Tortura, el rayo que no cesa en Baja California; autoridades dicen es uso excesivo de fuerza pública

Tortura BCAntonio y Jorge Heras
Mexicali.-Un capítulo lacerante en la historia de Baja California es el señalamiento de Amnistía Internacional de tortura, detenciones ilegales y fabricación de culpables por parte de corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia para justificar resultados en la guerra contra el narcotráfico.

Se trata de la violencia institucionalizada que será analizada por la Corte Penal Internacional de La Haya por tratarse de crímenes de lesa humanidad, pues de los siete casos que documentó la organización internacional dos corresponden a Baja California.

Estas son las historias …..

Tortura BC 2En México las quejas por tortura se incrementaron en un 600 por ciento en una década, además que en los últimos tres años (2010-2013) se registraron 7 mil casos dio a conocer Amnistía Internacional, la cual consideró que se trata de crímenes de lesa humanidad.

Luego de advertir que el Estado Mexicano se empapó de víctimas de tortura y de fallas en su manera de tratar a los presuntos delincuentes, señaló que solo hay siete personas juzgadas por el delito de tortura, ninguna de ellas en Baja California.

 

Se enfrentan policías y delincuentes tras asalto a Licoreria Central de Mexicali

scamra seguridadLindero Norte
Mexicali.-El asalto a un licorería del boulevard López Mateos en la zona centro de Mexicali produjo un enfrentamiento entre policías y delincuentes.

Agentes municipales realizaron un cerco en las inmediaciones de la Plaza Comercial La Cachanilla donde uno de los asaltantes resultó gravemente herido.

Durante la noche de este domingo, se registró un asalto en la Licoreria Central, ubicada en el boulevard López Mateos y calle México.
Los asaltantes huyeron en motocicleta y en el enfrentamiento quedó herido uno de ellos, además del dinero producto del robo con violencia.

Foto: Internet

Detectan peritos y policías en células del CAF

policia-ministerial

Lindero Norte
Tijuana.- Con la captura de tres hombres dedicados al secuestro y cobro del derecho de piso en Tijuana trascendió la participación de policías y peritos en células del crimen organizado que operan en Baja California y la protección de corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno en actividades ilícitas.

El 30% del pago de rescate exigido por estas células que pertenecen al Cartel Arellano Felix se destina a la protección por parte de policías municipales, ministeriales y federales adscritos a Tijuana.

Los detenidos son José Daniel Canales Rodríguez, “El Ram”, quien inició sus actividades delictivas cuando se desempeñaba como perito de la Procuraduría General de Justicia del Estado, César García Chávez y Armando Angulo, “El Frog”.

Además del secuestro se dedicaban a la distribución de droga y al cobro por derecho de piso para el narcomenudeo en esta ciudad fronteriza bajo el mando de un hombre identificado como “El L” Quiroz, que respondía a las órdenes de Fernando Sánchez Arellano  ‘El Ingeniero’”.

Otra célula la comanda un ex agente de la Policía Municipal de Tijuana, abogado de profesión, al que apodan “El Lic” y que es investigado por la Subprocuraduria contra la Delincuencia Organizada. Una tercer célula que forma parte de este cartel lo liderea “El Ruco”.

También se identificó a otro perito de la Procuraduría estatal que integra estas células y se encuentra prófugo: se trata de José Luis Chavez, “El Ramiro”.

Un reporte de la PGJE señala que en estas actividades están “involucrados policías municipales en general que los apoyaban, policías ministeriales y señalan a policías federales”.

En los secuestros usaban vehículos pick up color blanco, prendían luces policíacas y se identificaban como elementos de la fuerza publica.

Otra línea de investigación es la que se refiere a los peritajes en los que participaron los ex servidores públicos “El Ram” y El Lic” y que se sospecha que tiene vicios de origen para beneficiar a personas vinculadas con su organización delictiva.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México por agentes de la SIEDO para continuar con las investigaciones sobre la infiltración de corporaciones policíacas por parte del crimen organizado.

Columna Sin Escalas: La soberbia del PAN

pan soberbiaElvira Luna Pineda

Altivez, altanería, arrogancia, vanidad, son algunos de los sinónimos de la soberbia.
Estas palabras y su significado vinieron a mi mente cuando me comentaron que en la página oficial del PAN se encuentra un contador electrónico que señala días, horas, minutos y segundos de la cuenta regresiva para el retorno del PAN a Los Pinos. Aún cuando este partido fue desplazado en 2012 del poder a la tercera fuerza política, mucho se habla de su debacle y brújula lejana. Analicemos el contexto.

Cuentan los panistas de principios -alejados del PAN claro-, que en el año 1988, el 02 de julio para ser más precisos, sólo requirieron un templete y un micrófono para llenar el zócalo de miles y miles de personas que en su cierre de campaña presidencial vitorearon al “Maquío”. Nada más hacía falta, el saber de su presencia llenaba plazas y se improvisaban grandes concentraciones de personas que en ejercicio de su ciudadanía en forma voluntaria estaban ahí. “Movían almas” pues, ese era el punto, sin embargo llegó el poder y destruyó hasta el más recóndito de los principios de doctrina del partido que se jactaba del respeto a la dignidad de la persona humana y de sus prácticas democráticas.

El “pragmatismo panista” se apoderó del país.
Paradójicamente en pleno ejercicio del poder, el 11 de marzo del 2012, ante el sequito de gobernadores panistas y funcionarios neo-panistas que se distinguían por su oportunismo político y no por su empatía con la gente o las causas sociales, fueron testigos del abandono que sufriera la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota por gran cantidad de hombres y mujeres que uniformados con camisetas oficiales en color rosa o azul, al preguntárseles ¿qué hacían ahí? respondían que no sabían, que los habían llevado y que se les iba el camión.
La candidata gritaba cada vez más fuerte como queriendo llamar la atención de las personas –que no sabían qué hacían ahí- y se retiraban presurosas, muchas de ellas mujeres indígenas que decían, debían regresar a sus comunidades.

El partido en el poder fue desplazado a la tercera fuerza política, y en lugar de hacer un real trabajo de contrición interna para evaluar con objetividad sus resultados electorales, le fue más fácil adherirse a los errores del actual gobierno y confiar en que la alternancia les llegará de nuevo, no porque lo merezcan, no porque hubiesen cambiado las prácticas que les llevaron a la derrota, sino confiados en que el voto de castigo al PRI buscará en ellos una alternativa.

No aprendió el PAN lo que todo México vio en el abandono del estadio azul. No se dio cuenta el PAN que el templete, el micrófono y un discurso congruente si mueve almas, cambia conciencias y fortalece voluntades. Prefirió poner a trabajar la maquina aplastadora de voluntades y hacedora de pobreza y miseria llamada “apoyos sociales”, aun cuando está no les garantizaba la empatía ciudadana que requerían. El PAN abandonó a los suyos, abandonó al país y se perdió en el bosque de la impunidad y corrupción, prácticas infames que de tanto criticarlas terminó por adoptar como propias y les dio posgrado.

El PAN debe pedir perdón al país dice Luis Felipe Bravo Mena, dudo que lo haga, ya que la soberbia y la arrogancia panista han sustituido la “levantada convicción”. Pobre PAN y pobre México si en su desesperación voltea a verlo, tiranos que sin cambiar sólo quieren regresar por el botín. Como dice Juan Villoro, “los monaguillos salieron de parranda” y les gustó. Nos leemos la semana entrante!

mujerporlapaz@gmail.com

Elvira Luna es ex Diputada integrante de la XVIII Legislatura Estatal y Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la CONCAAM

Amenazas del delegado de Gobernación en BC es un retroceso a libertad de expresión: COPARMEX

DELEGADO-SEGOB-BC-AUTORITARIO-300x250Lindero Norte
Mexicali.-La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) pidió al gobierno federal “que revisen  el actuar y si es necesario remuevan de su al delegado de Gobernación en Baja California, Luis Hernández Ibarra, tras sus polémicas declaraciones de que no admitirá faltas de respeto a la investidura presidencial y toda aquella persona que la difame, podría enfrentar cargos penales.

La Federación Baja California de COPARMEX a través de un comunicado calificó las declaraciones de Hernández Ibarra como “un retroceso en el avance que en el tema de la libertad de expresión ha logrado nuestra sociedad”.

De igual forma expresó su apoyo al Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Hernández Niebla, luego de que el delegado federal declarará que podría meter en problemas al empresario tijuanense por sus señalamientos en contra de la Gendarmería Nacional.

“Esta Federación lamenta las declaraciones del Delegado en Baja California de la Secretaría de Gobernación que implican una amenaza, no sólo al Sr. Juan Manuel Hernández, sino a cualquier ciudadano que critique las malas acciones de cualquier orden de Gobierno, todo el sector empresarial no sólo apoya las declaraciones de Hernández Niebla sino que además las ratifica” señala el texto.

En días pasado el representante de la Secretaría de Gobernación en la entidad en reunión con una asociación política manifestó su rechazo a las criticas que hacen los empresarios al gobierno federal y al presidente Enrique Peña Nieto, e incluso declaró que podría ejercer acción penal en contra de quienes hablen mal del gobierno.

El partido Acción Nacional y Encuentro Social pidieron la destitución del delegado por los “señalamientos y amenazas” al sector empresarial y a la sociedad en general

Por su parte el PAN envió una comunicación al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le piden que destituya a su delegado, José Luis Hernández Ibarra.”No podemos permitir que un funcionario y menos el delegado de la Secretaría de Gobernación, que es el representante directo del Presidente de la República, con esta ligereza amenace al empresario y a la sociedad”, sostuvo el presidente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón.

 

Basurero “El Jibarito”, problema de salud pública. Suspenden el depósito de basura

relleno 4El Gobierno de Baja California suspendió las actividades del depósito de basura de El Jibarito que opera la empresa Norbac en una zona poblada del poniente de Tijuana por anomalías en el manejo de residuos y la emanación de biogás que representa un problema de salud pública y perjudicial al ecosistema.

Los colonos exigieron el estudio de las consecuencias de estas emanaciones de gases tóxicos entre la población y el medio ambiente para sanear este sitio y se convierta en un área verde e impedir que se utilice como basurero por estar situado en una zona poblada.

El pastor Albert Rivera, quien encabeza esta lucha social al documentar 800 casos de enfermos a consecuencia del basurero, dijo que esperarán el diagnóstico de peritos de materia ambiental que se comprometió la Profepa para determinar las acciones que realizarán los pobladores de la zona. Son 60 años de contaminación, agregó, los colonos ya nos merecemos una mejor calidad de vida, ajenos a la basura.

El Subsecretario General de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal, dio a conocer que la decisión de la Secretaría de Protección al Ambiente se mantendrá hasta que no se mitiguen los daños causados.

El 24 de septiembre de 2014 personal de la SPA ejecutó una orden de inspección al relleno sanitario donde encontró múltiples anomalías en su operación, pues no cumple con las restricciones de la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, la que regula los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos.

Gutiérrez Vidal dijo que el basurero cuenta con una micro celda de reciente apertura con una superficie de 1,800 metros cuadrados aproximadamente, la que ya está en operación con acumulamiento de residuos, sin contar previamente con la autorización en materia de Impacto Ambiental que expide la SPA, la cual no se exhibió al ser requerida.

Para el acceso a la micro celda la empresa realizó trabajos con maquinaria para acondicionar caminos interiores por lo que quedó expuesta la basura confinada por los cortes en sus taludes, los cuales colindan con casas habitación, sin mediar barrera física alguna por el lado norte, de la zona conocida como El Cañon de las Carretas.

En la macro celda, dijo, se observa el deslave de taludes por la acción de las lluvias y la erosión total del suelo,  lo que provoca la exposición de los residuos y la dispersión por el viento, así como grietas, lo que provoca inestabilidad y zonas de alto riesgo colindantes con la zona habitacional.

Durante la inspección se percibieron olores desagradables de biogás emanados de la macro celda, situación que afecta a la población, toda vez que no se le da una conducción y control con repercusiones peligrosas para los ecosistemas y la salud pública.

Ante el peligro inminente, la autoridad estatal suspendió de manera temporal la recepción y disposición de residuos en el sitio por lo que se colocaron sellos sobre la báscula de ingresos de camiones y la entrada a la celda.

Esto “no impide que se realicen obras de saneamiento en el sitio por parte de los propietarios”, señala el dictamen.

Señalamientos por presuntas irregularidades financieras desata trifulca en asamblea de burócratas

Bentley vs MartinezLindero Norte
Mexicali.- Un zipizape se registró en la asamblea ordinaria del sindicato de la burocracia durante la tarde de este jueves en instalaciones sindicales de Mexicali.

“No es cacería de brujas” ni se trata de cuestiones partidistas, decía la dirigente Victoria Bentley al justificar que se les impidiera la entrada a las ex dirigentes Carmen Frias y Alicia Martínez bajo el argumento de tener permiso sindical.

“Al tener licencia sindical dejan de cotizar y, por ende, de formar parte activa del sindicato de burócratas” advertía Bentley sobre las ahora servidoras públicas priistas, al tiempo de acusar que Martinez entró al salón de burócratas por la cocina, zona por donde se escabulló cuando comenzó la trifulca.

Uno de los temas importantes en la asamblea sindical era la integración de la Comisión de Honor y Justicia, la cual buscará la expulsión de la diputada y regidora. El sustento para esta medida es el resultado de las auditorías realizadas por Bentley bajo el supuesto que existen problemas financieros.

La actual dirigencia solicitó la presencia de la fuerza pública pero declinó al enterarse del fuero de las representantes populares. Por lo que decidió usar sus propios medios para sacarlas del recinto, aunque Frias se encontraba ausente.

El grupo de seguridad sindical rodeó la zona donde estaba Alicia Martínez y comenzaron los empujones y hasta los golpes.
Un hombre identificado como Marco Antonio Caballero, adscrito a la delegación Palaco y comisionado al comité sindical, tiro dos golpes que pegaron en la humanidad de sus opositores y después cayó al suelo.

bent;ey y martinezLa dirigente estatal de la burocracia informó este viernes que interpuso una demanda ante la Procuraduría de Justicia del Estado en contra de la regidora Alicia Martínez por abuso de confianza y fraude equiparado, delitos que supuestamente cometió cuando estaba al frente de este gremio.

Manifestó que en las finanzas del sindicato existe un pasivo de 12 millones 819 mil 654 pesos por presuntas irregularidades financieras como los más de 4.5 millones de pesos del fondo funerario y los más de 3 millones de pesos del fondo de ahorro.

Bentley comentó que estas irregularidades se vienen arrastrando desde el último trimestre del 2013, situación que dijo impacta de manera grave a la vida diaria del organismo gremial.

