxaca

El presidente de la asociación de surfing de Baja California, Carlos Luna señaló que los logros son el resultado del buen trabajo que están haciendo las escuelas de surf en todo el estado. Al tiempo lamentó el poco apoyo que el gobierno estatal brinda  a este deporte ya que el 80 por ciento de los costos del viaje fueron cubiertos por los padres de los surfistas, quienes realizaron eventos recaudatorios, “por lo que se puede considerar que son los propios deportistas y su familia el motor determinante para que se concreten dichos logros”.

La competencia se desarrollo entre el 10 y el 12 de octubre en Playa Zicatela y Playa Punta en Puerto Escondido, Oaxaca.

Cabe señalar que las olas de la playa Zicatela son tubulares y consideradas de las tres olas más peligrosas del mundo, durante el torneo el oleaje llego a los ocho pies en su pico máximo.

La categoría sub 14 quedo de la siguiente manera: Metzly Olmos en primer lugar, Daphnae Dueñas en segundo, julia Dacosta en tercero y Mariann Lozano en cuarto. En la sub 18, la tijuanense Deanna dueñas se quedo con el tercer sitio.

Resultados más destacados por el equipo de baja california
Sub 14 femenil

1ero. Metzly Olmos
2do. Daphnae Dueña
3ro. Julia Dacosta
4to. Mariann Lozano

Sub 16 femenil
4to. Jackie Lozano
Sub 18 femenil
3ero. Deanna Dueñas

En California, sentencian a nueve cadenas perpetuas a lugarteniente de “Los Palillos”

juan-francisco-estrada-gonzalez-2009-8-13-20-10-28Manuel Ocaño
San Diego.-A nueve cadenas perpetuas consecutivas fue sentenciado este martes el lugarteniente de la célula conocida como Los Palillos, José Francisco Estrada González, por su participación en seis homicidios, secuestros y ejecuciones en California como las que efectúan los carteles mexicanos, incluidos disolver cuerpos en ácidos y quemar a sus víctimas.
Este miércoles será sentenciado el jefe del mismo grupo, Jorge Rojas López, quien como Estrada González tiene 35 años de edad.

Los Palillos fueron una célula que estaba bajo las ordenes de los hermanos Arellano Félix y coordinados por Víctor Manuel “El Palillo” Rojas, a quien los Arellano presuntamente mandaron matar.

Tras esa muerte, Jorge Rojas tomó el apodo de su hermano mayor para formar la célula de secuestro y ejecución en San Diego  de empresarios y bajacalifornianos mudados a esa ciudad californiana y que presuntamente tenían vínculos con los Arellano.

Invitan a participar en programa de lucha contra el cáncer; ofrecerán mastografías gratis

mastografia gratis okLindero Norte
Mexicali.-En el marco del Día Internacional contra el cáncer de mama, el gobierno municipal realizará mastografías de manera gratuita a las mujer mayores de 38 años.

El estudio se dará luego de que las solicitantes acudan este miércoles de 8am a 3pm en el módulo de atención de Cáncer de Mama  que se encontrará ubicado en el Palacio Municipal

El Dr. Rodolfo Alberto Whilhelmy Woolfolk, Jefe de Servicios Médicos Municipales, dijo que aún quedan 100 lugares para hacerse gratuitamente este estudio, dentro de la meta de 200 mastografías que se están obsequiando desde la semana pasada, pero “mañana será el último día para registrarse en el módulo de atención del ‘Miércoles Ciudadano’.

“Cuando acudan a registrarse se les dará la fecha que tienen que asistir al consultorio de Servicios Médicos que se encuentra en Plaza Fiesta  a realizarse los días jueves y viernes de 8 am a 8 pm y sábados de 8 am a 1 pm, posteriores al día que solicitó el pase”, precisó Whilhelmy Woolfolk.

Comentó que Al momento de su cita, se les hará un historial clínico y una vez que se tengan los resultados, aproximadamente 10 días después, se le hablará a cada una de las mujeres participantes para informarles el resultado.

El jefe de Servicios Médicos del gobierno municipal, aseguró que en caso de que no sea un resultado favorable se les citará nuevamente para apoyarla y decirle los pasos a seguir para que tome un tratamiento adecuado.

 

 

Sujetos disfrazados de payasos y supuestamente armados aterrorizan el sur del Valle de San Joaquín en California

payaso california 4Manuel Ocaño
California.- Desde el pasado primero de octubre desconocidos aparecen con disfraces con rostros grotescos de payasos y amenazan a los residentes con armas de fuego y machetes.

Hasta ahora nadie ha resultado herido pero las autoridades temen que los vecinos puedan usar armas para protegerse y se desate alguna situación de violencia.

Los payasos imitan personajes de una serie de televisión de terror de 1990, la serie “It”, que dirigió Stephen King.

La semana pasada la policía en Bakersfield detuvo a un adolescente que vestido de esa manera perseguía a otro, pero resultó ser un imitador que quería espantar a su amigo.

Según el diario local The Bakersfield Californian en días pasados la policía recibió una llamada sobre alguien en un traje de payaso con un arma.

“Hemos tenido a varios como ese payaso en todo el pueblo”, dijo el comandante de la policía de Bakersfield, Jason Matson, a la publicación.

Los payasos han subido a las redes sociales más de una docena de fotografías, incluso en Instagram existe una cuenta bajo el nombre de WascoClown, en donde se pueden ver varias fotografías de un payaso en varios Condados del sur de California.
payasos california1
payaso california 3 payaso california 5 payaso california 2

Transportistas de Mexicali piden un aumento de tarifa del 40%; anuncian huelga

transporte mexicalLindero Norte
Mexicali.- Concesionarios del transporte público de Mexicali anunciaron por segunda vez en el año, que solicitarán un incremento de tarifa, en esta ocasión de 4.50 pesos, al pedir que el costo del pasaje tenga un costo de 15.50 pesos.

Desde el mes de mayo los concesionarios del transporte público de Mexicali solicitaron al cabildo un aumento de tarifa de 11 pesos a 14 pesos con 28 centavos, dicha petición fue rechazada, lo que ocasionó una ruptura entre el alcalde, Jaime Diaz Ochoa y 14 ediles, entre ellos tres panistas.

A finales de julio 12 regidores y los dos sindicos del ayuntamiento votaron en contra de la propuesta del presidente municipal de aceptar el aumento de la tarifa. En cambio los ediles panistas aprobaron que el cabildo retomara la facultad de fijar las tarifas del transporte público, e integrar a los regidores en las decisiones del Consejo Municipal de Transporte.

