Ejecutan a hombre en motel de Mexicali

Bala_casquillo-Cuart-FélixMárquez-e1345263224473

Lidero Norte
Mexicali.- En una habitación del motel Paseos del Sol, situado en el boulevard Héctor Terán fue descubierto el cadáver de un hombre que resultó muerto de un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Un guardia del establecimiento siguió a los agresores hasta un lugar de venta de drogas donde fueron arrestados e identificados como Santos y Sergio, a quienes se les encontró el arma de fuego con la que se cometió el homicidio.

En tanto el cuerpo de un hombre fue encontrado sin vida al interior de su domicilio ubicado en la calle Batalla de Chapultepec de la colonia Leandro Valle.

Los hechos ocurrieron alrededor de la 13: 00 horas cuando la vecina del hoy fallecido identificado como Ángel, fue a buscarlo para que hiciera un trabajo de jardinería, pero al no responder su llamado, ingresó a la habitación y lo encontró muerto con heridas profundas en el cuello, aún costado del cuerpo fue hallada una sierra eléctrica, herramienta con la que se presume se realizó el homicidio.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizan los trabajos periciales correspondientes.

 

Renuncia Héctor Osuna Jaime al PAN

osuna jaimeLindero Norte
Mexicali.- “Estimado Lic. Luevano, sirva la presente para solicitarle que por favor hagas lo conducente para darme de baja del Padrón de Militantes del Partido y que tenga efecto inmediatamente”, esas fueron las palabras que utilizó Héctor Osuna Jaime en una carta dirigida al dirigente de Acción Nacional en Tijuana, Raúl Felipe Luevano, con la que dio a conocer su renuncia al PAN.

La tarde de este martes se filtró a medios y en redes sociales dicha carta que está firmada con la fecha de hoy en la ciudad de Tijuana, además incluye su clave de elector y su CURP.

Aunque en la carta no explicó el porqué de su salida, más tarde el ex alcalde de Tijuana y ex legislador local y federal, aclaró que su renuncia a la militancia panista era por cuestiones personales, aunque admitió estar en desacuerdo con las condiciones en las cuales se encuentra el partido blanquiazul, sobretodo lo que se hace a nivel federal.

En 2013, a cinco meses de la elección para gobernador, Osuna Jaime cuestionó la convocatoria de su partido para la candidatura al gobierno de Baja California al señalar que se “están llenando de opacidad los procesos democráticos con los que estábamos acostumbrados los panistas”.

El PAN ya no es tan transparente y democrático como se decía, dijo al tiempo de reconocer que hay voces críticas internamente que defienden la transparencia y la democracia, aseguró el político tijuanense.

Héctor Osuna fue líder del movimiento de “Los Rojos” que se generó en la década de los noventa al interior del PAN en Tijuana y que, en su momento integró al ex secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora y al ex secretario General de Gobierno Cuauhtémoc Cardona Benavides.

En 1989, fue diputado local y tres años después fue electo alcalde de Tijuana. En 1995, declinó la invitación del gobernador Héctor Terán para integrarse a su administración como Secretario General de Gobierno.

Tiempo después fue senador de la república y presidente de la comisión federal de telecomunicaciones durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la pasada elección interna del PAN en Baja California, buscó la candidatura de Acción Nacional al Gobierno del Estado, compitiendo contra el actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

hector Osuna jaime

Enfrentamiento en Tijuana deja un agente ministerial muerto y otro herido

Jose Guadalupe AguilarLindero Norte
Tijuana.- En un enfrentamiento armado fueron atacados dos agentes de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la Unidad de Aprehensiones de Tijuana, con un saldo de un muerto.

El ataque se registró en el bulevar 2000, a la altura del fraccionamiento Natura, donde los agentes ministeriales intentaban cumplimentar una orden de aprehensión pero fueron agredidos con disparos de arma de fuego calibre 9 milímetros.

En los hechos resultó lesionado el agente ministerial José Guadalupe Aguilar de 51 años de edad, quien murió en un hospital, y José Saúl Ojeda Pérez que se encuentra lesionado.

Aguilar contaba con más de 20 años en la corporación pues ingresó en 1993 y estuvo comisionado como escolta de ex funcionarios, en la agencia contra robos domiciliarios y en la Unidad de Aprehensiones, entre otros.

Con permiso del gobierno municipal, autoridades de EUA quitan publicidad en Mexicali

cercoLindero Norte
Mexicali.-El gobierno de Estados Unidos contrató a una empresa norteamericana para retirar 15 vallas publicitarias instaladas en territorio mexicano pero colocadas sobre la malla fronteriza propiedad del país vecino, informaron autoridades de Mexicali.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Mexicali sostuvo que el gobierno municipal fue informado por  la Comisión Internacional de Límites y Aguas sobre la intención del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos de retirar la publicidad y propaganda colocada en la infraestructura norteamericana ya que “potencialmente representaba un riesgo”.

El operativo lo realizó la empresa estadunidense en conjunto con autoridades de ambos países en el  tramo correspondiente a la Calle Primera y Heber de Calexico y Avenida Cristobal Colón de Mexicali.

A pesar de que las vallas publicitarias se encontraban en territorio mexicano y la vista de la propaganda daba hacía Mexicali, en la operación se utilizaron varias grúas desde territorio californiano, por lo que fue auxiliada por personal del gobierno de Calexico, lo que causó extrañeza por parte de los ciudadanos que hacían fila para la garita así como para quienes viven frente al cerco fronterizo

En territorio mexicano, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Servicios Públicos de Mexicali fueron quienes atendieron la solicitud del Gobierno estadunidense para controlar el tráfico en la Avenida Cristóbal Colón durante el retiro de los anuncios publicitarios. sobre el cerco internacional y evitar así algún riesgo para los automovilistas.

Investigan a funcionaria de PGR en BC por vehículo robado por agentes estatales

pgr tijuasAntonio Heras
Mexicali.- Una funcionaria de la Agencia del Ministerio Publico de la Federación en el puerto de Ensenada se encuentra en investigación por el delito de suministro de vehículo robado que entregó a una de sus hijas, considerado un delito grave por tratarse además de la falsificación documentos oficiales.

Se trata de la secretaria de acuerdos Laura Mireina López Houdson, funcionaria de la Procuraduría General de la República, cuya hija fue detenida el 30 de junio en poder de una camioneta con reporte de robo que transitaba por el boulevard Costero del puerto ensenadense.

Este caso está vinculado a la investigación de robo de una camioneta Nitro de lujo que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de Baja California en contra de nueve agentes de la Policía Estatal Preventiva.

Mireina Márquez López, una estudiante de educación normal de 22 años de edad, fue detenida a la altura del malecón donde dio a conocer que su madre era funcionaria federal, a quien dejó en su centro de trabajo y le ordenó que fuera a recoger a sus hermanos al colegio.

Incluso, la joven que dijo que mantuvo en su poder la camioneta durante ocho meses mostró el oficio donde la camioneta fue requerida en agosto de 2013 para una supuesta investigación federal al “Yonque El Turco” donde permaneció la unidad durante los últimos años. Dicho documento resultó falso toda vez que la averiguación previa corresponde a un detenido por narcomenudeo.

Mientras que Mireina Márquez salió libre con el pago de una fianza de 6 mil pesos por posesión de vehículo robado, su madre Laura Mireina López se encuentra sujeta a investigación por suministro de vehículo robado.

La camioneta de lujo, color rojo bermeja, interiores en gris pizarra y con un precio de lista de 334 mil pesos, fue sustraída la noche del 30 de junio de 2009 de una residencia de Tijuana por agentes estatales que realizaban una supuesta investigación por delitos federales.

Además del procedimiento de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los agentes policiacos se encuentran sujetos a una investigación por este delito, entre ellos un comandante que causó baja de la corporación estatal al contar también con una orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Maestros del SNTE gritan “Charro” a su dirigente en BC

martinez 2Lindero Norte
Mexicali.- En la manifestación que se llevó acabo este lunes en el Centro de Gobierno, algunos maestros reprobaron la actuación del dirigente de la Sección 37 y también diputado local, Alberto Martínez Carrillo a quien gritaban “charro” por la proclividad a aceptar las decisiones del gobierno estatal.

En su discurso, Martínez Carrillo pidió a sus compañeros diputados de la XXI legislatura que si no saben de temas educativos no hagan públicos sus comentarios. “Si eres neófito en la materia mejor quédate callado por que no vamos a permitir faltas de respeto al magisterio”, aseveró.

Fue en ese momento en que un grupo de maestros que se encontraban al frente de la escalinata en donde se instaló un equipo de sonido, gritaron en repetidas ocasiones, “Charro”, calificativo que es utilizado a los líderes sindicales que están a favor de los gobiernos y empresarios, pero en contra de los intereses de los agremiados.

De igual manera el también diputado local pidió al Gobernador Francisco Vega de la Lamadrid que explique que hizo con los 1,800 millones de pesos de endeudamiento que aprobó la actual legislatura para que el Gobierno del Estado saneara las finanzas públicas.

La manifestación está atrasada, el fondo es la Reforma Educativa: Gastélum

derechos snteLindero Norte
Mexicali.- El dirigente del movimiento Resissstencia de maestros jubilados federales Ignacio Gastélum advirtió que es la reforma educativa el gran problema para los maestros, lo que provocó molestia a los dirigentes del SNTE, quienes apoyaron las modificaciones constitucionales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al tiempo de reconocer que es un grave problema para la educación de Baja California que el Gobierno del Estado tenga adeudos con maestros, Gastélum sostuvo que el fondo principal de la lucha tiene que ser eliminar la Reforma Educativa

Ni con Gudiño ni con Martínez, la lucha es de las bases: Pacheco

pachecoLindero Norte
Mexicali.-El dirigente del Movimiento Resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California sostuvo que no se trató de una unión de dirigentes, con los que hay serias diferencias, sino de las bases del magisterio, además indicó que la CNTE hizo un llamado a realizar un paro de clases en todo el país por los efectos de la reforma educativa, los cuales dijo, son por los que ahorita están luchando los del SNTE.

 

Maestros del SNTE paralizan el Centro Cívico en protesta por incumplimiento de pago a interinos

maestros snte plantonLindero Norte
Mexicali.- Más de cinco mil maestros protestaron contra el gobierno de Baja California por el incumplimiento de pago de 260 millones de pesos a maestros interinos del Sistema Educativo Estatal.

Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  convocaron a la protesta y la suspensión del inicio del ciclo escolar donde entrarían a clases 692 mil alumnos de educación básica.

Desde las 8:00 de la mañana se empezaron a reunir profesores de los cinco municipios en el monumento al maestro ubicado sobre la avenida Paseo de los Héroes y Bulevard Adolfo López Mateos, luego de una hora comenzó la marcha rumbo a la explanada del centro de gobierno en donde ya los esperaba otro grupo de maestros y un equipo de sonido.

La marcha al igual que la convocatoria fue encabezada por los dirigentes de la sección 2 y 37, Rogelio Gudiño y Alberto Martínez, quienes señalaron que a pesar que si hubo acercamiento por parte de las autoridades, el ofrecimiento de pago que hizo Gobierno Estatal fue insuficiente por lo que no los convenció.

maestros snte marcha y plantonSeñalaron que esperan que antes de la una de la tarde, luego de que termine el mitin, puedan reunirse con el secretario general de gobierno, Francisco Rueda, para ver si tiene un nuevo ofrecimiento para dar marcha atrás al paro de labores.

El calor mermó a los maestros, sobre todo los que venían de Tijuana, Ensenada y Rosarito, los cuales se resguardaron en alrededor de la explanada a la entrada de los edificios de los tres poderes.

Organizadores de la manifestación en repetidas ocasiones expresaron que cumplieron con sus expectativas de reunir a más de diez mil profesores, cantidad que aseguraron fue el número de maestros que participaron desde la marcha hasta la explanada.

Al centro del mitin se colocó una carpa en donde profesores de ambas secciones daban sándwiches y agua con suero a los manifestantes.

A la manifestación realizada en el Centro Cívico se unieron contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) y del movimiento Resissstencia de maestros jubilados federales.