Sobre la denuncia en su contra, Alicia Martínez Mendoza dijo se trataba de una “cortina de humo” porque la actual dirigencia quiere evitar que los agremiados le reclamen la reforma a La ley del Servicio Civil. Así mismo afirmó tener las pruebas suficientes para ganar la demanda.

Clausuran de nueva cuenta el relleno sanitario de “El Jibarito”

relleno norbacLindero Norte
Tijuana.- El diputado local Fausto Gallardo García informó que con el fin de solucionar el grave problema de contaminación provocado por el relleno sanitario conocido como “El Jibarito”, personal del Ayuntamiento de Tijuana, de la Secretaría de Protección al Medio Ambiente del Estado y de la PROFEPA acudieron a dicho relleno para llevar a cabo diversas inspecciones, lo que provocó su clausura.

Como lo habían anunciado autoridades ambientales y de salud de los tres órdenes de gobierno en una reunión que tuvieron con legisladores y colonos de la zona,  acudieron este jueves al relleno clandestino en donde observaron diversas irregularidades como el incorrecto manejo de los residuos sólidos, lo cual genera problemas de salud y ambientales. el cual fue el motivo principal para cerrar el lugar, “a clausura se realizó por existir un riesgo inminente por afectación al medio ambiente y la salud de los habitantes que viven alrededor de este tiradero de basura” precisó Gallardo García.

De igual manera el diputado verde ecologista comentó que la clausura del confinamiento es una exigencia de miles de ciudadanos que se ven afectados en su salud y entorno, “esta medida es una muestra de que la coordinación entre las distintas autoridades permite definir e implementar soluciones prontas y efectivas a los problemas que aquejan a la sociedad”.

“Agradezco el apoyo y la mejor disposición de las autoridades federales, estatales y municipales por atender este tema que es de gran preocupación para los tijuanenses, especialmente para los residentes de las colonias aledañas al relleno, quienes lamentablemente sufren o se encuentran expuestos a contraer graves enfermedades que, incluso, han causado la muerte de menores” dijo el legislador.

La inspección fue desarrollada de manera coordinada por autoridades municipales, estatales y federales, y como ya se mencionó obedece a una serie de acuerdos asumidos en una mesa de trabajo realizada el pasado 23 de septiembre en las instalaciones del Congreso del Estado, por convocatoria del diputado Fausto Gallardo García.

Cabe mencionar que correspondió a la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado la clausura del relleno sanitario, mientras que la PROFEPA determinó la necesidad de continuar el monitoreo y medición de gases, así como el análisis de muestras de tierra para poder estar en posibilidades de conocer con mayor precisión el impacto ambiental.

Los funcionarios no deben seguir llenándose las bolsas de billetes: Síndico

humberto zunigaLindero Norte
Mexicali.Luego de acudir al Congreso del Estado, el Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento, Humberto Zúñiga declaró a medios de comunicación que espera que la solicitud de amparo “no caiga en la congeladora para que no quede impune la responsabilidad que tienen estos funcionarios por que los ciudadanos esperan una respuesta y esperan que no sigan llegando funcionarios que se llenan las bolsas de billetes”.

 

Solicitan juicio político en contra de Pérez Tejada y Ascolani

panchito2Lindero Norte
Mexicali.- La mañana de este jueves el Congreso de Baja California recibió la solicitud de juicio político en contra del ex alcalde priísta de Mexicali y su síndico procurador por el quebranto patrimonial de 939 millones de pesos de la hacienda municipal

La Sindicatura presentó un documento donde señala que el presidente municipal Francisco Pérez Tejada Padilla y el síndico Alfredo Ascolani, durante el periodo 2010 y 2013, ejercieron los presupuestos en forma distinta a la autorizada , toda vez que incumplieron con la entrega de las cuotas de trabajadores y aportaciones como patrones al ISSSTECALI, además de enterar el descuento de préstamos hipotecarios y de corto plazo que pagaron los empleados y el porcentaje del 2% de pensiones y jubilaciones.

Pérez Tejada desvió de su destino recurso público autorizado para pago de Seguridad Social de los trabajadores municipales y para préstamos hipotecarios y de corto plazo, previamente otorgados; sin contar con la aprobación respectiva ni efectuar los movimientos presupuestales correspondientes.

Ascolani Cuevas permitió y consintió el irregular ejercicio del gasto público, sin adoptar las previsiones necesarias para su control, además que prescindió de su obligación de ordenar auditorias y revisiones para garantizar el correcto manejo de las finanzas públicas y el apego a los procedimientos de ley para equilibrar la recaudación con los egresos presupuestados.

Luego de acudir al Congreso del Estado, el Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento, Humberto Zúñiga declaró a medio de comunicación que de manera directa le pidió a los diputados que integran la comisión jurisdiccional, la cual evaluará la solicitud de juicio político, que aceleren el proceso para que dictaminen la procedencia de este instrumento jurídico.

“Espero que esta solicitud no caiga en la congeladora para que no quede impune la responsabilidad que tienen estos funcionarios por que los ciudadanos esperan una respuesta y esperan que no sigan llegando funcionarios que se llenan las bolsas de billetes” puntualizó Zúñiga

La solicitud de juicio político se presentó una vez que se hizo una denuncia penal por peculado en contra del alcalde y cuatro de sus más cercanos colaboradores, además de abrirse procedimiento en el órgano interno de control para establecer responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

El Congreso del Estado cuenta con un año para iniciar y resolver la solicitud del juicio, a partir de la conclusión del encargo público, pero el dictamen que determina el inicio del procedimiento interrumpe la prescripción.

Detectan irregularidades en ISSSTECALI por 45 millones de pesos

issstecaliAntonio Heras
Mexicali.- Adjudicaciones directas a proveedores de medicamentos por más de 45 millones de pesos fueron detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización, por lo que la Comisión de Fiscalización del Congreso de Baja California rechazó la cuenta pública 2012 del ISSSTECALI.

Farmacias Modernas de Tijuana es una de las empresas beneficiadas por esta conducta de la dependencia de seguridad social que viola la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado ya que se le compraron medicamentos  por 14 millones 634 mil 943 pesos, sin licitación y por la vía de subrogaciones directas.

El diputado del PRD Roberto Dávalos, integrante de la comisión legislativa, dio a conocer que esta conducta ilegal involucra a tres ex titulares del ISSSTECALI: Francisco García Burgos, Raúl López Moreno y Luis Alfonso  Vizcarra, quienes serán requeridos por la contraloría interna.

De la adquisición de medicinas sin procesos de licitación, un monto de 30 millones 598 mil 541 pesos corresponde a tratamientos de enfermedades crónicas e hipertensión arterial, adquiridas a cuatro proveedores.

Dávalos Flores dijo que los directivos involucrados trataron de justificar la compra por la eficacia de los medicamentos, pero en la auditoría no se encontró evidencia documental que sustente la adjudicación directa.

Las observaciones del órgano de fiscalización son porque estas adquisiciones requerían una licitación pública y se ignoró la normatividad

El perredista sostuvo que existen graves situaciones de corrupción de funcionarios públicos que han estado al frente del ISSSTECALI

Otra irregularidad es la cancelación anticipada de los servicios de limpieza de áreas administrativas y médicas de la entidad pública que brinda servicios a la burocracia y maestros estatales. El contrato de la empresa Grupo Comercial Loor tenía vigencia del 1 de enero de 2012 al 31 de Diciembre de 2013 por 2 millones 500 mil pesos pero se el orden de los 102 mil 597 “se dio por terminado antes de la fecha convenida en el contrato, generando quebranto a la institución”, dijo el legislador que advirtió que se instruyó una investigación de las irregularidades que afectan al erario público y a los trabajadores.

Al final de la revisión se advirtió que la entidad tiene cuentas de cuotas y aportaciones por cobrar por 445 millones 996 mil 67 pesos de 2012, además de 144 millones 471 mil 540 pesos, de dos ejercicios anteriores que hacen un total de 590 millones 437 mil 607 pesos.

También se detectaron que depósitos bancarios en una cuenta de Bancomer por un monto de 2 millones 830 mil 406 pesos, cuyo origen se desconoce, señalo Dávalos.

 

Gobernador de BC dará su primer informe de gobierno sólo por Youtube y redes sociales

PRIMER_INFORME_FRANCISCO_KIKO_VEGA_INVIT_195389055_thumbnail*Sólo 5 de cada 10 bajacalifornianos podrán ver el mensaje
Lindero Norte
Mexicali,- Bajo el argumento de “ahorrar gastos innecesarios en un evento político” el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid dio a conocer a través de un video, el cambio de formato de lo que será su primer informe de actividades, el cual se transmitirá sólo por Internet.

En un mensaje de 30 segundos el mandatario estatal invitó a la población a que el 1 de octubre estén atentos al canal de Youtube del Gobierno de Baja California así como a sus redes sociales para que puedan consultar el mensaje oficial que contendrá las actividades realizadas  del gobierno estatal en su primer año.

En lo que consideró como una “serie de acciones de comunicación y contacto ciudadano” el Gobierno del Estado difundió el video en redes sociales y anunció que como parte de la nueva estrategia el video del primer informe de gobierno después será transmitido por televisión y radio, a lo que se sumarán inserciones en medios de comunicación impresos.

El miércoles primero de octubre, por ley, se deberá entregar al Congreso local el informe constitucional sobre el estado que guarda el gobierno y la administración pública de Baja California.

El formato tradicional que consistía en que el titular del ejecutivo leyera su informe en la sala de sesiones del congreso, se rompió desde el 2007 cuando manifestantes y legisladores priistas protestaron afuera y adentro del recinto legislativo en contra del entonces gobernador, Eugenio Elorduy Walther.  Al siguiente año se cambió el diseño del informe y se realizó durante todo el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán un evento político en donde el gobernador acompañado de invitados especiales leía un mensaje y presentaba un video sobre los resultados y acciones anuales de su mandato

El equipo de comunicación del gobierno estatal dijo a Lindero Norte que todavía no definen la hora en que se difundirá el mensaje videograbado de Francisco Vega de Lamadrid.

 

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones seis de cada diez hogares de la entidad cuentan con computadora.

Y aunque Baja California es el estado con el mayor número de jóvenes con acceso a internet desde su casa, sólo el 48.8% de la población en general cuenta con una red de navegación doméstica.

 

 

 

Capturan en Tijuana a dos hombres con 107 mil dólares en una caja de cartón

caja dolaresLindero Norte
Tijuana.- En un operativo policíaco fueron detenidos dos hombres que trasladaban cerca de 107 mil dólares en un vehículo que transitaba por la colonia Mariano Matamoros de Tijuana.

La revisión del Grupo de Coordinación de Baja California se realizó a un vehículo Dodge Challenger que circulaba sin placas por  el Boulevard Mariano Matamoros en la Delegación municipal de La Presa.

Los detenidos son el tijuanense Yen Wu, integrante de una familia de origen asiática, y el mexicalense Juan Carrillo.

El dinero estaba en un caja de cartón, cuya contenido es propiedad de Yen Wu, quién no pudo probar la legal procedencia de los billetes de denominación extranjera.

Militares y agentes policíacos aseguraron los 106 mil 900 dólares que representan alrededor de un millón 300 mil pesos, los cuales se turnaron a la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Tijuana.

 

Contaminación de El Jibarito la medirán quienes analizaron el Río Sonora: Profepa

20140923_094226Lindero Norte
Mexicali.- Las emanaciones de gas del basurero de El Jibarito de Tijuana serán analizados por los especialistas que elaboraron los estudios de la contaminación de la mina y ríos de Sonora, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Carlos Gustavo Almaraz.

El funcionario federal dijo que tienen varias denuncias por ese relleno sanitario y que algunas de ellas las turnaron a la Secretaria de Protección al Ambiente del gobierno estatal, quien determinó su clausura en 2006.

Gustavo Almaraz comentó que han atentido otras denuncias pero cuando los inspectores federales acudieron al sitio ubicado al suroeste de Tijuana no se encontraba en operación, a diferencia de ahora que  a traves de notas periodísticas se ha evidenciado que sus terrenos son utilizados para el depósito de desechos sólidos de empresas maquinadoras, restaurantes y el ISSSTECALI, de acuerdo a investigaciones periodísticas.

En una reunión en el Congreso de Baja California convocada por el diputado Fausto Gallardo, los representantes de dependencias estatales, federales y municipales se comprometieron a trabajar en conjunto con los colonos de esa zona que han advertido la existencia de enfermedades por la contaminación del basurero que fue clausurado y que entro en operación de manera ilegal sin haber

El representante de la colonia Nueva Esperanza, el pastor Albert Rivera Colón, reiteró que tienen un censo de 800 personas afectadas directamente por la contaminación de la tierra y el aire. Sin embargo aseguró que este estudio sólo se realizó en cinco de las más de 12 colonias que rodean al ex basurero municipal.

Uno de los acuerdos de la reunión en la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable es que acudirá personal de Semarnat y Profepa para inspeccionar los lugares donde se confina basura y donde permanecen los vestigios del basurero municipal.

20140923_093736“Estamos respirando los gases que produce todo el parque vehicular de Tijuana en dos meses pero concentrado en  una zona donde se encuentran nuestras viviendas, debido a los gases que se han acumulado en 60 años de operación del relleno”, dijo Rivera con base en un estudio ambiental.

El presidente de la Comisión Legislativa Alberto Martínez manifestó haber acudido recientemente al basurero de El Jibarito donde se percató de la forma en que opera la empresa, al grado que aseguró que no vio “ni una sola mosca entre la basura”.

No obstante, el también militante del PANAL y secretario de la sección 37 del SNTE reconoció que el basurero es un foco de infección que va a seguir contaminando porque emite gases como el metano y, en su caso, los estudios sólo emitirán índices pero no solucionarán los problemas de contaminación.

Existen problemas jurídicos que debemos atender las autoridades y legisladores pero el problema no es sí opera o no El Jibarito, sino cual es la condición de otros rellenos sanitarios, agregó Martínez Carrillo al tiempo de pronunciarse porque las autoridades ambientales revisen la operación del relleno sanitario de Las Palmas porque al estar “muy lejos” la gente y empresas prefieren tirar su basura en El Jibarito.

Por su parte el legislador Fausto Gallardo recordó que él presentó un punto de acuerdo en el Pleno del Congreso, donde destacó que el relleno sanitario no ha sido cerrado en forma definitiva, por lo que a la fecha sigue generando desechos tóxicos al medio ambiente. Es decir, dijo, que “no se ha llevado a cabo la obra de ingeniería de clausura de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana donde se precisa el deber de compactar la basura y colocar un sistema de tuberías para captar el biogás que se genera por la descomposición de la materia orgánica”.