Esta situación ocasionó que no hubiera sesión de cabildo por más de 1 mes, además orilló a el director del Sistema Municipal de Transporte, el exsenador panista, Rafael Morgan ha presentar su renuncia.

Aunque las discusiones fuera y dentro del cabildo en lo referente al tema del transporte público se encontraban en calma, de nueva cuenta, el representante de los transportistas, Javier Tenorio advirtió que ante el incremento constante de combustibles e insumos, los transportistas de Mexicali ya no pueden seguir con la tarifa de 11 pesos, por lo que piden ahora un aumento del costo a 15.50 por boleto.

Comentó que esta semana se reunirá el Consejo Municipal del Transporte, en donde podría llegarse a un acuerdo respecto a dicha petición.

En tanto este lunes un grupo de transportistas aseguraron que irán a huelga en busca de un aumento de tarifa, además para que se les otorgue mejores servicios y prestaciones como trabajadores.

El representante de la compañía de autobuses blanco y amarillo, Mauro Quintero, dijo que no pararán por completo el servicio para no afectar a la ciudadanía.

Por su parte el coordinador del Consejo Coordinador Empresarial de Mexicali, Joaquín Ramírez Chacón, indicó que la realidad económica de los ciudadanos que habitan en esta ciudad no soportaría un alza en la tarifa de transporte.

Expresó que coincide con los transportistas en que la situación económica para todos los sectores es muy difícil debido al incremento en los insumos y el precio de los combustibles, sin embargo pidió a los concesionarios que busquen nuevas estrategias para enfrentar la problemática que viven, pero sin afectar los bolsillos de los mexicalenses, “de lo contrario los usuarios del transporte utilizarán otras alternativas en vez de usar camiones, por lo que perderán una gran cantidad de usuarios”.

Fin de semana rojo en Tijuana; seis ejecutados

casquillos-percutidos (1)Lindero Norte
Tijuana.- Un fin de semana violento registró Tijuana donde se localizaron seis cadáveres ejecutados, algunos de ellos con las manos amarradas y con el tiro de gracia.

En el boulevard 2000, en las inmediaciones de la caseta de peaje de la autopista Tijuana-Tecate, se localizaron los cuerpos de dos hombres con el rostro cubierto con cinta adhesiva, esposas metálicas y el tiro de gracia durante la mañana del domingo.

Otro cadáver se descubrió con las manos sujetas y con impactos de arma de fuego en la colonia Industrial, contiguo al Parque Industrial Pacífico.
En la colonia Divina Providencia se encontró el cuerpo de Martín Gilberto Gonzalez Caballero, un hombre que fue deportado de Estados Unidos y existen reportes de que se dedicaba al narcomenudeo.

Durante la jornada sabatina fue ejecutado en la colonia Las Torres Édgar Francisco Moreno Ayala por el expolicia  municipal Manuel Guerrero Flores. En compañía de su hermano Juan, el expolicia -acusado y encarcelado de formar parte de las células del crimen organizado de Teodoro García Simental, “El Teo”- Llego a una fiesta para pedirle a la víctima que los acompañara a un callejón contiguo donde fue asesinado con arma de fuego.

El cadáver de otro hombre muerto por tres impactos de arma de fuego se descubrió en la colonia Terrazas del Valle.

Hallan cadáver desmembrado e incinerado en Mexicali

incineradoLindero Norte
Mexicali.- El cadáver desmembrado e incinerado de un hombre fue descubierto en una casa abandonada del fraccionamiento Villa Margarita.

Un reporte de la Dirección de Seguridad Pública señaló que la madrugada de este lunes, alrededor de las 4 horas, se detectó el cuerpo sin vida de una persona.

El parte informativo señala que la víctima fue descuartizada y después le prendieron fuego.

Contaminación del Relleno Sanitario de El Jibarito afecta a San Diego, California

1Lindero Norte
Tijuana.- La contaminación provocada por el relleno sanitario clandestino de EL jibarito en Tijuana, tiene repercusiones en ambos lados de la frontera ya que también  alcanza al sur del condado de San Diego, California no sólo por un arroyo subterráneo, sino en el aire, y el polvo. Hay cientos de testimonios, advirtió el pastor Albert Rivera, un habitante de las colonias contiguas del basurero.

2 (1)

Anuncia SCT segunda fase de apagón analógico en BC

analogicoAntonio Heras
Mexicali.- Más de 73 mil televisores de 24 pulgadas se entregarán en tres municipios de Baja California para el apagón analógico, un programa gubernamental que inició en Tijuana en 2013 con la distribución de aparatos decodificadores de la señal digital.

El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte dio a conocer que el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre concluirá en esta entidad con la recepción de aparatos de familias que habitan zonas populares de Mexicali, Tecate y Ensenada que estén inscritas en padrones de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal.

El director del Centro SCT Baja California Alfonso Padrés Pesqueira dio a conocer que la entrega de 41 mil 453 televisores en Mexicali será del 27 de octubre al 5 de noviembre próximos.

Entre el 3 y 5 de noviembre se distribuirán 3 mil 720 aparatos en Tecate, mientras que en Ensenada las 27 mil 863 televisiones se entregarán en la segunda semana de noviembre.

A diferencia de Tijuana y Playas de Rosarito donde se contrató a una empresa para diseñar el padrón de beneficiarios que provocó protestas por la discrecionalidad de la entrega de aparatos decodificadores para adaptarse a televisiones y la desinformación de los requisitos, en estos tres municipios se emitirán notificaciones en domicilios de los beneficiados.

El gobierno federal señaló que con el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que concluirá en México en diciembre de 2015 se beneficiarán cerca de 14 millones de familias por la reducción del 60 por ciento del consumo de electricidad por televisor que representa una disminución de mil 600 kilowatts hora, poco más de los ahorros obtenidos en  la temporada de verano por el cambio de huso horario.

 

Halla cadáver calcinado en Mexicali

cadavercalcinadoLindero Norte
Mexicali.- El cadáver de un hombre calcinado fue descubierto en un terreno baldío de la colonia Solidaridad de Mexicali.

La mañana de este sábado se reportó la existencia de un cuerpo sin vida entre neumáticos incendiados en un predio de la vialidad que bordea la Laguna Xochimilco.