Marco Antonio Pacheco de la CNTE en Baja California sostuvo que no se trató de una unión de dirigentes, con los que hay serias diferencias, sino de las bases del magisterio, mientras que el dirigente de jubilados Ignacio Gastelum advirtió que es la reforma educativa el gran problema para los maestros, lo que provocó molestia a los dirigentes del SNTE, quienes apoyaron las modificaciones constitucionales propuestas por  el presidente Enrique Peña Nieto.

En los planteles sólo quedaron directores y personal de apoyo a la educación para informar a los padres de familia sobre la determinación del sindicato magisterial de exigir el pago de quienes han cubierto interinatos durante los últimos siete semestres.

Gudiño y Martínez, quién es diputado local por el PANAL,han informado que a los maestros de la sección 2 del SNTE se les adeuda 60 millones de pesos, mientras que a la sección 37 supera los 200 millones.

Gudiño señalo que hay 340 millones de pesos destinados al pago del sistema de seguridad social que el gobierno estatal desvió a otras actividades, sin precisar mayores datos, por lo que insto a sus agremiados a presentar denuncias penales.

En la manifestación, algunos maestros reprobaron la actuación de Martínez a quien llamaron “charro”, por la proclividad a aceptar las decisiones del gobierno estatal.

Desde 2013, el PAN y PANAL dignaron un acuerdo político electoral que llevo a Francisco Vega de Lamadrid a ser el quinto gobernador panista electo en esta entidad. Con esta coalición, los aliancistas lograron dos diputados locales -uno de ellos el dirigente de la sección 37 del SNTE-, un regidor en cada uno de los cinco ayuntamientos y puestos directivos en el Sistema Educativo Estatal.

Un muerto en balacera con ministeriales en Valle de Mexicali

casquilloLindero Norte
Mexicali.- En un enfrentamiento, agentes ministeriales abatieron a un hombre que se opuso a ser detenido en el Valle de Mexicali.

La balacera se produjo en una casa del ejido Hermosillo cuando los policías intentaron cumplir con una orden de aprehensión pero fueron recibidos con disparos de arma de fuego durante la mañana de este lunes 18 de agosto, según un reporte policíaco.

El hombre que murió en el enfrentamiento fue identificado como Sergio Andrade.

En suspenso paro laboral del magisterio en BC

maestros

Antonio Heras
Mexicali.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a un paro laboral en protesta por los adeudos del gobierno de Baja California que ascienden a 600 millones de pesos

Los dirigentes de las secciones 2 y 37 del SNTE, Rogelio Gudiño y el diputado local del PANAL Alberto Martínez, anunciaron que este lunes de inicio de clases se suspenderá las actividades en educación básica por el incumplimiento de pago de maestros y personal de apoyo que cubrieron interinatos en los últimos ciclos escolares.

Además señalaron las condiciones en que se encuentra el Sistema Educativo Estatal donde hay dos centenares de escuelas sin director, se carece de materiales y equipos para las escuelas de tiempo completo, entre otros.

La secretaria de Educación Rosario Rodríguez anunció que deberá. Regresar a sus centros de trabajo los 282 comisionados al SNTE y SETE, cuyo costo al erario es de 140 millones de pesos anuales, y se aplicarán sanciones a quienes no asistan a laborar porque además a todo el magisterio se le pagó por adelantado hasta el 30 de agosto por temporada de receso.

El Gobierno estatal reconoció la deuda a la que calificó histórica durante cada inicio de ciclo escolar pero en esta ocasión no hay dinero para cubrir los lagos, dijo el gobernador Francisco Vega de Lamadrid

El secretario de Gobierno Francisco Rueda aseguró que el pago de adeudos comenzaría este mismo lunes por lo que convocó a los dirigentes a posponer su movilización.

A los actores principales de este conflicto entre magisterio y gobierno les une su activismo en campaña política , producto de la coalición electoral firmada para el proceso comícial de 2013 entre el PAN y el PANAL. Incluso varios directivos y líderes aliancistas son funcionarios del SEE, entre ellos el dirigente estatal y la exsecretaria general de la sección

Columna Sin Escalas: Niños de nadie

nino_de_la_calle Elvira Luna Pineda

En Viena Austria, participé en una actividad académica en materia de atención a víctimas.
Mucho aprendí en las arduas sesiones de trabajo. Sin embargo, una de las mayores enseñanzas que tuve en ese viaje de estudios y trabajo lo tome en la calle. Se los comparto ahora por la trascendencia del tema y la envidia –se los confieso- que sentí.

Nos trasladábamos en metro a la sede mundial de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lugar en el que sostendríamos algunas sesiones de trabajo. En el trayecto subían y bajaban del metro niños y niñas escolares entre ocho y 12 años aproximadamente, con su mochila y sin compañía de adultos que les cuidaran.
Le expresé a una de las personas con las que viajaba, -quien integraba la misión por parte del Ministerio de Justicia- lo impresionante y riesgoso que me parecía que los niños viajaran solos.
Ella me explicó la mentalidad colectiva que imperaba, palabras más palabras menos me dijo que ellos cuidaban de cualquier niño y niña como si fuera su hijo.
Me compartió esa conciencia social de cuidar de los niños como responsabilidad de todos, en la calle los niños y las niñas están seguros, si alguien trata de agredirles o hacer algo que pudiera ponerles en riesgo, cualquier persona les defiende. Esto no significa que en ese país no se den crímenes contra la infancia, sin embargo hay dos constantes: primero la intolerancia social a la violencia contra la niñez, es decir, tolerancia CERO, no se permite, no es opción condescender ni soslayar la violencia contra la niñez; segundo, la intolerancia a la impunidad, es decir, si alguien hace algo se le castiga como regla, no como excepción.

¿Por qué recuerdo esto y lo aplico a nuestras condiciones actuales en Baja California? No sé si se han dado cuenta que no pasa semana sin que los medios de comunicación nos adviertan de violencia extrema contra niños y niñas que en algunos lamentables casos terminan en homicidio. ¿Qué le pasa a nuestra sociedad?, que como colectivo no sólo invisibiliza la violencia que se genera en torno a la “delincuencia organizada”, sino también la que se despliega contra niños y niños.

ninhosLas instituciones gubernamentales, creo que más por ineptitud que por dirigir políticas públicas eficaces tienden de manera ligera a clasificar a la niñez: niños de la calle, niños migrantes, niños toreros y polleros (los que ayudan a los traficantes de personas, muchas veces obligados y amenazados), niños jornaleros, niños sicarios, niños halcones, y así, una gran lista, tan larga como la omisión de las autoridades para establecer políticas serias y focalizadas que garanticen como resultado la prevención de la violencia contra la niñez y la eficacia del castigo a quien transgreda sus derechos.

Mientras como sociedad y gobierno se siga tolerando, el mensaje colectivo es que se permite la violencia, normalizando el abuso, el bullying, la violencia, las adicciones, además de la utilización de niños y niñas para delinquir. Cuando escucho el posicionamiento del senador Víctor Hermosillo diciendo que no es traidor por su voto con relación a la Ley de la Industria Eléctrica, ya que se basaron en las experiencias de otros países respecto ese tema; pienso entonces: y porque si en verdad quieren hacer algo, no importan políticas que en serio y en verdad traigan beneficios sociales que trasciendan en igualdad, acceso a oportunidades y justicia para tantos niños y niñas, que ante el abandono y omisión gubernamental se convierten en niños de nadie. ¿Cuándo los políticos dejaran de hablar de los niños y las niñas, y desgarrándose las vestiduras se refieren a ellos como el futuro de México y de Baja  California?

Yo sostengo, que si no se empeñan en trabajar en realidad y sin maquillajes en el presente, seguiremos lamentando este presente y más aún el futuro.

Ojo gobierno, porque como citó Karl A. Menninge: “Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”.

 

mujerporlapaz@gmail.com

https://www.facebook.com/CentroIntegralparalaMujer

Médico asesinó a su novia por estar embarazada; lo capturan por su actividad en redes sociales

ARMANDO OTAÑEZ MERLOS.Lindero Norte
Tijuana.-  Un estudiante de medicina que privó de la vida a una mujer embarazada con la que tenía una relación amorosa fue detenido en esta ciudad fronteriza.

La  Procuraduría General de Justicia de Baja California capturó a Armando Otañez Merlos por el homicidio de Yissel Carolina Irdaz Escamilla, de 18 años de edad, ocurrido el 11 de agosto del 2014 en las inmediaciones del Parque Industrial Pacifico.

El detenido de 23 años es originario de Tijuana y es medico pasante que busco privilegiar su carrera profesional por lo que decidió asesinar a la novia con la que tenía una relación inestable desde hace dos años

El 5 de agosto Yissel le comunicó que estaba embarazada por lo que planeó quitarle la vida. La noche del sábado 9 de agosto durmieron en casa de Armando y después salieron para hospedarse en el hotel El Edén del libramiento Salvador Rosas Magallón donde la desnuco en el jacuzzi.

Después la vistió y la introdujo a su vehículo para tirar su cadáver en una alcantarilla de la zona de fábricas del Parque Industrial Pacifico. Antes introdujo en la bolsa del pantalón de la mujer una supuesta carta póstuma escrita en computadora.

Otañez fue internado en la Penitenciaria del Estado de La Mesa en Tijuana para enfrentar cargos por el delito de homicidio calificado.

 

Catean gimnasios por venta ilegal de “productos milagro”

gimansio okLindero Norte
Mexicali.- La Policía Estatal Preventiva inició una investigación sobre conductas anómalas en gimnasios de Mexicali ante la denuncia de venta de productos prohibidos para obtener mayor rendimiento físico y masa corporal.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) incluyó estas sustancias dentro del catálogo de “productos milagro” y a pesar que la mayoría de ellos cambiaron su nombre se mantiene una permanente revisión por los daños que provocan a la salud, sobre todo los esteroides anabólicos, los cuales aumentan los riegos de infarto, causan problemas cardiovasculares y alteraciones emocionales.

Existen versiones de usuarios de gimnasios que señalaron que entre los productos se encuentran los denominados Clembuterol, Winstrol y Genotropin, considerados hormonas de crecimiento que son consumidos sin control alguno por hombres y mujeres que acuden a estos centros de acondicionamiento físico, mientras que su venta y promoción la realizan los propios instructores de manera ilegal.

ultra gymLos operativos iniciaron en el segundo trimestre de 2014 con el cateo de uno de los establecimientos Ultra Gym & Fitness, propiedad de Fausto Villalobos, el cual se ubica en la calle 11, a la altura del Conjunto Urbano Universitario, toda vez que se produjo al menos media docena de denuncias a los teléfonos de emergencia.

Existen otros señalamientos sobre “conductas impropias” de los instructores con personas de sexo masculino y femenino en las instalaciones de los establecimientos revisados.

BC en recesión económica. Empresarios exigen medidas emergentes

Diaz-Bautista_Alejandro_ImageAntonio Heras
Tijuana.- El Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana y El Colegio de la Frontera Norte coincidieron en señalar que Baja California se encuentra registra en la puerta de la recesión económica.

Se confirmó la caída de la actividad económica en el primer trimestre de 2014 por lo que es necesario impulsar la economía de Baja California en el corto plazo”, sostuvo el investigador Alejandro Diaz Bautista, aunque advirtió que no una estrategia efectiva ni clara para la reactivación económica durante lo que resta de 2014.

El académico insto a diseñar un plan estratégico de contingencia para la entidad.

El INEGI reporto una caída económica de 1.6 por ciento a tasa anual de la actividad económica en la entidad durante el primer trimestre de 2014.

Por sectores las actividades primarias se derrumbaron un 22.3%, el industrial se redujo el 3.9% y los servicios tuvieron un avance marginal del 0.6%

El presidente del CCE, Juan Manuel Hernández Niebla, dijo que el Fondo para la Frontera no resuelve los efectos de la Reforma Hacendaria porque se trata de recursos que se diluyen entre las entidades fronterizas

En Bajá California se registra una alta inflación sin crecimiento económico, de acuerdo a los indicadores donde destaca el derrumbe del sector primario, el desempleo y el cierre de empresas en esta frontera

Juan-Manuel-Hernandez-Niebla-300x199También dijo que no se avisora una estrategia efectiva para afrontar esta situación pues no existe un plan estatal de desarrollo y se está a punto de reportar subejercicio en los fondos federales.