Por parte del gobierno federal estuvo el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gustavo Almaraz Montaño; del gobierno estatal el subsecretario de Enlace Legislativo, Rubén Armenta Sanabia, además el representante de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Héctor Manuel Lucero y el subdirector general de Salud, Rodolfo Paulín Velazco.

 

Presentarán el libro “De amor, desamor y otros miedos” de Lluvia Méndez en Casa de la Cultura

lluvia mendez okLindero Norte
Mexicali.- La escritora tijuanense Lluvia Méndez publicó el libro “De amor, desamor y otros miedos” donde íntima con personajes y el lector para hurgar en las profundidades de las relaciones personales, sus circunstancias y consecuencias.

Los miedos se hacen presentes pero palidecen al conocer los temores de los personajes que se entreverán en las historias de Lluvia, quien por cierto proviene de una simiente periodística de repercusión nacional y que encontró también en la música una expresión de naturaleza ígnea, junto a Aníbal Méndez.

Ella misma participó con textos literarios (“Historias de Una”) y con la corrección de estilo en la edición de la revista Lindero Norte desde sus tiempos de estudiante de la UABC.

Este libro de cuentos forma parte de la presentación literaria que se realizan durante las tardes de martes en la Casa de la Cultura de Mexicali.
Además de Méndez Martínez, en el programa “Los Martes… Literatura” de este 23 de septiembre participan los escritores Israel Zik con su poemario “Palabras libres” y Teo Chávez, autor de “Fortuito/Los inventores”, cuyas obran las comentara Edgar Aguilar.

Esta actividad del Instituto Municipal de Arte y Cultura la organiza el también escritor José Manuel Di Bella con la finalidad de fomentar el interés por el desarrollo literario y la literatura entre la población.

PES participará con candidatos ciudadanos en procesos de 2015 y 2016

3 conferencia de prensa 22 sepLindero Norte
Mexicali.- Al presentar su proyecto político para Baja California sustentado en darle voz a los ciudadanos, el Partido Encuentro Social rechazó participar en alianzas en procesos electorales y buscar la participación de los votantes indecisos para que acudan a las urnas.

Por ley, los partidos de nueva creación deberán contender en las elecciones federales sin alianzas, por lo que el PES buscara ir con candidatos ciudadanos en las elecciones intermedias de 2016.

El dirigente estatal Luis Moreno críticó la actuación del bipartidismo -conformado por el PRI y PAN- que ha alejado al 70 por ciento de los ciudadanos en la jornada electoral

De igual manera invitó a los ciudadanos a que se sumen al proyecto ya que “vamos a participar en los  8 distritos electorales en forma independiente,  por que estamos conscientes que no se ha avanzado en Baja California, nos damos cuenta de una alta tasa de desempleo, pobreza extrema, falta de impartición de justicia, problemas de adicciones y la desintegración familiar por ello queremos participar y contribuir para que esto no siga en aumento” precisó

Como parte de la nueva campaña nacional del PES llamada “El Podio es tuyo”, Moreno Hernández sostuvo que tiene el fin de que la ciudadanía participe levantando su  voz, “usando  un micrófono en un lugar donde pueda hacer valer sus ideas, que expresen  las cosas  cotidianas que los gobiernos no solucionan, lo sencillo, lo simple, la gente espera soluciones,  queremos escuchar distintas opiniones donde  se puedan desprender ideas para que apartir de ahí construir nuestra plataforma electoral.”.

Comentó que al igual que en todo el país, en los cinco municipios de Baja California se instalará un podio con un micrófono en donde la gente   grabará un mensaje para posteriormente  hacer spots y llevar las  mejores  propuestas  a la plataforma electoral.

Por último el dirigente estatal de Encuentro Social señaló que Baja California vive un terrorismo fiscal provocado por el incremento del IVA en la frontera que promovió el gobierno de Enrique Peña Nieto  y fue avalado por los diputados federales.

Impiden comerciantes desalojo de La Bufadora ordenado por juez federal

bufadora okAntonio Heras
Ensenada.- Armados con machetes, piedras y palos, comerciantes del centro turístico La Bufadora del puerto de Ensenada evitaron el desalojo ordenado por el juez Séptimo de Distrito al señalar que mantendrán a toda costa su fuente de trabajo.

Los locatarios se atrincheraron y formaron una valla humana para recibir a los policías que acudieron para ejecutar el desalojo de área comercial que se ubica en las inmediaciones de este geiser marino que se encuentra en una cueva de rocas y que representa uno de los atractivos turísticos ensenadenses.

El alcalde Gilberto Hirata dio a conocer que la orden judicial se cumplirá este martes 23 de septiembre con la presencia de 50 agentes policiacos, además que el juez federal determinó además que los gastos de ejecución estimaos en 500 mil pesos correrán a cargo del ayuntamiento.

El Juzgado Séptimo de Distrito falló a favor de la petición del comisariado del ejido Esteban Cantú, donde se ubica el geiser, que exigió el retiro de 140 locatarios que se encuentran instalados en el área turística.

Los comerciantes se enfrentaron verbalmente a los policías, sin llegar a la confrontación física, al señalarles que: “sabemos que obedecen órdenes. Lo único que estamos peleando es trabajar y no nos estamos apropiando de nada”. Los afectados por la resolución judicial advirtieron que el centro de población del ejido se encuentra cuatro kilómetros fuera de los límites donde se ubica La Bufadora, el cual es argumento para pretender desalojarlos.

Denuncian por fraude a alcalde de Rosarito; no pagó publicidad electoral

silvanoAntonio Heras
Rosarito.- El alcalde panista de Playas de Rosarito fue denunciado por las vías penal y civil por fraude al incumplir el pago de 462 mil 890 pesos de artículos promocionales durante su campaña política de junio de 2013.

Postulado por la alianza PAN, PANAL, PRD y PEBC, Silvano Abarca Macklis encargó la impresión de volantes para su campaña de proselitismo a la presidencia municipal pero 15 meses después el ahora alcalde se ha negado a cubrir la de duda.

El impresor Octavio Romo Covarrubias dio a conocer que presentó la denuncia por fraude con base en el artículo 218 del Código Penal del Estado que tipifica esta conducta cuando una persona se aprovecha de otra con dolo o engaños para obtener lucro económico.

Explicó que una vez que concluyeron los comicios se reunió con el alcalde electo quien le prometió que pagaría la impresión de propaganda política en diciembre de 2013 pero al transcurrir el tiempo y sin recuperar su dinero buscó al político cuya respuesta dejó boquiabierto al comerciante: “no te pagaré ni madres y hazle como quieras, hijo de la chingada”.

El impresor denuncio además que la influencia de Abarca Macklis ha impedido la actuación de la Agencia del Ministerio Público en cuanto a la integración del expediente 2205/14/207/AP que se encuentra desde el 1 de agosto en la Subprocuraduría de Playas de Rosarito. La demanda civil se presentó el 9 de junio en el Juzgado de Primera Instancia en Materia Civil.

No es tortura sino uso excesivo de fuerza pública el caso de Vazquez Lagunez: PGJE

adrian fam 3Antonio Heras / La Jornada

En Baja California la tortura no existe.
El dolor físico y mental infligido por policías o militares es “uso excesivo de la fuerza pública”, según dictamen de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado al aplicar el primer Protocolo de Estambul en un detenido que acuso de tortura a sus captores.

Detenido en un operativo de la Policía Estatal Preventiva el 26 de septiembre de 2012, Adrián Vázquez Lagunez resulto con siete costillas rotas, perforación de un pulmón y estallamiento de vejiga producto de los golpes con pies, manos e instrumentos del que fue víctima durante la noche en Playas de Rosarito y la madrugada del día siguiente en Tijuana.

Estos resultados representan un mensaje de impunidad y prueban la complicidad y los mecanismos de la violencia institucionalizada, sostuvo la abogada Sandra Esquer, defensora de Vázquez Lagunez.

Este hombre fue incriminado por el comandante y agentes de la PEP de ser el lugarteniente del Cartel de Sinaloa en el corredor de Sonora y Baja California, además de “sembrarle” armas y 26 dosis de droga.

Es uno de los siete casos documentados por Amnistía Internacional sobre tortura, desapariciones forzadas y fabricación de delitos que fueron presentados por organizaciones civiles, entre ellos la Comisión Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, en la Corte Penal Internacional.

Estas organizaciones civiles documentaron la existencia de 36 casos de tortura en Baja California, cuyas autoridades han sido acusados de haber cometidos crímenes de lesa autoridad que investiga el Tribunal de La Haya.

tortura20121031 (1)La aplicación del Protocolo de Estambul se hizo dos años después de la detención de Vázquez Lagunez y el experto de Servicios Periciales de la PGJE advirtió la inexistencia de huellas de golpes o violencia en el cuerpo del interno del penal de El Hongo, a diferencia de los dictámenes y reconocimientos médicos del sector salud, PGJE y PGR del último trimestre de 2012 que constan en el expediente judicial.

La investigación e integración del expediente se realizo durante la gestión del procurador Rommel Moreno, actual asesor de la PGR en la instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, cuando las tareas de Servicios Periciales se entorpecían al limitarles todo tipo de recursos, incluidos la gasolina para las unidades motoras. La justificación para no aplicar el protocolo fue que carecían de recursos económicos y especialistas para tal fin.

En marzo de 2014 se reitero la solicitud para que se aplicara la prueba de tortura pero fue hasta seis meses que Servicios Periciales intervino para determinar que en el caso de Vázquez Lagunez sólo hubo uso excesivo de la fuerza pública pero no de tortura.

La abogada Esquer lamentó el dictamen del perito porque evidencia además el nivel de actuación de esta dependencia de la PGJE que se habría convertido en un instrumento político para la discrecionalidad de la procuración y administración de la justicia en Baja California.

Columna Sin Escala: Negligencia médica

negligencia medicsElvira Luna Pineda

Los medios de comunicación han difundido en lo que va de este año gran cantidad de casos clasificados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como “inadecuada atención por parte de médicos y empleados de servicios públicos de salud”.

Esta inadecuada atención o negligencia médica ha derivado incluso en la pérdida de la vida de personas en algunas entidades del país. Seguramente todos recordamos la imagen de una joven mujer que dio a luz en una banqueta en las afueras de un centro de salud en Oaxaca; a un hombre que murió debajo de un árbol después de esperar por días atención medica que al parecer le fue negada en un centro médico en Sonora; o el caso de un hombre que permaneció desmayado algunos minutos en las afueras de un hospital del Seguro Social en Mexicali, quien según se difundió en algunos medios informativos, recibió auxilio de parte del personal de salud hasta que las personas que ahí se encontraban empezaron a llamar a medios de comunicación para que difundieran el hecho.

Estos y otros casos de gran impacto a nivel nacional, originaron que la CNDH no sólo demandara la reparación del daño en favor de las víctimas, sino también el inicio de acciones penales contra médicos involucrados en su carácter de servidores públicos. En forma alterna también hemos sido testigos del movimiento “Yo soy 17” mediante el cual, médicos de todo el país han manifestado su repudio y preocupación por lo que consideran “la criminalización de la práctica médica”.

Ahora bien, la realidad de las cosas es que las quejas son muchas, y aun cuando la tarea de los profesionales de salud es muy respetada y de primera necesidad ya que implica la conservación de la vida, también es verdad que la práctica de sólo algunos ha puesto en jaque a este grupo de profesionales que merecen nuestro respeto.
Es por eso que resultan de gran trascendencia sobre el tema las decisiones que ha esbozado en las últimas semanas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Analicemos.
El máximo tribunal de justicia del país ha señalado que mediante la vía civil no es posible demandar a ninguna entidad o dependencia pública federal, ya que para este fin existe el procedimiento administrativo regulado en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado. Abunda además la Corte al señalar que mediante el juicio ordinario civil “es posible demandar al médico en lo particular y/o a una sociedad privada que preste servicios médicos”.
Dicha responsabilidad –establece la Corte- tiene como base el daño producido a los pacientes, que podría dar pie a una responsabilidad de índole subjetiva, en la que es necesario que se demuestre la culpa o negligencia del médico responsable.

Respecto a la negligencia médica y sus consecuencias en el proceso penal, también la Corte ha emitido criterios importantes señalando que, “en algunos casos la negligencia médica puede dar lugar a la configuración de diversos delitos, dependiendo de las circunstancias del caso
Así, algunos de los tipos penales en los que pueden incurrir los médicos por actuar negligentemente son: responsabilidad profesional, lesiones y homicidio; y el objeto de la vía penal es imponer alguna pena al personal médico que hubiera actuado delictuosamente.

De ahí que si en el proceso penal la víctima tiene derecho a la reparación del daño, éste deberá ser reparado por el médico penalmente responsable y no por la entidad pública para la que labora”.

Para reflexión, la frase de José Narosky, “El médico que no entiende de almas no entenderá cuerpos”.

abogadaelviraluna@gmail.com

La autora de esta columna fue diputada integrante de la XVIII Legislatura Estatal, actualmente es Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la CONCAAM, A.C.

Cirugías Estéticas en BC: riesgos y adicciones: http://linderonorte.wordpress.com/2014/06/30/cirugias-esteticas-en-bc-riesgos-y-adicciones/

Mexicali registra 12 muertes por altas temperaturas: Tolento

3ea8-Como-prevenir-un-golpe-de-calor_tb800Lindero Norte
Mexicali.- La Secretaría de Salud de Baja California informó que en el estado se han presentado un total de 61 casos de enfermedades relacionadas a las altas temperaturas, de los cuales 17 fueron por golpe de calor, 43 por agotamiento por calor y 1 por quemaduras.

El titular de la dependencia, Sergio Tolento Hernández, manifestó que hasta la fecha se han registrado 12 defunciones, 10 por golpe de calor y 2 por agotamiento por calor.

Por tal motivo la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a no bajar la guardia ante la temporada de altas temperaturas, por tal motivo recomendó  tomar las medidas preventivas pertinentes para evitar afectaciones negativas a la salud.

“Evitar la exposición innecesaria a los rayos solares sobre todo en las horas pico (11:00 a 16:00 horas),  tomar líquidos abundantemente, evitar consumir alimentos preparados en la vía pública, llevar a cabo el trabajo al aire libre como ceremonias cívicas y las actividades deportivas durante las primeras horas del día, y cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o papel de periódicos ya que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor dentro de la casa, son algunas de las medidas que se deben adoptar en esta temporada del año” precisó Tolento Hernández.

 

De manera simultanea Gobierno del Estado y Ayuntamiento realizan simulacro de sismo

705 (3)Lindero Norte
Mexicali.-Los gobiernos municipal y estatal realizaron como cada año un simulacro de sismo en los edificios del centro cívico para conmemorar el aniversiaro del terremoto del 19 de septiembre de 1985 ocurrido en la Ciudad de México.