Personal de la dirección de Servicios Periciales realizó la investigación del cadáver localizado en Paseo de la Laguna, informó una fuente de la Procuraduría de Justicia de Baja California

Mynteg tira basura en colonia de Tijuana al cerrar El Jibarito e incumplir pagos en Tecate

tiradero clandestino 2tiradero clandestinoLindero Norte
Tijuana.- Tras la clausura temporal del basurero El Jibarito de Tijuana, camiones de la empresa de la contratista Isabel Rocío Elvira Balderas depositaron residuos sólidos en un predio de su propiedad de una colonia popular ubicada en esta ciudad fronteriza.

Sin las medidas sanitarias y ambientales correspondientes, los operadores de los camiones tiraron la basura a un costado de un terreno de Mynteg Ambiental, una empresa que carece de registro fiscal pero que cuenta con los contratos de dependencias de gobierno, maquiladoras y bares de Tijuana.

Desde 2013 y con motivo del contrato de recolección de basura de los penales de Tijuana y El Hongo de a Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, esta empresa tiene un contrato con un receptor de desechos sólidos no peligrosos que se ubica en un predio del kilómetro 140 de la carretera Tijuana-Tecate, a la altura de la zona conocida como Paso del Águila, propiedad de Roberto Romandia.

El depósito ilegal de basura lo realizaron desde el inicio de esta semana y durante tres días, de acuerdo a una fuente consultada, debido a que el empresario les negó el servicio por incumplimiento de pago de Mynteg Ambiental.

Luego de un acuerdo de compromiso de pago, Romandía permitió que por la tarde de este miércoles utilizaran su predio para depositar la basura. Sin embargo, los depósitos recolectados con anterioridad permanecen en un terreno inadecuado como relleno sanitario en perjuicio de los vecinos que advirtieron a Lindero Norte sobre este despropósito y tomaron fotografías del lugar.

Sí hay irregularidades, pero habrá respeto a la elección interna de UABC: Olimpo Hernández

20141009_091842Lindero Norte
Mexicali.-La Junta de Coordinación Política del Congreso local acordó que no emitirán comentario alguno sobre temas que involucren a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), debido a que respetarán institucionalmente la elección interna de la máxima casa de estudios.

En rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, el diputado Rodolfo Olimpo Hernández aseguró que los coordinadores de las nueve fuerzas políticas que integran la actual legislatura decidieron actuar con prudencia al no declarar sobre los derechos humanos de estudiantes con discapacidad, el procedimiento de admisión de alumnos y la fiscalización de la cuenta pública de la UABC, los cuales son temas que han generado un trato ríspido entre el Congreso y la Universidad.

Indicó que tomaron esta medida porque no quieren que se malinterpreten los señalamientos que han hecho los diputados hacia la UABC y se piense que tienen un interés particular en el cambio del rector. “Los partidos políticos que forman parte del Congreso tienen el menor de los intereses en participar en la renovación de los mandos directivos de la Universidad, por lo que actuaremos con prudencia y no seguiremos con la serie de declaraciones que han venido confrontando esta Soberanía con la UABC”.

Sin embargo comentó que tanto la JUCOPO como el presidente de la mesa directiva del Congreso, dieron total respaldo a los trabajos que han hecho los siete diputados que conforman la Comisión de Fiscalización, “además nos sostenemos hasta el día de hoy en los criterios jurídicos, no solamente los propios de la comisión sino también en los criterios jurídicos y en el avance de la Cuenta Pública que ha venido realizando el Órgano Superior de Fiscalización” precisó.

Al preguntarle que cual sería su respuesta al rector de la UABC, Felipe Cuamea luego de la carta que envió en donde le pide al diputado del PES que explique sus declaraciones, Olimpo Hernández reiteró que habrá respeto por parte de los diputados pero que la Comisión que preside seguirá trabajando con la mima intensidad

Manifestó que el tema se ha desvirtuado y sólo se plantea si la Universidad perdió dinero en la Bolsa de Valores, “no se trata de si perdió o no, por que no se trata de pesos y centavos, lo que le preocupa al Congreso es un tema de legalidad de la ejecución de la ley al interior del manejo de los recursos públicos”.

Por último expresó que la postura de los diputados no es un “reversazo” a los señalamientos de la Comisión de Fiscalización y del ORFIS “ya que se sigue trabajando con la misma base en espera de la aprobación de la Cuenta Pública 2012″.

Columna Lindero Norte: BMV y otras irregularidades de la UABC (II)

uabc y BMVAntonio Heras

Más que lamentable causa hilaridad la argumentación de la UABC para encubrir las irregularidades e ilegalidades detectadas en el ejercicio financiero de 2012 por el máximo órgano de fiscalización de la entidad.

Como se hace en cada ejercicio anual, la revisión de los ingresos, egresos y patrimonio universitarios se realizaron a partir de la documentación oficial presentada por la Tesorería de la UABC, en este caso el 1 de abril de 2013.

A partir de esa fecha, auditores del ORFIS y autoridades universitarios mantuvieron una comunicación para conocer las observaciones y poder solventarlas, en apego a la normatividad. De eso existen oficios de uno y otro lado.

Alguien tendría que decirle al rector Felipe Cuamea que si requiere de información sobre las auditorías es tan sencillo como solicitar los documentos de trabajo de las revisiones de las cuentas públicas de ingresos, egresos y patrimonio donde se señalan cada uno de los asuntos considerados como irregularidades en el manejo de recursos.

Las declaraciones del presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Rodolfo Olimpo Hernández, se basan en los dictámenes del ORFIS, cuyas copias se encuentran en rectoría. Así sustenta sus dichos: de la propia información universitaria.

Incluso en uno de esos oficios se asienta que procede la aprobación de las cuentas públicas pero señala 13 salvedades entre las que se encuentra el destino de recursos universitarios a instrumentos de inversión de riesgo que se encuentra sujetos al vaivén de los mercados financieros.

Cualquier estudiante de derecho o de contaduría de la universidad estatal estaría en posibilidad de susurrarle al oído cuáles son los procedimientos de una auditoría y los tiempos y plazos para la solventación del pliego de observaciones, así como lo que son las salvedades.

El Departamento de Auditoría Financiera a Entidades Estatales y Autónomas del ORFIS detectó las irregularidades en el manejo de fondos públicos por lo que solicitó la opinión del área jurídica ya que “como resultado de las operaciones en el mercado bursátil se generaron pérdidas por 26 millones 388 mil 939 pesos”, según el oficio 25/2014 del 19 de agosto.