Luego de señalar que se requiere liderazgo ante la “deshidratación” de la economía regional y nacional, Hernández Niebla urgió a sustituir la retórica por un planteamiento fuerte y agresivo con la Federación, sin “pelearnos con el dueño de la cartera” pero hacerle saber que está entidad se encuentra en la puerta de la recesión económica para tomar medidas emergentes.

En Tijuana, 14 homicidios y 1 secuestro en dos semanas; 8 de cada 10 homicidios son por narcomenudeo

agente acribillado

Antonio Heras
Tijuana.- En Tijuana, ocho de cada diez homicidios violentos se producen por disputas entre grupos dedicados al narcomenudeo, por lo que el gobierno municipal reforzó puntos de revisión policiaca en 40 colonias.

En agosto se han reportado 14 asesinatos de los 302 registrados durante 2014 en esta ciudad fronteriza donde también se han denunciado secuestros.

 

Un comerciante del fraccionamiento Infonavit Patrimonio de Tijuana fue privado ilegalmente su libertad por tres hombres armados.
Los secuestradores irrumpieron durante la noche de este miércoles en el mercado La Paz, ubicado en la calle Guadalquivir, para someter al propietario y huir a bordo de una camionera Jeep Cherokee.

Hasta el mediodía de este jueves no se habían comunicado con los familiares para exigir el pago del rescate para la liberación del comerciante.

El cadáver de un hombre calcinado en un sillón de una casa fue localizado en el fraccionamiento Lomas de La Presa, al oriente de Tijuana,

Se trata de Edgar Aguilar González, cuyo cuerpo fue rociado de material inflamable por desconocidos que después huyeron de la casa situada en la calle Adjuntas.

En la calle Venecia del fraccionamiento Residencial Agua Caliente se detectó el cadáver en estado de  descomposición de un hombre identificado como Antonio Galarza.

Los guardias de seguridad comentaron que en la casa donde se descubrió el cuerpo sin vida se celebró una fiesta durante el fin de

Hace unos días, el alcalde Jorge Astiazaran Orci, sostuvo que la violencia en esta ciudad fronteriza donde se localizaron cuatro muertos a inicio de semana, entre ellos el de una mujer de 19 años con reporte de desaparecida cuyos restos se rescataron de una alcantarilla, no se compara con la incidencia delictiva de 2008 cuando se registró una guerra entre carteles de la droga.

 

En esa ocasión y ante los altos niveles de inseguridad, el gobierno municipal de Tijuana -de extracción panista- relevo de su cargo al secretario de Seguridad Pública Alberto Capella, quien fue sustituido por el teniente Julián Leyzaola.

 

Hasta finales de 2010 y una vez que se redujo la incidencia delictiva, Capella fue designado por segunda ocasión titular de la SSPM en la administración del priísta Carlos Bustamante.

Leyzaola ocupó la secretaria de Seguridad Pública de Ciudad Juárez y antes de concluir la administración municipal fue inhabilitado por la sindicatura de Tijuana por tortura, mientras que Capella fue contratado por el gobierno de Morelos bajo el supuesto de haber reducido los índices delictivos de esta ciudad fronteriza.

Restringe Congreso de BC acceso a periodistas y visitantes

congreso bcLindero Norte
Mexicali.- En Baja California se restringió el acceso a los periodistas y “visitantes” al Congreso del Estado a partir de este jueves.

La medida impuesta por los legisladores incluye además a los visitantes, en referencia a los integrantes de organizaciones sociales y políticas que acuden al inmueble del Poder Legislativo para plantear sus demandas y exigencias no resueltas por la administraciones estatal y municipal, del Tribunal Superior de Justicia del Estado o de los propios diputados.

Estas restricciones se establecían en los informes de gobierno del Poder Ejecutivo, sobre todo por el aforo de la sala y la lista de invitados en la ceremonia protocolaria, y en los últimos meses por la presión de grupos inconformes por las reformas estructurales promovidas por el gobierno federal en el Pacto por Mexico, sobre todo la educativa y la energética.

En un comunicado dirigido a los periodistas y no a los medios de comunicación, el Congreso local señala que “de la manera más respetuosa nos dirigirnos a Usted para notificarle que en base a la reglamentación que se puso en marcha en las instalaciones del Poder Legislativo, a partir del jueves 14 del presente mes se le solicitará una identificación del medio que representa para ingresar al edificio”.

El acceso al edificio estará controlado de esta manera tanto para visitantes como el mismo personal del Congreso, señala al tiempo de confiar en la comprensión puesto que se “trata de llevar un mejor control de las personas que nos visitan”.

Identifican a joven mujer asesinada en Tijuana

miradaLindero Norte
Tijuana.- Una mujer de 19 años de edad y reportada como desaparecida, es una de las víctimas de los cuatro cadáveres localizados en diferentes puntos de Tijuana durante la tarde de este martes, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Se trata de Gissel Carolina Ordaz Escamilla, estudante del colegio Aquiles Serdán, cuyo cuerpo sin vida fue rescatado de una alcantarilla en las inmediaciones del Parque Industrial Pacífico. En una de las bolsas traseras de su pantalón se encontró una carta donde advertía que no se culpara a nadie de su muerte.

La víctima contaba con reporte de desaparecida en el Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) desde el domingo, sostuvo el Subpocurador de Justicia del Estado en Tijuana, Miguel Ángel Guerrero, quien advirtió que todo paece indicar que se trata de un homicidio, a pesar del mensaje póstumo

BC sin capacidad de pagar adeudo de 600 millones de pesos al magisterio: Vega de Lamadrid

kiko lamento 3Antonio Heras
Mexicali.-

Ante el amago del SNTE de no iniciar el ciclo escolar si el gobierno de Baja California incumple con el pago de personal que cubrió interinatos, el gobernador Francisco Vega sostuvo que su administración carece de capacidad financiera para cubrir adeudos con el magisterio.

Luego de reconocer las limitaciones financieras de su administración, el panista llamó al diálogo por la importancia que los niños y adolescentes acudan a clases al asegurar que se trata de un asunto pendiente con el magisterio, los cuales son “adeudos que históricamente tiene el Gobierno del Estado; la diferencia es que ahora no hay recursos”.

Vega de Lamadrid que inició su gobierno hace diez meses, el 1 de noviembre de 2013, dijo tener pasivos por 600 millones de pesos con el sector magisterial los cuales serán cubiertos de acuerdo a la viabilidad financiera del Poder Ejecutivo.

Los dirigentes de las secciones 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rogelio Gudiño y Alberto Martínez, advirtieron que si el Sistema Educativo Estatal no paga los más de 260 millones de pesos que les debe a maestros interinos y no les respetan las plazas de maestros acordadas, realizarán diferentes “medidas de presión”, al grado que frenarán el ciclo escolar 2014-2015.

Los líderes sindicales coincidieron en señalar que el gobierno de Vega de Lamadrid ha incumplido con los compromisos firmados en minutas que hizo con el SNTE desde principios del año y que fueron pactados previo a la reforma educativa.

En Tijuana, maestros disidentes del SNTE se enfrentaron a guardias privados del Gran Hotel que les impidieron el acceso a la ceremonia de la entrega de plazas magisteriales luego de darse a conocer los resultados del examen de oposición del Instituto Nacional de Educación.

Integrantes del Movimiento Resistencia Magisterial, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresaron su rechazo a este mecanismo donde aprobaron solo el 49 por ciento de los aspirantes.

snte y kikoLa secretaria de Educación y Bienestar Social, Rosario Rodríguez, llamó a los dirigentes sindicales a no frenar el inicio de clases programado para el próximo 18 de agosto y consideró que “deben sumarse al diálogo para lograr los acuerdos necesarios relacionados con las necesidades de los maestros bajacalifornianos” y anunció que aquellos profesores que falten a clases el próximo lunes, sin causa justificada, recibirán sanciones y una nota administrativa que se incluirá a su expediente, el cual  será un factor determinante para su evaluación.

Rodríguez dio a conocer la existencia de un adeudo de 70 millones de pesos a causa del retraso de pago de 3 mil maestros, aunque advirtió que se ha avanzado en la eliminación del rezago de pagos existente desde la anterior administración, al entregar de diciembre de 2013 a julio de este año 117 millones de pesos a personal que cubrió interinatos.

Recordó a los maestros que son servidores públicos y no tienen justificación para dejar de presentarse a sus centros de trabajo, toda vez que 32 mil profesores de base y directivos reciben sus pagos y prestaciones de manera puntual, entre ellos el pago por adelantado por el receso escolar.

También se pronunció en contra de actos de violencia de las organizaciones sindicales, como el que protagonizó el Movimiento de Resistencia Magisterial en las instalaciones del Grand Hotel donde se entregaron las plazas a los ganadores del concurso de oposición.

Mueren dos migrantes mexicanos en el vehículo de un gringo que los llevaría a EU

garita san ysidroAntonio Heras
Tijuana.- Un hombre de origen estadounidense fue detenido por transportar los cadáveres de dos jóvenes mexicanos en la cajuela de un carro que intentaba cruzar a California.

El Sector San Diego de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo que los cadáveres se descubrieron cuando el vehículo paso a segunda revisión en la Garita Internacional de San Ysidro, luego que en su sistema se detectaron irregularidades en la parte posterior del vehículo challenger anaranjado.

Las víctimas son jóvenes de 20 y 28 años de edad, respectivamente, cuya identidad se encuentra bajo resguardo por estar dentro de una investigación vinculada con la entrada ilegal de indocumentados a Estados Unidos.

Las autoridades presumen que las víctimas eran migrantes que buscaban cruzar a California. En la actualidad, los precios que cobran los traficantes oscila ente los 5 y 6 mil dólares por persona, lo que representa hasta 80 mil pesos.

La identidad del traficante de personas, del cual sólo se dio a conocer que tiene 41 años de edad, también se encuentra reservada pero trascendió que fue trasladado a una cárcel de San Diego para enfrentar cargos ante la Corte de Justicia de California.

 

Pide SEE a SNTE no afectar el inicio del ciclo escolar

rosario rodLindero Norte
Mexicali.-La
 Secretaria de Educación y Bienestar Social del Estado, María del Rosario Rodríguez Rubio hizo un llamado a las dirigencias sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a no frenar el inicio de clases programado para el próximo 18 de agosto, y consideró que “deben sumarse al diálogo para lograr los acuerdos necesarios relacionados con las necesidades de los maestros bajacalifornianos”.

“Invitamos a los dirigentes a sumarse al esfuerzo que esta administración estatal encabeza para buscar el mejoramiento de la educación, pero sobre todo, los invitamos a no afectar a los más de 621 mil niños de escuelas públicas que el próximo 18 de agosto se preparan para entrar a clases”, enfatizó.

Rodríguez Rubio aseguró que de forma permanente se han atendido las necesidades de los docentes y espera que este diálogo convocado por el mismo Sistema Educativo Estatal, continúe en beneficio de la educación de los niños y jóvenes de Baja California.

“Cada acción realizada está basada en lo contenido en la Ley General de Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, aprobada por el Congreso de la Unión, por lo que el Sistema Educativo Estatal ha respetado irrestrictamente la aplicación de éstas y las atribuciones que las mismas otorgan a las autoridades estatales” argumentó.

La titular del Sistema Educativo Estatal concluyó invitando a los profesores a continuar participando en la semana de los Consejos Técnicos Escolares, “donde se construye la Ruta de Mejora, documento en el que se concreta la planeación escolar de acuerdo a las necesidades de cada escuela”.

Seis muertos en Tijuana; dos de ellos en un carro en la garita Internacional de San Ysidro

garita-san-ysidroAntonio Heras
Tijuana.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dio a conocer que los cadáveres de dos hombres fueron descubiertos en la cajuela de un vehículo en la Garita Internacional de San Ysidro, California.