Quince minutos antes de las diez de la mañana las sirenas de los bomberos y de Protección Civil sonaron para dar aviso del simulacro y de esta manera iniciar con la evacuación de trabajadores y ciudadanos que se encontraban en los recintos gubernamentales.

En el palacio municipal, según informó el secretario técnico del Consejo de Protección Civil, Cesar Flores se evacuaron alrededor de 650 personas en un tiempo de 3 minutos y 39 segundos. Mientras que en el gobierno del estado el director de protección civil, Antonio Rosquillas indicó que en 2 minutos 56 segundos se evacuaron a 1 200 personas.

Tanto en el estacionamiento del gobierno del estado como en la explanada exterior del ayuntamiento, cuerpos de rescate realizaron una demostración de un simulacro de incendio y de rescate.

705 (4)Protección Civil Estatal señaló que las dependencias y ayuntamientos de la entidad realizaron esta actividad que calificó de suma importancia debido a la zona sísmica en que vivimos por lo que tomar precauciones y   estar preparados, para saber qué hacer y cómo actuar.

Columna Encuentro: Ex gobernadores en la cárcel

Gastón Luken Garza

Justicia Mexicana:

“Quinientos pesos se robó Berea

Y lo hicieron alcalde de su aldea.

Se robó cuatro mil en el juzgado

Y enseguida lo hicieron diputado.

Se quedó con diez mil en el congreso

Y después ministro fue por eso.

En cambio un peso se robó Escalante

Y le dieron la muerte en ese instante.

Lector escucha, la lección es seria

¡Nunca es bueno robar una miseria¡”

Este poema de José Rosas Moreno de 1869 tan ingenioso como duro, pretende servir de penoso ejemplo del estado de la justicia en México y en otras partes del mundo.

carcelEl poder judicial es la instancia donde en buena medida recae la responsabilidad de la impartición de justicia. Ahí existe gran opacidad y poca rendición de cuentas.

Esto se agrava porque también existe un gran desconocimiento de la sociedad respecto a ese poder: ¿qué hace, cómo funciona, cómo se llaman los responsables de la impartición de justicia, donde están, cómo y quién los nombra en sus encargos? ¿cómo se llama el titular del poder judicial en BC o el presidente de la suprema corte de justicia de la nación? son personas que tienen una grandísima responsabilidad y sus acciones afectan nuestras vidas nos demos cuenta o no. en orden son María Esther Rentería Ibarra y Juan N. Silva Meza.

Existe una marcada percepción, no sin fundamento, de altos y crecientes niveles de corrupción en México. ¡Vaya sorpresa¡ Cualquier nivel de corrupción es inaceptable pero siendo realistas debemos reconocer que no hay sociedad exenta del mal aunque tampoco tenemos porqué tolerar rangos que sitúan a México en los punteros mas altos a nivel mundial. Uno de los elementos que alimentan la corrupción es la impunidad.

Con regularidad me toca escuchar que no hay políticos de peso en la cárcel. Investigué el tema. Aquí la lista de ex gobernadores que están o han estado en la cárcel: Jesús Reyna, Michoacán PRI; Andrés Granier, Tabasco PRI; Armando Reynoso, Aguascalientes PAN; Pablo Salazar Mendiguchía, Chiapas PRD; Narciso Agúndez, B.C.S. PRD y Mario Villanueva, Q.Roo PRI. Actualmente hay por lo menos dos gobernadores que levantan con ansias la mano queriendo ser candidatos a ocupar alguna hospitalaria celda.

Otros en esta lista de “distinguidos“ también en reclusorios son: Elba Esther Gordillo y Rodrigo Vallejo hijo de exgobernador de Michoacán. Enfrentan algún proceso judicial: Tomás Yarrington, ex gobernador Tamaulipas PRI; Napoleón Gómez, líder sindical minero.

Parece que poco a poco, aunque muy lentamente, son más los políticos de nivel que pisan la cárcel. Cierto, no tantos como muy posiblemente debieran ser pero la tendencia hacia castigar corruptos da unos pasos lamentablemente pequeños pero en la dirección correcta.

Moraleja: Quienes estén en el servicio público haciendo cosas que no deben pongan sus barbas a remojar. Si no lo hacen ojalá y les den hospedaje en una celda muy acogedora. ¿Ilusos quienes soñamos con esto? Muy posiblemente pero eso no le quita lo placentero al sueño.

gastonluken@gmail.com

Columna Expediente Confidencial: Mungaray reloaded

Alejandro-MungarayGerardo Fragoso M.

Hace mucho, pero mucho tiempo, que en la Universidad Autónoma de Baja California manda un grupo que, más temprano o más tarde, como ocurrió en la elección rectoral de 2011, hace lo que se le viene en gana, beneficiado por esa cohabitación que han logrado con todos los inquilinos del Palacio de Gobierno.

Puede venir un gobernador emanado de cierto sector político panista y mañana sentarse otro que haya surgido de la amalgama rival, que esa cofradía -tómese la definición de la RAE que más convenga y agrade al lector- parece eterna.

Personero de esa mafia es Alejandro Mungaray Lagarda.

Baja California tuvo la desgracia de padecerlo como secretario de Desarrollo Económico y sus resultados fueron, por decirlo de una forma edulcorada, nefastos.

El 19 de noviembre de 2008, Mungaray fue nombrado en dicho ministerio, en sustitución de José Gabriel Posada Gallego, a quien se le había otorgado como premio de consolación, tras perder la candidatura a presidente municipal por el PAN, ante Rodolfo Valdez Gutiérrez.

Posada se fue de la oficina ubicada en el cuarto piso del Palacio de Gobierno, dejando la mayor cifra de Inversión Extranjera Directa para Baja California en un solo año: Mil 555.4 millones de dólares.

En su primer año completo, Mungaray se encargó de hacerla caer 62.98%, al obtener solamente 575.9 millones de dólares en todo 2009.

¿Fue el peor resultado del ex rector? No. En 2012, Mungaray hizo derrumbarse la IED hasta 543.5 millones de dólares, la cifra más baja desde 1996.

Como las cifras no le cuadraban, pretendió entonces disfrazar su mediocridad.

Expirando 2012, al llegar a su oficina el proyecto de Egresos para el presupuesto 2013, la entonces presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Elisa Rosana Soto Agüero, notó algo extraño en las peticiones de recursos que efectuaba la secretaría encabezada por Mungaray: La solicitud de billetes para hacer un estudio de evaluación de la gestión encabezada por el ex rector.

Soto, de inmediato, atisbó que la idea era desconocer las cifras de organismos tan respetables como el IMCO, y de instancias oficiales como la secretaría de Economía, para que Mungaray y los suyos se autoevaluaran y se pusieran un diez en su examen.

Respaldado incondicionalmente por el entonces gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, a Mungaray le importaba un bledo lo que dijeran los líderes empresariales, ni las consecuencias que tenía y tiene para Baja California su rala gestión.

Para entender el daño que le hizo la gestión de Mungaray a la economía bajacaliforniana, baste decir que, entre 2008 y 2013, mientras la IED para Baja California decreció 65.06%, la destinada a Querétaro creció 168.02%; y ni hablemos de Guanajuato, cuya IED creció 95 mil 210% entre 2006 -cuando tuvo una contracción- y 2013.

Pese a esas ominosas cifras, Mungaray anda por la calle como sin nada, lo mismo viendo una conferencia del panista Juan Carlos Romero Hicks en la UABC, que, dicen algunas fuentes, cerrando pinzas para convertir en candidato de “unidad” para la rectoría a su máximo pupilo: El actual director de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, Ángel Norzagaray Norzagaray. Faltaba más.

Comentarios: gerfragoso@gmail.com

El Gobernador culpa al aumento del IVA de todos los problemas que hay en la entidad: PRI-BC

nancy_sanchez_12_ago_14_0Lindero Norte
Mexicali.- El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid no ha dimensionado el daño que le está haciendo a Baja California al culpar a la homologación del IVA en la frontera de todo lo malo que sucede en la entidad, “incluso ha llegado al grado de utilizar cifras y mandar a hacer estudios a la medida”, aseguró la presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Nancy Sánchez Arredondo.

La dirigente priista sostuvo que estas declaraciones del mandatario estatal  serán la base de la campaña político-electoral del Partido Acción Nacional en las próximas elecciones del 2015, “conforme se acerca el tiempo electoral vamos a ver que esto se agudiza más, porque no hay otra intención más que la electoral”.

De igual manera acusó al gobernador de la entidad de “sembrar el medio con declaraciones irresponsables y cifras alarmistas”, situación que dijo, han tomado como ciertas los organismos empresariales por lo que se encuentran desinformados al sólo consideran las declaraciones del Gobierno estatal.

La ex diputada local comentó que no se puede culpar al Gobierno Federal de la crisis que hay en Baja California, toda vez que otros estados de la franja fronteriza han registrado crecimiento económico durante el 2014.

Por último, Nancy Sánchez criticó la cantidad de viajes que ha realizado Vega de Lamadrid al interior del país como al extranjero, al tiempo advirtió que le pedirá información de que fue lo que hizo así como resultados concretos.

 

 

Reportan daños en poblaciones del sur de ensenada por Odila

Attachment-1 (1)Lindero Norte
Ensenada.- En Baja California, el huracán Odila afecto poblaciones del sur del municipio de Ensenada que quedaron sin servicios de agua, eléctricos y de telefonía.

El acueducto que provee a Bahía de Los Ángeles resulto dañado y, con ello, la población ubicada en las vistas del Mar de Cortez, por lo que se canalizaron pipas con 6 mil litros de capacidad para distribuir agua.

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Arturo Alvarado, dio a conocer el daño del acueducto que tiene una longitud de 18 kilómetros en tramos de tubería de PVC y de acero

Debido a la falta de energía eléctrica se canceló la operación de un pozo ubicado en Agua Amarga, por lo que se instalará un generador de energía eléctrica.

También la Isla de Cedros registró daños severos que la mantiene incomunicada, sin servicios de agua potable, telefonía y electricidad.

Baja California es una Península incomunicada

carretera odileLindero Norte
Mexicali.- De acuerdo a datos oficiales, la carretera Transpeninsular tiene más de ocho cortes desde Los Cabos al Paralelo 28, lo cual impide la comunicación terrestre.

Los daños de la fibra óptica que registra seis cortes en su sistema afecta la comunicación telefónica en gran parte de la península, incluidas comunidades del sur de Ensenada, Baja California.
De manera estable, sólo las instalaciones militares tienen líneas disponibles por el sistema satelital.

La población de Bahía de los Ángeles resulto con daños materiales pero hasta el momento no existe un reporte oficial.

Las únicas comunicaciones son por vía aérea en un puente creado hacia varias ciudades del noroeste mexicano, incluida Tijuana.

El gobierno de Baja California anunció la apertura de centros de acopio de alimentos para las comunidades afectadas, en los centros de gobierno de Ensenada, Mexicali y Tijuana, siendo este último, el punto principal de colecta de alimentos no perecederos, debido a que de ahí partirán las aeronaves de la Sedena que llevarán la ayuda humanitaria.

 

Bloquean pescadores inició de temporada de langosta en BC

langosta epscadores

Antonio Heras
Ensenada.- Casi un centenar de Pescadores de El Rosario, Baja California, bloquearon desde la tarde del 15 de septiembre los caminos de acceso a tres campos pesqueros para impedir el inicio de temporada de langosta.

Alrededor de 30 vehículos cerraron la entrada así campos de Punta Baja, Agua Blanca y San Carlos, al sur del municipio de Ensenada.

El representante de la sociedad “Producción Rural Vinatacot”, Héctor Espinoza, sostuvo que las autoridades federales de Sagarpa y Conapesca están conscientes de la situación y su inconformidad de carecer de los permisos necesarios para la captura de la langosta pero “por alguna razón no toman cartas en el asunto “.

Pedimos que apliquen la ley para que brinden la oportunidad de beneficiarse a los habitantes de la localidad, queremos que sea equitativo, dijo.

Ubicado a 250 kilómetros al sur del puerto de Ensenada, El Rosario, es una comunidad cuyos habitantes viven en su mayoría de la pesca de la langosta.

La inconformidad estriba en que las autoridades federales optaron por privilegiar con permisos a personas ajenas a la localidad y dejar de la lado a quienes desde hace una década solicitaron el documento oficial. Además se quejan de la pesca furtiva y la nula supervisión de elementos de la Profepa.

Los pescadores de las pesqueras Kachigi, Mortera de Leyva y Punta Canoas acusaron a las autoridades de despojo de permisos para pesca y de permisos superpuestos.
En la temporada anterior, el bloqueo de accesos duro un mes lo que afectó la captura de esta especie.

 

De manera oficial, la temporada 2014 inició este martes 16 de septiembre pero de nueva cuenta se enfrentó la inconformidad de los pescadores locales, una situación que se mantiene desde hace seis años.

Presiona Congreso de BC para destituir a ombudsman

mbudsmanAntonio Heras / APRO
Mexicali.-Grupos parlamentarios del Congreso de Baja California presionan para la renuncia al ombudsman estatal o, de lo contrario, promoverán denuncias administrativas y penales ante la discrecionalidad en el manejo de recursos públicos que incluye depósitos en cuentas bancarias personales, en la nómina de empleados y el despido injustificado de trabajadores.

En diciembre de 2013, la Comisión de Fiscalización inició auditorías a la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California ante una serie de quejas presentadas por exempleados que solicitaron juicio político del ombusdsman Arnulfo de León Lavenant.

Sin embargo, organizaciones ciudadanas de derechos humanos en esta entidad fronteriza criticaron al organismo autónomo de haberse convertido en un “circo de cuotas de poder” que gira en torno a partidos políticos y del propio Poder Legislativo estatal.

En una carta dirigida a los integrantes del Consejo Consultivo de la PDHPCBC, Sergio Hernández Zinzún pidió el inicio de procedimiento de juicio político ante “una variedad de faltas graves, y otras muy graves, sobre la utilización de los recursos públicos y de los bienes muebles e inmuebles, de la discrecionalidad para decidir los sueldos de los empleados incluido el del propio procurador, de préstamos y de las comprobaciones de gastos, y de asesorías y contrataciones de servicios profesionales externos, entre otras”.

Además de la exigencia de que se separe del cargo por estas conductas ilegales, el denunciante justificó las investigaciones porque “trasgrede los valores humanos más elementales como la justicia y la equidad y los derechos constitucionales y humanos de las personas que han sido despedidas sin ofrecer ningún tipo de explicación, razones o motivos justificados”. En la actualidad existen al menos 20 demandas laborales por despidos injustificados.