El 28 de septiembre de 2014, el ORFIS emitió la opinión donde advierte que “es improcedente que la UABC realice operaciones en la bolsa de valores” porque deben acatarse las leyes de Presupuesto y Gasto Público y la de Fiscalización Superior de los Recursos Públicos para el Estado de Baja California.

En su intento por solventar las observaciones de las auditorías y previo a la campaña publicitaria del rector Cuamea en la supuesta defensa de la autonomía, las autoridades universitarias sostuvieron por escrito que las inversiones son recursos propios que han ahorrado “a lo largo de muchos años y que son parte de una reserva de contingencias”, además que han obtenido rendimientos superiores al de instrumentos tradicionales.

El asunto no estriba si se perdieron o no recursos en la bolsa de valores, sino que simplemente está prohibido arriesgar los dineros universitarios, toda vez que jurídicamente tienen mayor peso las leyes de presupuesto, gasto público y fiscalización que el estatuto universitario. Por ley sólo se permite el destino de recursos excedentes en “instrumentos de inversión de renta fija o valores gubernamentales del sistema financiero mexicano”, cuya característica es la seguridad porque su rendimiento depende del plazo y no de las fluctuaciones del mercado de valores.

Una irregularidad administrativa reiterada son los casos de maestros que tienen horarios simultáneos en la UABC y en dependencias estatales lo que va en contra de la Ley de Compatibilidad de Funciones, Empleos y Comisiones para Baja California.

En 2011 se detectaron 20 maestros que “trabajaban” en el mismo horario en la universidad y en el Sistema Educativo Estatal, aunque uno de ellos obraba también en la Secretaría de Desarrollo Económico, en los tiempos de Alejandro Mungaray.

En 2102 los casos disminuyeron a 15 pero con un agravante curiosa porque cinco profesores de la UABC tienen doble plaza con el mismo horario y en diferentes centros de trabajo de la misma universidad. El resto “labora” con el mismo horario en el Sistema Educativo Estatal, el Colegio de Bachilleres y la Secretaría de Seguridad Pública.

También hay irregularidades en obra.

*Masiosare Cuamea (III)

Exigen perredistas de BC castigo al gobernador de Guerrero y al alcalde de Iguala

PRDLindero Norte
Mexicali.- Militantes fundadores del PRD en Baja California exigieron a la dirigencia de ese instituto político abstenerse de intervenir -explícita o implícitamente- en cualquier acto tendiente a justificar la responsabilidad del gobernador Ángel Aguirre y el alcalde de Iguala José Luis Abarca, involucrados en el asesinato de estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

También se pronunciaron por acordar y aplicar las medidas necesarias para garantizar en el futuro, la selección confiable de los candidatos a puestos de elección popular y funcionarios del partido, conforme a sus principios y plataforma ideológica.

Un grupo de perredistas históricos, entre los que se encuentra Juan Carlos Ruiz Rubio, Rosendo López Guzmán, Juan Pablo Leyva, Oscar Peña Ceceña, José Luis Jaral Moreno, Carlos Vázquez Malo y David Ramírez Patiño pidieron a los dirigentes del partido del sol azteca unirse a la exigencia de justicia y castigo a los culpables que realizan cientos de miles de militantes y a la sociedad.

Se refirieron al asesinato de seis personas inocentes, los 25 heridos de gravedad y los 43 desaparecidos, en su mayoría estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, que “evidencian con suficiente claridad la colusión del gobierno del estado de Guerrero y de ese municipio con el crimen organizado y el narcotráfico”.

Los testimonios y fotografías, incluida la de Julio César Mondragón, además de las decenas de sepultados en fosas clandestinas, recuerdan las prácticas de regímenes fascistas en Latinoamérica que “jamás pensamos que fuese a ocurrir en nuestro país y mucho menos en un estado gobernado por un personaje – que no obstante su pasado priísta- fue postulado por nuestro partido: el PRD”.

En una carta pública advirtieron que estos actos de barbarie y crueldad bestial han merecido la reprobación de gobiernos extranjeros y organismos internacionales y las declaraciones de víctimas y victimarios no deja lugar a dudas: Ángel Aguirre Rivero y José Luis Abarca Velázquez – también perredista-  son los responsables y deben ser castigados.

Al gobierno Federal le exigieron el pleno esclarecimiento de los hechos y la aplicación de las sanciones y penas que correspondan a Aguirre Rivero y Abarca Velázquez.

Exigen auditorías a CESPM y CESPE por ilegalidades en adjudicación de obras en Mexicali y Ensenada

cespm obraAntonio Heras
Mexicali.- Empresas de la Industria de la Construcción de Baja California solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación investigue ilegalidades en licitaciones públicas en obras de rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales de la colonia Zaragoza de Mexicali y de El Naranjo en Ensenada.

También anunciaron que denunciarán penalmente al secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano del Estado, Manuel Guevara, a los servidores públicos Evaristo Villa y Carlos González Villarreal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y Arturo Alvarado, Jorge Luis Ibarra y Baudelio Sánchez de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada por el manejo ilegal de dichos procesos de licitación.

Los empresarios advirtieron que estos servidores públicos favorecieron a la empresa Arca del Pacífico y Aranda, propiedad de Armando Aranda, toda vez que en la obra de Mexicali su propuesta se excedió por un millón de pesos del tope financiero y en la de Ensenada estuvo 4 millones de pesos por debajo, “resultando ambas propuestas insolventes y con motivos suficientes para ser desechadas”.

La asignación de las obras se realizó por instrucciones del titular de la SIDUE en complicidad de los funcionarios de los organismos administradores de agua de Mexicali y Ensenada en agravio de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

“Desde la entrega de propuestas, personal de ambos organismos nos informaron que ya estaban adjudicadas para Aranda, pero nosotros confiamos en la transparencia del gobierno de Kiko Vega, quien menciona que en su administración la gente manda, pero al parecer no es así”.

cespemAdvirtieron que solicitaron la intervención de la ASF porque dichas obras cuentan con recursos federales y se convocó a licitaciones pese a que ya estaban adjudicadas.

En tanto, en comunicado por separado, el Colegio de Ingenieros Civiles retó al gobernador Vega de Lamadrid a ordenar auditorías a la CESPM y CESPE por la adjudicación directa de obras a la misma empresa, a pesar de lanzar una convocatoria de licitación pública.