La dependencia federal estadunidense atribuyó las muertes al tráfico de personas que buscan ingresar de manera ilegal a ese país.

Los cuerpos sin vida de los hombres jóvenes que se encuentra en calidad de desconocidos fueron detectados en un carro procedente de Tijuana que requirió de una segunda revisión en el puerto fronterizo.

En Tijuana se reportaron cuatro hombres muertos, entre ellos se encuentra un hombre localizado en una alcantarilla en la Vía Rápida Oriente, a la altura del Puente Negro de la canalización del Río, cuyo cadáver se encontraba en estado de putrefacción.

Otro cadáver se descubrió en un camino vecinal del fraccionamiento Villa Bonita, en las inmediaciones del Cañón del Padre, el cual tenía en la nuca un disparo de arma de fuego calibre 9 milímetros.

En la calle Florencia del fraccionamiento Villa Fontana se detectó el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Oscar Carmona, mientras que otro cadáver putrefacto se encontró en la colonia Nueva Aurora.

 

Ciudadanos exigen a SHCP que reduzca precios en importación de vehículos

todos somos chocoAnonio Heras
Tijuana.- Con mantas y carteles, un centenar de ciudadanos integrantes del movimiento “Todos somos chocolate” exigieron en Tijuana la reducción en los precios de importación de vehículos.

Los inconformes protestaron en la glorieta a Cuauhtemoc y después frente a palacio municipal donde mostraron su disposición de legalizar sus vehículos para dejar de ser “chocolates” pero advirtieron que los costos fijados por la Secretaría de Hacienda “son muy altos”.

Este tipo de protestas inició hace una semana en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria en esta ciudad fronteriza luego que se instalaran retenes federales para incautar las unidades con placas extranjeras, lo que provocó incluso movilizaciones de ciudadanos para prevenir en redes sociales y en las calles la presencia de agentes fiscales.

Las manifestaciones que han emprendido propietarios de carros sin importar mantienen pancartas con leyendas “me costó un huevo comprar mi carro, pero aun tengo otro para defenderlo”, “Que la verificación se las pague su puta madre”, “Chinga SAT umadre” donde piden mejoras en el servicio de transporte público, la reducción de impuestos para importación de vehículos y la eliminación de los incrementos graduales del precio de gasolina.

En la actualidad la venta de autos usados procedentes de Estados Unidos la opera un grupo de empresarios que cuentan con suspensión de amparos contra el decreto de la SHCP por lo que fijan precios menores a los oficiales. De manera extraoficial se conoce que son más de 50 suspensiones judiciales que les permite realizar los trámites en todos los cruces fronterizos de México con Estados Unidos.

Estos amparos son investigados por el Consejo de la Judicatura Federal por la actuación de jueces de distrito adscritos a Mexicali y en el órgano interno de control del SAT por estar vinculados funcionarios de esa dependencia federal.

En la última década se estima que por las garitas internacionales del norte de México se han importado más de 7.2 millones de vehículos -que representa el 40 por ciento del parque vehicular del país- y las pérdidas para la hacienda federal mexicana supera los 5 mil millones de pesos, según un informe de mayo de 2013 de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Senado de la República.

Además de la saturación de autos usados que han sido introducidos a territorio nacional bajo el esquema de amparos contra el decreto importación de la Secretaría de Hacienda, entre las conclusiones destaca la afectación de comerciantes establecidos de autos usados en la franja fronteriza y de la industria automotriz nacional, la omisión de contribuciones directas al erario federal, dando como resultado la pérdida de impuestos no recaudados entre 2009 a 2012 y la evidencia de corrupción entre políticos, jueces y servidores públicos.

Advierte SNTE parar el inicio del ciclo escolar si el Gobierno Estatal no cumple sus demandas

20140812_120913Lindero Norte
Mexicali.- Los dirigentes de la Sección 2 y 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rogelio Gudiño y Alberto Martínez advirtieron que si el Sistema Educativo Estatal no paga los más de 260 millones de pesos que les debe a maestros interinos y no les respetan las plazas de maestros acordadas, realizarán diferentes “medidas de presión”, al grado de buscar frenar el ciclo escolar 2014-2015.

Los líderes sindicales coincidieron en señalar que el Gobierno del Estado ha incumplido con los compromisos firmados en minutas que hizo con el sindicato desde el inicio del año en lo correspondiente tanto a pagos a profesores como a las propuestas de plazas que hizo el sindicato y que fueron pactadas antes de la reforma educativa.

El también diputado local, Alberto Martínez sostuvo que bajo el pretexto de que el gobierno no tiene dinero, la Secretaría de Educación y Bienestar Social del Estado no ha pagado 60 millones a la sección 2 y más de 200 millones a la sección 37, por lo cual dijo es una falta de seriedad en el cumplimiento de los acuerdos que se signan con el magisterio el SEE e ISEP.

20140812_121811De igual manera comentó que el Gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid no ha respetado las 575 plazas que había acordado antes de la aprobación de la Reforma Educativa, de las cuales 392 son para maestros federales y 108 para maestros estatales, así como 75 de apoyo docente.

“A diferencia de otros estados en Baja California las autoridades educativas están ninguneando al SNTE, nos están haciendo a un lado en todas las decisiones y eso no lo vamos a permitir” advirtió Martínez Carrillo.

Por su parte Rogelio Gudiño Valenzuela acusó que incluso a maestros de su sección les fueron retiradas sus plazas que ya habían adquirido conforme a derecho.

Así mismo informó que existen 1206 problemas de pago a maestros en el Estado,  por lo que “la autoridad está incumpliendo el artículo 26 y 54 de la Ley de Coordinación Fiscal, en la que está obligada, luego de 45 días a partir del primer día de labores, a pagarle al trabajador y aquí ya está incumpliendo por más de 6 meses” precisó.

Por último indicó que a pesar de que buscan como primera instancia dialogar con el Gobernador y darle solución a los problemas, el frenar el ciclo escolar no es sólo una amenaza ya que es mucho el descontento de una gran parte de los sindicalizados ante la falta de pago, de jubilaciones y de plazas, “si no hay compromisos o acuerdos haremos una suspensión legal o una suspensión de facto”.

 

BC en el portón de la recesión económica

Bc recesionJorge y Antonio Heras
Mexicali.-  Las cámaras empresariales de Baja California señalan que a partir de los indicadores económicos que registra nuestra entidad, como la baja competitividad, en el umbral del subejercicio de aplicación de recursos federales, la afectación de la reforma fiscal y la inexistencia del Plan Estatal de Desarrollo, nuestra entidad se encuentra a un paso de la recesión económica.

 

Cierran 800 negocios en Mexicali por homologación del IVA y altas tarifas eléctricas: CANACO

CIERRANLindero Norte
Mexicali.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Mexicali, José Manuel Hurtado Montaño  aseguró que aunado al aumento del IVA en la frontera, el elevado costo de las tarifas eléctricas han ocasionado que en la capital del Estado hayan cerrado aproximadamente 800 comercios establecidos en lo que va del año.

El líder empresarial comentó que contrario a lo que dicen los políticos, la reforma fiscal si nos perjudicó, no sólo en el cierre de empresas grandes sino también en la micro, pequeña y mediana empresa, que son la que sostienen a las familias mexicalenses, por lo cual dijo es importante analizar a profundidad este tema para definir estrategias que promuevan el consumo local para que de esta manera en los próximos años no sea tan fuerte el golpe.

Señaló que si bien la mayoría son comercios chicos, los que no pudieron sostenerse en el primer semestre del año, se puede observar que en varios puntos de la ciudad hay locales y edificios de empresas con letreros que muestran que se encuentran en venta o en renta.

hurtadoSobre las tarifas eléctricas, Hurtado Montaño indicó que como en cada temporada de verano los negocios tienen que recortar sus horarios o de plano dejan de operar desde junio hasta septiembre, sin embargo en este año hubo quienes decidieron cerrar definitivamente.

Por su parte el dirigente del Consejo Coordinador de Mexicali Joaquín Ramírez Chacón advirtió, que los que vivimos en Baja California somos testigos de cómo por falta de competitividad, otras entidades del país atraen nuevas inversiones con alto valor agregado, debido a que han hecho lo que nosotros como Estado dejamos de hacer en años previos, ya que dijo, de manera inexplicable en la anterior administración estatal se detuvo la promoción y nos rezagamos en lo que respecta a estímulos económicos, por lo que perdimos atractivo como entidad.

Cabe señalar que de acuerdo a datos del IMSS, el número de empresas en operación en Baja California alcanza las 35 mil 363 en el primer semestre de 2014,  de las cuales 10,954 son de Mexicali, la mayoría de servicios, comercio e industria de la construcción. Pero el año pasado estaban activas en la entidad un total de 35 mil 871 empresas, de las cuales 10 mil 964 eran de la capital de Baja California.

Por lo que en tan solo seis meses, se perdieron 508 fuentes de trabajo en la entidad. En el caso de Mexicali a pesar de que se aumentaron 15 mil 184 empleos en este periodo, se cerraron 361 empresas.

Sedena asegura que el CAF sigue operando en BC

comandante

Antonio Heras
Tijuana.- Para la Secretaria de la Defensa Nacional, la organización criminal Arellano Félix continúa operando en Baja California.

El Comandante de la II Zona Región Militar, Gabriel García Rincón dijo que la Sedena trabaja en coordinación con las fuerzas locales de seguridad para lograr la detención de quienes formen parte de grupos delictivos.

A pesar de la captura de Fernando Sánchez Arellano, “El ingeniero”, líder del CAF e integrante de la segunda generación de los Arellano Félix, García Rincón aseguró que el cartel tijuanense sigue vigente en esta entidad.

Exigen periodistas cese a las agresiones en Puebla

periodistasLindero Norte
Mexicali.- Ante el incremento de agravios contra la libertad de expresión, periodistas mexicanos, entre ellos de Baja California, exigieron el inmediato cese al hostigamiento, intimidación, acoso, represión y amenazas en contra de comunicadores y periodistas de Puebla

Al gobernador Rafael Moreno Valle le pidieron dar a conocer las políticas públicas de comunicación social y de salvaguarda de la libertad de expresión, considerando que se trata de un derecho humano y que aquellos que atentan  en contra ella y la actividad profesional de periodistas y personas defensoras de derechos humanos inhiben la democracia.

También le pidieron que informe cuáles son las indicaciones que ha dado a sus subordinados formales y  aliados políticos, así como a presidentes municipales, para impedir  el acceso a la información pública gubernamental, el acceso a reporteros y reporteros gráficos a  lugares y actividades públicas, de acuerdo a las quejas presentadas por los periodistas que laboran en Puebla.

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al  Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, así como a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros  instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano, es su responsabilidad garantizar que la ciudadanía ejerza, sin condición alguna, más que las restricciones señaladas por la propia ley, sus derechos fundamentales, en este caso la libertad de expresión.

Ante el clima de inseguridad y agresiones de que es objeto el gremio periodístico en la entidad que gobierna Rafal Moreno Valle, le hacemos un atento llamado para que, haciendo uso de sus facultades constitucionales, convoque a la sociedad poblana, y en particular a las mujeres y hombres periodistas, a una consulta pública para conformar un marco legal integral que proteja los derechos de las y los periodistas y fortalezca el ejercicio profesional del periodismo.

moreno valleAl  Congreso del Estado de Puebla le recordamos que periodistas poblanos en reiteradas ocasiones han solicitado que  se reforme el Código Penal, con la finalidad de  tipificar las conductas que atentan contra la libertad de expresión, así como la vida e integridad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Es necesario que el  poder legislativo del estado de Puebla, coadyuve para que la ciudadanía intervenga en la elaboración de una iniciativa de ley integral de protección a periodistas que contenga, entre otros derechos, la capacitación continua para  periodistas y comunicadores y que en su momento la fortalezca con sus expertos en técnica jurídica y la apruebe por el bien de la democracia.

A la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos en Contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, así como al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaria de Gobernación, solicitamos que de manera inmediata  intervengan, en todos y cada uno de los casos de agravios a periodistas  que se han suscitado en Puebla.