Al tiempo que por varios meses mantuvo laborando a empleados con la oferta de trabajo, de León Lavenant resguardó plazas vacantes para cubrir recomendaciones de servidores públicos y diputados “con el propósito de obtener favores futuros”, se asegura en la denuncia de Hernández Zinzún donde solicitó la destitución del ombudsman, se le finquen responsabilidades legales y se le inhabilite para ocupar cargos públicos por el mayor tiempo posible.

Esta denuncia trajo consigo una serie de citatorios para que León Lavenant compareciera ante comisiones legislativas y el inicio de auditorías donde se detectó el depósito de cheques de la PDHPC en su cuenta personal, los cuales explicó eran para cubrirle préstamos realizados al organismo autónomo para viáticos, hospedaje y gastos de operación.

Integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PEBC y PANAL se pronunciaron por la destitución de León Lavenant, a los que sumó el PRI luego que el ombudsman solicitara la renuncia de varios de sus allegados políticos.

Trascendió que el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, René Mendivil, se reunió para exigirle su renuncia, mientras que la presidenta de la Comisión de Hacienda Rosalba López Regalado anunció la procedencia de denuncia penal contra de León Lavenant a partir de auditorías del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado.

La panista dijo que en las comparecencias para que explicara lo que sucede al interior de la PDHPC, “él asumió la responsabilidad de las irregularidades”, comentó al tiempo de señalar que se cuentan con los elementos documentales suficientes para un proceso penal.

Sobre la situación que atraviesa y la crisis política en el organismo autónomo, de León Lavenant señaló que los legisladores le aplicaron “bullyng político”

Designación priísta

El 2 de junio de 2012, asumió el cargo de titular de la PDHPC el excoordinador de Acción Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tijuana, un hombre dedicado al comercio de autos, militante tricolor durante los últimos 40 años y recién egresado de la carrera de Derecho. Con una vigencia de tres años, su periodo concluirá hasta el 2015.

Este organismo autónomo surgió en 1992 durante la administración del gobernador panista Ernesto Ruffo Appel cuando el nombramiento del primer ombusdman recayó en el abogado José Luis Pérez Canchola, quien después integraría el gobierno de Cuauhtemoc Cárdenas en el Distrito Federal, coordinaría las Redes Ciudadanas de Andrés Manuel López Obrador en Baja California y en la actualidad es asesor del gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid

Otros procuradores son Antonio García Sánchez y Raúl Ramírez Baena, a quienes se les vincula con organizaciones políticas y sociales de izquierda al igual que a Francisco Javier Sanchez Corona, exdiputado local por el PRD.

Durante el gobierno de Eugenio Elorduy Walther (2001-2007) se designó omo titular al panista Ismael Chacón Guereña,quien después fue subsecretario de Gobierno del panista José Guadalupe Osuna Millán y secretario General del PAN en la entidad.

A Heriberto García García se le vinculó con el grupo de Jorge Hank Rhon lo que le valió que al concluir su periodo se le cancelara su facultad de repetir en el cargo y lo sustituyó Arnulfo León Lavenant impulsado por el grupo político del priista Fernando Castro Trenti, actual embajador de México en Argentina y excandidato al gobierno de Baja California.

Circo político

Ante las acusaciones en contra de la PDHPC, el director de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, Raúl Ramírez Baena, lamentó la situación de crisis en la que se encuentra este organismo autónomo que se convirtió en un “circo de cuotas de poder”.

Luego de referir que esta situación repercute en la defensa de los derechos humanos en esta frontera, Ramírez Baena sostuvo que es un “circo: responden a favores políticos sin importar los perfiles profesionales, como es el caso de Francisco Castro Trenti, cuya trayectoria está vinculada a corporaciones policiacas, y que está al frente del organismo en la zona de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, donde vive la mayor parte de la población de Baja California”.

Se trata de un reparto de cotas, agregó, por ello la actuación del ombudsman y las designaciones de políticos en su equipo de trabajo rebasó la simulación y se vuelve descarado al incumplir sus obligaciones porque es un organismo que no hace públicas las recomendaciones.

Para Ramírez Baena los responsables de esta lamentable situación por la que atraviesa la PDHPC es la anterior legislatura porque entre sus facultades legales estuvo la designación de su titular en 2012, pero los legisladores se sujetaron a intereses y acuerdos políticos, en torno a las figuras de Castro Trenti y del exgobernador Osuna Millán.

Esto representó veneno puro para el organismo autónomo que basa su prestigio en su trayectoria y en su autoridad moral para convertirse en un contrapeso del Estado, pero se impuso un personaje político que pretendió ser gobernador de Baja California y que en ese intento cooptó a varias instituciones para sus fines.

Se registran dos sismos en San Felipe; no hay daños

sismoLindero Norte
Mexicali.- Dos sismos de magnitud considerable se registraron la madrugada de este lunes en el puerto de San Felipe

Según datos del Servicio Simológico Nacional, el primero de ellos tuvo lugar a 124 kilómetros al suroeste del puerto mexicalense, a la altura del poblado Las Delicias, el cual fue de 5.2 grados en la escala de Richter y se registró faltando diez minutos para las 2 de la mañana.

El segundo se registró a las 07:30 horas, el cual fue de 4.8 grados en la escala de Richter y tuvo lugar a 79 kilómetros del poblado de San Felipe

En ambos movimientos telúricos se informó que el epicentro fue en el Golfo de California con 10 kilómetros de profundidad

Autoridades municipales informaron que no hubo daños en viviendas ni en infraestructura pública.

Cabe señalar que la península de Baja California se encuentra en alerta por el huracán Odile, sin embargo todavía no afecta la zona donde se registró el sismo.

En tanto la Unidad Municipal de Protección Civil informó que para este martes en la noche hay probabilidad de lluvia ya que se espera una tormenta dispersa con vientos de 10 a 15km/h.

De igual manera manifestó que para el miércoles 17 de septiembre está el mismo pronóstico de lluvia, por lo que recomendó  estar  pendiente del pronóstico del clima, para que se tomen las debidas precauciones ante las posibles lluvias.

Columna Sin Escalas: Acoso Laboral o “Mobbing”

que-es-el-mobbing-laboral-_1_592752Elvira Luna Pineda

El Acoso laboral es un problema cada vez más actual en las relaciones laborales, no porque antes no existiera, sino porque la apertura en la discusión ha permitido que temas considerados tabúes sean tratados con la relevancia con la que suceden en la realidad.

El acoso laboral también conocido como “mobbing”, ha sido desarrollado en algunos estudios como una práctica de “psico-terror-emocional” por los daños que causa a quien lo sufre. Los graves daños que ocasiona y la incidencia del acoso laboral en las relaciones laborarles han trascendido a tal grado que por primera vez en la historia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció en el mes de febrero pasado a través de resolución de la Primera Sala, los criterios para acreditar el mobbing o acoso laboral y concluyó que las conductas que lo configuran pueden generar daños o afectaciones susceptibles de reclamarse mediante distintas vías, como podrían ser la penal, administrativa, civil o laboral.

En este sentido los criterios establecidos para demostrar el acoso laboral son: i) Que el acoso tenga el objetivo de intimidar, opacar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente al demandante, con miras a excluirle de la organización o a satisfacer la necesidad de agredir, controlar o destruir.
ii) La agresividad o el acoso laboral puede darse bien entre compañeros o colegas, es decir, activo y pasivo ocupan un nivel similar en la jerarquía ocupacional o por parte de sus superiores jerárquicos.
iii) Que el acoso se presente a través de conductas sistemáticas, de manera que un acto aislado no puede constituir mobbing.
iv) la parte afectada deberá de explicar y probar la conducta hostil en su contra, sin embargo el estándar probatorio no deberá ser estricto. La Corte aseveró en su resolución que ésta, servirá como un importante  precedente para los Tribunales del país, quienes deberán de aplicar estos cuatro criterios y distinguir además entre acoso laboral o  conductas inherentes a las exigencias propias del empleo.

mobbing okEl acoso laboral o mobbing ha seguido presente en las discusiones y resoluciones del máximo tribunal del país, y recientemente resolvió sobre su noción y tipología, señalando que esta conducta conocida como mobbing “se presenta dentro de una relación laboral, con el objetivo de intimidar, opaca, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima, con miras a excluirla de la organización o a satisfacer la necesidad, que suele presentar el hostigador, de agredir o controlar o destruir; se presenta sistemáticamente, a partir de una serie de actos o comportamientos hostiles hacia uno de los integrantes de la relación laboral, de forma que un acto aislado no puede constituir acoso, ante la falta de continuidad en la agresión en contra de algún empleado o del jefe mismo; la dinámica en la conducta hostil varía, pues puede llevarse a cabo mediante la exclusión total de cualquier labor asignada a la víctima, las agresiones verbales contra su persona, hasta una excesiva carga en los trabajos que ha de desempeñar, todo con el fin de mermar su autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad, lo cual agravia por la vulnerabilidad del sujeto pasivo de la que parte”.

Ahora bien, en cuanto a su tipología esta se presenta en tres niveles, según quien adopte el papel de sujeto activo: “a) horizontal, cuando la agresividad o el hostigamiento laboral se realiza entre compañeros del ambiente de trabajo, es decir, activo y pasivo ocupan un nivel similar en la jerarquía ocupacional; b) vertical descendente, el que sucede cuando la agresividad o el hostigamiento laboral se realiza entre quienes ocupan puestos de jerarquía o superioridad respecto de la víctima; y, c) vertical ascendente, éste ocurre con menor frecuencia y se refiere al hostigamiento laboral que se realiza entre quienes ocupan puestos subalternos respecto del jefe victimizado”.

Definitivamente nuevos paradigmas que deberán ser aplicados en todos los tribunales del país en beneficio de las víctimas.

abogadaelviraluna@gmail.com

La autora de esta columna es Abogada y Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la CONCAAM, A.C, además fue diputada de la XVIII Legislatura de Baja California.

Actividad sísmica detiene obras en Autopista Escénica, interviene CICESE

cicese escenicaAntonio Heras
Tijuana.- Luego de posponer la entrada de operación de la Autopista Escénica por nuevos deslizamientos en su trazo a punto de concluir las obras de reconstrucción, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) aceptó realizar investigaciones y estudios técnicos actualizados en una zona sismológica que se encuentra activa en la carretera Tijuana-Ensenada.

El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) hará siete estudios en la zona, entre ellos el monitoreo en esta autopista construida hace 40 años y que el 28 de diciembre de 2013 se produjo una ruptura en la zona de Salsipuedes, a 20 kilómetros del puerto de Ensenada, producto del registro de movimientos de dos fallas geológicas que se encuentran en esa área. La autopista se colapsó en un tramo de 300 metros, a la altura del kilómetro 93.

Los investigadores del CICESE instalarán medidores sismológicos, de extensión, inclinación y geoeléctricos en el tramo carretero San Miguel-El Descanso, además de medir niveles freáticos en pozos para obtener información sobre el campo de deformación y condiciones de humedad que permitan evaluar las condiciones geológicas y geotécnicas de la autopista.

La propuesta inicial del centro de investigación se realizo desde febrero de este año pero su aprobación se produjo luego de los problemas a los que se enfrentaron los constructores contratados por CAPUFE, lo que obligó a redimensionar la solución a una carretera determinante Lara la economía de la región.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes informo este jueves que la operación de la carretera anunciada para el 15 de septiembre se pospondría hasta diciembre.

El Gobierno de Baja California y el Congreso del Estado pidieron a las autoridades federales garantías del reinicio de operaciones de la autopista ante los efectos negativos que ha tenido el cierre de esta vialidad.

Aunque no se especificaron los tiempos en que permanecerá interrumpida la circulación en este tramo de la autopista, trascendió que tan sólo el procedimiento administrativo para la autorización del convenio de colaboración entre ambas instancias del gobierno federal durara un mes, sin considerar los siete estudios y las obras de reconstrucción.

Los estudios tendrán un costo de 16 millones de pesos que incluye el geológico-sismológico aplicado a la prevención y mitigación de movimientos de masas de terreno en taludes y zonas inestables en ese tramo y la instalación de una red de monitoreo con instrumentación científica.

Estos estudios servirán para hacer un mapa geológico estructural identificando planos de deslizamiento potenciales, así como una cartografía de planos de fallas y fracturas característicos de las deformaciones regionales y de las asociadas a los deslizamientos, además registros geoeléctricos para localizar puntos de gran humedad en el subsuelo a lo largo de 10 kilómetros entre El Descanso y San Miguel y así identificar estratos más permeables o con mayor capacidad de saturación en la zona, así como estudios de geohidrología.

Otros estudio es el monitoreo y análisis de la actividad sísmica con la instalación de seis estaciones sismológicas para correlacionar estas observaciones con los datos de deformación del terreno, monitoreo de la deformación con instrumentos geotécnicos y monitoreo mediante interferometría diferencial del Radar de Apertura Sintética (DInSAR) y sensores ópticos.

 

Presentan en Corte Internacional historias de tortura registradas en BC

historias de torturaAntonio Heras
Tijuana.-  “Sáquenlo junto con ese chamaco… ahora sí nos van a decir dónde está la droga…”

Fue la voz autoritaria del jefe de un comando de hombres vestidos de civil, con rostros cubiertos por capuchas de lana y armas largas, que irrumpió en septiembre de 2013 en una casa de Tijuana.

Luis Ángel Zazueta Cornejo, uno de los miles de ciudadanos que cuentan con dos nacionalidades, cruzó la frontera del condado de San Diego donde estudiaba para asistir a la fiesta de su padre en Tijuana.

Antes de pisar territorio mexicano, sonrió para sí mismo pues en la reunión familiar vería a sus primos, tíos, hermanos y por supuesto a sus padres. Su trayecto se grabó en una de las decenas de cámaras de vigilancia que se encuentran apostadas en la Línea Internacional.

Horas después, se encontraba en una de las filas que dividía a los hombres y mujeres de la familia Zazueta. A ellos les pusieron bolsas de plástico en la cabeza y los golpearon para exigirles le informaran sobre el paradero de un cargamento de droga, a las mujeres les quitaron sus objetos de valor.

A pesar de la incertidumbre por su traslado hacia un lugar desconocido, Luis Ángel sintió alivio porque sus familiares quedaron a salvo en su casa y después, en la calle, el comando liberó a su primo adolescente.

La versión oficial de los agentes estatales es que el mexicoamericano se encontraba sentado en una banqueta, con una mochila donde llevaba droga con fines de comercialización, y fue detenido en un operativo realizado en Tijuana producto de una denuncia anónima que alertó sobre la venta de droga al menudeo y que culminó con la detención de cuatro hombres y una mujer.

Uno de esos hombres –arrestado ese mismo día en otro punto de la ciudad- es Adrián Vázquez Lagunes, en ese entonces propietario de dos unidades de taxis de ruta “calafias”, a quien se le incrimino como “El Macho Prieto”, Gonzalo Insunza Udiarte, lugarteniente del Cartel de Sinaloa.