Este organismo señaló que está dispuesta a presentarse como testigo en contra de los seis servidores públicos “por licitar de manera amañada y a favor de Arca del Pacífico y Aranda.

Asociaciones de Migrantes de California demandan esclarecer caso Ayotzinapa

Declaraciones-de-intelectuales-de-la-izquierda-del-caso-Ayotzinapa-300x194

Manuel Ocaño
Sacramento.- Varias organizaciones de trabajadores migrantes realizaron actos de protesta frente al Consulado General de México en Sacramento y entregaron una declaración contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por la desaparición y muerte de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero México.

En comunicado declararon que las familias migrantes están indignadas y quieren que su voz  sea escuchada por el gobierno mexicano.

El activista Luis Magaña declaró que los migrantes mexicanos en Estados Unidos se sienten tan indignados como la sociedad mexicana en general.

“Exigimos que este horrible hecho sea aclarado, que los responsables sean castigados y no queden impunes como en muchos otros casos” dijo Magaña.

Participaron la Unión Cívica Primero de Mayo, la Organización de Trabajadores Agrícolas de California, Frente de Mexicanos en el Exterior, Proyecto Voz del Comité de Servicios Amigos Americanos.

Imagen: Internet

Enfrentarían juicio los agentes involucrados en la muerte de Anastasio Hernández

Anastacio golpes 2Manuel Ocaño
San Diego.- La docena de agentes que participó en la muerte del mexicano Anastasio Hernández Rojas pueden enfrentar juicio, ahora que un magistrado federal les negó inmunidad.

En diciembre en audiencia en la corte federal en San Diego se decidirá si el grupo de oficiales, que incluye a cuatro supervisores, enfrenta juicios ante una demanda civil que interpusieron por daños los familiares, cinco hijos estadunidenses y la viuda de Hernández Rojas, María Puga.

El 28 de mayo del 2010 los oficiales atacaron con golpes y repetidas descargas eléctricas a Anastasio Hernández, quien era obligado a mantener el rostro contra el piso de un estacionamiento a unos metro de la frontera con Tijuana, con la rodilla de un oficial en su nuca y esposado a la espalda.

El médico forense del condado de San Diego determinó que esa muerte fue un homicidio y así lo confirmó ante la corte ahora que el tribunal determinó no dar inmunidad a los oficiales.

El juez, James Lorenz, se declaró impactado al ver las evidencias en contra de los agentes y por los testimonios.

Sin inmunidad, los oficiales enfrentan a la justicia como cualquier otro ciudadano; deseaban tener inmunidad porque, argumentaron, cumplían con su deber, y por ejercicio de su libertad constitucional de expresión, es decir, al oponerse a la migración indocumentada.

Columna Lindero Norte: Autonomía universitaria y rendición de cuentas (I)

UABCAntonio Heras

Nadie en su sano juicio trataría de atentar contra la autonomía de las universidades públicas.
El caso de la Universidad Autónoma de Baja California no es la excepción.

El asunto se ha tornado complejo por los argumentos que esgrimen cada una de las partes. En este caso, la UABC y el máximo órgano de fiscalización de Baja California.
Todo servidor público está obligado a cumplir las leyes, aunque haya insensatos que afirmen que se hicieron para violarlas. Más allá de las personalidades, se encuentran los actos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió criterios sobre la autonomía universitaria, justo para salvaguardarla.

Hace una década una universidad pública consideró que la fiscalización de sus recursos era una afrenta contra la autonomía y presentó una controversia que sentó precedentes en la autogestión administrativa universitaria. A nivel local, el asunto surgió a partir del informe del Órgano de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2102 de la UABC que dictaminó la Comisión de Fiscalización donde se observan ilegalidades en el manejo de recursos, sobre todo en lo que concierne al uso de dinero universitario en la Bolsa Mexicana de Valores.

felipe_cuamea_uabcEl rector Felipe Cuamea Velázquez sostuvo en la reunión del Consejo Universitario que la UABC está sujeta como institución pública y universidad autónoma “al cumplimiento de las tareas para las que fue creada, a la transparencia en el ejercicio de recursos de la sociedad, a la rendición de cuentas, así como a las responsabilidades oficiales”.
Antes advirtió que la autonomía universitaria es una característica jurídica que permite a las instituciones de educación superior organizar su vida interna, sin presiones del exterior, a fin de que puedan cumplir en forma adecuada con sus fines esenciales de docencia, investigación y cultura.

De acuerdo a la SCJN, la facultad de autogestión administrativa implica que la universidad pública tiene libre manejo del presupuesto asignado por el Poder Legislativo y de los ingresos por sí misma generados, aunque debe observar las disposiciones en materia de rendición de cuentas y de transparencia en la información, tanto al interior como al exterior de la institución universitaria.

Así de sencillo.
¿Más claro? La rendición de cuentas implica informes periódicos y la revisión de los órganos oficiales de fiscalización.

En la época del rector Alejandro Mungaray se introdujo en el estatuto universitario el propósito de manejar los recursos económicos a su libre albedrío, lo que le permitió invertir en instrumentos de riesgo, en contraposición a las normas. Aun se recuerda que el primer acto de autoridad de Mungaray fue proponer una especie de beca vitalicia para los exrectores.

No obstante, la Ley Estatal de Presupuesto advierte a las entidades públicas, incluidas las autónomas, sobre los instrumentos en los que puede invertir recursos pero siempre que se encuentren disponibles ni impliquen riesgos como es el caso de la bursatilización. La puerta se abre para bonos emitidos por el propio gobierno y la Bolsa Mexicana de Valores no es una entidad pública.

Lamentable la interpretación jurídica del Patronato de la UABC al afirmar que son recursos propios, generados por la universidad pública. Aunque fuera así, estos recursos son fiscalizables y deben cumplir con las leyes en la materia. Cierto es que los destinos de la universidad los deben diseñar los propios universitarios, de ahí no hay discusión puesto que tienen las autoridades que se merecen, pero al ser pública la competencia se abre a la sociedad, incluidos los medios de comunicación.

Por cierto, en 2013 tan solo el presupuesto de publicidad en medios de comunicación de la UABC ascendió a 33 millones de pesos.

A nadie resulte extraño que la Cuenta Pública de la UABC se apruebe en el pleno de Congreso, como de manera previa lo hará la Comisión de Fiscalización, con las observaciones del caso. Por ende, esa aprobación no exonera ni exime de responsabilidades a quienes cometieron ilegalidades en el manejo del presupuesto universitario, cuya principal figura la encarna el aún rector Cuamea.