A las autoridades judiciales estatales y federales les pedimos que actúen en consecuencia para que  se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de los mismos.

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos demandamos que intervenga en las investigaciones correspondientes, haga los llamados necesarios a quienes resulten responsables, y actúe de manera firme y con todo el rigor, para hacer efectivas las sanciones.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitamos que actúe de manera  imparcial, coadyuvando de manera óptima y efectiva en la salvaguarda inmediata de los casos que requieran  medidas cautelares; que intervenga  vigilando permanentemente a los funcionarios y dependencias que incurran en casos de agravios; que proceda de manera  justa y ecuánime,  haciendo a un lado  preferencias y privilegios.

A todas las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, de defensa de la libertad de expresión,  y al gremio periodístico solicitamos su unidad, solidaridad y apoyo  para que de ser  posible se unan en un solo viaje al estado de Puebla para concertar con los representantes de organismos civiles y el Ejecutivo estatal una entrevista  con periodistas agraviados y personas defensoras de derechos humanos.

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por medio de su Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión y,  a las organizaciones  nacionales, regionales e internacionales de derechos humanos, solicitamos su intervención para detener los agravios que se cometen en contra de la libertad de expresión en el estado mexicano de Puebla.

La Casa de los Derechos de Periodistas AC (CDP) ha registrado en el estado de Puebla, al menos 32 agravios a periodistas y a la libertad de expresión durante los primeros siete meses de 2014. 

Por ello exigieron no más agresiones a los periodistas poblanos, se pronunciaron periodistas de todo el país y de la Casa de los Derechos de lis Periodistas

150 casos y 14 muertes por rickettsia en Mexicali: Tolento

tolento saludLindero Norte
Mexicali.- En comparación con el año pasado, los casos de rickettsia en la capital del estado han disminuido toda vez que a la fecha se han registrado 150 casos mientras que en agosto de 2013 había 246 pacientes con rickettsiosis, informó el Secretario de Salud de Baja California, Sergio Tolento Hernández

El funcionario estatal aseguró que a pesar de la disminución en 96 casos, aún siguen habiendo fallecimientos, que a la fecha suman catorce. Advirtió que esto se debe a la gravedad en que llegan los pacientes en busca de atención médica, “y cuando son atendidos están en un proceso mucho más avanzado y es difícil sacarlos adelante”.

Indicó que se debe trabajar más en el área de prevención y atención ciudadana, porque de esta manera se pueden disminuir los casos que se vienen presentando desde el 2009.

Comentó que cada paciente con ricketssia que pasa a terapia intensiva cuesta más de 200 mil pesos, por lo que se han aplicado alrededor de 20 millones de pesos en atender medicamente esta enfermedad

El titular de la Secretaria de Salud, manifestó que no se está escatimando en el recurso para hacer frente a la rickettsia, por lo que pidió a la ciudadanía que en cuanto tengan los primeros síntomas se acerquen a una de las 120 unidades médicas fijas que hay en todo el estado, en donde se tiene el medicamento necesario.

Por ultimo Tolento Hernandez aseveró que a pesar de que se ha dado a conocer mucha información sobre el tema, la gente sigue sin acudir al hospital, ya que los síntomas de la ricketsia se confunden con más de 22 padecimientos de enfermedades.

El viernes pasado los titulares de la Secretaría General de Gobierno y la de Salud se reunieron con el alcalde Jaime Díaz Ochoa con el objetivo de crear acuerdos y mesas de trabajo para atender temas de salud, en especial sobre la prevención de enfermedades en Mexicali, entre ellas la ricketsiosis.

Pronostican probabilidad de lluvias para los próximos días en Mexicali

nublado_g_16Lindero Norte
Mexicali.- La Unidad Municipal de Protección Civil informó que para los días martes y miércoles hay probalidad de lluvias en la capital del Estado.

“Para el martes 12 de agosto hay un 30% de probabilidad  de precipitación con un cielo parcialmente cubierto, la temperatura será de 40°C y habrá vientos de 15 a 25 km/h, mientras que para el miércoles 13 de agosto  se pronostica un 10% precipitación, el cielo estará mayormente despejado con una temperatura máxima de 40 C. y vientos  de 10 a 15 km/h. y en la noche se tendrá una temperatura  mínima de 28° C.” precisó.

En tanto para este lunes protección civil municipal manifestó que hay un 41% de humedad con una temperatura máxima de 41°C con vientos de 10 a 15km/h y por la noche disminuirá la temperatura a 30°C.

 

Descarada la corrupción de los gobernadores de Sonora, tanto del PRI como del PAN: AMLO

amlo sonoraLindero Norte
Mexicali.-  “Han sido muy ladrones los del PRI y del PAN, se han dedicado a robar a manos llenas: igual el actual gobernador, Guillermo Padrés, que el anterior, el priista Eduardo Bours o en su momento, Manlio Fabio Beltrones”, aseguró el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

En su gira por el Estado de Sonora que empezó el pasado jueves y culminó el domingo, el ex candidato presidencial manifestó que el actual coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, es un integrante más de “la mafia del poder, ya que es como el borrego que lleva el cencerro y toda la borregada lo sigue”.  Al tiempo ironizó que es tanto lo que roban en el estado que incluso al gobernador panista Guillermo Padrés ‘ya le llaman “la moringa, porque cada vez le encuentran más propiedades”.

El sábado ante ciudadanos del municipio de Álamos, explicó que en México continúa la misma política económica impuesta desde 1983, neoliberal, que “es una calca de lo que fue el Porfiriato, consiste en entregar los bienes del pueblo y de la nación, sobre todo a extranjeros. Está hecha para beneficiar solo al uno por ciento de los mexicanos”. precisó.

Yavaros-Huatabampo-Sonora-05López Obrador indicó que no es casual que el Partido Revolucionario Institucional  compre votos en las zonas más pobres del país, comprando voluntades y traficando con la pobreza de la gente. “Y es ahora cuando estamos pagando las consecuencias con la aprobación de las llamadas reformas estructurales”.

En su último día por los municipios de Villa Juárez, y Bacumque, AMLO aseveró que el triunfo de MORENA será echar abajo todas las reformas: laboral, educativa, fiscal y la energética, ya que dijo, no representan ningún beneficio para los mexicanos.

Columna Sin Escalas: Violación de derechos humanos en el NSJP

centro de justiciaElvira Luna Pineda

La violencia familiar es en primer lugar un delito, establecido en el artículo 242 bis del Código Penal del estado, que señala que a quien lo cometa se le sancionará con pena de prisión desde los seis meses hasta los cuatro años. Pero el problema va más allá de una normatividad penal que en la práctica es casi letra muerta.

La violencia familiar es una problemática real y callada que se genera como un acto abusivo de poder, control y dominación. ¿Quien ejerce o genera este tipo de violencia y hacia quien la dirige? Aun cuando se ha asociado al hombre como generador de violencia en el seno familiar, la realidad tiene un factor determinante, el poder del más fuerte sobre quien es más débil o vulnerable, de ahí que efectivamente sean las mujeres quienes mayormente son víctimas de violencia, -incluso extrema hasta la muerte- por parte de sus parejas o exparejas, como esposos, concubinos, novios, o personas con las que se tuvo o tiene alguna relación sentimental. Sin embargo estudios serios visibilizan a la madre o abuela como generadoras de violencia contra niños y niñas (hijos, hijas, nietos, nietas).

Los adultos mayores y las personas con discapacidad son otro grupo poblacional que también resiente la victimización directa o indirecta de la violencia en el entorno de familia.

Esta grave problemática social ha estado envuelta en una serie de confusiones, resistencias, incapacidades y negligencias gubernamentales, además de ciertos tabúes. Se cree que las familias en las que se origina son aquellas en situación de pobreza o que viven en zonas marginadas o rurales inclusive. La realidad, -callada- nos alerta contra este cáncer social, la violencia familiar se da en el seno de cualquier familia, con diferentes matices y particularidades.

Las familias consideradas de clase media o media alta, la padecen y en gran número, sin embargo, sus miembros son quienes menos recurren a pedir apoyo profesional o institucional debido al “bullying social” al que consideran pueden ser expuestos. Se piensa además que sólo aquellas mujeres dependientes económicamente de su pareja o que no tienen estudios la sufren. Estos estereotipos se rompen ya que cada día con mayor incidencia se conocen casos de víctimas de mujeres con perfil profesional, ejecutivas, autónomas económicamente, incluso jefas de familia que sufren la violencia, amenazas, acoso y hostigamiento. ¿Qué pasa con las políticas públicas de prevención, atención y sanción de la violencia familiar?

Incontables son los factores que limitan las medidas que al respecto se han implementado. Incluyen la falta de conocimientos o comprensión de funcionarios sobre la violencia y sus causas fundamentales, la escasez de datos y estadísticas que cuantifiquen más allá de la punta del iceberg,  las  investigaciones para fincar responsabilidades y las medidas de protección en favor de las víctimas son escasas y con deficientes resultados, justificando en la mayoría de las ocasiones su falta de actuación en el inminente “perdón de la víctima”.

Programas sin presupuestos o recursos insuficientes, planes hechos en las rodillas, instancias creadas ad hoc por los caprichos o ineptitud de los titulares en turno; iniciativas que a menudo son reactivas, se focalizan en los síntomas y las consecuencias, no en las causas.

Estrategias gubernamentales -si las hay-, tienden a estar fragmentadas desperdiciando esfuerzos y parcializando objetivos. Respecto los compromisos internacionales su cumplimiento es casi nulo, aun cuando el estado pueda difundir lo que ha hecho o los avances en sus medidas implementadas, los testimonios de las víctimas reflejan lo contrario, sólo por mencionar un ejemplo, el gran error del sistema de justicia de Baja California, al someter casos de violencia familiar, violencia contra mujeres y casos similares a la justicia alternativa dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Error, omisión y contradicción legal que con procedimientos del estado, violentan no sólo las leyes nacionales, sino los derechos humanos de las víctimas.

Para reflexión: “Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia” P. Auster.

mujerporlpaz@gmail.com
facebook.com/CentroIntegralparalaMujer

*Elvira Luna es ex Diputada integrante de la XVIII Legislatura Estatal y actualmente es Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la CONCAAM

Continúa operando el relleno sanitario clandestino de Tijuana

08_BASURA_03-600x300DiarioTijuana.com
Tijuana.- Camiones particulares siguen tirando desechos (no identificados) pero “seguramente peligrosos”, a decir de los vecinos, que en el antiguo basurero municipal siguen en pie de lucha para que no se reabra.

Tomando en cuenta la serie de daños sufridos en su salud que van desde tumores, cáncer y hasta malformación en el nacimiento de sus hijos, los vecinos solicitaron a la autoridad de vialidad detuviera a los transportistas que salían del sitio después de haber depositado toneladas de desechos sólidos.

Según videos y fotos que se han difundido a través de redes sociales y medios de información, se confirma  que hay tiradero de desechos a pesar de que las autoridades saben que este sitio es inoperante por haber cumplido su tiempo de vida útil y almacenar en el subsuelo residuos peligrosos, aceites, material de laboratorio, basura industrial y todo lo que se pudo tirar antes de que en 1992 existiera la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa.

08_NORBAC_02El tráiler con caja café fue detenido como se muestra en la gráfica siguiente al salir del basurero donde nadie puede entrar por tratarse de propiedad privada. Los encargados dicen que sí hay acceso solo con una orden de cateo.

El confinamiento de residuos peligrosos ridículamente está ubicado en plena zona urbana de Tijuana y rodeado por colonias populares como PEDREGAL DE SANTA JULIA, CAÑON DE LAS CARRETAS, XICOTENCATL LEYVA, FAUSTO GONZÁLEZ, NUEVA AURORA, LOMA BONITA, entre otras. Es tan grande este polígono de tiradero que se aproxima a SANTA FE y desde este punto se puede ver el océano pacífico.  

Sin embargo, extrañamente entró en operaciones, sin permisos ambientales para ser el receptáculo de basura sólida, vaya usted a saber qué sea de la empresa Mynteg, propiedad de Isabel Rocío Elvira Banderas.