Estos son los dos casos de los siete que presentaron organizaciones civiles, entre ellas la Federación Internacional de Derechos Humanos, a la Corte Penal Internacional de La Haya que integran el informe sobre “torturas, privaciones graves de libertad y desapariciones forzadas” cometidas en México de 2006 a 2012.

A sus 25,años de edad, Luis Ángel se encuentra en prisión preventiva, en la misma celda con 23 internos sentenciados y procesados, en el Centro de Readaptación Social de La Mesa de Tijuana.

Acusan a BC de crímenes de lesa humanidad en Tribunal de La Haya

tribuanl de la HayaAntonio Heras
Tijuana.- La Federación Internacional de Derechos Humanos solicitaron a la Corte Penal Internacional examinar crímenes cometidos en Baja California durante 2006-2012 por las fuerzas armadas y de seguridad del Estado.

Se trata de “crímenes de lesa humanidad que es conveniente no dejar impunes”, sostuvo el presidente de la FIDH, Karim Lahidji.

Ante el tribunal de La Haya se presentó el informe sobre “torturas, privaciones graves de libertad y desapariciones forzadas” cometidas en México de 2006 a 2012 con la intención de examinarlas y, en su caso, abrir una investigación.

En un comunicado publicado en París, esta organización advierte que “existe una base razonable para creer que crímenes de competencia de la CPI se han cometido en México, específicamente en Baja California, principalmente los crímenes de lesa humanidad de asesinato, tortura, violación sexual, privación grave de la libertad y desaparición forzada”.

karim federacion internacionalEstos hechos “demuestran el carácter sistemático y generalizado de esos crímenes, que se inscriben en una política gubernamental aplicada por las autoridades militares y policiales”, en el marco de la denominada “lucha contra el narcotráfico” donde “los civiles fueron tomados por blanco a fin de poder mostrar ‘progresos y éxitos’”.

El organismo internacional advirtió que las autoridades mexicanas no respondieron a las demandas de justicia de las víctimas.

En Tijuana, la organización Amnistía Internacional se reunió con las víctimas de tortura que se integran en el informe presentado en La Haya.

Uno de ellos es el caso de Adrián Vázquez Lagunez, cuya historia se narra en Lindero Norte

Informe de Amnistía Internacional integra caso de tortura de tijuanense

toruta (1)Antonio Heras
Tijuana.- Su piel morena y la desesperación de obtener resultados en la supuesta guerra contra el narcotráfico bastó para que un hombre capturado en una redada en Tijuana fuera incriminado por agentes estatales al señalarlo como el lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

Durante su arresto los policías estatales lo golpearon en todo el cuerpo y le produjeron lesiones en el bazo, le rompieron costillas y le perforaron un pulmón, además de remitirlo a una celda de la Procuraduría General de la República por lo que le fue urgente una operación quirúrgica pero su estado de salud se agravó al negarle atención médica en 17 hospitales Tijuana porque trascendió que se trataba supuestamente del narcotraficante sinaloense herido y que “su gente” podría intentar su rescate.

El caso de Adrián Vázquez Lagunez es uno de los que integran el Informe sobre Tortura en México de Amnistía Internacional, organización que presentará sus resultados durante los próximos días.

Sus rasgos físicos no coinciden en nada, además que el arrestado en una camioneta panel que transitaba en el fraccionamiento de Tijuana nació en una comunidad de Veracruz en el Golfo de México, muy lejos de las cosas sinaloenses del Océano Pacífico.

Desde hace dos años está preso en un penal de la montaña de Baja California.

Operativos

Las corporaciones policiales de Baja California fueron alertadas por Interpol, en septiembre de 2012, sobre la presencia en Tijuana y Playas de Rosarito de Gonzalo Inzunza Uriarte, “El Macho prieto”, responsable del trasiego de drogas del cartel sinaloense por el corredor de Sonora y su enclave en Mexicali, Baja California.

Según la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California, la policía internacional le remitió datos sobre la operación de lugartenientes del Cártel de Sinaloa y de la Organización Arellano Félix en su territorio.

En las corporaciones había nerviosismo por la fama de “El Macho prieto” en su efectividad en el negocio del tráfico de estupefacientes que incluía la eliminación de cualquier obstáculo para cumplir con la encomienda de la cúpula criminal. A su paso, había dejado “sembrados” a policías sonorenses y bajacalifornianos, así como a traficantes propios y rivales, que osaron desobedecer instrucciones o realizar algún “gane” de droga, como se llama al robo de un cargamento de estupefacientes.

A principios de ese año -en enero de 2012 de acuerdo a fuentes consultadas- fue ejecutado frente al campus de la UABC en Mexicali un policía señalado de robar un cargamento y dinero propiedad de “El Macho prieto” en un operativo realizado en las inmediaciones de San Luis Río Colorado, Sonora, junto con otros agentes municipales y estatales.

El agente descendió de su patrulla en una de las principales vialidades de esta ciudad fronteriza para reunirse con dos emisarios del crimen organizado que lo recibieron con descargas de rifles de asalto. Al día siguiente, el alcalde priista Francisco Pérez Tejada presidió la ceremonia protocolaria por la “muerte de un hombre en cumplimiento de su deber” pero, por la noche, un grupo de sicarios exhumó el cadáver para volverle a disparar y hurtar cuatro coronas de flores que amanecieron en la puerta de la casa de la viuda –que también fue policía municipal- y de otros agentes, de los cuales dos huyeron a Estados Unidos.

Con la información de Interpol, la PEP hizo redadas en al menos tres municipios de Baja California con el propósito de detectar a Inzunza Uriarte o justificar su búsqueda, en donde se produjeron detenciones y allanamiento de casas.

lagunezArresto

El 26 de septiembre agentes de la Policía Estatal Preventiva arrestaron en Tijuana a seis personas, entre las que se encontraban César Alfredo Meza García, “El Tachuelas”, buscado por las corporaciones Drug Enforcement Administration (DEA) e Immigration and Customs Enforcement (ICE) de Estados Unidos, y Adrián Vázquez Lagunez, “El Macho Prieto”, vinculados por el comunicado al Cártel Arellano Félix (CAF), una organización confrontada a la de Sinaloa desde 1990 cuando Ramón Arellano asesinó en una fiesta de bautizo a “El Rayo” López, compadre y operador de “El Chapo” Guzmán.

Esa fue la información que distribuyó la Secretaría de Seguridad Pública, en la cual se precisó que en el Paseo de las Lomas del fraccionamiento Terrazas del Valle se interceptó a los tripulantes de un vehículo Ford Explorer 2002, color negro, cuyo conductor se identificó como Adrián Vázquez Lagunez, de 30 años, originario de Veracruz, y su acompañante dijo llamarse Luís Gabriel Ramírez Dueñas, de 27 años de edad, nacido en San Diego, California, Estados Unidos.

El comunicado informó que le hallaron fajadas a la cintura dos armas de fuego calibre .380, una del lado derecho y otra del izquierdo, un cargador con cinco tiros y 16 envoltorios con droga sintética, además que confesó que le apodaban “El Macho prieto” y era operador del CAF en Tijuana.

La detención de estas seis personas se realizó durante la tarde del mismo día en varios puntos de la ciudad por agentes sin uniforme y en vehículos particulares, entre las que estaba Adrian Vázquez Lagunas, un veracruzano avecindado en Tijuana propietario de dos taxis de ruta conocido como “calafias” y que circulan por las principales calles de esta ciudad fronteriza con su carrocería pintada de negro con una franja roja.

Tras “pasearlo” por varias casas de Tijuana, lo entregaron a la PGR a las 3de la madrugada del 27 de septiembre, aunque la primera información sobre Vázquez Lagunas solicitada al C4 fue a las 19 horas y en el parte policiaco se señala que lo detuvieron a las 21 horas.

En ese lapso fue torturado hasta romperle siete costillas y perforarle un pulmón por lo que fue trasladado al Hospital General de Rosarito con pronóstico reservado y bajo un cerco policiaco y militar.

Debido a su grave estado de salud y las limitaciones en equipo clínico, se intentó internarlo en hospitales particulares de Tijuana pero ninguno lo recibió por el temor de atender las lesiones provocadas por tortura a “El Macho prieto”, cuya fama y supuesta detención se diseminó en segundos en esta frontera, hasta que fue internado en el Hospital General de Tijuana donde lo operaron y le cortaron parte del bazo que resultó también dañado.

A las 24 horas de su presentación ante la PGR –la mitad del tiempo legal- y los medios de comunicación en donde se aseguró que era el teniente sinaloense de las drogas –aunque lo vincularon con el Cartel Arellano Félix- lo ingresaron convaleciente a la Penitenciaría de Tijuana y después lo trasladaron al Centro de Readaptación de El Hongo, en el municipio de Tecate.

Durante el proceso penal, la defensa jurídica de Vázquez Lagunez presentó pruebas de que las armas y los envoltorios de droga le fueron “sembradas” por los agentes estatales y federales, de la tortura de que fue objeto en su arresto y consignación que le produjeron lesiones graves en su organismo, además que le negaron el derecho a la salud por tratarse supuestamente de un hombre dedicado al trasiego de drogas. También tramitó un amparo federal para que las autoridades le dejaran de llamar por un apodo impuesto y al que es ajeno por el estigma que genera en su contra.

Mientras que Insunza Uriarte fue acorralado en un operativo realizado el 18 de diciembre de 2013 en Puerto Peñasco, Sonora, donde oficialmente resultó muerto junto con cuatro sicarios pero su cadáver fue rescatado por integrantes del crimen organizado, a 400 kilómetros de distancia, en el Centro de Reinserción Social de baja seguridad de El Hongo se encuentra preso Vázquez Lagunez y aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervino para solicitar que se le aplicara el Protocolo de Estambul la Procuraduría General de Justicia del Estado ha incumplido.

El veracruzano tiene cuatro hijos, el menor con síndrome de down, durante este tiempo su esposa Judith vendió los taxis para enfrentar el proceso judicial que está por cumplir dos años y trabaja en por las noches en una empresa maquiladora para la manutención de su familia en esta ciudad fronteriza.

 

Solicitan auditoría a obra de la carretera Escénica

reparacion_carretera_ensenada_tijuanaFabiola Gurgua/Lindero Norte

Como inaceptable e irrespetuoso calificó el diputado Armando Reyes el anuncio federal de postergar la reapertura de la autopista Escénica.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Baja California   lamentó la decisión de Caminos y Puentes (CAPUFE) de aplazar tres meses la circulación de vehículos por esta autopista que une a Tijuana con Ensenada.

“Esta decisión unilateral es inaceptable, representa una falta de respeto a todos los bajacalifornianos y la poca seriedad de CAPUFE y SCT quienes empeñaron su palabra de reabrir la Escénica a mediados de este mes”, dijo al tiempo de advertir que es inaceptable que los funcionarios de SCT y CAPUFE incumplan sus compromisos con la sociedad de Baja California y de Ensenada”.

diputaod PTReyes Ledesma anunció que la solicitud de los sectores empresariales y sociales de la entidad se auditen los procedimientos de licitación y la aplicación de los montos de inversión para dar una respuesta a las razones de la postergación de la entrega de la obra.

“Vamos a investigar a fondo pues no es posible que hayan cambiado la fecha de la reapertura de la carretera, pues se necesita mucha voluntad para poder sacar adelante esta obra”, comento el legislador del Partido del Trabajo (PT).

“Los Callejones” de LA, centro de operación del Cártel de Sinaloa

large_santeealley1Lindero Norte
Los Ángeles, Ca..- Tres detenidos, el decomiso de 75 millones de dólares en casas y cuentas bancarias de California así como cateos en el área comercial de “Los Callejones”, es el resultado del operativo policíaco realizado en la ciudad de Los Ángeles.

Los hombres y el dinero incautado pertenecen al Cartel de Sinaloa que de acuerdo a la fiscalía estadounidense lavaban dinero en las voluminosas transacciones cotidianas que tiene su base en las bodegas de esta zona angelina, desde donde también planeaban secuestros.

En cuentas bancarias de Los Ángeles se aseguraron 25 millones de dólares, 35 millones en dos residencias y el resto en “Los Callejones”, también conocido como Distrito de la Moda.

La tarde de este miércoles más de mil agentes del el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y policías locales participaron  en el operativo más grande que se tiene registrado en esta área de Los Ángeles.

Las empresas  QT Maternity and Andres Fashion, Pacific Eurotex, Yili Underwear y Gayima Underwear de Los Ángeles y María Ferre de México fueron señaladas por las autoridades norteamericanas como los principales negocios de aproximadamente  veinte que se tienen registrados que operan en la red de  lavado de dinero en la zona.

callejones LAAnte medios locales, la procuradora general de California, Kamala Harris, calificó este operativo como un “golpe probablemente histórico contra el narcotráfico”, al tiempo de asegurar que “esto va a crear un enorme hoyo en las operaciones de estas organizaciones criminales transnacionales, va a debilitarlos de manera significativa”.

De igual forma, el asistente de la División Criminal de la Oficina del Procurador General,Robert Dugdale sostuvo que la ciudad de Los Ángeles se ha convertido en el epicentro del lavado de dinero del narcotráfico, por lo que esperan que las investigaciones continúen ya dijo “otros cárteles mexicanos probablemente estaban involucrados”.

 

 

Detectan inversiones ilegales de la UABC en la Bolsa Mexicana de Valores

uabc rectoriaAntonio Heras / APRO
Mexicali.- El Órgano Superior de Fiscalización de Baja California detectó inversiones de la Universidad Autónoma de Bajá California en la Bolsa Mexicana de Valores.

Se trata de recursos del erario público por 150 millones de pesos destinados a la universidad estatal durante el ejercicio presupuestal 2012.

Con 60 mil alumnos y una planta laboral de 5 mil maestros y empleados, la UABC obtiene un presupuesto anual del orden de los 5 mil millones de pesos,similar al que se otorga al ayuntamiento de Tijuana para administrar un municipio que alberga alrededor de 2 millones de bajacalifornianos que representa uno de cada dos habitantes de esta entidad del noroeste de México.

En su informe de Cuenta Pública de 2012, el ORFIS señala los movimientos bursátiles de la UABC que dejo productos financieros por 10 millones de  pesos, pero advierte sobre la ilegalidad de una práctica en el manejo de recursos públicos.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Baja California Rodolfo Olimpo Hernández del Partido Encuentro Social confirmo el reporte del máximo órgano de fiscalización en la entidad y dio a conocer que se solicito una aclaración de inversiones bursátiles al rector Felipe Cuamea Velázquez.