El informe de la UABC señala que usaron recursos públicos de manera indebida, pues ser autogenerados no les da la categoría de privados y eso lo sabe bien los abogados.
Su ilegalidad se tornó transparente.

BMV y otras irregularidades de la UABC (II)

Elimina SCJN amparos para importación de automóviles

improtaLindero Norte
Mexicali.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el el decreto para la importación de vehículos usados por lo que ya no podrán ser otorgados nuevos amparos a importadores de autos  en todas las fronteras del país,

Al tiempo de anunciar esta medida, también el máximo tribunal del país informó que habrá un mayor control en las aduanas, por lo que se anticipa un freno total en el ingreso de automóviles provenientes de Estados Unidos.

También se adoptarán nuevas nuevas reglas, como cuando el ingreso de un vehículo sea definitivo,  primero tiene que ser exportado por Estados Unidos para que cuente con un certificado de exportación de la aduana norteamericana  y así evitar que ese vehículo salga como turista y entre  a México como importación definitiva.

Hay que recordar que durante muchos años el 95 por ciento de la importación de vehículos usados ha sido bajo la figura del amparo, por lo que la decisión se transmitirá a todas las cortes para que los amparos que están operando sean revisados, además de que ya no se otorgarán más de esos recursos bajo la tesis de inconstitucionalidad del decreto de importación.

Se sabe que la Secretaría de Hacienda, mediante la Administración General de Aduanas, realiza una investigación contra agentes que permitían el ingreso de autos usados a importadores que no contaban con la documentación legal para ello.

De enero a agosto, la importación de automóviles usados fue de 356 mil 123, equivalente a 50.8 por ciento de las ventas de vehículos nuevos. En ese lapso la importación disminuyó 16.2 por ciento respecto a igual periodo de 2013.
En tanto la expectativa de venta de vehículos nuevos en México es de un millón 200 mil unidades para el cierre de este año.

Columna Sin Escalas: El Teletón y el Gober

teleton kikoElvira Luna Pineda

La discapacidad, en forma por demás desafortunada, ha estado históricamente vinculada a la pobreza, la restricción en el ejercicio de derechos y la caridad.
Esto no ha sido por arte de magia, las acciones que gobiernos de todas las latitudes y todos los partidos han encontrado en esto, fuentes de ingresos millonarios e infinidad de motivos para difundir imágenes políticas y campañas gubernamentales “sensibles” ante la discapacidad, es por eso que continuamente la clase política asegura una “buena foto” con personas en sillas de ruedas, mostrándose como “cercana a la gente”. Sin embargo, después de la foto, las personas regresan al abandono y la marginación.

En los últimos meses, en medio de grandes escándalos y legítimos cuestionamientos el gobierno de Baja California se aferró a iniciar las acciones de recaudación de recursos –públicos en su gran mayoría- para traer a Baja California un CRIT.

¿Por qué las críticas hacia el gobierno de Kiko Vega y el tema del CRIT? ¿Por qué los reclamos ante el dispendio de recursos públicos? La respuesta es muy clara y ahora se adereza con una serie de recomendaciones que un Comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dirige a México, en el cual categoricamente expone su preocupación ante el manejo de buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad bajo la administración en un ente privado como Teletón. Sin embargo, la preocupación de la ONU no queda solo ahí, ya que este organismo internacional señala además con seria preocupación que el Teletón promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad.

Qué cosa más cierta, esto se ha dicho por propios y extraños, por personas de todos los sectores y todos los ámbitos sociales, lo han dicho los académicos, las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema y reciben también caridad para realizar su trabajo -no recursos millonarios como el Teletón-.
Pues todas estas prácticas, ahora son señaladas nada más y nada menos que por la ONU. Lo hace ahora, cuando el Gobierno de Baja California, ante la falta de rumbo y resultados decide que requiere con urgencia un peldaño que mediáticamente le ayude a subir el “rating”. El gobierno del estado y sus funcionarios, desconocedores del tema de la discapacidad, de su contexto, problemática, dimensiones, esfuerzos previos, y desconocedores además, del compromiso solidario que en materia de discapacidad tienen en nuestro estado gran cantidad de asociaciones civiles, que prestan servicios directos a la población ya sea en materia de educación inclusiva, rehabilitación y re inclusión social, y que sin contar con recursos millonarios, sus resultados están a la vista y con creces.

teleton kiko 2Tan mal informados en el tema están, que en este año, fueron muchas de estas asociaciones civiles especializadas, ninguneadas presupuestalmente hablando ya que la mayor parte de los recursos públicos, se les decía, “eran para el CRIT”. Por lo que han tenido que rascarse con sus propias uñas, como si la atención fuese su problema y no una obligación de atención gubernamental. Según lo han reportado algunos medios informativos, 130 millones de pesos además de un predio “libre de todo tipo de gravámenes” y con un mínimo de 6 hectáreas, es la obligación inicial del gobernador Kiko Vega ante la Fundación Teletón.

¿Cómo ahora nos justificará el gobernador estás acciones? ¿Cómo reparará el daño hecho a asociaciones civiles que desde décadas trabajan con seriedad, profesionalismo y resultados tangibles en materia de discapacidad, y a las cuales este año se les afectó ante los escasos recursos ya que se fueron para el CRIT?.

Este informe que emite la ONU con seria preocupación, pone en jaque a todos los gobiernos, más aún debe poner al de Kiko Vega que en su primer año de gestión no ha podido más que defender lo indefendible y trata de convencernos de que el CRIT con su Teletón y su Bajatón es lo que Baja California necesita. Al margen de este tema del CRIT en Baja California, de acuerdo al informe de la ONU, el gobernador está obligado a decirnos cuales son los recursos, programas, indicadores y metas en materia de discapacidad, y obligado está también según lo dice la ONU a desunir su obligación estatal de lo que haga el CRIT del Teletón, debiendo incluir además a organizaciones de la sociedad civil, para el seguimiento y participación en los programas oficiales, así como en su oportuna evaluación. Gobernador Kiko Vega, las personas con discapacidad no son objeto de caridad sino titulares de derechos, no son modelos de fotos con fines políticos, sino personas con dignidad que exigen de su gobierno, un actuar responsable y solidario.