Más información en: http://diariotijuana.com/?p=30077

 

 

Descubren plantío de mariguana en Playas de Rosarito

marihuana 1Lindero Norte
Tijuana.- Un plantío de marihuana de 2 mil 400 plantas de marihuana de hasta 2 metros de altura fue descubierto en Playas de Rosarito.

En un vuelo de vigilancia, el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva descubrió el sembradío en el ejido Lázaro Cárdenas de la delegacion municipal Primo Tapia.

El piloto descendió la aeronave para verificar el plantío que se encontraba en una superficie de 20 por 40 metros por lo que al comprobarse se solicito apoyo de la PEP para asegurar 2 mil 400 plantas sembradas en una extensión de aproximadamente 800 metros cuadrados.

A 300 metros arroyo se descubrió un invernadero pequeño conformado por 300 macetas con plantas que oscilaban entre 5 y 30 centímetros de longitud y una casa de campaña, diversos utensilios para acampar y comida enlatada, al parecer propiedad de quien vigilaba el vivero.

Asaltan casa de cambio en Mexicali

casa cambioLindero Norte
Mexicali.- Un hombre resultó gravemente herido en el rostro al producirse un asalto en una casa de cambio al poniente de Mexicali.
La víctima recibió el disparo en la cara por lo que su estado de salud es crítico, según un informe médico.

Los asaltantes, dos hombres y una mujer, sustrajeron alrededor de 50 mil pesos del centro cambiario Superior, ubicado en la calle 11 de esta ciudad  fronteriza, y luego se dieron a la fuga, pero minutos más tarde fueron detenidos con el dinero.

Hallan un muerto en dren de Mexicali; En Tijuana acribillan a dos hombres

CASQUILLOS-PERCUTIDOSLindero Norte
Mexicali.- El cadáver de un hombre fue localizado en un dren del oriente de Mexicali, confirmó una fuente policíaca.
La víctima se encuentra en calidad de desconocido y su muerte se produjo con arma blanca.

Su cuerpo se localizó en el dren que se ubica en la calzada Independencia, a la altura del fraccionamiento Hacienda Dorada de esta ciudad fronteriza

En tanto, en Tijuana fueron localizados los cuerpos de dos hombres en diferentes puntos de la ciudad.

La noche del jueves fue reportado el primer hecho en la colonia Pedregal de Santa Julia de la Delegación San Antonio de los Buenos, en donde al interior de una casa de la calle Cañón Reforma fue encontrado una persona de la tercera edad que presentaba múltiples huellas de violencia entre ellas trece heridas en el cuello provocadas por un arma blanca.

Autoridades policíacas informaron que las primeras investigaciones arrojan que el motivo pudo haber sido el robo a su vivienda ya que una de las ventanas de la casa estaba forzada con el vidrio roto.

Mientras que el segundo caso se registró la mañana de este viernes cuando fue hallado un hombre de aproximadamente 65 años en el en las inmediaciones del rancho “La Miseria” del Ejido Lázaro Cárdenas.

El cuerpo del sexagenario tenía varios disparos de arma de fuego en la cabeza.

 

Reabren relleno sanitario en Tijuana en zona urbana y sin permisos ambientales

Imagen7Lindero Norte
Tijuana.- Un confinamiento de residuos peligrosos ubicado en la zona urbana de Tijuana reinicio operaciones sin contar con permisos ambientales y a pesar de encontrarse en la mancha urbana de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.

El relleno sanitario Verde Valle ubicado en la zona de El Jibarito, al poniente de Tijuana, cerro operaciones en 2003 por llegar a su final de vida útil.

El ayuntamiento reubicó las actividades de confinamiento de desechos sólidos hacia el Valle de las Palmas, una zona despoblada del área oriente, en las inmediaciones de  Tecate.

A pesar que el gobierno municipal del alcalde Jorge Astiazarán se comprometió a impedir la reapertura del relleno sanitario, este predio se encuentra en actividad, sin importar la salud de los habitantes de la zona, quienes protestaron por el reinicio de operaciones de lo que ahora se denomina “Norbac”.

El gobierno estatal de Francisco Vega de Lamadrid tampoco ha hecho nada, a pesar de la violación ambiental que representa este relleno y la responsabilidad que tiene la Secretaria de Protección al Ambiente.

Esta empresa empezó a recibir desechos sólidos de la empresa  Mynteg, cita propietaria es Isabel Rocío Elvira Banderas.

Tras el cierre del relleno sanitario, hace una década, el empresario Rodolfo Rodríguez Miranda se posesionó del predio que tenía rentado y evitó el acceso a los inspectores para la clausura del relleno sanitario lo que permitió que de manera furtiva se mantenga en operación al disponer residuos a cielo abierto que trajo consigo denuncias y quejas ciudadanas.

En 2013, construyó una celda para la disposición de residuos sin contar con los permisos ambientales del ayuntamiento de Tijuana ni del gobierno de Baja California.

relleno norbacLa empresa viola la Norma Oficial Mexicana 083 de la SEMARNAT de 2003 que advierte que ningún sitio de disposición final de residuos puede estar a menos de 500 metros de alguna localidad. Norbac está en medio de una zona urbana tijuanense.

A pesar de esta violación, Rodríguez Miranda dice contar con el estudio de factibilidad de uso de suelo 5419/2010 aprobado por el gobierno municipal y el permiso de manejo, tratamiento y disposición final de residuos sólidos domésticos, comerciales e industriales (OAM-1190/2010). Sin embargo, no existen antecedentes en los archivos municipales.

El 4 de marzo de 2014, la asociación civil México Comunicación y Ambiente solicitó al secretario de Protección al Ambiente del gobierno de Baja California, Carlos Graizbord, la clausura definitiva del sitio que incumple con la Noma Oficial Mexicana y pone en riesgo vidas humanas. La exigencia se registró bajo el expediente 44076 y su antecedente es el oficio SPS-TIJ-0623714, de la cual no ha habido respuesta del funcionario estatal.

Vecinos de la zona protestaron frente a las oficinas del municipio para exigir la clausura al alcalde Astiazarán Orcí ante el riesgo de salud que representa el convivir con residuos peligrosos.

También solicitaron la intervención de la Sindicatura Social del ayuntamiento tijuanense para exigir la clausura total de las actividades del empresa y se proceda a limpiar la contaminación prevaleciente en el predio de El Jibarito pues durante muchos años los desechos han permanecido a cielo abierto y sin medidas de protección ambiental
relleno 4

Aprueba Congreso local la Ley de Protección al Migrante de BC

congreso 2Lindero Norte
Mexicali.-La Ley de Protección al Migrante del Estado de Baja California fue aprobada por unanimidad en el Congreso local en una sesión donde asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad, Laura Torres, presentó el dictamen correspondiente y manifestó su rechazo a la política que criminaliza la migración legal o ilegal en México.

La legisladora priista de Playas de Rosarito señaló que la ley estatal de protección al migrante es única en su tipo a nivel nacional, toda vez que recoge los compromisos internacionales del Estado Mexicano y tutela los derechos humanos de migrantes mexicanos y de aquellos extranjeros que se encuentren en tránsito por territorio nacional.

La ley aprobada contempla que el gobierno del Estado deberá tener una oficina especial de atención al migrante que trabajará en coordinación con el Consejo Estatal de Apoyo al Migrante. Los primero trabajos que realizará la oficina es la creación de un registro de migrantes.

 

Enfrentamiento armado deja dos ejecutados en Valle de Mexicali

casquillos 3Antonio Heras
Mexicali.- Un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado que opera en esta ciudad fronteriza dejo un saldo de dos muertos en el Valle de Mexicali.

Una primera línea de investigación se centra en rencillas por la venta de droga en la plaza, señalo una fuente consultada.
El reporte policial señala que la balacera se produjo durante las primeras horas de este jueves en el ejido Pachuca.

La identidad de las víctimas es Martín Ríos y José Luis Guerrero Velazco, quienes recibieron cuatro disparos de arma de fuego cada uno.

En tanto personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de  Justicia de Baja California investiga las ejecuciones de dos hombres que fueron torturados y calcinados en la ciudad de Tijuana.
Una de las víctimas se localizó envuelto en una cobija en la calle Emiliano Zapata de la delegación municipal Playas de Tijuana, mientras que el otro en las cercanías de la Vía Rápida y el Hospital General con el rostro, manos y pies sujetos con cinta adhesiva

Prevé sector pesquero gran afectación a industria sardinera

canainpesca2Antonio Heras
Mexicali.- Con las nuevas disposiciones federales en el sector pesquero se prevé el cierre de empresas y la paralización del 50 por ciento de la actividad sardinera en Baja California, advirtió el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en la entidad, Juan Morán.

A pesar que la sardina es la pesquería que genera mayor cantidad de empleos en Ensenada es una actividad que se encuentran en riesgo por la desaparición de fuentes de trabajo, toda vez que las nuevas disposiciones federales obligan a que la captura de sardina se realice en la entidad federativa de donde son los barcos pesqueros, lo que generará un fuerte impacto local debido a que en Sinaloa y Sonora la temporada es hasta de 10 meses, mientras que en Baja California se reduce a la mitad el periodo de captura.

El impacto obedece a que el resto de los meses los barcos sardineros locales extraían su producción en otras costas nacionales, y estas medidas federales restrictivas  traerán consigo el cierre de empresas, la pérdida de empleos y la generación de recursos.

Morán Sánchez dijo que se registra la pesca furtiva en el país alcanza un 50 por ciento del total y no se ha revertido pese a los constantes llamados a la autoridad federal y estatal para la vigilancia de costas.

El presidente de Canainpesca en Baja California dio a conocer que a nivel nacional solo hay 214 inspectores de Conapesca y en Baja California solo hay 41 de ellos.

Esta entidad tiene la mayor cantidad de costas en el país y con sus mil 400 kilómetros en el océano Pacífico y en el Golfo de California cuenta apenas con el 9 por ciento del total nacional, lo que es insuficiente la inspección que se realiza de sus litorales.

“Baja California ocupa el cuarto lugar  en producción pesquera en miles de toneladas, pero no en la generación de divisas, al tener las pesquerías que más captación de recursos logra, pero no la que más produce, en especial en materia acuícola” sostuvo.

Las diferentes pesquerías generan alrededor de 9 mil empleos y entre las principales producciones se destaca la sardina, almeja generosa, calamar, langosta y abulón, entre otros.

Tan solo en langosta, entre las mil 500 a 2 mil toneladas que se producen a nivel nacional, 400 son de Baja California.

Pese a lo anterior, solo se cuenta con un puerto de altura en la entidad, que es El Sauzal de Rodríguez en Ensenada, insuficiente por completo a la demanda que se tiene,  por lo anterior se gestiona ante autoridades federales y estatales la detonación del puerto de Santa Rosaliíta, desaprovechada por Fonatur en el desaparecido proyecto de la Escalera Náutica al Mar de Cortés.

Si bien las autoridades han dado a conocer su interés para un uso turístico de este puerto, los productores pesqueros gestionan también que se le considere a este lugar para su flota.

La producción en México es mínima al generar 47 millones de dólares mientras que en Chile alcanza los 3 mil 703 millones de dólares y en Estados Unidos los 4 mil 200 millones de dólares.

A nivel regional la producción en Sinaloa es de 50 mil toneladas y en Sonora de 40 mil, al tiempo que en Baja California es de 250 toneladas.

El organismo empresarial se pronunció porque las autoridades gubernamentales tomen conciencia sobre la importancia de hacer de la pesca una política de Estado, en especial en la acuacultura por su potencial económico.

“La incongruencia es que pese a la cantidad de litorales que se tiene para aprovecharla y el que se cuenta con importantes centros de investigación, la acuacultura en la entidad sólo se concentra a unas pequeñas producciones como es ostión y almeja chocolata” advirtió el representante pesquero que criticó la ausencia de políticas crediticias para este sector e insistió en la reinstalación de la Secretaría de Pesca federal para sustituir su función mínima dentro de Sagarpa

Científicos estudian fallas geológicas de BC con láser 3D usado en terremoto de Mexicali

CICESE sobrevueloAntonio Heras
Tijuana.- Con un sistema de monitoreo en láser en tercera dimensión, investigadores mexicanos y estadunidenses realizaron un vuelo para hacer un mapeo aéreo de la falla geológica de Agua Blanca en Baja California.