El diputado Olimpo Hernández dijo sobre “estos recursos comprometidos en la BMV” que la ley establece que los recursos públicos “no pueden ser sujetos a estas prácticas mercantiles”.

uabc cuamea 2El informe del órgano fiscalizador se dio a conocer durante una sesión legislativa en la ciudad de Tijuana, celebrada el 4 de septiembre de 2014, lo que genero el mutismo de Cuamea, un hombre que concluirá en cinco meses su periodo rectoral que asumió en medio de amparos y conflictos por la integración de la Junta de Gobierno.

Identificado como integrante del grupo político del ex rector Alejandro Mungaray, quien hasta noviembre de 2013 fue secretario de Desarrollo Económico del gobierno panista de Baja California, en su gestión ha destituido a catedráticos críticos que señalaron ilegalidades y corrupción al interior de la casa de estudios.

En los últimos tres años, la UABC ha enfrentado un centenar de demandas laborales por despido injustificado de maestros de diversas escuelas y facultades, la mayoría de los cuales fueron indemnizados con 100 mil pesos al ganar los juicios.

Un caso que se encuentra en tribunales es el del maestro Daniel Solorio -ex apoderado legal de la UABC y candidato a rector en diversas ocasiones- que en 2012 fue dado de baja por supuestas ausencias a dar clases, a pesar de encontrarse en actividades con sus alumnos. Con 35 años de servicio en la UABC, Solorio se convirtió en uno de los críticos del proceso de selección del rector por las anomalías legales que antecedieron a la imposición del actual rector.

Cuamea  Velázquez se ha negado de manera reiterada a responder los cuestionamientos de los medios de comunicación sobre la investigación del ORFIS y se ha limitado a ponderar la transparencia de “todo proceso” en la universidad estatal y que sólo emitirá declaraciones a través de los canales adecuados.

“Prefiero guardar la linea de comunicación formal que tenemos con el Congreso y en este momento no les puedo decir ni si ni no” expreso a reporteros al tiempo de advertir que “si hay alguna inconformidad que quiera hacer valer la comisión (de fiscalización) del congreso nos la tiene que hacer llegar por la vía formal, que es a través del ORFIS y dirigido al patronato y al rector”.
Sin embargo, la solicitud de información ya estaba hecha desde principios de semana.

El presidente de la comisión parlamentaria dijo, en entrevista telefónica a Síntesis Televisión, estar en espera que la universidad conteste “la petición que se le ha hecho al rector y con base en lo que responda ya tomaremos las decisiones conducentes”.

Durante la gestión activa de Mungaray -pues se le señala de estar en la rectoría desde hace 12 años- se hizo una modificación al Estatuto Interno de la UABC para dotar facultades al Patronato para invertir recursos donde considere obtener mayores utilidades, en tratándose de rifas o actividades de obtención de recursos, sostuvo una fuente  legislativa, pero estas facultades no aplica a prácticas mercantiles de esta naturaleza porque es contraria a la Ley Orgánica de la propia universidad.

Más de 80 personas consignadas por el delito de Trata en BC: PGJE

TRATALindero Norte
Mexicali.-La Procuradora de Justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra aseguró que en la entidad hay más de 80 consignaciones  por el delito de Trata de Personas, siendo Tijuana el municipio donde se presentan la mayoría de los casos.

Sostuvo que alrededor de 200 víctimas de Trata han sido liberadas por policías municipales durante el 2014, actualmente se cuenta con 28 averiguaciones previas.

Dichas declaraciones las dijo en el evento en donde la Secretaria de Seguridad Publica de Baja California y la Asociación Red Binacional de Corazones firmaron un convenio de colaboración para combatir y atender a las víctimas de la trata de personas en la entidad.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa señaló que el hecho de ser frontera con Estados Unidos implica un doble esfuerzo en la detección y prevención de la trata de personas por lo cual se han realizado compromisos internacionales para una supervisión fronteriza.

trata 2procuradora trataLa presidenta de la Red Binacional de Corazones, Alma Tucker señaló que de 2011 a la fecha han presentado cerca de 250 denuncias de casos relacionados a la trata de personas, siendo el abuso sexual, explotación laboral y física las más recurrentes.

A si mismo Tucker reconoció el trabajo que realiza la Procuraduría a travez de la Unidad Estatal Contra Trata Humana, sin embargo aseveró que hace falta más apoyo de instituciones gubernamentales, del sector privado y de la sociedad para hacer frente a lo que consideró la esclavitud del siglo XXI.

De igual forma, la ex diputada federal y presidente de la Asociación Unidos vs Trata, Rosi Orozco comentó que Baja California es de los pocos estados que trabaja de lleno en prevención y atención a las víctimas de la Trata de personas.

Advirtió que se deben de redoblar esfuerzos ya que nuestra entidad se ha convertido en un punto de conexión de las bandas que se dedican a cometer este tipo de delitos en el país, principalmente de las bandas originarias de Tlaxcala. Por último dijo que según datos de su organización en la frontera norte de México hay más de tres mil víctimas de Trata.

 

 

 

 

 

Reitera Obserbc que Congreso estatal es el más caro del país

oberbcAntonio Heras
Mexicali.- El Observatorio Ciudadano de Baja California sostuvo que el Congreso del Estado sigue siendo el más caro del país por lo que se pronunció por la autonomía del Órgano Superior de Fiscalización.

De esta manera, dijo su presidente Eduardo Martínez Palomera, no serán juez y parte en la revisión de cuenta pública.

Este organismo ciudadano insto a los legisladores a eliminar los 75 millones de pesos correspondientes a gastos de gestión social al que tienen acceso los diputados -los cuales asciende a 259 mil pesos mensuales- o, en su caso, regular su adjudicación, ejercicio y comprobación.

martinez palomeraTambién señalo que la deuda pública del gobierno estatal es de 12 mil millones de pesos, compuestos por 6 mil registrados a la Secretaria de hacienda, más 5 mil a otros adeudos. En el caso de Mexicali se reconocen a nivel oficial una deuda pública de mil millones de pesos pero en realidad es de 3 mil, comento Martinez Palomera.

El problema es que no se reglamenta adecuadamente porque se asume deuda publica porque es menor el ingreso que los egresos y luego no hay capacidad de pago por parte de los gobiernos.

Colonos de “El Jibarito” denuncian enfermedades y muertes a causa del relleno clandestino

Imagen8Lindero Norte
Tijuana.- El relleno sanitario Norbac ubicado en la zona de El Jibarito, se ha convertido en un grave problema de salud pública e impacto ambiental ante la desatención y mirada complaciente de las autoridades municipales y estatales.

Al grado de que los desechos de residuos sólidos en un relleno que hace una década termino su vida útil ha provocado diversas enfermedades a los colonos de la zona, que van desde alergias hasta cáncer y malformaciones congénitas.

Sentencian a 30 años de cárcel a un hombre que asesinó a golpes a una menor

esposadoLindero Norte
Mexicali.- Una sentencia de 30 años purgará un hombre que en Mexicali asesinó a golpes a una niña de dos años de edad.

La víctima identificada como Ángela Guadalupe, tenía dos años siete meses de edad y era hija de su compañera sentimental.

Originario Culiacán, Sinaloa, José Francisco Rodríguez Sosaera guardia de seguridad de una empresa maquiladora donde trabajaba la madre de la víctima, según el proceso penal 252/13.  Al tiempo, el guardia se fue a vivir a casa de la empleada.

El 13 de febrero de 2013,  estaba molesto por el incumplimiento de pago de 100 pesos de un amigo que le debía y cuando regreso a la casa se incomodo por el llanto de la niña por lo que la aventó contra unas escaleras y como no dejaba de llorar la siguió golpeando.

Entre sollozos, la niña se fue a dormir y el hombre se dirigió a su cama, y sin percatarse de la agonía de la menor de edad a causa de los golpes en el abdomen fue a barrer el patio mientras la menor dormía, pero cuando regresó se dio cuenta que la niña ya había fallecido.

Fue la madre de la menor quien llamó a las autoridades luego de que al llegar de trabajar descubrió a su hija ya muerta.

Más ejecuciones en BC

CASQUILLOS-PERCUTIDOSLindero Norte
Tijuana.- El cadáver desmembrado de un hombre se descubrió en un paraje de la carretera del puerto de Ensenada a Punta Colonet, al sur de este municipio de Baja California.La víctima se encuentra en calidad de desconocido y se localizó a la altura del kilómetro 120 de esta carretera, informo la Secretaria de Seguridad Pública.

Una de las partes del cuerpo -la inferior- estaba enterrada en un área contigua al pavimento de la vialidad, en cuya cuneta se encontraban los restos humanos.

En Tijuana, la semana inició con la ejecución de cinco personas, una de ellas una mujer que  fue acribillada a bordo de un vehículo.

La Procuraduría de Justicia del Estado considero que las muertes están vinculadas a la venta de tráfico de drogas al menudeo

En tanto, este lunes se realizo en Tijuana la primer reunión de la Junta de Coordinación donde participaron los representantes de la Gendarmería Nacional, ejército y policías locales.

Columna Lindero Norte: BC sin gobernador, vacío de poder

gobernador vacio de poder3Antonio Heras

Vaya irresponsabilidad.
Baja California vivió un vacío de poder durante el primer fin de semana de septiembre de 2014.

En su territorio no hubo quien gobernara ni se responsabilizará de la administración pública estatal.
Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador electo en las urnas y cuyo mandato entró en vigor hace 10 meses, estaba fuera de Baja California.

En esta ocasión no visito Las Vegas, Nevada, como suele hacerlo en plan familiar y con delegados federales de la administración de Peña Nieto. Tampoco recorrió sus inversiones y negocios más allá del Paralelo 28, en Baja California Sur.

El secretario General de Gobierno es quien está obligado a suplirlo en caso de ausencia, pero Francisco Rueda Gómez salió de viaje desde el viernes, luego de una gira de trabajo por Tijuana.

gobernador vacio de poder2La segunda opción en la suplencia a gobernador y del secretario de gobierno es la Oficial Mayor. En este caso, Loreto Quintero Quintero, quien tampoco estuvo en Tijuana donde vive y Mexicali, ciudad en la que trabaja.
Nadie en su puesto, nadie para atender asuntos de suma importancia del gobierno local.
Sin timón ni brújula.

El caso es que los destinos de esta entidad se centraron en la Ciudad de México, puesto que los tres coincidieron en la reunión del Partido Acción Nacional en la capital del país.
Participaron en la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del PAN.

gobernador vacio de poderDespués de arreglar los asuntos de su partido, el alto mando Kikista aprovechó el descanso laboral y partidista para ubicarse como comensales en el restaurante El Cambalache de la avenida Insurgentes Sur del Distrito Federal. Además de los cortes de carnes, los altos funcionarios del Gobierno de Baja California -sentados a sus anchas- fueron atentos espectadores al encuentro de fútbol de las selecciones de México y Chile.

Y Baja California? A 3 mil kilómetros de distancia y de interés genuino.
Cosas de políticos.

Increpan a Senador de BC por votar a favor de la Reforma Energética; le llaman “vende patrias”

hermosillo avionLindero Norte
Mexicali.- A bordo de un avión, un grupo de personas reclamaron y cuestionaron al senador por Baja California, Víctor Hermosillo Celada por votar a favor de la Reforma Energética

En un vuelo procedente de la Ciudad de México, al menos tres ciudadanos en repetidas ocasiones le gritaron “vende patrias”y  “traidor” al legislador panista, al tiempo de cuestionarle el sentido de su voto en lo que consideraron “la entrega de los recursos naturales a empresas extranjeras”.

Esta acción quedó registrada en un video que fue difundido este domingo en redes sociales, en donde se ve como pasajeros de un vuelo de Volaris increpan al al Senador en el momento que aterrizaba el avión en Mexicali.

“¿Qué se siente ser un traidor Víctor?, ¿Qué se siente entregar los recursos naturales en contra de la voluntad popular?, ¿Qué siente que les hayan entregado 30 millones de pesos a cada senador por haber votado a favor de la Reforma Energética?” fueron algunas de las preguntas que le hicieron a Hermosillo Celada, quien se encontraba junto con su equipo de trabajo en las primeras filas del avión.

Los cuestionamientos llegaron al grado del al insulto lo que motivó a personal del aerolínea a pedir a los manifestantes que guardaran silencio, solicitud que no acataron ya que dijeron que estaban en su derecho de exigirle al Senador y que estaban ejerciendo su libertad de expresión

Los reclamos siguieron aun después de aterrizar el avión, mientras que el legislador panista apresuró el paso volteando en algunas ocasiones para ver quiénes eran los que le gritaban.

“¿De dónde vienen? de lamerle las botas a Peña Nieto en el desinforme, estamos indignados de viajar con gente de su calaña, no es justo que nos junten con ese tipo de personas” recriminaban el grupo de personas.

En el video que dura más de cuatro minutos se muestra como al menos dos mujeres y un hombre en varias ocasiones le manifiestan su molestia al ex alcalde de Mexicali con el desempeño que ha tenido como senador.

Cabe recordar que el 11 de diciembre del 2013 de los 128 senadores que conforman la cámara alta, 53 legisladores del PRI, 35 del PAN y 7 del Partido Verde fueron los que aprobaron en lo general y lo particular la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Por Baja California, los senadores panistas dividieron su voto, toda vez que Ernesto Ruffo votó en  contra, mientras que Víctor Hermosillo lo hizo a favor.

 

 

 

Hacienda frena importación de vehículos usados

importacion vehiculosAntonio Heras / La Jornada

La importación de vehículos procedentes de Estados Unidos se encuentra detenida en todas las aduanas del norte del país, luego que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dictó esta semana nuevas reglas, entre ellas la obligación de que todo vehículo extranjero que inicie un trámite definitivo de ingreso debe presentar factura original y el shipper export, un sello de la aduana de Estados Unidos que se tendrá que obtener al cruzar el automóvil a territorio mexicano.

Esta medida publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de agosto, paralizó al día siguiente todas las actividades de empresas importadoras, agencias aduanales y yardas (establecimientos de venta de autos usados). Por la aduana de Mexicali se importaban en promedio 300 vehículos diarios, mientras por Tijuana la cifra ascendía a 500 unidades.

El SAT, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer las llamadas Reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2014 y sus anexos 10 y 21, en los que se señala que todo trámite requiere la autorización de autoridades aduanales de Estados Unidos.

Documentación obligatoria

La gerencia jurídica normativa de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduaneros emitió a sus agremiados la circular informativa 128 que refiere la regla 3.1.35 adicionada y la documentación obligatoria que se deberá anexar en el pedimento en la importación definitiva de vehículos pesados a la región fronteriza y al interior del país.

En el documento se advierte que en el caso de los vehículos provenientes de Estados Unidos la factura y título de propiedad deberán contener el sello de la autoridad aduanera que certifique la legal salida de la unidad.