En lo que el gobierno recapacita sobre las recomendaciones de la ONU y el Teletón, yo les invito a reflexionar con la siguiente frase: “En la vida, te encontrarás a personas con dificultades para ver oír o andar, no subestimes a nadie, ellos también pueden llegar lejos, incluso más que tú”.

mujerporlapaz@gmail.com

La autora de esta columna es Abogada y Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la CONCAAM

Impartirá Miguel Badillo taller de periodismo de investigación

miguel badilloLindero Norte
Mexicali..- El director de la revista Contralinea, Miguel Badillo, impartirá el Taller de Periodismo de Investigación en Tepic, Nayarit.

Bajo los auspicios de la Casa de los Derechos de Periodistas y el Gobierno de Nayarit, el curso para 40 periodistas y personas interesadas en la investigación periodística se realizará el 10 y 11 de octubre.

Badillo es autor de la columna Oficio de Papel desde la cual dio a conocer el Pemexgate, la triangulacion de recursos de la paraestatal, vía sindicato de trabajadores petroleros, en beneficio del candidato del PRI en las elecciones presidenciales del 2000.

En la actualidad dirige las revistas Contralínea y Fortuna, además de ser autor del libro “ISOSA Fraude Transexenal” y coordinar “Morir en la Miseria”.

Egresado de sociología en la UNAM es especialista de asuntos sobre corrupción, narcotráfico, lavado de dinero, fraudes financieros y seguridad nacional.

Piden remoción de funcionario judicial por tráfico de influencias

manifestacion PGR Ensenada2Antonio Heras
Ensenada.- Un centenar de manifestantes acusaron de trafico de influencias a funcionario del Poder Judicial de la Federación adscrito al puerto de Ensenada para proteger de la acción de la justicia a dos de sus hijos involucrados en las muertes de dos personas.

La protesta que incluye la remoción del funcionario judicial se realizó en las instalaciones del Juzgado Noveno de Distrito donde Rafael Sánchez Baltazar se desempeña como secretario de Acuerdos.

Familiares de las víctimas lo señalaron de proteger con influencias a sus hijos Édgar Sánchez Doniz y Érick Eduardo Sánchez Barajas quienes con sus vehículos provocaron las muertes de una mujer y de un pastor, además de señalar que sus influencias generaron impunidad en la Procuraduría General de Justicia de Baja California.

En mayo, uno de los hijos del funcionario judicial atropello con su vehículo a María Guadalupe y María del Refugio Villalvazo López cuando caminaban por la avenida Reforma de esta ciudad. Maria Guadalupe resultó muerta, mientras que su hermana quedo lesionada.

En septiembre, un automóvil conducido por otro de los hijos del servidor público impacto al pastor Jorge Tolentino Belman que transitaba en una bicicleta provocándole la muerte.

Pronostican lluvias y humedad para Mexicali

lluvia-y-solLindero Norte
Mexicali.- La Unidad Municipal de Protección Civil informó que para este martes existen probabilidades de lluvia del 60% con una temperatura máxima de 30°C y una humedad de 59%.

Mientras que para el miércoles disminuye la probabilidad de lluvia a un 10%  con una temperatura máxima de 31°C, y el jueves la temperatura máxima será del 33°C y por la noche se tiene  una probabiliad de lluvias del 10%.

 

Columna Palco de Prensa: La vetusta UABC

uabc rectoriaGilberto LAVENANT

A 57 años de su fundación, la Universidad Autónoma de Baja California, con una población de aproximadamente 60 mil estudiantes, es una institución vieja. Al menos en su estructura jurídica.

La UABC es una joven vieja. Vetusta, podría decirse.

En los últimos procesos de renovación de rector, se ha puesto de manifiesto, que, legalmente hablando, la UABC opera en base a una estructura jurídica obsoleta. Prácticamente dictatorial.

A partir de que, no obstante su enorme población, 5 mil 237 profesores, 2 mil empleados y 57 mil 755 estudiantes, la elección del Rector, está a cargo de solamente 11 personas, los integrantes de la llamada Junta de Gobierno.

Los universitarios, no conocen la democracia. En los procesos de renovación de la autoridad universitaria, profesores, empleados y estudiantes, son simples espectadores. No tienen voz, ni voto. En el presente proceso, se organizaron una serie de foros, para escucharlos. Pero no hay nada que garantice que serán tomados en cuenta.

Si bien es cierto, que la Máxima Casa de Estudios, de Baja California, ha venido funcionando en calma, no obstante la magnitud de sus recursos humanos y que constituye un fabuloso complejo educativo, cuyo costo de operación es por el orden de los 5 mil millones de pesos anuales, parece una simple productora de mano de obra calificada.

Esto, es algo que preocupa a muchos bajacalifornianos, cuando observan que los estudiantes, en su mayoría, son seres apáticos, desinteresados de la problemática social y que por lo tanto, no obstante sus grados académicos, poco aportan para el mejoramiento del desarrollo social.

Todo, por culpa de la estructura jurídica y operativa de la Universidad. Los estudiantes acuden a las aulas universitarias, a prepararse para el trabajo. Pero no tienen derecho, a cuestionar nada, de nada.

Lo mismo pasa con los profesores. Se les tiene sometidos, a rígidas reglas de trabajo, que no les permite voltear a ver la problemática social. Se les condiciona a ser disciplinados, sumisos, para tener derecho a que se les asignen horas-clase.

Aquellos que logran el status de definitividad o declaración de maestros de tiempo completo, es porque ya demostraron, durante bastantes años, que son simples soldados rasos, incapaces de levantar la cara, para preguntar o cuestionar.

Es evidente que se requiere una nueva Ley Orgánica de la UABC, que no solamente permita conservar y fortalecer la autonomía universitaria, sino, además, inducir a la democracia. Que profesores y estudiantes, además de acudir a impartir o recibir clases, opinen, sugieran y recomienden, las formas de enriquecimiento educativo. Y además, participen directamente en la elección de sus autoridades, desde el Rector, hasta Directores de unidades académicas.

Precisamente, sobre este tema, el Lic. Daniel Solorio Ramírez, profesor en exilio de la UABC -el actual Rector, Felipe Cuamea, le inició un proceso de despido, por dizque no cubrir sus horarios de clases- acudió a la reunión sabatina de UABC : Campestre o Nada, A.C., en Tijuana.

Los integrantes de dicha organización, fueron protagonistas de un movimiento estudiantil, a principios de 1971, conocido como “La toma del Campestre”, que obligó a las autoridades de Baja California, a asignar los terrenos en los que actualmente se ubica el Campus Tijuana de la UABC. Antes de esto, la Universidad era simplemente un papel.