Es la segunda ocasión que se hace un sobrevuelo con esta técnica, toda vez que en agosto de 2010 se utilizó para un mapeo en la sierra Cucapá debido al terremoto del 4 de abril de ese año que consistió en el estudio de una franja de 150 kilómetros a lo largo de la ruptura que comprendió desde el cerro Centinela hasta el Golfo de California. Ese sismo de magnitud 7.2 ocurrido en el valle de Mexicali, en la capital Baja California, afectó la infraestructura urbana y la de riego agrícola.

Especialistas del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada y de la Universidad de Texas sobrevolaron la zona de la falla donde utilizaron la novedosa técnica en 3D,  con el apoyo de la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos.

La falla de Agua Blanca se encuentra inactiva, en silencio, aunque existe la posibilidad que entre en actividad sísmica, por lo que el uso de esta técnica sirve para conocer si la falla presenta evidencias de desplazamiento, toda vez que la península de Baja  California se encuentra en constante movimiento.

De acuerdo a información del CICESE, el escaneo se realiza con el instrumento láser aerotransportado LIDAR (Light Detection and Ranging) que reconstruye con detalle la sinuosidad del relieve que permite formar un mapa en tercera dimensión.

Durante cada línea de vuelo, el instrumento emite 100 mil pulsos por segundo que le permite medir la distancia de los rebotes durante su recorrido y escanea un angosto corredor a lo largo de trayectoria.

En el sobrevuelo en el que participaron el técnico académico del Departamento de Geología del CICESE, Alejandro Hinojosa Corona, y el investigador del Centro Nacional para Mapeo Aéreo con Láser, Juan Carlos Fernández, se hicieron varias líneas de vuelo para cubrir la zona de estudio para obtener densas nubes de puntos 3D que reconstruyen la topografía y estructuras del terreno con una densidad del orden de 10 a 15 por metro cuadrado.

falla agua blancaEl instrumento dispara pulsos de láser del avión al suelo y toma el tiempo que tarda de ida y de regreso, sostuvo Juan Carlos Fernández al tiempo de señalar que con base en esa distancia y conociendo la posición del avión se puede realizar un mapa de la topografía y la vegetación a gran detalle.

Sobrevuelos similares se han realizado en el sureste de México con aplicaciones arqueológicas, toda vez que permite descubrir ruinas oculta por la vegetación, la cual se elimina tras el mapeo con la posibilidad de conocer lo que existe en el terreno, como fue el caso de proyectos en zonas selváticas de Veracruz, Mérida y Campeche donde se localizaron ruinas arqueológicas.

Entre los planes de los investigadores destaca el estudio del litoral de la península de Baja California al que se le adaptará un láser especial para el estudio de las profundidades marinas (batimetría) con el propósito de conocer la profundidad en aguas poco profundas hasta de 15 metros y estudiar el hábitat marino en la zona costera.

Menores migrantes, negocio millonario. Nueva modalidad de tráfico y extorsión

 

interior_mapa_migrantes1 (1)Antonio y Jorge Heras
Mexicali.- El tráfico de personas es un problema que se registra en todo el mundo, de sur a norte y de este a oeste, donde Baja California ocupa un lugar preponderante para el paso a Estados Unidos por su ubicación privilegiada en torno a la migración.

Las redes internacionales de traficantes operan en esta región con puntos neurálgicos en países de Centro y Sudamérica, pero también de Europa, Asia y África, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración.

Se estima que de octubre de 2013 al primer semestre de 2014, el crimen organizado obtuvo ganancias de 2 mil 700 millones de pesos al llevar menores de edad de países centroamericanos a Estados Unidos por rutas mexicanas y hasta por tres intentos de cruce a lo que en un tiempo se llamó el “sueño americano”.

Estos grupos delincuenciales también incluyen a niños africanos que salen de sus países a través de la antigua ruta del comercio de esclavos del Océano Atlántico que trajo consigo la existencia de población afroamericana y afrocaribeña.

En los últimos años, además de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, las autoridades de migración registraron el traslado de personas de origen europeo, asiático y africano.

38cd050cd8bb9265ee7626d7a3bcf49bEs emblemático el caso de los hermanos Favour y Mireacle Iheanacho, dos nigerianos que contaban con ocho años y 11 años de edad que junto con su hermana de seis, viajaron de Abia hacia Belice, donde permanecieron hasta 2012. En diciembre de 2010 fue ejecutado un taxista que los protegía, al que identificaron como padre, por lo que en marzo de 2012 los varones fueron trasladados por el hondureño Albert Flowers a Chetumal y Cancún, Quintana Roo, y después en autobús a  la ciudad de México. La niña se perdió en el laberinto del tráfico y la trata de personas……

Protestan frente a SAT propietarios de autos “chocolates” en BC

todos somos chocoLindero Norte
Tijuana.- Integrantes del movimiento “Todos somos chocolate” realizaron una manifestación frente al edificio del Sistema de Administración Tributaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en esta frontera en protesta por los retenes de fiscalización de vehículos con placas extranjeras.

La expresión de repudio inició la mañana de este lunes, alrededor de las 7 horas, cuando un grupo entregó firmas de ciudadanos inconformes con los operativos federales en las ciudades fronterizas de Baja California. En Tijuana se recibió un documento con más de 600 firmas.

Además de exigir el cese de los retenes y operativos federales en Tijuana y Mexicali, los inconformes solicitaron que se reduzcan los precios de importación de vehículos procedentes de Estados Unidos.

Las manifestaciones que han emprendido propietarios de carros sin importar mantienen pancartas con leyendas “me costó un huevo comprar mi carro, pero aun tengo otro para defenderlo”, “Que la verificación se las pague su puta madre”, “Chinga SAT umadre” donde piden mejoras en el servicio de transporte público, la reducción de impuestos para importación de vehículos y la eliminación de los incrementos graduales del precio de gasolina.

Grupos de activistas comenzaron a detectar los retenes federales y se instalaron metros antes para advertir a los conductores de vehículos “chocolates” de la presencia de agentes aduanales con la finalidad de eludir los operativos.

Columna Sin Escalas: Mis tardes con Jaime Díaz

Jaime 01Elvira Luna Pineda

“Un cadáver político” así se referían al alcalde actual de Mexicali algunos de sus ex colaboradores en el XVII Ayuntamiento de Mexicali.
Este e incontables temas fueron motivo de conversación en tal vez docenas de tardes en que compartí el pan y la sal con el entonces Senador de la República y actual alcalde de Mexicali, Jaime Díaz.

De acuerdo con sus resultados en el trienio 2001-2004 se decía que había sido un buen alcalde; al respecto siempre le repliqué: una cosa es lo que se dice y otra la realidad. No te creas todo lo que te dicen quienes te adulan y te comparten subjetividades teñidas de interés o subordinación.

A Jaime Díaz siempre le hablé de frente y sin eufemismos, nunca me interesó endulzarle el oído, a veces le hablé con rudeza y aun así escucho, aguantó,  incluso entre risas me decía que nadie más le hablaba así, festinando mi conversación y tono. Analizamos en infinidad de ocasiones lo que sucedía en Baja California bajo la administración de Osuna Millán y la situación del país en el Calderonismo.
La gubernatura siempre lo mantuvo vivo anímicamente, creo que siempre fue su meta. Es por eso que en una de esas tardes le dije que con  Baja California ya se había hecho demasiado “ensayo y error”; por lo que la ciudadanía y las condiciones sociales, económicas y de seguridad no estaban para caprichos ni para inventos.

Mis opiniones “rudas” siempre las compartía e incluso se llegó a manifestar molesto, enojado y otras veces indignado por lo que sucedía. Pensaba en voz alta y planeaba lo que sería su gobierno: “Quien forme parte de mi gabinete tendrá que tener como mínimo dos requisitos” -decía el entonces Senador-, “deberá tener postgrado, lo que sea, pero que haya estudiado algo más y se haya preparado”; el segundo requisito “que haya salido del rancho”, como expresión alusiva a que tendrían que haber vivido en el Distrito Federal. Jaime Díaz se quejaba de las personas que lo acompañaron en su administración municipal pasada, me decía  que no pudo escoger a los mejores por compromisos de partido a los que tuvo que ceder y enroques para ganar.

Lo comprendí, sin embargo le insistí que ese error no podía repetirlo si la vida le daba nuevamente la oportunidad de gobernar. Su meta nunca fue ser alcalde nuevamente. A pregunta expresa que al respecto le hacía, siempre e invariablemente contestaba que ser Presidente Municipal de Mexicali no estaba en sus planes. Las cosas empezaron a cambiar en diciembre de 2012.
En esas fechas seguía firme en su decisión por la gubernatura. Sin embargo en cuestión de horas me dijo que iría por la alcaldía, entendiendo que este paso era sólo un bache en el camino hacia el objetivo final. Los motivos todos los conocemos.

La expectativa de su llegada nuevamente a la alcaldía se diluyó en forma tan rápida como errores fue cometiendo, tantos y tan previsibles que parece –de repente- un total novato en la política. A veces contento, en ocasiones enojado, otras hasta cantando (aun cuando siempre le dije que canta muy mal las rancheras), otras tardes sereno y metódico me compartió su llegada y salida del XVII ayuntamiento: “Cuando llegué me acompañaron amigos, amigos de la vida, de los grupos de la iglesia, del partido, leales.

La noche del 30 de noviembre de 2004 salí sólo de mi oficina, ya nadie me acompañaba, salí del edificio municipal, caminé toda la explanada y en la calle pasando el asta bandera, sólo aguardaba mi chofer para llevarme a mi casa”. Eso no me volverá a ocurrir señaló Jaime Díaz. Tomaba una servilleta de la mesa y decía: “apunta la hora, el día y el lugar” porque esto no me volverá a suceder.

Creo que Jaime Díaz olvida pronto lo que le pasa cuando va de bajada y el poder no le sonríe. En el trono gubernamental lo encandila la adulación. Ya no lo acompañan quienes estaban en el XVII ayuntamiento, ni siquiera su esposa a quien conozco y merece el mayor respeto. Sin embargo Jaime sí está, pero tendrá que encontrar a otros a quien culpar de su falta de resultados en esta administración. Jaime Díaz nuevamente tropezando con la misma piedra. Jaime Díaz te lo digo y lo sostengo, Mexicali no aguanta más ensayo y error, no aguanta más caprichos, no aguanta más y punto.

Exigen congelar cuentas bancarias de Ensenada por incumplir pago de seguridad social

ensenada hirataLindero Norte
Mexicali.- El Sindicato de burócratas de Bajá California solicitó al ISSSTECALI el embargo precautorio de cuentas bancarias del ayuntamiento de Ensenada por el incumplimiento de pago de las cuotas de  seguridad social de los trabajadores municipales.

El organismo sindical estimo que se han dejado de pagar 16 millones de pesos correspondientes a las catorcenas de junio y julio de 2014.

La dirigente Victoria Bentley dio a conocer la petición hecha al Departamento Jurídico de ISSSTECALI por tratarse de descuentos  a los trabajadores vía nómina realizados por el gobierno del alcalde priista Gilberto Hirata Chico.

La sindicalista dijo que no permitirá que se repita la conducta del anterior gobierno de Mexicali de omitir el pago de empleados municipales que genero una deuda 600 millones de pesos.

La Sindicatura de Mexicali abrió expediente de investigación por 140 millones de pesos durante la administración del alcalde Francisco Pérez Tejada, quien al término de su gestión fue designado delegado especial del CEN del PRI en Tepic, Nayarit, durante el proceso electoral de julio donde obtuvieron resultados negativos.

En tanto, el director del Isstecali, Javier Meza López informó que para pagar las deudas que tienen con el instituto tanto el Ayuntamiento de Mexicali y Ensenada otorgaron 43 terrenos que fueron desincorporados y estarán a disposición para su venta a partir del 8 de agosto.