La nueva normatividad se reportó el mismo día en que el SAT hizo cambios en 33 aduanas de las 49 del país, que incluyó a los administradores de Tijuana, Alejandro González Guilbot, y de Mexicali, Carlos Guzmán.

En Matamoros, Tamaulipas, Tomás Cantú González, propietario de una comercializadora, señaló que la implementación de nuevas reglas aduaneras y de cupos para la circulación de vehículos extranjeros, es una clara muestra de que el gobierno federal tiene compromisos muy fuertes con la industria automotriz porque el tema es ir contra los usados.

Puso de ejemplo lo ocurrido en las aduanas de Matamoros y Reynosa, que cuando supieron de una campaña de regularización de vehículos a bajo costo el mes pasado –establecida por el gobierno municipal panista de Matamoros– cerraron el sistema de importación de vehículos en perjuicio de 50 mil personas que buscaron hacer su trámite y se toparon con pared.

“También el caso de la aduana de Nuevo Laredo por donde cada semana se importaban 2 mil vehículos y ahora con estas nuevas reglas le pusieron un cupo de 50 con lo que va a mandar a la ruina a los compañeros comercializadores”.

“Lo que no toman en cuenta es que somos cientos las comercializadoras afectadas tan sólo en Tamaulipas y vamos a tener que despedir trabajadores e incluso cerrar porque nos están poniendo muchas trabas”.

Causarán problemas

Existe otro problema con las nuevas reglas, explicó otro importador: los vehículos extranjeros que ya hayan cruzado a Nuevo Laredo deben ser retornados a Estados Unidos, para que la aduana de aquel país coloque los dos sellos que ahora se requieren y esto podría provocar que el propietario que lo llevó del lado mexicano, pueda ser multado por las autoridades estadunidenses.

Para el cumplimiento de estas nuevas disposiciones, el amparo mediante el cual se estaban realizando las adquisiciones ya no funciona, y afecta tanto a las unidades que van a ser nacionalizadas como las que se van a quedar en la frontera.

El tema de la importación de vehículos usados tiene varias aristas: el Consejo de la Judicatura hizo cambio de jueces de distrito en Mexicali, precisamente a quienes concedieron los amparos para ingresar vehículos procedentes de Estados Unidos, contra las medidas administrativas tomadas por los ahora ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes quisieron detener el flujo que propició el Tratado de Libre Comercio.

Al juez segundo de distrito, José González Vargas, y su secretario de acuerdos Ricardo Arreola Villanueva los suspendieron sin goce de sueldo hasta que concluya una investigación interna administrativa y al juez Tercero de Distrito José Neals André Nalda lo cambiaron a Chilpancingo, Guerrero.

La Judicatura federal inició una investigación interna a cinco jueces –entre ellos, dos de Mexicali– con la finalidad de revisar la legalidad de las suspensiones otorgadas aempresas impor- tadoras de automóviles usados. Cada uno cuenta con más de una decena de denuncias de supues- ta protección a importadores, aunque la mayoría se refiere a decisiones de criterio de los juzgadores.

En los juzgados segundo y tercero de distrito se otorgaron 9 de cada 10 suspensiones contra los decretos de Vicente Fox (2005) y Felipe Calderón (2008) que especifican el tipo y antigüedad de vehículos sujetos a la internación a territorio mexicano, previo pago de impuestos, y las limitaciones en materia ambiental de los automotores.

Suspensiones judiciales

En contraparte, las suspensiones judiciales provocaron un impacto en la oferta del mercado automotriz pues el registro de vehículos usados que pasaron por las aduanas del norte de México es de un millón de unidades, en promedio anual. Esta cifra es de un millón 500 mil unidades en 2006 y de 644 mil en 2013, lo cual representa 60 por ciento del mercado de autos nuevos.

A partir del 4 de septiembre, el titular del juzgado tercero de distrito es el abogado duranguense Martin Ángel Gamboa Banda, quien desempeñaba funciones en Zacatecas, para sustituir a la encargada de despacho por ministerio de ley, Teresita de Jesús Sandoval, quien regresa a cubrir su puesto de secretaria de actas.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/09/07/hacienda-frena-importacion-de-vehiculos-usados-3959.html

Columna Sin Escalas: Diputados que merecemos…

congreso union okElvira Luna Pineda

De candidatos cercanos que dicen ser parte de la gente y estar entre ella, a diputadas y diputados lejanos de la ciudadanía. De candidatos carismáticos, bonachones y empáticos, a diputadas y diputados que sólo cuidan intereses partidistas al margen de los intereses ciudadanos.

¿Qué pasa en esa transición de querer ser y lograrlo? ¿Qué pasa cuando el sufragio ciudadano les  erige como gobernantes o legisladores? ¿Qué de malo tiene el voto ciudadano que convierte a personas comunes –al menos esa apariencia dan- en enemigos de las causas sociales –ejemplos sobran-.
Les comparto, que en muchísimas ocasiones que reflexiono, valoro y evalúo las políticas gubernamentales y el quehacer de legisladores –hombres y mujeres- así como sus resultados, me niego a aceptar la frase “Los pueblos tienen el gobierno que se merecen”, máxima idea con la que es recordado su autor Gaspar Melchor de Jovellanos, escritor, jurista y político español en la Europa del siglo XVIII.

Y es que en la antesala del proceso electoral 2015 en el que llevaremos a sus curules a 500 diputados –mujeres y hombres-, nuestra responsabilidad ciudadana debe tener un tacto agudo. No podemos cometer errores y seguir encumbrando a quienes no nos rinden cuentas, aun cuando nuestra historia reciente comprueba que la memoria social no existe o es flaca.
¿Por qué lo digo? Analicemos.

En los últimos años, cada vez con mayor frecuencia la sobremesa de cualquier hogar y la plática de cualquier café es ocupada por la frustración ciudadana en mayor medida, ocasionada por reformas que han acrecentado las crisis económicas históricas y actuales. Las conversaciones sobre los gobiernos opacos y mediocres y la actuación cuestionable de funcionarios es una constante así como el tema de la ciudadanía alejada de las urnas en forma por demás justificada ante candidatos y candidatas sin propuestas ni compromiso ciudadano. Los gastos desbordantes de campañas y disparidad en elecciones, diputados de lista y pluris que acrecientan la inconformidad ciudadana, son también un tema recurrente.Es por lo que algo no me “checa”.

¿Por qué si estamos como ciudadanía tan insatisfecha con quienes hemos llevado al poder, los mantenemos ahí y los seguimos encumbrando? En la actualidad existen en Baja California -para centrar el tema-, cantidad innumerable de regidores, diputados locales y federales, senadores, alcaldes, funcionarios de cualquier nivel y de cualquier partido, que no han necesitado –para nada- que exista la reelección o la ley antichapulín, ya que una ciudadanía laxa y distrída, que dice mucho pero vota poco, que grita más en redes sociales pero no cuestiona ni enfrenta a sus gobernantes, que recuerda menos y olvida pronto, se ha encargado, si quieren con su acción o con su omisión, de encumbrar y perpetuar a personas que nos han demostrado que lo menos que defenderán en el momento del debate y la decisión son los intereses de la ciudadanía.

Malos diputados locales que el voto popular ha convertido en legisladores federales, malos senadores que luego son alcaldes y viceversa, regidores que luego son diputados, gobernadores cuestionados que luego son senadores, así la lista es larga. Es por eso que en la antesala del 2015, me niego a llevar con mi voto en Baja California a ocho personas –hombres y mujeres- que no nos respondan, que no nos representen, que nos olviden y que cuando regresen nuevamente a pedir el voto, vea como una sociedad complaciente les asciende de nuevo. ¿Y tú, que harás con tu voto?
Yo, lo estoy pensando.

Para la reflexión, en esta ocasión obligado leer entrelíneas: “Somos víctimas de nuestras elecciones”.
mujerporlapaz@gmail.com

Elvira Luna, es ex Diputada integrante de la XVIII Legislatura Estatal y actualmente es Vicepresidenta Nacional de la Academia de Género de la CONCAAM

Paralizadas importaciones en BC y frontera norte

Used car lot with shiny banners overheadLindero Norte
Mexicali.- L

La importación de vehículos y de otras mercancías procedentes de Estados Unidos se encuentra detenida en todas las aduanas del norte del país, incluida las cinco de Baja California.

Esta medida publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de agosto de 2014 paralizó al día siguiente todas las actividades de empresas importadoras, agencias aduanales y “yardas” (establecimientos de venta de autos usados), toda vez que al menos por las aduanas de Mexicali se importaban en promedio 300 vehículos diarios, mientras que por Tijuana la cifra ascendía a 500 unidades.

El Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública publicó las “Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014 y sus Anexos 10 y 21” donde se señala que todo trámite de importación requiere de la autorización de autoridades aduanales de Estados Unidos.

La Gerencia Jurídica Normativa de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduaneros emitió a sus agremiados la circular informativa 128 que refiere la Regla 3.1.35 adicionada y la documentación obligatoria que se deberá anexar en “el pedimento en la importación definitiva de vehículos pesados a la región fronteriza y al interior del país”.

En el documento se advierte que en el caso de los vehículos provenientes de Estados Unidos la factura y título de propiedad deberán contener el sello de la autoridad aduanera que certifique la legal exportación de la unidad. El problema es que en la actualidad este trámite no está considerado en la normatividad estadounidense.

El cierre de importaciones de este mecanismo institucional se reportó el mismo día en que el SAT hizo cambios en 33 aduanas de las 49 de México, que incluyó a los administradores de Tijuana, Alejandro González Guilbot, y de Mexicali, Carlos Guzmán.

También se reportó la visita a Baja California del director del Servicio de Administración Tributaria Aristóteles Núñez Sánchez y del administrador General de Aduanas Alejandro Chacón.

Una fuente del SAT dijo que existen denuncias penales que presentaron agentes aduanales e industriales de empresas maquiladoras en contra de administradores por la obstrucción de importación de mercancías, además que existen señalamientos por el “contrabando documentado” consistente en cruzar cigarros y bebidas alcohólicas por las aduanas mexicanas en cargamentos protegidos por pedimentos de empaques de cartón u otros productos de baja tasa impositiva o exentos.

“Por instrucciones superiores, los oficiales de comercio exterior ni los de supervisión aduanera pueden tocar ningún cargamento de esta naturaleza pues pasan directo”, comentó la misma fuente de información que advirtió que incluso “se habla de armas y dinero”.

Relacionada con la importación de vehículos, el Consejo de la Judicatura hizo cambios de jueces de Distrito adscrito al Poder Judicial de la Federación en Mexicali, quienes concedieron suspensiones definitivas a demandas de amparo para importar vehículos procedentes de Estados Unidos.

Al juez Segundo de Distrito José González Vargas y a su secretario de acuerdos Ricardo Arreola Villanueva y los suspendieron sin goce de sueldo hasta que concluya una investigación interna administrativa y al juez Tercero de Distrito José Neals André Nalda lo cambiaron a Chilpancingo, Guerrero.

El propietario de “Chino´s Importaciones” de Mexicali, Alfredo Germán Lizárraga, señaló que su empresa mantiene detenidas 40 trámites de importación durante la primera semana que entraron en vigor las nuevas reglas de operación y, según versiones de las autoridades hacendarias locales, se podría extender a un mes el tiempo de espera y de definición de criterios especiales.

Agregó que de manera oficial, “estas nuevas reglas en la aduana no se nos han notificado, por eso estamos detenidos. Las autoridades norteamericanas no saben de este nuevo requisito y el personal de la aduana no está capacitada para realizar esa documentación”.

Más que viajes, urge atender a la población: Davalos

davalos civilLindero Norte
Jacob Hernández/ Tijuana
El diputado Roberto Dávalos exigió al gobernador Francisco Vega de Lamadrid informar con veracidad sobre los recursos federales destinados a Baja California porque urge se atiendan las demandas más sentidas de los ciudadanos como es el caso de la seguridad pública y la infraestructura donde se ven escasos resultados.

Dijo que el gobernador y sus funcionarios han viajado con dinero público al Distrito Federal y al extranjero y cada que llegan a la entidad informan sobre millones y millones de pesos gestionados, pero “hasta ahora no se ven reflejados en la entidad.

También le pidió que informe sobre el monto de los  recursos que no se han logrado bajar de la federación y los proyectos a ejecutarse con recursos federales.

“Existe preocupación  de los bajacalifornianos sobre estos recursos federales de los que tanto se pregona porque no se ven traducidos en la construcción de obra pública, en las preparatorias pues hacen falta escuelas, no se ven pavimentaciones ni mejoramientos de caminos, carreteras, hospitales y la inseguridad  campea en los cinco ayuntamientos  de la entidad”.

El legislador perredista crítico al Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura Manuel Guevara por asegurar en reiteradas ocasiones que “no se ven las obras porque no han bajado los recursos federales”.

Lamenta Fausto Gallardo pérdida de inversión extranjera en BC

fausto gallardLindero Norte
Fabiola Gurgua/ Tijuana
El Congreso de Baja California exhortó al gobernador Francisco Vega a integrar una mesa de trabajo con los gobiernos municipales y los organismos empresariales para definir la infraestructura pública, la política fiscal y diversas medidas para mantener y atraer inversiones a Baja California.

La propuesta del diputado Fausto Gallardo del Partido Verde también considera la participación de los ayuntamientos en los organismos, instrumentos o fondos de financiamiento del desarrollo de infraestructura pública que tienda fomentar la inversión privada.

El diputado Gallardo lamentó que Baja California haya perdido una inversión de la planta de ensamble de vehículos coreana KIA Motors por la falta de infraestructura pública e incentivos fiscales, lo que cual “pone en tela de juicio nuestro interés, capacidad de respuesta y compromiso con el desarrollo económico de nuestro Estado”.

Posponen inauguración de Fiestas del Sol por mal tiempo

fex jaime diazLindero Norte
Mexicali.- El Patronato de las Fiestas del Sol informó que por recomendaciones de la Unidad Municipal Protección Civil la ceremonia de inauguración de las Fiestas del Sol programada para este viernes a las 19:00 horas se cambia para mañana sábado a la misma hora.

“Tomando en cuenta y teniendo como prioridad la seguridad de las familias mexicalenses que acudirían a las instalaciones del Centro de Feria, Eventos y Exposiciones, es que se toma esta decisión, sobre todo porque la probabilidad de lluvias se mantiene en un alto porcentaje para esta noche” señalaron a través de un comunicado.

Sin embargo el espectáculo que se presentará en el Palenque no se cancela por lo que permanecerá abierto en los horarios anunciados.

De igual forma se anunció que el cierre de las Fiestas se recorre hasta el Lunes 13 de Octubre con la entrada general gratuita.