Solorio Ramírez, exDirector de la Escuela de Derecho de la UABC, en Mexicali, libra una batalla legal, para demostrar que fue injusto su despido. En especial, para acreditar que las autoridades universitarias, pese a que no les asiste la razón, ni el derecho, lo han mantenido fuera de las aulas, a base de simples marrullerías.

El catedrático observa, en cuanto a la autonomía y la democracia universitaria, que : “hay quienes consideran incompatible la democracia, con la vida universitaria, pero confunden la anarquía disolvente con la democracia, cuya materia prima es el conocimiento científico y se guía por este. En ausencia de democracia, nuestra actual vida universitaria, se ha tornado una oligarquía. La actual ley lo favorece, lo propicia”.

Precisa, que : “la autonomía, es la capacidad de autogobierno. Sin ella, las casas de estudios superiores son, si acaso, centros de capacitación de oficios varios, pero no universidades”.

Subrayó, en especial, que la UABC se rige por un derecho aristocrático u oligárquico. “El sistema jurídico –indicó- que actualmente padece la UABC, no fue diseñado para vivir en democracia. Proviene de la era del presidencialismo y la parte más nueva fue redactada al calor de los comicios de los 80s”.

Dijo que : “Es tiempo de renovar nuestro derecho universitario”, conforme a las tesis que en materia de educación postula el Artículo 3º. de la Constitución federal.

De manera especial, se refirió a la legitimidad de los gobernantes. En este caso, de las autoridades universitarias.

“Como cualquiera otro cargo –enfatizó- de naturaleza política, los rectores y directores necesitan legitimidad, para el ejercicio del poder inherente a sus atribuciones”.

Y agregó : “Una comunidad de 65,000 personas, no debe ser gobernada por un solo individuo, votado por once personas –la Junta de Gobierno-, a su vez votadas por otro cuerpo colegiado –Consejo Universitario- controlado también por el Rector”.

Definitivamente, la estructura universitaria es obsoleta. Urge renovarla.

gil_lavenants@hotmail.com

Columna Ni la Prosa Ni la Rima: La Guasa del Informe

kiko flyersGustavo Adolfo Póker

Ya sé que la ceremonia se conoce como glosa del informe, pero no me podrán desnegar que el título sugerido es más adecuado.

  • Pase usted señor funcionario
  • Después de usted señor diputado
  • ¿No gusta usted una tacita de café señor funcionario?
  • ¿No será mucha molestia señor diputado?

Y así, como parodia de “Los Licenciados” de Carlos Perezares, con funcionarios jirafales y diputados doñaflorindos, arranca la glosa mejor entendida como guasa. Atención que ésta es la tercera llamada, suplicamos a los asistentes pasar a ocupar las pocas butacas vacías que los comparecientes no llenaron con sus seguidores y empleados para evitar que el auditorio se atiborre de chusma, porque va a dar inicio la función:

Y se va y se corre con el secretario de seguridad Daniel de la Rosa, a quien cada día se le adhieren más firmemente los injertos en el cuero que en todos los demás se llama cabelludo pero que en su caso sería una cruel broma. ¿Y cómo diche que diche el checretario que se llama el campo de ejecuciones en que está convertido el estado? Problema de percepción, señores diputados. ¡Perfectamente bien contestado don Dany y déjeme recomendarle fomentos de mayonesa macormik con chiquiadores de papa para que le salga más rápido el pelo. Y de los muertos ni se pase a preocupar, no se le vayan a caer las pocas greñas que apenas le están brotando. Y felicidades porque ya se dejó de peinar con el pelapapas. Gracias diputado. No, gracias a usted, funcionario, ai le mando luego la lista de unos amiguitos que se mueren por chambear con usted, nomás no me vaya a balconear como el hojaldras del Rector.

¿Y a quien tenemos ahora, señor secretario de esta comisión? Tenemos al medio secretario del medio ambiente, que dice que los temas de contaminación no son de su medio, pero que igual medio los combate, y que dice que los reporteros, los camarógrafos, los fotógrafos, los conductores de noticieros, los cablistas, los técnicos y todos los representantes de los medios en general, son una mezcla de chusma y prole que no merecen del medio secretario ni la mitad de una declaración. Muy bien señor medio secretario, ni se mortifique usted porque en Mexicali estemos respirando cochinero y medio y porque en Tijuana se estén intoxicando con el tiradero de desechos tóxicos en El Jibarito, ya ve cómo es de exagerada la gente, no pueden tener los pulmones llenos de plomo porque luego luego dicen que usted  nomás se la pasa tirando barra. Chulada de comparecencia señor funcionario. Hombre, qué detalle, señor diputado.

¡Doña Juanita, que gusto verla por aquí, pásese por aquí, donde ya está trapeado, porque los del ORFIS se acaban de ir y nos dejaron un cochinero. Necios estos cabrones que les paguemos el retroactivo, cuando con estas carencias ahora en la casa nomás cloramos la alberca dos veces por semana y el sauna lo tenemos que echar a andar con agua de la llave, con riesgo de pescar hongos y salpullidos!! ¿Cómo va todo doña Juanis? Pues que creen, que el ingeniero  corrió al venezolano y se trajo al travieso Guzmán, que parece que ahora sí está funcionando, porque a los gallos del Querétaro les pusimos una recia con todo y su Ronaldinho, pero no se crean, tengo mis dudas porque el Gandolfis ya está gordo y no corre como antes, señor diputado. Pero pues ¿y tullidita del brazo, doña Juanis? Nomás que yo no le preguntaba sobre los Xolos, aunque se agradece la valiosa información, sino sobre la chamba en la secretaría del trabajo, pero si gusta en otra visita nos pone al tanto. Gracias señor diputado. Nombre, qué agradece doña Juanis, saludos al inge y dígale que como dijo el gansito del comercial: Recuérdameeeeeee….

Y por el estilo siguió el desfile de bromas, vaciladas y cortesías mutuas entre los funcionarios jirafales y los diputados doñaflorindos, retierando con este nuevo ejercicio de ley que mientras unos hagan como que hacen y otros hagan como que fiscalizan lo que los otros hacen como que hacen, nadie en realidad se preocupa por cumplir con las obligaciones de gobernar, que debieran hacer los funcionarios, y de fiscalizar, que debieran hacer los diputados.

Así de sencillo, sin glosas que son guasas y comparecencias que son tragicomedias.