Aseguró que por la venta de los terrenos se espera obtener  una ganancia de 46 millones de pesos ya que se trata de terrenos desde 200 hasta 11 mil metros cuadrados.

De los 43 terrenos cedidos por los Ayuntamientos, 38 se encuentran en Ensenada y sólo 5 en Mexicali.

Columna Lindero Norte: Quisquilloso

perez tejadaAntonio Heras

David Pérez Tejada Padilla es una persona que aspira a la alcaldía de Mexicali, cargo que ocuparon su padre y hermano.
Quisquilloso, sabe que su futuro depende de su actuación en el Congreso de la Unión pero también de la adversidad que puede representar o traer consigo su apellido.

La sombra de las denuncias penales que se acercan a Francisco su hermano      darán la razón a este reportero que advierte adversidad a sus pretensiones políticas.
Al tiempo, el cual se pueden convertir en horas para estar inmerso en esa marea judicial, jurídica y política.

Como legislador lo único trascendente que a hecho es haber votado en contra de la reforma hacendaria.  Ah! También que se “desafilió” del partido que lo llevó a la Cámara de Diputados -a través de un acuerdo de cúpula-chera- para regresarse al PRI con la finalidad de buscar su futuro político.

No es difícil que a David le extrañen las críticas porque sus operadores y estrategas son de los que argumentan tener control de medios de comunicación.

Molesto por ser descobijado en su afán protagónico y fatuo que lo encamino a hacer un round de sombra mediático a través del envío de una carta desde la máxima tribuna del país para que la Secretaria de Salud venga a Baja California para instruir, instrumentar o incidir en un diagnóstico y programas emergentes sobre el problema de la rickettsia
El tema no es menor, lo indecente es su uso político.

Reconoce saber como diputado sobre “recursos que se asignan al Estado a través de convenios con la Federación en materia de salud, seguridad pública y educación, al igual que Turismo”, lo cual es realmente digno de darle la máxima publicidad, lo que no dice es que en esos convenios se establecen compromisos y responsabilidades

En este caso, la responsabilidad de detectar y controlar esta enfermedad es del gobierno estatal, el cual ya tiene un diagnóstico desde principios de año y es preocupante.
Supongo que lo sabe y, en todo caso, debió solicitar a la Secretaria de Salud federal que le diera a conocer como diputado federal el informe actualizado que guarda esta enfermedad que ha traído consigo muertes.

De manera lerda, asienta que “el boletín de prensa circulado fue muy claro en el sentido de que No era un punto de acuerdo sino un Oficio Invitación (cuestión bastante distinta) urgiendo la presencia de la Secretaria de Salud Federal en el Estado para analizar la situación y tomar cartas en el asunto de manera inmediata”.

En la práctica parlamentaria los oficios o cartas no son vlnculatorios y se convierten en llamados a misa.
Aún peor porque señala su propia efectividad como legislador es cuando dice que el punto de acuerdo sobre  Rickettsia nos fue aprobado desde el 24 de Julio del 2013 y no hemos dejado de insistir en la solución del tema”.
No es eficaz, reconoce al tiempo de advertir que desconoce la gramática española. Alguien que le diga lo que es un adjetivo, por favor.

Reitero mi dicho que habría evitado la fatiga legislativa con sólo levantar el teléfono.
Estoy cierto que eso no es burla sino una consideración periodística y yendo más allá una demanda ciudadana a un representante popular.

¿Qué resultado has tenido David Pérez Tejada sobre el problema de la rickettsia en Baja California?
Las demandas de los ciudadanos marcarán la pauta de su labor parlamentaria y, en este caso, mientras menos sean no es reflejo de su efectividad, sino de su paso totalmente deleble.

Pasa un chamizo, dos, traga saliva y la mente intocada no responde.
Algún día saldrá de su laberinto.
PTP

Regidores dan revés a Alcalde sobre propuesta en tarifas del transporte público

cabildoLindero Norte
Mexicali.- 14 regidores votaron en contra de la propuesta del presidente municipal Jaime Diaz Ochoa, al respaldar la propuesta del edil panista David Reynoso para que el cabildo retome la facultad de fijar las tarifas del transporte público, e integrar a los regidores en las decisiones del Consejo Municipal de Transporte.

Luego de que el viernes pasado, el alcalde pidió un receso de 72 horas para estudiar la postura de los regidores, esta mañana el cabildo aprobó que se establezca un Consejo Consultivo en donde participarán dos regidores,  líderes transportistas y funcionarios del Sistema Municipal del Transporte.

Ante esta decisión decenas de choferes y líderes del transporte público de la ciudad se manifestaron al interior y exterior del palacio municipal acusando a los regidores de oportunistas, ignorantes y hasta extorsionadores.

El presidente regional de la alianza nacional de transporte multimodal, Benjamín Garza,  señaló que la propuesta de los regidores es un retroceso ya que dijo sólo buscan de intervenir en el sistema de transporte público para “politizar” el tema aun cuando los transportistas se encontraban trabajando directamente con el alcalde  con el propósito de hacer una criterio de tarifas para llevar un mejor control del servicio.

Por su parte el secretario general de la Liga de Choferes de la CTM, Ramón Aguilera Reyes, comentó que los regidores lo única que buscan es el beneficio económico, toda vez que los ediles estaban extorsionando al presidente municipal  para que a cambio de echar abajo su propuesta, reciban medio millón de pesos cada uno.

En tanto el regidor, David Reynoso, integrante de la Comisión de Transporte, sostuvo que no se aumentarán las tarifas del transporte público ya que los mexicalenses no deben pagar una tarifa de primer mundo y recibir un servicio de segunda.

Sobre las declaraciones de los transportistas manifestó que las calumnias fortalecen el ánimo de los regidores para seguir trabajando en bloque  y al tiempo vaticinó que de votar  a favor del aumento renunciaría  a su cargo.

Por su parte el regidor del Partido Estatal de Baja California, Jorge Eugenio Nuñez comentó que son ilógicos los planteamientos de chantaje y extorsión de los transportistas ya que  buscan que las decisiones en el transporte público no se tomen unilateralmente

Los regidores priistas, a través de un comunicado, manifestaron estar a favor de la propuesta del regidor David Reynoso al asegurar que “por desgracia desde hace muchos años, el consejo municipal del transporte no se encuentra representado por la ciudadanía, hasta el grado que actualmente el único regidor en esa mesa, tiene derecho a voz pero no a voto”.

Desde hace unos meses, líderes transportistas presentaron a la comuna una propuesta de incremento en la tarifa del transporte público, argumentado que debido a la alza en los insumos el transporte de Mexicali debe costar 14.28 pesos.

Fraude millonario a maestros en Caja de Ahorro; 140 MDP “desaparecidos”

 

fraude caja magisterialLindero Norte
Mexicali.- Un centenar de profesores jubilados de Baja California denunciaron por fraude de 140 millones de pesos al exdirigente de la sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Peñuelas Hermosillo.

Los maestros de los sistemas federal y federalizado presentaron las denuncias ante el incumplimiento de Peñuelas Hermosillo, quien preside la Asociación Social Magisterial (ASOMA), una caja de ahorros donde depositaron sus jubilaciones por descuento vía nómina.

En noviembre de 2013, los inversores de esta asociación dejaron de percibir los capitales e intereses pactados en documentos porque, de manera unilateral, ASOMA decidió dejar de pagarlos y programó la devolución en un listado sin fijar fechas, plazos, nombres y montos, pero en el curso de seis meses solo han entregado su dinero, sin los intereses respectivos, a 40 personas.

ASOMAMaestros inconformes solicitaron la intervención de la dirigencia de la sección 2 del SNTE ante el fraude de la caja de ahorros que maneja los recursos económicos de 325 socios con un capital total de 140 millones de pesos, producto del descuento de los mentores. El dirigente sindical Rogelio Gudiño solicitó la documentación pero “a la fecha seguimos desconociendo los destinos de nuestros ahorros”.

En la desesperación provocada “por el silencio, prepotencia y la soberbia” de Peñuelas, los maestros inconformes tomaron la decisión de demandar judicialmente por las vías civil y penal, lo que provocó que los jueces ordenaran la incautación precautoria de los descuentos de los maestros e imposibilitó que siga trabajando la caja de ahorros.

Fraude millonario a maestros por ex dirigente sindical

foto (12)La noche de este domingo:

Fraude millonario a maestros por ex dirigente magisterial.
Depositaron su patrimonio de jubilación en una caja de ahorro y les descontaban parte de su pensión vía nómina del Sistema Educativo de Baka California

Noticias Contacto Dominical conducido por Enrique Luengas, partir de las 9 de la noche en canal 66 de Mexicali
Hora y media de noticias, análisis y opinión con los abogados Elvira Luna y Alejandro Martínez Araujo  y los periodistas Jorge y Antonio Heras

canal66.tv
www.linderonorte.wordpress.com
www.expresionesbc.com

Columna Lindero Norte: Saliva legislativa

perez tejadaAntonio Heras
Alguien tendría que decirle al diputado federal David Pérez Tejada que el gobierno federal otorga a la administración estatal, cada año, recursos económicos para atender la problemática de salud, al igual que la educativa y la de seguridad pública.
Para ello se firman convenios anuales para que reciban presupuestos millonarios a través del Fondo de Aportaciones al Sector Salud (FASSA), al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), entre otros.
En días pasados, el legislador mexicalense propuso un punto de acuerdo para que la secretaria federal de Salud, Mercedes Juan, realice una gira de trabajo por Baja California “para analizar y atender los casos de Rickettsia presentados en la región”.
Utilizó saliva y seguramente horas de sueño y solaz esparcimiento para establecer que se requieren “acciones preventivas, diagnósticos correctos, atención y tratamiento adecuado de esta enfermedad que tanto aqueja al estado”, sobre todo a la zona poniente de Mexicali.
Alguien también le debe sugerir que evite la fatiga legislativa con sólo levantar el teléfono que le pagan los contribuyentes para pedir la información al secretario de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán, quien por cierto presidio la comisión parlamentaria en la Cámara baja del Congreso de la Unión.
En su función como director del Instituto de Servicios de Salud, de donde depende además el programa de Seguro Popular, Osuna Millán es el responsable de las acciones federales para los cometidos que propone -sin rubor alguno- Perez Tejada Padilla.
mercedesEn tanto, Juan López está obligada a conocer el diagnóstico y acciones tendientes a resolver este problema que no sólo afecta a la población de Mexicali, sino también a la de Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito.
En todo caso, el sector salud federal y estatal deben informar sobre la situación que prevalece en la entidad.
Es su obligación, mientras que la del diputado federal es la de informarse.
Bienvenida Mercedes Juan López cuantas veces venga a realizar turismo sanitario. Los bajacalifornianos le agradecerían un informe sobre la aplicación de recursos federales en esta entidad del noroeste mexicano con el propósito de “difundir esquemas de prevención, establecer métodos efectivos de diagnóstico, tratamiento y control, crear protocolos para las zonas de riesgo de epidemias, estudio de los agentes transmisores”.
La política nunca sería de ocurrencias ni de estados de ánimo, si los partidos políticos respetaran a la sociedad que dicen representar con la selección de candidatos.
Fatua pero cada vez más incesante la improvisación de “cuadros políticos”.

Difunden video del momento en que policías municipales someten a asaltante

policia Mexicali 2Lindero Norte
Mexicali. La Dirección de Seguridad Pública de Mexicali difundió un video a través de sus redes sociales, del momento en que policías municipales detienen a un hombre que momentos antes había asaltado un negocio al poniente de la ciudad.

Los hechos se registraron el domingo pasado en una tienda ubicada en el Bulevard Lázaro Cárdenas y Lago Banguiolo en la colonia Jardínes de Lago, en donde dos hombres armados amenazaron a los empleados del negocio y se llevaron dinero.

La camioneta Hummer, modelo 2006 en la que viajaban los asaltantes también fue hurtada al huir del lugar.

Uno de los hombre fue detenido, mientra que el segundo asaltante se desconoce su paradero.